XC o Trail? Duda

Tema en 'General' iniciado por StumpM2, 5 Oct 2018.

  1. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Buenos días,
    hacía mucho que no posteaba, ya que estuve fuera de combate por lesión (curiosamente no por la condromalacia, sinó por tendinitis) un par de años y como no podía estarme quieto me lié con la pesca submarina, ya así llevo casi 6 años, pero me está volviendo a picar el gusanillo de la bici...

    He hecho ya algunas salidas, pero con mi vieja y querida Stumpjumper M2FS Comp del 1994, que era un pepino en sus tiempos pero ahora no os voy a decir lo que me han dicho de ella los compañeros que me han dejado sus bicis a probar y han cogido la mía mientras tanto... :(.

    En fin, que toca un cambio y tengo serias dudas, sobretodo por las nuevas tipologías de bici.
    Vengo del rally y del chip de las bicis ligeras, de que tiren en llano y subiendo y ya me las apañaré para bajar...
    El tema es que han pasado 20 años de esto y creo que voy a dejarme de ideas puristas y quiero dedicarme más a disfrutar en salidas domingueras y quizás alguna marcha.

    Lo que me tira atrás es que si me pillo una bici tipo Neuron, Occam, etc, el peso me penalice demasiado subiendo y me acabe arrepintiendo, aunque bajando tengo clarísimo que será un acierto.

    Estoy entre bicis de XC tipo Oiz M30, Epic, Lux y otras más cómodas y divertidas tipo Neuron, Occam... La Spark creo que está enmedio?

    No quisiera llegar a 140 mm por ejemplo, ya que no quiero ir muy penalizado por el peso.

    Me podéis dar vuestra opinión, sobretodo si os habéis encontrado en situaciones parecidas? Me da la sensación que la bici ideal sería la Oiz M10 TR por concepto, una rally con 120, pero no puedo gastarme tanto.

    Otro tema que he leído es que al margen del recorrido, la configuración de las suspensiones de XC o Trail son distintas, siendo más blanditas las últimas. Que sean muy duras tampoco me pone mucho...

    Saludos y gracias,

    Stump M2
     
  2. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

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    Bienvenido al mar de dudas.
    Tu mismo te preguntas y tu mismo te respondes
    Si sube bien, baja mal,
    Si sube mal, baja bien

    El equilibrio, esta en las que tu dices OIZ , EPIC, SPARK, LUX, LINX, BERRIA MAKO, SCALPEL.
    Yo con tus mimas dudas, me compre una GIANT ANTHEM 29 Advanced ( otra mas a añadir a la lista de arriba ) por que me gustó y por disponibilidad.
    Precios de 2000 a 5000 ( o 7000 )
    Pasate por bicis de 29 bicis y componentes, y encontraras Censos de miles de paginas de cada una.
    Imaginate si tienen exito estas bicis, que dan meses de plazo de entrega para los modelos TOP VENTAS.
     
  3. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Buenas,

    El otro día José Antonio Hermida, durante la Catalunya Bike Race comentaba que en poco tiempo el mundial de XC se va a correr con bicis de 120mm, y es que lo cierto es que los sistemas de suspensión de las bicis cada dia son mejors y más eficinetes y eso, junto con que los circuitos de XC son cada vez más técnicos hace que la evolución lógica vaya en esa dirección.

    A parte de eso yo creo que una bici hoy de 120/130 mm de recorrido e incluso algo más, es totalmente usable por cualquier biker aficionado que va ha hacer con ella un poco de todo.

    Al final, el tipo de bici que necesitamos dependerá del uso que le vayamos a dar, no es lo mismo hacer descenso que salir a pasear por una senda verde. Por lo tanto lo primero es plantearse como son (o como quieres que sean) tus rutas y salidas y a partir de ahí elegir la bici que mejor se adapte a ellas.

    Si eres de los que van a fuego en todas las salidas con un ojo en el pulsómetro y el otro en el compañero de detrás para que no te pase, si te gusta llegar arriba el primero y llanear a todo lo que dan tus piernas, entonces elige la Oiz, En cambio, si te da igual llegar arriba el tercero que el quinto, si te apetece disfrutar de unos buenos senderos, subir sin penalizar apenas y bajar mucho más seguro al tiempo que la postura en la bici es más cómoda, entonces la Occam o similar será tu bici.

    Que las de 120mm pesan un poco más, pues si, que ese peso es determinante, para mi no. Por ejemplo la Trek Top Fuel 8 (la doble XC de Trek) pesa según la marca 12,70 kg. mientras que la Fuel EX8 (el equivalente pero con 130/130mm de recorridos) está en 13,79, es decir, un kilo de diferencia que yo creo que rodando será dificil de notar.

    Respecto de las suspensiones más o menos "duras" es cierto que dependiendo del uso objetivo de la bici sus suspensiones vienen con un tarado u otro, pero eso se puede modificar al gusto aumentando o disminuyendo la precarga de la horquilla y del amortiguador.

    Saludos.
     
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  4. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

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    Yo aguantaría un poco más tu bici hasta que determines el tipo de rutas que vas a hacer.
    No has comentado cómo son las bajadas que sueles hacer. Si no son muy técnicas, yo iría a por una Oiz o similar.
    Si sí hacéis bajadas técnicas, las de un poco más recorrido ganan enteros.... ya es una elección personal
     
  5. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Buenas tardes. Antes de nada gracias por las respuestas!
    Me miraré un poco estos hilos que comentáis para acabar de encontrar la bici adecuada...
    Respecto a las bajadas lo que me ha sorprendido es que me han llevado por sitios bastante complicados, en los que me he tenido que emplear a fondo, con grandes escalones, cortados y mucha piedra, muy lejos de lo que estaba acostumbrado a hacer en mis salidas de XC o que hacíamos en las carreras. Ahora se baja por sitios mucho más técnicos, ya que las bicis han evolucionado mucho (pero yo sigo con mi vieja guerrera).
    También me reconocieron (y en 2 grupos distintos) que la mayoría de la gente no baja por allí ni con dobles, que se bajan de la bici, y que no entendían cómo podía meterme por allí "con ese hierro"... así que me quedé más tranquilo, pero aún así, me costó y creo que con una doble 29 tengo que disfrutar más bajando. Esto sí, disfruté como un niño y volví a pillar el gustillo por bajar. De ahí que me plantee algo más contundente que una XC...... pero la ligereza de una XC me estira por el otro lado...
     
    Última edición: 5 Oct 2018

  6. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Con esto que comentas tu bici es una Trail de 120 o 130mm, con rueda de 29" y tija telescopica, subirás a la par que las dobles XC o casi y disfrutarás como un enano bajando. Si quieres algo más XC elige algo como la Spark de Scott https://www.scott-sports.com/es/es/product/bicicleta-scott-spark-940?article=269758009 y si te apetece algo más all mountain vete a por algo como la Fuel EX de Trek https://www.trekbikes.com/es/es_ES/...el-ex/fuel-ex-8-29/p/23593/?colorCode=reddark o la BH Lynx https://www.bhbikes.com/es_ES/bicicletas/montana/trail-y-enduro/lynx-5-alu-4-9

    Y si el presupusto llega siempre tienes los modelos de carbono que le quitan un kilo de peso al aluminio.

    Saludos.
     
  7. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Muchas gracias Salvis,
    la Spark creo que podría ser una buena opción... no me planteo una bici de mucho más de 12.5 kg teniendo en cuenta que una XC arregladita ronda 11 y poco. La trek ya se va a los 13 y pico sin pedales, así que estará en 14 y poco en orden de marcha... lo veo muy pesadote...

    Saludos ;)
     
  8. Macsura

    Macsura Miembro

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    Una alternativa muy interesante entre una bici de Xc y de trail es una trail rígida. Un buen ejemplo lo tienes en la specialized fuse.

    Son bicis con diseño de enduro pero en rígida, horquillas de 120 o 130 y generalmente con ruedas 27,5 plus, pero que son compatibles con 29. Es más, podrías tener dos juegos de ruedas de 27,5 plus y 29, para según qué tipo de recorrido. Tienen tija telescópica, ancho boost y mono plato.

    Para mí es la mtb ideal si no vas ha hacer competición.
     
  9. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Gracias Macsura,
    me planteo una doble sí o sí... a según qué edades nos aburguesamos un poco, jajajaj. Quiero algo cómodo y que no me machaque la espalda. Es de las pocas cosas que tengo claras....

    Que sea doble
    Que tenga 12 v
    Que sea de 29.... Hasta aquí inamovible...

    Que tenga un recorrido decente (110-120) y que no sea muy pesada. Probé una Cube de 120 doble de gama media, algo pesada esto sí, pero bajando parecía que iba en una nube... Esto me gustó mucho. Creo que una XC no da estas sensaciones ya que es más dura de tarados...

    En definitiva... una XC gamberrilla ;P. Ahora toca ver qué modelos se adaptan más a lo que busco... de momento la Spark tiene buena pinta... Si pudiera nueva la Oiz TR creo que también sería ideal, pero se me va mucho de precio.
     
    Última edición: 5 Oct 2018
  10. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Para mi Trail sin duda. Tengo una Pivot mach 429 Trail. Pedalea como una XC y da más alegría bajando por sitios técnicos por la geo más agresiva y ese algo más de recorrido 130/116 mm con rueda de 29"

    Los contras: es un poco más pesada que una bici de XC. La mía anda sobre los 12 kg sin llevar ningún componente light.
     
  11. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    De nada :)

    Lo del peso, como siempre, depende del presupuesto, una trail en alumino va a estar rondando los 13 kilos, en carbono sobre los 12, pero claro el precio es distinto.

    Otra opción es el mercado de segunda mano, con calma se pueden encontrar cosas muy atractivas a muy buen precio.

    Saludos.
     
  12. jfigu

    jfigu Novato

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    Hola a todos, yo estoy también en un mar de dudas y con miedo a equivocarme, no se si comprar xc o Trail,retome la bici tras una temporada larga porque tengo la espalda mal, 2 hernia, L4 y l5, 2 protusiones etc, ahora he vuelto, incluso juego al fútbol y me he comprado en julio una flaca (Orbea avant m20 )de MTB tengo una Orbea Occam H30 de 29, con la que voy cómodo, ahora estoy poniendome en forma y tengo ganas de algo más, me entra por el ojo la Oiz, además en Orbea puedo entregar la mía como parte del pago, pero creo que puede tener una posición muy agresiva, me han dicho que la spark tiene una posición más neutra, la verdad tengo miedo a cagarla, si tirar a por una Occam actual pero las veo pesadas o que hacer, con la Occam actual hago mucho monte, subidas rotas, senderos rotos, bajdas, de todo, poco llano que vivo en el norte, gracias de antemano
     
  13. Macsura

    Macsura Miembro

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    Estupendo. Es bueno no salirse de lo que se tiene claro. La Spark y la Oiz TR se las ve muy bien. Ya entiendo tu idea: una XC cañeras que se acercan a una trail. ¿Vas a por un modelo del 2019? Lo digo porque no se tardará en ver ofertas de -30% de modelos del 2018.
     
  14. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Muchas gracias a todos por las respuestas, me han sido de utilidad.

    Al final la candidata es la Scott Spark 920, a secas, no la RC. Creo que es lo que más se acerca a lo que busco. Valoro los 120 mm y un angulo de direccion más relajado que una pura sangre de carreras y todo esto con un peso aceptable.

    También la Epic EVO y la Oiz TR por concepto, pero van muy disparadas de precio. Con la Stumpjumper Soft Trail no me atrevo, creo que ya se aleja de lo que busco.

    La Epic EVO de aluminio se iba a los 13,8 kg con pedales para quien le interese... me parece demasiado para lo que busco y la de carbono ya se me va.
     
    Última edición: 6 Oct 2018
  15. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

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    Con la Spark de 120 de recorrido no fallarás. La vas adelgazando poco a poco y listo...
     
  16. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Exacto, esta es la idea... no me importa perder algo de eficacia a cambio de disfrutar más e ir más cómodo.
    En principio iba por el 2018 rebajado, pero el 2019 está más bajo de Pvp y con el descuento me queda al mismo precio
     
  17. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

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    Has mirado la stevens jura ? Yo la probé un par de findes y la verdad que sube bien y baja mucho mejor con sus 120 mm, probé aluminio, sería buena opción también .

    Un saludo
     
  18. genesimons

    genesimons Miembro

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    Yo miraría la epic evo, siempre se puede adelgazar algo, 120mm, 2.6 de rueda, tija telescópica, braing...
    Es la versión gamberra de la epic, esta a caballo entre epic y camber.
    Yo la tengo en la lista, solo me para el precio, toca esperar a que baje 7n poco.
     
  19. AVENIDA2

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    Pues creo que ver la bici de Hermida, que es su opción para correr maratón, te puede inspirar y servir de solución a tu dilema. No prioriza ligereza... es un poco de todo.

    Los componentes y cuadro de su bici hacen una opción muy cara, pero puedes montarla de forma más "humilde" y puede ser un punto intermedio para las necesidades que comentas ;)

    A ver qué te parece: https://solobici.es/merida-one-twenty-de-hermida/

    Y aquí tienes un montaje más "terrenal" y asequible en el catálogo para 2019: https://www.merida-bikes.com.es/19-one-twenty-9-400
     
  20. piturat

    piturat Miembro activo

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    Coincido con @Macsura, ya hay bicis que en principio están destinadas mas para XC pero con un recorrido de amortiguador/suspensión algo mayor. Con la Oiz TR o la Spark que te ha comentado, no creo que falles al elegir. Aunque viniendo de lo que vienes, hasta bajar con una XC doble lo notaras muchísimo. A mi me paso eso jejeje.
     
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