X-fusion

Tema en 'Mecánica' iniciado por Pablo-Marin, 26 Sep 2005.

  1. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Yo lo he visto por eBay y salen muy caro, 35€ + o - solo para la cámara de aire y otros 35€ + o - para la parte hidráulica, yo le puse toricas de ferretería y la rara de la principal se puede cambiar por una normal, solo que es más difícil coger la medida porque no tienes una muestra igual, yo probé con las dos medidas que más se ajustaban , una me costó mucho meter la cámara así que puse la otra algo más fina y perfecto.
     
  2. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.819
    Me Gusta recibidos:
    3.112
    Es una junta cuadrada, no tiene más misterio.
    Vamos, que si no las encuentras o bien me dices las medidas o me envías las viejas que las mida mi ferretero y te mando las nuevas.
    Pero no debe ser tan difícil de encontrar.

    Eres, creo, de Barcelona, yo en Alicante, que es cuatro veces más pequeño las encuentro, así que no te será muy difícil. Ya te digo que en ferretería industrial o tienda de hidráulica.
     
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Has abierto la parte hidráulica? Lleva sólo aceite o también hay que meterle nitrógeno/aire? Eso ya debe de ser más complicado.

    Buena idea la de las juntas "normales" en lugar de la cuadrada.

    Las arandelas blancas de teflón sufren desgaste/deformación? Yo creo que no.
     
  4. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Muchas gracias, 3CITROEN, por tu generosidad. Ya no vivo en Barcelona, pero creo que en Mataró las podré conseguir en una Ferretería industrial.

    Fuiste de gran ayuda con mi líquido de frenos , otra cosa que nos "sangran" en el precio, siendo perfectamente compatible el uso del LHM a 7 euros el litro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.819
    Me Gusta recibidos:
    3.112
    Al menos en teoría el llenado con nitrógeno es porque es un gas más puro y además se calienta menos. En la práctica no creo que nadie nota la diferencia.
    Parque te hagas una idea, has hinchado alguna vez tus ruedas( las del coche) en Feu Vert con nitrógeno? Has notado algo?
    Pues creo que lo mismo se puede aplicar a un amortiguador.
     
  6. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    No sólo le he abierto la parte hidráulica, también le he cambiado el setting, le quite 2 arandelas de compresión una grande y otra de refuerzo, cambie la arandela de la precarga por otra mayor para quitar precarga y ajuste la altura de la pila para mantener la distancia, también quite una arandela del rebote de alta para que recupere más rápido y he eliminado el bloqueo dejando solo la aguja a modo de compresión de baja velocidad como en los amortiguadores de muelle, lo he tenido que desmontar 3 veces para llegar a esas conclusiones pero ahora va de cine para mis 68kg con una desmultiplicación de 2.5/1.
    Yo le meto aire a 360psi y no he tenido problemas, con 250psi me cogió aire en el hidráulico.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.819
    Me Gusta recibidos:
    3.112
    Se nota que te gusta experimentar. Supongo que gracias a gente como tú los demás podemos beneficiarnos de este tipo de inventos.
     
  8. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.404
    Me Gusta recibidos:
    989
    Ubicación:
    España
    El nitrógeno se usa en los amortiguadores para evitar las burbujas de aire y así trabaje de manera óptima.
     
  9. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.404
    Me Gusta recibidos:
    989
    Ubicación:
    España
    Utilizamos nitrógeno para ajustar la presión en horquillas y amortiguadores porque presenta bastantes ventajas respecto al aire:

    – El nitrógeno no experimenta la misma expansión que el aire ante los cambios de temperatura con lo que el funcionamiento de tu suspensión no sufre prácticamente variaciones cuando se calienta. En los descensos largos se mantienen las mismas propiedades de amortiguación desde el principio hasta al final.

    – Es un gas inerte. Eliminamos el oxígeno y la humedad y con ello se elimina la corrosión de los compontes internos, alargando su vida útil.

    – Las moléculas de oxígeno que contiene el aire son del orden de cuatro veces más pequeñas que las moléculas de nitrógeno. Al utilizar nitrógeno, las suspensiones mantienen durante mucho más tiempo la presión de ajuste inicial. Con aire hay mucha más pérdida de presión con el tiempo
     
  10. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    El único motivo por el que se usa el nitrógeno en los amortiguadores es por la poca dilatación que sufre con la temperatura, pero a nivel usuario no vas a notar diferencia excepto en alguna circunstancia puntual, son muchos lo amortiguadores que vienen con válvula para poder cambiar la presión y por tanto el comportamiento, como los Fox DHX o los manitou swinger o revox.
    De todos modos las botellas de nitrógeno que se pueden conseguir no van más allá de los 200psi y para meter más necesitas un compresor.
    Las burbujas de aire se generan por el vacío que se produce cuando la fuerza de la compresión supera a la presión del pistón ipf o porque tiene alguna torica en mal estado.
     
  11. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Copón !! pues creo que no voy a ser capaz de abrir el hidráhulico y meterle aire y mucho menos nitrógeno.

    Hoy me ha dejado tirado en lo alto de la montaña, iba bajando el pistón hasta llegar a cero, paraba, liberaba peso y recuperaba poco a poco haciendo ruido de burbujeo hasta que ha bajado y no ha recuperado, he tenido que bajar por pista cargando el peso en la horquilla para que no topeteara.

    Mañana lo vuelvo a abrir y me llevo las tóricas a la ferretería.


    Tengo un Manitou Swinger 4Way de muellaco que pesa un quintal, pero también tengo que hacerle cambio de juntas y aceite.
     
  12. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.819
    Me Gusta recibidos:
    3.112
    Y ese Swinger de que medida es? Si no lo vas a usar y me cuadra de medidas igual me interesa.
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Es de 215x63 es muelle
    Es increíble lo que es el mercado, un amortiguador que te zurraban casi 400 euros lo venden nuevo por 45 euros.

    Captura de pantalla 2021-05-06 a las 9.11.11.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.819
    Me Gusta recibidos:
    3.112
    Pero ya no está, no? Estaba mirando en RCZ y no sale
     
  15. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.027
    Me Gusta recibidos:
    277
    Si no te va bien el amortiguador yo buscaría alguno de segundamano por wallapop o alguna oferta de rzc. Hace un tiempo compré un amortiguador Giant por 15 €.

    Normalmente para meterle el nitrógeno, o aunque sea aire, suele hacer falta algún aparato especial.

    Yo tengo un xfusión sencillito, sin ningún tipo de ajuste y la verdad que me gusta como va, venía con un Btwin.

    Las juntas esas cuadradas se llaman LR4 o también QR. Como te han dicho no son difíciles de encontrar, pero no en ferreterías normales. Si la cambiaste por una normal puede que te pierda la presión de aire. Si no pierde presión, el problema tiene que ser más grave.

    El vástago fino interior se tiene que mover con dificultad, ya que es el que hace de hidráulico y donde se ajusta el rebote. Si se ha perdido el nitrógeno de la cámara interior, se mueve con facilidad y necesitamos darle más presión de aire para que el amortiguador soporte nuestro peso.

    En fin, suerte.
     
  16. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    No, ya no está disponible. Le he quitado todas las juntas y en Mataró en la ferretería industrial más grande no tienen ni una. Tendré que ir a Barcelona.

    Lo que me fastidia es que ni pagando lo que quieran las encuentro, me pasa lo mismo con las del X-Fusion y encima he destrozado la de nylon/teflón?

    Me pregunto si las juntas del X-Fusion son las mismas que las de algún Fox.

    IMG_3964.JPG
     
  17. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.027
    Me Gusta recibidos:
    277
    Posiblemente. Dime las medidas y luego comparo con unas que tengo en casa
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Eso es lo que me tocará hacer, porque no noto que vaya muy bien.

    En realidad, no perdía aire, simplemente se venía abajo y recuperaba muy lento con ruido del hidráulico hasta que dejaba de recuperar y se quedaba abajo, pero mantenía la presión de todos los psi que le había metido.

    Ahora lo tengo desmontado y puedo comprimirlo con la mano, cuesta un poco, pero comprime incluso si cierro el rebote lo mantiene comprimido. Cuando lo comprimo con la mano noto como si algo rascara en el interior de la cámara hidráulico, sobre todo las primeras manchadas, luego empieza a funcionar bien.

    ¿De perdidos al río?

    - No encuentro las juntas tóricas, pero podría encontrarlas.
    - No sé si podré encontrar la junta de nylon/teflón, eso ya es más complicado.
    - ¿La despresurizo para ver si están bien las juntas internas y el vástago? No tengo ni idea de lo que tengo que hacer.


    Ah !! cuando lo desmonté le quité todo el aire (varias veces) mientras lo desenroscaba, pero pegó un petardazo de PAdre y Señor mío, menos mal que tuve la precaución de reliarlo con un retal de cámara por si salía disparado. Al parecer quedó aire por debajo debajo de las juntas de QR y arandelas.
     
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Muchísimas gracias, las mido y te digo.

    Estoy desesperado porque no es fácil encontrar un amortiguador de 200x57
     
    Última edición: 7 May 2021
  20. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.027
    Me Gusta recibidos:
    277

Compartir esta página