www.volataenergy.es Nuevo software para crear sesiones de entrenamiento.

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por cesartopo, 20 Abr 2019.

  1. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Buenos días.
    Os presento www.volataenergy.es, el nuevo software creado para elaborar sesiones de entrenamiento en ciclismo.

    ¿ Qué es WWW.VOLATAENERGY.ES ?

    Es un conjunto de aplicaciones con doble finalidad.

    La primera es la de calcular en tiempo real, mediante una aplicación desarrollada para ciclo-computadores Garmin con capacidad de instalar aplicaciones de terceros (IQ-Garmin), el vaciado de los depósitos aeróbicos y anaeróbicos de un ciclista en función de la potencia de trabajo. Al mismo tiempo se muestra el tiempo restante hasta llegar a la extenuación así como el tiempo de la recuperación de dichos depósitos. (En un futuro intentaremos poder usar otro tipo de ciclo-computadores, pero en la actualidad son los únicos que se prestan a ser programados).

    La segunda, es la de planificar las sesiones de entrenamiento en función de las características del ciclista. Dichas características son el umbral aeróbico, el MLSS, la velocidad de recuperación de los depósitos aeróbico-anaeróbico, así como la cantidad de energía almacenada en dichos depósitos.

    ¿Cuándo surge la idea de desarrollar dicho software?

    A raíz de leer los artículos actuales sobre vaciado de los depósitos anaeróbicos nos interesamos por el asunto y decidimos dar un enfoque diferente ya que no nos convencía la forma con la que se trataban los procesos de recuperación de estos. A partir de ahí, comenzamos a desarrollar nuestro propio modelo.

    ¿Qué necesitábamos para comenzar?

    Lo primero sería poder obtener de una forma sencilla los parámetros del ciclista con los medios actuales. Para ello usamos los valores de umbral aeróbico y anaeróbico obtenidos con un test incremental con toma de muestras (lactato) y otro test para determinar el MLSS.

    En los modelos actuales no se presta mucha atención al umbral aeróbico, cosa que para nosotros resultó de gran valor.

    Lo segundo sería poder cuantificar de una forma sencilla la capacidad anaeróbica del ciclista. Con varios test de extenuación a diferentes tiempos de prueba podemos obtener dicho dato de una forma muy certera. De momento estamos usando tres test de extenuación a P1, P6 y P10.

    También necesitábamos hallar la velocidad de recuperación de los depósitos.

    Con varios test de extenuación carga-recuperación a diferentes potencias de recuperación pudimos obtener dicho valor, que al contrario que los modelos actuales, no tendría un carácter exponencial.

    Por último, era fundamental definir la capacidad del tanque aeróbico.

    (El propio software lo calcula por nosotros a partir de unos algoritmos complejos fruto de cinco años de estudio)

    ¿Y con todo eso qué podemos hacer?

    Lo que a priori resulta más interesante es poder planificar de una forma exacta las sesiones de entrenamiento.

    ¿Por qué?

    Pues porque un ciclista con diferentes parámetros (los obtenidos anteriormente) no responde igual a un mismo entrenamiento.

    Pero, ¿y si tienen el mismo FTP?

    Tampoco. Y ahí precisamente es donde se le puede sacar gran utilidad al software.

    Dos ciclistas con el mismo FTP no toleran sesiones de trabajo de la misma forma.

    Es ahí donde entra en juego nuestro algoritmo matemático, que tiene en cuenta tanto el MLSS, el umbral aeróbico, la capacidad anaeróbica y la velocidad de recuperación del ciclista.

    En los modelos actuales, tras realizar un test de extenuación (por ejemplo de 20 minutos) y dejando un tiempo de recuperación en el cual, en teoría, hemos recuperado al 100%, nos encontramos que tras la realización de un segundo test no somos capaces de obtener los mismos resultados.

    Con nuestro algoritmo sí podemos prever cuáles serán los resultados de ese segundo test con una precisión muy cercana a la realidad. Pero sobre todo, podremos analizar archivos de eventos (test, competiciones, entrenos) para determinar qué capacidades entrenables serían las adecuadas para una mejora del ciclista (Umbral aeróbico, umbral anaeróbico (MLSS), depósitos o velocidad de recuperación).

    Captura de pantalla 2019-04-20 a las 7.12.29.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 3
    Última edición: 21 Abr 2020
  2. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    DETERMINACION DEL UMBRAL ANAERÓBICO (MLSS):

    No usaremos el FTP (Potencia obtenida en un test de 20´aplicando el 0,95).
    Tampoco usaremos el umbral anaeróbico obtenido en un test en rampa tipo Conconi o con análisis de gases o lactato. En esos test obtenemos resultados diferentes en función a los protocolos usados para su cálculo y por otro lado, son muy influenciados por la capacidad anaeróbica que tenga cada ciclista. Lo que haremos será lo que a nuestro parecer es el valor más estable que podemos obtener, tanto a nivel práctico como a nivel fisiológico. Estamos hablando del MLSS.

    ¿Cómo realizar dicho test?

    Lo ideal sería determinarlo en laboratorio, o bien que el ciclista tenga un analizador de lactato para realizar la prueba, pero si no es así (la mayoría de los casos), también podríamos hallarlo con un valor muy aproximado mediante el uso de un medidor de frecuencia cardíaca.
    Para ello, debemos de conocer de antemano cuál sería nuestro umbral aneróbico en cuanto a frecuencia cardíaca. Es un valor que prácticamente saben todos los ciclistas. De lo contrario, no es muy complicado hallarlo con la realización de un test de Conconi aplicando un protocolo adecuado. Un ejemplo podría ser empezando a unos 150W e incrementando unos 20W cada minuto, pero eso dependerá del estado de forma del ciclista.

    Una vez que conozcamos nuestro valor de frecuencia cardíaca a umbral, debemos realizar varios test de campo. Se trataría de mantener un valor de potencia constante durante 30 minutos, cercano a lo que supongamos que sería nuestro umbral.
    Digo varios porque lo normal es que tras realizar el primero, nos demos cuenta que hemos ido demasiado fuertes o demasiado flojos.

    ¿Cúando lo habremos realizado correctamente?

    Cuando el pulso que tengamos a los 10 minutos sea muy similar al tomado a los 30 minutos y cercano a nuestro valor de frecuencia cardíaca a umbral.

    Ejemplo:

    Supongamos que en un test de Conconi hemos obtenido una frecuencia cardíaca a umbral de unos 165 ppm.
    Entonces cuando realicemos el test, a los 10 minutos deberíamos ir sobre 162-166 ppm más o menos, pero lo importante es que al pasar los 30 minutos, deberíamos estar sobre 166-168 ppm como mucho.

    ¿Qué pasa si hay más diferencia de esos 3-4 bpm entre los 10 minutos y los 30 minutos?
    Pues que hemos sobreestimado nuestro MLSS y debemos realizar de nuevo otro test bajando un poco la potencia.

    ¿Qué pasa si no he alcanzado la frecuencia cardíaca durante el test?
    Que he subestimado mi MLSS y debo realizar otro test subiendo un poco la potencia.

    Lo normal sería hacer dos o tres test en diferentes días.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 21 Abr 2020
  3. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Reservado para ampliar información.
     
  4. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    VIDEOS:

    Cómo configurar el software a partir de un test de 20 minutos:



    Manejo básico:

     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 26 Sep 2020
  5. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Actualizada la nueva versión con mejoras.....

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     


  6. OscarRJ

    OscarRJ Miembro

    Registrado:
    9 Nov 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Sbd
    Strava:
    Cojo sitio.
     
  7. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.446
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    A ver si lo pruebo en un par de semanas

    By Tapatalk
     
  8. Sergio3.1415

    Sergio3.1415 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2009
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    130
    Alguno tiene la hoja para calcular los parametros para la app de garmin?
     
  9. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Ahí lo llevas.
     

    Adjuntos:

  10. Sergio3.1415

    Sergio3.1415 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2009
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    130
    Gracias!
    Pero otra cosa, en el otro post había otras hojas para calcular la velocidad de recuperación, puedes colgar esas también?

    En cuanto a la app en si, no sé si a alguien más le pasará. Configuro en el ordenador cambiando el AT y el ATL, pero en el campo del garmin sigue apareciendo el que viene por defecto (240 y 17000) no sé si es simplemente un error en eso que aparece ahí y si lo cambia "internamente" o si realmente no cambia nada (aunque en el ordenador los campos sí se quedan guardados)
     
  11. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    No calcules la velocidad de recuperación. Ponle 0,55.
    Por cierto, las aplicaciones de iqGarmin son antiguas..... Estamos trabajando en una versión mucho mejor, que tiene en cuenta el factor anaeróbico y el aeróbico en conjunto, tal y como está la web.
    En cuanto al Garmin, apaga y enciende tras actualizar después de hacer los cambios...

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     
  12. Sergio3.1415

    Sergio3.1415 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2009
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    130
    Pues nada, no consigo que se actualize la app. Cambio los datos en el ordenador y ahí me aparecen bien, pero en el garmin me sigue marcando 240 y 17000
     
  13. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Dale a actualizar y después apagas y enciendes el garmin....
    Por cierto, yo lo hago desde Connect con el móvil.

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     
  14. Sergio3.1415

    Sergio3.1415 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2009
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    130
    Voy a probar desde el móvil a ver
     
  15. OscarRJ

    OscarRJ Miembro

    Registrado:
    9 Nov 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Sbd
    Strava:
    Desde garmin connect me dice que el campo de datos ya no está disponible.
     
  16. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Hubo un problema con la última actualización, pero ya está subsanado.
     
  17. dextt

    dextt Miembro

    Registrado:
    9 Ago 2013
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Pamplona
    Pillo sitio para actualizaciones ;) Gran trabajo!
     
  18. siempre-acabar

    siempre-acabar Miembro

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    204
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. muchas gracias por el trabajazo, el software muy completo. Estoy trasteando todo y estos dias pues me voy poniendo al dia de todo. He visto la hoja de excell y lo he comparado con el estimador de golden cheethea.
    Con respecto a Cp hay muy poca variacion pero en el w' si varia bastante, de cual me fio o da error el excell o del programa??
     
  19. Juan F.V

    Juan F.V Miembro activo

    Registrado:
    25 Sep 2017
    Mensajes:
    446
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Hola! antes que nada agradecer por poner esta herramienta a disposición de todos... Acabo de probarla poniendo los datos de parte de un entrenamiento que me tocó el otro día y me costó bastante.. tuve que reducir la intensidad en los últimos 3 intervalos, de 378 a 350. Y comparar así los datos de wbal G.C con los de tu de aplicación, el planing que estoy haciendo es genérico de tacx, y claro no tiene en cuenta el wbal de cada uno, se basa únicamente en pc. ¿Debería coincidir más o menos? o es que no he rellenado bien los campos, sólo he cambiado el Umbral anaérobico y tanque con los datos de G.C..Gracias!

    upload_2020-4-15_10-39-22.png upload_2020-4-15_10-38-24.png
    La
     
  20. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    ¡Ese entrenamiento es un disparate!
    Supongamos que tienes un FTP de unos 270W y 18000J de tanque anaeróbico (lo veo bajo, la verdad. Supongo que tendrás más. Yo pondría 22000 a no ser que seas diesel total).
    Supongamos que tu umbral aeróbico está sobre 190W (para que sea al 70% del anaeróbico)
    Pue si es así en cada serie de 1 minuto al 140% vacías al 60% del total. Pero el problema es la recuperación de 1 minuto al 60%. No recuperas nada más que un 30%, por lo que tras 5 repeticiones bien hechas habrías extenuado totalmente.

    Esta es la verdadera utilidad del software. El poder planificar milimétricamente las sesiones.

    Mira, te dejo una adaptación de la sesión, suponiendo que quieras seguir haciendo bloques al 140% y no morir en el intento:

    01.jpg

    Son 48 minutos a un factor de intensidad del 0,85% ¡¡¡¡OK!!!!
    Debemos tener en cuenta el factor de intensidad del bloque de entrenamientos.

    Ten en cuenta que lo importante es poder realizar los entrenamientos.
    No soy partidario de hacer series con recuperación incompleta, sobre todo a tan alta intensidad.
    Pero por eso se vende todo. Para gustos, los colores. Je, je, je.
    Lo importante es ver los resultados y tras mucha observación he llegado a esa conclusión.
    Pero imagina que quisieras hacer el mismo entreno acabando extenuado al final de la última serie.
    Entonces lo podíamos hacer así:

    02.jpg

    El entreno duraría 16 minutos (agónico) a un factor de intensidad de 1.12
     

Compartir esta página