WATIOS; Entrenar por potencia

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por triluarca, 7 Ene 2009.

1. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    No se si lo he entendido bien del todo, cuando dices que el u.a estará subestimado, te refieres a que en realidad deberia ser más alto?

2. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    A que en realidad no . Estará más alto pero no en realidad. estará subestimado si en ese momento realizamos la prueba de esfuerzo nos dará un u.a más alto si a eso me referia pero no es en realidad estara más alto, estar donde tenga que estar en realidad

3. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    Bueno esta es mi opinión.

Creo que son cosas intimamnete relacionadas pero diferentes, me explico. El umbral anaerobico teoricamente esta cuando se generan los 4 mili leches (no me acuerod excatamente de las unidades milimoles me parece), es decir, cuando se ha llegado a acumular esta cantidad en sangre. Esto es debido a que el acido lactigo que se genera en los musculos es tan grande que no se consigue eliminar y de ahi que se vaya acumulando. Visto así el umbral definido con lo unico que tiene que ver es con el ejercicio y no con el corazón.
    Ahora bien, como no podemos medirnos el acido lactico facilmente, nos fijamos en el corazón (que medimos facil) y nos fijamos que el corazon cambia de comportamiento respecto al incremento de carga y comprobamos que eso coincide con el momento en que hemos acumulado 4 milimoles, es decir buscamos un metodo indirecto, usan el corazon como indicador, para poder ver, sin hacerte un analisis cuando has llegado a los 4 milimoles. y decimos perfecto mi umbral a esta a 176 pulsaciones, por que coincide con la acumulacion de 4 milimoles. en EL fondo las 176 no son en si el umbral, pero es el modo en el que lo medimos.

Que le ocurre al corazon que como tu dices le das cafeina y se acelera... pero eso tiene que ver con que acumules acido lactico? No, el acido lactico no se acumula por el nivel de pulsaciones se acumula por el ejercicio. Imaginate que 200 cafes y te pones a 176, pero estas quieto, tus musculos no estan generando acido lactico... (esto habria que cogerlo con cuidado por que seguramente a esas pulsaciones se activan las celulas pero no creo que tanto como para generar acido lactico o no mucho)

Esto que quiere decir, que creo que en determinadas circunstancias, si tu umbral es 176, podrias estar a 190 y no haber acumulado los 4 milimoles, y que si estas e n el gimnasio y te metes mucha cera soin acercarte a 150 pulsaciones puedes estar cargandote de acido lactico...

No he leido nada al respecto asi que tomalo como opinion discutible. Te cuadra?

4. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    me cuadra :) y ayuda tambien
    un saludo

5. JosebaB

JosebaB Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ahora vamos a romperlo todo de nuevo. Resulta que en el Congreso de Medicina Deportiva de Bilbao de 2010 en el que di una charla sobre el entrenamiento con potenciómetro se ha declarado NO EXISTENTE el Umbral Anaeróbíco ni el Umbral de lactatos, esto sí que es fuerte. Me explico. Se ha trabajado hasta ahora con la idea de que el ácido láctico es un deshecho de la célula muscular que se va acumulando mientras se aumenta la carga de trabajo. Cuando llega a 4 milimoles se determinó en la década de los años 60, que la acidosis era tal que ya quedaba poco recorrido para realizar ejercicio. No había una razón objetiva para determinar que fuera en 4, podía ser en 3,8 o en 4,2. En fin, seguimos. Los estudios de Brooks nos ponen en la pista de que esas células musculares bien entrenadas utilizaban el lactato como comida, como sustrato. Es decir que cuanto más había más tiempo podrían seguir trabajando. Se pensaba que por encima de esos niveles de lactato el metabolismo era anaeróbico, es decir sin oxígeno. Pues bien los estudios actuales han visto oxígeno hasta en el esfuerzo máximo. Conclusión: se inicia una nueva época de conocimientos y de planteamientos deportivos. Yo considero al Punto de Deflexión de la curva de Conconi y a su equivalente en vatios no en pulsaciones como lo más indicado para la realización de los planes de entreno. Y volviendo a la pregunta de si con cafeína se vería el umbral más elevado, la respuesta es que sí, pero sólo en el pulso, no en los vatios movidos. Lo mismo podría ocurrir al revés. Si te realizas la prueba de esfuerzo tras un esfuerzo mayúsculo, con 4 h de reposo solo, las pulsaciones serán más bajas pero no obligatoriamente los vatios.

6. supersix2010

supersix2010 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No veas.....

7. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Muy interesante Joseba. Entonces vienes a decir que tanto en esfuerzos ANE alacticios y lacticos existe un componente aerobico y viceversa. De aquí supone un punto de partida para considerar que en no es tan alarmante superar el U. ANE en el periodo base para algunos fisiologos y entrenadores primero porque no existe a la practica y despues porque el sistema aerobico sigue participando en esfuerzos ANAE promoviendo la densidad mitocondrial entre otras cosas.
    Según Carmichael los Sistemas aerobico y anaerobicos estaban continuamente relacionados y este promueve el periodo de fundamentos un S.C, supongo que todo guardara una relación .
    interesantisimo el tema
    Un saludo

8. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Al hilo de lo que estamos hablando un profesor de la univeridad de Montreal (Canadá) asegura y a desarrolado un plan de entrenamiento con periodos cortos de Alta intensidad anaerobica en el que asegura que se mejora todos los parametros fisiologicos infundidos en el entrenamiento ciclista desde la rsistencia aerobica pasando por mejoras en el FTP y vo2 max
    más info
    http://www.coachr.org/a_graphical_model_for_interval.htm

9. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    Bueno ahí va mi bateria de conclusiones puramente personales, estoy mas cerca de no saber que de saber algo, asi que no las cojais como conocimiento, a ver que os parece...

La verdad que ayer cuando me lei tu post JoseBaB me dije... me cago en todo... o sea que lo hacemos mal... luego me dije... bueno estará mal pero al menos tal y como entrenamos, mal y todo, si es cierto que cada vez andamos más... y si encima descubrimos que hay margen de mejora en el entrenamiento... lo que faltaba para engancharnos aun mas...

Vamos a ver voy a ver si consigo recomponer lo que pensabamos a partir de las cosas mas "gordas" que decias en tu post, corrigeme en lo que veas que me equivoco please!:

Por un lado NO existe el umbral Anaeróbico. Yo creo que como está definido a pesar de todo si lo pensamos y vemos de donde viene creo que se puede llegar a la conclusión. Por decirlo facil, sabemos que cuando a las celulas no les llega todo el oxigeno necesario para la combustion de energía se genera acido lactico, siendo asi no nos extraña que cuanto más le pides a las piernas, mas es el deficit de oxigeno que necesitaria y por tanto mas acido se genera... visto asi va todo en progresion y no parece que haya exactamente un punto de ruptura como un umbral en el que a partir de aqui pasa otra cosa, lo que va sucediendo es que cada vez hay menos Oxigeno y mas generacion de acido.
    Es como pisar el acelerador, si pisamos demasiado y no entra aire suficiente el motor se ahora.
    El tema de fijarlo a las 4 milimoles, es un convencionalismo, es decir, supongo que se hizo una estadistica y a partir de ahi vieron que el 95 o rl 98% de los individuos estudiados en ese punto tenian un bajon de rendimiendo y se estableció que el humbral "generalmente aceptado" debia estar ahi, en otro post que vi ya deciamos que en el fondo ese umbral deberia ser individualizado ya que hay gente que con 4 milimoles no siente nada y otros con 3,5 ya van tocados, si además me dices que viene de los 60, con los cambios de dietas y de entrenamiento que hemos llevado razon de mas para no solo revisar la cifra de los 4 milimoles, sino para determinar algun metodo para que nos pudiesen decir a cada uno, tu umbral esta en los 4,56 milimoles y que los alcanzaras en condiciones normales a las 176 pulsaciones, aunque como decia antes los 4,56 no significaran un punto de compromiso y que no significa que a partir de ahi estes destrozando todo, lo que en el fondo pasaria es que a 4,57 estarias produciendo un poco mas de acido lactico que a 4,56 pero no es que a partir de ahí vayas a morir...
    Yo creo que viendo como es el mecanismo creo que se puede esperar que todo vaya en gradioente es decir un poquito mas un poquito mas de geenracion de acido lactico y no antes nada y a partir de 176 te inundas... creo que es todo progresivo.
    En cuanto a que el acido lactico era alimento, eso no lo sabia pero en cualquier caso, todo en exceso es malo, quiero decir, yo me lo imagino como metido en una piscina llena de agua potable, el agua me la puedo beber, pero si entra en la piscina mas agua de la que me puedo tragar... acabare ahogandome... algo asi debe pasarle a las celulas no?
    Si no entiendo mal cuando dices que hasta el esfuerzo maximo se consume oxigeno te refieres a que en la fcm tb se consume un poquito de oxigeno? si es asi, tampoco lo sabia sinceramente, pero me cuadra mas por lo que decia de entenderlo trodo progresivo...
    Ahora lo que no he entendido bien es lo que marco en negrita, no me queda claro exactamente que es lo que tomas como umbral, lo que sale del test de conconi a pulso? o que?
    Muchas gracias por compartir lo que sabes!

10. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    Creo que ahí le has dado, creo que no pasa nada por cruzar el "umbral" ahora lo vamos a tener que poner entre comillas por que "NO existe"... bueno si si que pasa, digamos que cruzandolo se potencia la densidad mitocondrial y la capacidad para trabajar en condiciones acidas, que es bueno, pero yo creo que el problema es que si lo pasa mucho o durante mucho tiempo, la acumulación de acido lactico va a hacer que luego no puedamos recuperar bien y podria perjudicar la progresion...

11. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    Ayer se me planteo una duda, a ver quien que pensais.

Supongamos:

Ciclista A: desarrolla 500W y pesa 80kg tiene un 6,25 W/kg
    Ciclista B: desarrolla 350W y pesa 55kg tiene un 6,36 W/kg

Supongamos que no hay diferencias de rozamiento ni de la carretera ni del aire, o mejor dicho que es exactamente proporcional para cada uno de ellos...

quien diriais que haria una mejor contrarreloj?
    Yo voto por el A, vosotros?

12. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    El A con diferencia siempre que no haya que superar un puerto o sea muy sinuoso con repechos importantes y tenga una buena Cda y aerodinamica aunque seria lo seculdario ya que existe una diferencia de 150 w

13. abaran

abaran Mas vatios que iberdrola

Me Gusta recibidos:
    51
    Strava:
    ¿Alguien ha leido "The Time-Crunched Cyclist: Fit, Fast, and Powerful in 6 Hours a Week by Chris Carmichael"? Ya se que es "el in-nombrable" para muchos.

Es que me pillé este libro por curiosidad cuando pedí el de Coogan y tengo curiosidas por ver lo que se opina de lo que propone. Propone entrenamiento interválico de alta intensidad desde el principio, durante 3 meses, con varios picos cortos de forma. Hay que pensar en la finalidad del libro, para ciclistas con vida que no tienen mucho tiempo para entrenar, son entre 6 y 8h semanales de entreno.

14. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    La verdad es que no lo he leido...

15. JosebaB

JosebaB Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que creo que habéis pillado muy bien el tema de la desaparición de los umbrales como barreras intocables, y sobre todo como dígitos inamovibles del pulsómetro. Me dí cuenta de ello cuando comencé a entrenar con el potenciómetro hace 7 años. Ahora la ciencia lo ha ratificado. ¿En qué me baso ahora?. Realmente hay dos opciones: 1- La potencia máxima en un tiempo determinado y hacer fracciones a partir de ahí como Coogan; y 2- el punto de deflexión de la curva de conconi y tomar los vatios geneerados en ese punto como una referencia, nunca algo inamovible. Tomando el punto de deflexión de esa curva lo que hago es analizar los vatios movidos en los diferentes escalones de la prueba. Ya sabéis que es una prueba cuyos escalones son preogresivamente más cortos en el tiempo, y que se recorren a una cadencia progresivamente mayor. Pues bien la equiparación con la realidad es válida para unos tres meses de entreno y yo planifico en función de esas cargas por debajo del punto de deflexión. Es un poco lío explicado así, pero en cuanto lo veáis en el libro se comprende perfectamente. Ah y en la apuesta de los dos corredores en una crono llana gana A y en una escalada..... esa sí sería buena ver las cadencias de ambos.

16. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Aunque no es exactamente lo mismo ya que no añade trabajo en todos los sistemas energeticos en el periodo base. Howe ha cambiado un poco su sistema y parece que opta por reducir el trabajo intervalico de zona umbral, eso si no es lo mismo que lo que estamos planteando sigue con trabajo de intensidad cerca del U.F sin pasarlo en las primeras semanas, el plan tambien esta orientado a ciclista con tiempo limitado Ver el archivo adjunto rcgtp1.pdf .
    Os adjunto un documento para el que no tenga constancia de su existencia le pegue una ojeada y saque sus conclusiones.
    El problema sigue siendo COMO equilibrar las cargas para no pasarse. Aunque en cierta manera siguiendo un plan de este tipo lo importante es conocerte cuando has alcanzado el punto bueno para la carrera que tengas a mano, parece evidente que para carreras por etapas no sirve de mucho.
    Se trata del documento The Road Cyclist’s Guide to Training by power y en la pag 24 existe un plan de entrenamiento, para el que no pille el ingles muy bien period hace referencia a la semana ya que se trata de un plan de 20 semanas,horas de entrenamiento, zona de entrenamiento,la letra tipo de terreno y horas de entrenamiento.
    Cuando se refiere a zona 4 minutos de entrenamiento y porcentaje en el que hay que entrenar partiendo de zona umbral, se trata de 20-40' en zona umbral una vez por semana

17. destroyer 1707

destroyer 1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    ¿Para cuando el libro estara a la venta Joseba?

18. JosebaB

JosebaB Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Para cuando estará el libro a la venta? - Pues espero que 2011 sea ya una realidad en papel. De todas formas sí tengo previsto ponerlo en la web para descargar por fascículos debido al enorme peso de las gráficas que son fundamentales para entender adecuadamente los entrenos. Ahora estamos en conversaciones con las editoriales y después iremos anunciando plazos.

19. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Up, que no decaiga.

A todo esto yo tengo unas preguntas, por curiosidad simplemente para los entendidos.

El u. aerobico de un pro (vease Contador, Cancellara, Sastre...) a que % de las ppm maximas esta?
    Que cantidad de w/kg mueve esta gente en ese umbral? y en el anaerobico y en su maxima? (por maxima me refiero, en una prueba progresiva de 15 o 20' por ejemplo, no un sprint.

Gracias, un saludo.

20. molinilloexpres

molinilloexpres el retirado ya llego

Me Gusta recibidos:
    2
    Buff, la respuesta es tan relativa como la vida misma,aunque basandonos en las normas generales de un buen estado fisico de cada uno lo normal es que el A apalize al B en llano,y el B gane al A cuando haya ligera subida o subida dura,pero depende tambien de los umbrales anae,de cada uno y la distancia,si es de distancia larga el que mejor umbral anae, puede que tenga algo de ventaja respecto al otro,yo conozco tipos que tienen muchos mas watios que yo y ni en llano ni en montaña me ganan,asi que depende de muchisimos factores,aunque en una distancia corta puede que me sacaran ventajilla,complicada esta la pregunta.

Compartir esta página