A mi me quiere sonar que Cesar Rojo estuvo trabajando de ingeniero para Mondraker, creo que fué el que desarrolló el sistema Zero. Con lo de la Forward Geometry ya no sé si estaba en Mondraker, o lo hizo desde su nueva empresa.
No recuerdo a quien entrevistaron sobre ese tema, de Mondraker. Pero en su momento me pareció muy interesante el concepto para bicis de XC. Veremos qué pasa con UNNO.
A mí me preocupa esa longitud de vainas....... está claro que ganarás subiendo, pero bajando, pierdes estabilidad y mucha...... Todavía recuerdo cuando me dió por cambiar la longitud en la bici de DH, eran 10mm si no recuerdo mal lo que se podía modificar, y la bici parecía otra, de hecho, me pegué un buen ostión......., no sé, todo es acostumbrarse, pero no sé hasta que punto no serña excesivo la verdad.......
Pero al acortar vainas alargan también el tubo horizontal, con lo que la longitud entre ejes se mantiene y la estabilidad también. Tú cambiaste la longitud, hiciste la bici más corta y la estabilidad de vio perjudicada.
Y si todo el mercado estuviera equivocado?? Esto me suena al que conduce en dirección contraria y piensa, están locos!! Todo el mundo viene en dirección contraria!
A mi bici de rally le reduje el ángulo de dirección en un grado y medio y le puse potencia de 70. Así se comporta prácticamente como una bici de trail, geometría más moderna, equilibrada y todouso (subir y bajar cómodamente). Aún así una potencia de 50 me parece demasiado corta para xc independientemente del tubo horizontal y el angulo de direccion cuando haya que escalar porque la dirección será muy nerviosa. La geometría me gusta, los globeros como yo agradecemos una bici que suba un poco peor que una de rally puro y baje un poco mejor,sin miedo a salir por orejas.
Ni me acordaba que escribí hace un mes esn este mismo hilo, pero si dos veces diferentes me viene el mismo pensamiento a la cabeza...
Por ese camino, pero lejos, lejos. No digo que lo de Unno sea mejor, eso está muy por ver. Pero vamos, decir que van a la zaga de nadie con la apuesta tan arriesgada que han hecho, tampoco es justo (ni cierto). Que van "por ahí", o en ese camino, pero despaaaacio se puede decir de muchas marcas: acortar vainas, alargar reach, relajar dirección, bajar pedalier respecto ejes... Pero estos han atajado y han ido directamente al final del camino, cosa que creo que incluso les "honra" un poco, porque en teoría no van a ir utilizando la técnica del lento acercamiento ("este año nuestra bici es un X% más rápida y tal y cual") para engatusar pardillos anualmente. Puede ser un éxito y convertirse en referencia de alguna manera o pegarse el batacazo y no vender ni cuatro. Eso sí, recuerdo que los precios serán "premium", como gustan de llamar ahora a lo estúpidamente caro, pero que tiene su público.
Mira el rojo evolutivo de Specialized...el marketing hace milagros! Aunque a mi me gusta el enfoque que le da UNNO la verdad.