WATIOS; Entrenar por potencia

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por triluarca, 7 Ene 2009.

1. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    No es lineal la relación entre pulso y potencia, ni estable a lo largo de un entrenamiento o competicion larga.

Las maquinas Techongym aportan datos solidos (es decir, siempre miden lo mismo) pero no fiables (los datos no son exactos)

2. Antchaiz

Antchaiz Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Al igual que no todos los días tenemos las mismas pulsaciones haciendo el mismo ejercicio, no siempre vamos a ser capaces de desarrollar la misma potencia máxima, depende del estado de cansancio/entrenamiento en el que te encuentres algunos días la podrás superar y otros no llegarás.

3. planificatuspedaladas

planificatuspedaladas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Creo, no sé si estaré equivocado, que tenemos que olvidarnos de una potencia máxima, como tal, si la queremos comparar o equiparar a lo que sería una frecuencia cardiaca máxima.
    La potencia, en una prueba de esfuerzo máxima, se alcanza después de un protocolo que no creo que nos sirva de referencia para el entrenamiento por vatios. ¿Qué más da que muevas 500 vatios a 190 pulsaciones? Tu vas a entrenar sobre unos porcentajes establecidos, en base a esas máximas pulsaciones que son inamovibles.
    Sin embargo, los vatios que realmente nos van a servir en un entrenamiento, son los vatios que estarían más relacionados con umbral anaeróbico por pulsaciones y lo que en potencia se conoce como umbral funcional.
    El umbral funcional es un test de 20' de duración a unos vatios máximos que puedas mantener durante ese tiempo. Dicho umbral, habría que equiparlo con 1 hora de tiempo, por lo que habría que multiplicarlo por un valor fijo, en torno a 0,9. Ese resultado es el que va a ser el que marque todas los porcentajes de entrenamiento, con sus trabajos de resistencia, umbrales, etc, etc.
    Si voy desencaminado que alguien me rectifique. Un saludo

4. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Correcto Chema.

Además, la potencia maxima en una prueba de esfuerzo suele ser algo asi como la potencia maxima que se puede mantener durante 6 minutos (sin toda la prueba de esfuerzo antes)

Por ejemplo, yo llego a 450-470 watios (siempre dividid por el peso, yo peso casi 80 kg) en prueba de esfuerzo máxima, y en un sprint de 20´´ a tope mi mejor resultado es 1020 watios.

Lo importante como dice Chema, es la potencia que se puede mantener durante una hora; eso es lo que nos va a dar luego el resto de zonas.

Pero tambien se puede hacer de modo inverso. Partiendo de la potencia mantenida a tope durante 5-6 minutos, podemos plantearnos donde podria llegar el umbral.

5. Ullrich

Ullrich Rey de San Pedro

Me Gusta recibidos:
    20
    Strava:
    Bien, me gusta este post, ya me incluí en su día al grupo que abriste de Google, pero sino eras un experto o no andabas a diario con "los cacharritos" te perdías un poco, a ver si este post se hace más cercano. Gracias, por cierto.

6. Superdiego

Superdiego Powered by EnBici-Merida

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo como no podia ser de otra manera lo sigo muy antento.

Tengo una duda con el PowerTap, creo que en el CAF de este mes poner que que no sirve para el rodillo. Esto es cierto? Hablo del rodillo "normal", no el de tres rulos.

Por cierto Luarca, hoy he visto una revista por ahi de Noviembre que creo que sale tu chica, lleva una Soloist con Campy, rueda delantera Alex San Remo y trasera una Zipp 808.

7. colmic

colmic Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Una idea genial abrir este post.

Pregunta para los expertos, la potencia desarrollada variará en función del tipo de rueda o cubierta que utilizes, por ejemplo, desarrollaría iguales vatios empleando el mismo esfuerzo, si utilizase una bici MTB con sus ruedas de tacos, o una de carretera con tubulares de competición,por ejemplo.

8. Pams 22

Pams 22 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2

Por partes, entonces la potencia máxima, se puede relacionar con el tiempo límite a VO2max???

Que protocolo se puede seguir para determinar la potencia en watios que se puede mantener durante una hora? Se relacionaria esta con zonas de energia aerobica?

Y la potencia máxima en 6' o menos serian zonas anaerobicas?

Si no me he explicado, intento hacerlo mejor. Me resulta interesante a la vez que confuso

saludos

9. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    No habia leido que ponia eso en la tabla comparativa de Ciclismo a Fondo.

NO ES CIERTO LO QUE DICE ESA TABLA. Powertap funciona a la perfección en un rodillo, y de hecho se le saca muchísimo partido en esas condiciones.

Eso sí, hay que cuidar mucho la ventilación del cuerpo.

10. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    No afectara a la potencia (que la ejercen las piernas), pero sí a la velocidad desarrollada (una rueda con tubular Vittoria Corsa CX puede hacer que consumamos 10-15 watios menos para ir a la misma velocidad con una rueda con Specialized Armadillo

Piensa que lo que se mide es la deformación de una biela o de un buje, por lo que los tacos es un factor externo que viene después de medir la deformación

11. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    ¿Que entiendes por potencia maxima? El pico máximo alcanzado en un segundo no correlaciona con la potencia en VO2max (de hecho los mejores datos de potencia maxima los han dado jugadores de futbol americano)

Normalmente algo asi como el 93% de la potencia mantenidad en un test de 20 minutos.

Las zonas "aerobicas" (desde VO2max hacia abajo) correlacionan bien con el umbral

Andy Coggan define 6 zonas que define segun porcentaje de potencia maxima mantenida 60 minutos (en adelante FTP)

Z1 o Regenerativo <55%
    Z2 o Resistencia 56%-75%
    Z3 o Tempo 76%-90%
    Z4 o Umbral 91%-105%
    Z5 o VO2max 106%-120%
    Z6 o Capacidad anaerobica >121%
    Z7 o coordinacion intramuscular: No se aplica

VO2max es aerobico, aunque se desarrolle por encima de umbral anaerobico (un termino en realidad mal utilizado)

12. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Hoy haciendo series me ha surgido una duda (hay que ver en lo que le da a uno por pensar cuando falta el oxigeno).

¿Se hacen las series igual cuando trabajamos por pulsaciones que cuando trabajamos por potencia?

Me refiero, a si cuando los trainers programais las series por pulsaciones teneis en cuenta el tiempo que tardan en subir las pulsaciones que es bastante mas que el tiempo que tardas en ponerte a x watios. Vamos que si por ejemplo el objetivo de una serie es por ej 5' entre 165 y 170 ppm teneis en cuenta que igual tardas medio minuto en llegar a 165 ppm, con lo que estas parte de la serie fuera del rango objetivo, mientras que si programais las misma serie de 5' a x watios, el ponerte a esos watios es cuestion de unos pocos segundos. Entiendo que salvo que te conozcas muy bien, trabajando por pulsaciones hasta subir de ppm al rango objetivo seguramente estemos dando bastante mas caña de la que corresponde al trabajo deseable, ¿no?

Simple curiosidad.

13. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    en realidad los que hemos mandado series nadando o corriendo siempre hemos usado la potencia (misma velocidad de desplazamiento con misma resistencia para mismo peso = misma potencia).

Si yo tengo un corredor que tiene por ejemplo 36m30 en 10.000, 1h22 en 1/2 marathon y 3h00 en marathon, se casi seguro que si le pong0 10 x 1000 a 3m45 R:1m30 estara trabajando el umbral desde el primer momento, aunque igual no coge el pulso hasta el final del 2º intervalo.

Por lo tanto, a intensidad constante, a mi no me importa que un dia de trabajo de umbral que suma 38 minutos el deportista permanezca solo 32 minutos por encima de pulso de umbral, y no me importaba hace años cuando solo usaba el pulso, entendia que el estimulo era suficiente

14. osorgilep

osorgilep Carroña con patas

Me Gusta recibidos:
    40
    Tema muy,pero que muy interesante.....

En algunos libros comentan que para trabajar hasta un 75%80 de tus pulsaciones máximas,te puedes fiar del pulsómetro.......básicamente el trabajo aeróbico,ya que es difícil que haciendo un período de fundamentos básicos a pulsaciones bajas te puedas llegar a pasar de márgenes...
    Pero para trabajar intervalos,series y demás,parece ser que exprimes mejor tu rendimiento con un medidor de potencia....

Como muy bien dice el compañero luarcazuma,el símil o comparación en atletismo,sería hacer series siempre al mismo tiempo,por ejemplo,10 series de 1.000 a 3'40''....las primeras las harás relativamente cómodo y a un pulso moderado-alto,pero las últimas,te irás de madre......

Para los fanáticos de los vatios en rodillo (elite,tackx)y demás,hay un hilo muy bueno en la página de APM donde te lo explican bastante bien,rozamientos,coeficientes,etc....y hay un forero tipo Chema,que te responde a todas las dudas.

Echarle un vistazo aquí....APM

Un saludo

15. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Grafica de un entrenamiento muy anaerobico (1 hora haciendo 4m30 suaves + 30´´ a tope, sin mirar watios)

La grafica amarilla es la potencia, la roja el pulso. Se observa como la capacidad de contracción muscular va bajando con cada sprint, y el pulso maximo va subiendo

Potencia (1175-1244-1102-1139-1003-1014-828-762-724-789)
    Pulso (157 - 157 - 160- 162 - 159 - 160- 167-160-167-163)

Adjuntos:

16. stumpi

stumpi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Post muy interesante.:aplauso2

Peeeero yo solo le veo un poblema y es que estos medidores de potencia valen un riñon y para los practicantes del monton ( 95% de los foreros) no nos compensaria.
    Con un pulsometro de 20 € ya podemos hacer un muy buen entrenamiento.
    Seguro que con watios afinariamos mucho mas, pero hasta que los precios no sean mas terrenales no es una opción para la mayoria.

No obstante creo que es bueno que este post siga adelante durante mucho tiempo y que vayais posteando los nuevos conocimiento que vayais adquiriendo y las novedades(precios) en cuanto a medidores de potencia.

salu2

17. Superdiego

Superdiego Powered by EnBici-Merida

Me Gusta recibidos:
    6
    Cada uno lo ve de una manera y en este foro no sera por dinero, porque hay unos pepinos...Diria que mas de 70% sus bicis cuestan mas de 3000€.

Yo por ejemplo en vez de comprarme unas Bora, me compraria unas Zipp con un PowerTap...

Sigo atento a los pasos...

18. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Estoy de acuerdo con superdiego. Ves en las marchas unos pepinos que se te cae la baba. Carbono por todos los lados, que si SID, que si REBA, que si Fox, que si frenos de disco ultimo modelo, en las de carretera carbono para parar un tren, bicis de 6 kg, etc......
    Y para que........se saca mucho mas rendimiento a invertir el dinero en tener un entrenador, o en ir al fisio cuando nos duele algo, o en este caso en un medidor de potencia que nos permita sacar mas rendimiento al entrenamiento.

Como todo, estamos hablando de la busqueda del máximo rendimiento. Evidentemente un ciclista recreacional que solo quiere terminar la marcha de turno y unicamente le preocupa la ruta que va a hacer el finde no necesita un powertap ni un SRM.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. patrick pires

patrick pires El duatleta.. creo yo!!

Me Gusta recibidos:
    41
    exactamente... :aplauso2:aplauso2

20. pelona

pelona Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    pues a mi en una prueba de esfuerzo me relacionaron las pulsaciones con la potencia mediante una funcion lineal, por eso lo decia, y otra pregunta es la potencia de los umbrales no cambia bastante a lo largo de la temporada?

Compartir esta página