Vaya por delante que soy el primer critico con muchas decisiones de la Federación pero sinceramente no creo que el cambio de tendencia en nuestro deporte sea culpa suya. Hoy en dia hay más carreras que nunca,ni siquiera en los años 90 había un calendario con tantas carreras,practicamente tenemos ocupados todos los fines de semana ya no digamos si sumamos las carreras de las dos Castillas a las que se puede viajar en el dia para correr.Si encima añadimos los circuitos provinciales ya nos salen más carreras que partidos en la NBA. La realidad es que la tendencia a cambiado y ahora proliferan las carreras en linea o marathones y en eso yo no veo responsabilidad de la Federación,es un cambio de tendencia porque los clubs o empresas de eventos prefieren organizar un marathon en el que te aseguras al menos 300 personas que un XC en el que apenas se juntan 100 con algunas excepciones claro. Los motivos? Está claro,más participación,más ingresos,más repercusión para la sede,más corredores potenciales.....por no decir que hoy en dia muchos prefieren una prueba en linea a dar vueltas en un circuito.No creo ni quiero que el XC desaparezca pero solo iniciativas como el Superprestigio pueden incentivar a los corredores a seguir participando en estas pruebas.
Estoy de acuerdo contigo en que estos últimos años está habiendo un cambio de tendencia en España con las pruebas de mtb, por parte sobre todo de organizadores y corredores(máster en su mayoría), y los motivos que comentas de este cambio son ciertos. Y yo añadiría, en mi opinión, que este cambio de tendencia viene desde hace unos años con la crisis económica y la mala gestión de las federaciones que hacen que muchos organizadores les resulte muy complicado sacar adelante las pruebas de xco. Y ahora con el auge y redescubrimiento de los maratones y pruebas por etapas hace que muchos organizadores vean posible y rentable sacar pruebas en línea. Estoy de acuerdo contigo en los motivos que hacen que las pruebas en línea sean más rentables, y cada uno en su "casa" organiza lo que quiere o puede, faltaría más... Además a mí también me gusta correr pruebas de maratón y voy a las que tienen un recorrido que me atrae, están bien organizadas y me hacen pagar una inscripción acorde a lo que me ofrecen en la prueba. El problema y la queja hacía la federación viene porque en este tipo de pruebas maratón, las categorías de escuelas, cadetes y junior no tienen cabida, no pueden ni deben participar en ese tipo de pruebas. Y se supone que una federación está para velar por los intereses de su deporte y fomentarlo. Y estas categorías inferiores son el futuro de nuestro deporte. Y en los últimos años la federación(no solo la madrileña, también la española y otras territoriales, no ha ayudado ni facilitado en todo lo que debiera a las pruebas de xco. Siendo el xco a día de hoy la única modalidad olímpica del mtb, y por ahora seguirá siendolo, además de ser las pruebas donde se forman las categorías inferiores. Luego a muchos de los que participan en maratones, les gusta ver por la tele las pruebas de la copa del mundo de xco y de dentro de unos años nos preguntáremos porque no hay españoles entre los mejores.
Totalmente de acuerdo,el ciclismo de base en general y no solo el mountain bike está muerto y en eso si es responsable la Federación,principalmente la española. Practicamente todas las parrillas están copadas por los master y apenas hay chavales y a los que hay apenas se les apoya no hay más que ver la composición de la selección madrileña de ciclocross donde había mas masters que juniors y cadetes .Es triste pero es así y sobre todo en nuestra corrupta comunidad autonoma. Dicho esto la FMC poco puede hacer si los clubs no solicitan carreras de XC y sólo muestran interes por organizar marathones. Yo el XC lo veo viable si consigue atraer a los mejores corredores y a los mejores equipos y si no en cantidad si en calidad de participación estar por encima de esas marathones. Para ello tienen que trabajar en buenos circuitos,cortos y espectaculares como en la WC y sobre todo cuidar al corredor para que se vea respetado y valorado,por eso el Superprestigio puede ser un impulso a esta modalidad donde siempre han estado los mejores corredores visto el fiasco total que lleva siendo el Open de España en los ultimos años.
perdona compañero pero no suelo contar mentiras.en ningun momento he dicho que me saque la licencia en la federacion de madrid.me federo en castilla la mancha y han subido considerablemente.asi que piensa bien antes de llamar mentiroso a nadie
Hola a todos.. aunque el calendario de madrid no a sido publicado he visto que en la española aparece la prueba de alpedrete calendada como el dia 1 de febrero. Alguien sabe algo?? Gracias.
Si en el hilo "XCO de Madrid" escribes que se dedican a subir las licencias, pues es normal que te contesten que eso no es verdad, ni para 2014 ni en 2015 .
Es que por algo dicen que el madrileño se cree que sólo Ambos tenéis vuestra parte de razón...haya paz Al lío...seguimos sin open BTT MODALIDAD OLÍMPICA en la capital del país....
Me gustaría lanzar una pregunta, ¿veis posible integrar las pruebas de las escuelas los mismos días que las pruebas de maraton? Mientras los mayores están corriendo, los chavales podrían disputar la prueba. Creo que seria una manera de dar salida a las pruebas de las escuelas ahora que el XC esta tan poco solicitado.
Uf, ese comentario, si no es una ironía que espero que lo sea, rezuma machismo por todos lados. La bici no es sólo un deporte de hombretones machotes, aunque muchos, incluso y lamentablemente, los que dirigen ésto, piensan que si, que ellas sólo están para repartir las flores, si puede ser en minifalda mejor. Un saludo.
Cuantos "hombretones machotes" como tu los denominas corremos?? y en féminas, cuantas suelen salir en los maratones de Madrid? No es una ironía, pero si el padre (o madre) corre, ¿¿Quien se queda con el niño?? no es machismo, son números.... Para mi desgracia mi pareja dejó de acompañarme a los maratones, porque para estar comiéndose los mocos en el bar del pueblo, se queda en la cama.
Menos mal que en Castilla La Mancha se lo montan bien y no cae lejos... Soy un poco perezoso en ese sentido y me gusta correr cerca de casa. Recuerdo hace ya años cuando había carrera en Pelayos de la Presa, San Martin, Cadalso, ... ojalá algún día vuelva a ser lo mismo.
Siempre os quedará poder competir en CLM, en el Open o Provinciales cercanos, y nivel como sabéis todo el que queráis. Por aquí es todo Cross Country, maratones pocos. Es más, este pasado año yo personalmente pude constatar el aumento de participantes de Madrid en el Circuito Conquense, no compitiendolo pero si en pruebas sueltas. Tengo el porcentaje en algún lado de la que yo organizo y estaba por encima del 15%, claro está que la proximidad ayuda. A ver si hay suerte y sale algo porque es necesario por el volumen que hay. A veces es mas sencillo montar algo en un pueblo de 300 personas que en uno de 80.000 aunque parezca mentira. Un saludo a todos. EDITO, Jaimari me ha leido la mente mientras escribía
Lo mejor es que hace dos años estabamos igual, con reuniones el día 13 de diciembre... algunas cosas son graciosa leidas en la distancia... http://www.foromtb.com/threads/temporada-mtb-2012-madrid.814067/
Lo que me parece triste, tanto que se aboga por la cantera y por el deporte olímpico, es que haya clubes de toda la vida con capacidad y estructura de hacer algo y no lo hagan; Presido un club de 26 socios y estamos dándole vueltas y vueltas y haciendo cambalaches para, visto que este año tampoco podemos sacar un maratón, intentar sacar una prueba de XCO, sin ayudas de ningún tipo ya que ni tenemos estructura ni contactos, peor si sacamos algo, lo haremos por corazón y por ayudar a este deporte, aun palmando pasta como ya palmamos con nuestra primera (y única) maratón organizada.... Ahora, que con la morralla de calendario tan bueno que queda libre, no se si sera posible cuadrar una fecha para otra carrera, que la gente este hasta el orto de correr y después te den la espalda y no vaya ni Dios.....
si, que esa es otra, organizar un XCO con 3 maratones seguidos antes y otros tantos después es bastante complejo,,,nosotros en Extremadura estamos en la misma situación y al final decidimos no organizar nada, solicitamos que si el Open constaba de 4 pruebas se corrieran en dos meses dejando esas fechas libres de maratones ( tienen todo el año para hartarse ), la respuesta fue que no es posible porque todos quieren organizar en primavera, sera que todas las fiestas coinciden en estas fechas,,,,en fin
Cierro con este comentario por que al final se desvirtúa el hilo. El problema se genera desde las Escuelas. Es alucinante cómo desde los jueces hasta la Federación ningunean a las chicas. No sólo las hacen correr junto a los chicos, con lo cual, hagan lo que hagan no se van a "lucir" nada, es que ni siquiera les dan un dorsal que las diferencia de los chicos. Este año hicieron puntuaciones en dos categorías y a ellas las metían en la misma clasificación de los puntos que a ellos. En el Open XC lo mismo, corren entre los chicos de categoría Junior y los Máster, así "no molestan mucho" y no se demoran las demás pruebas.... Así, la mayoría van borrándose y claro, quedan cuatro enamoradas de la bici que corren los maratones y algunas incluso el XC. Mi opinión es que ellas tienen tanto derecho como nosotros en participar, disfrutar y que se las ofrezca el mismo trato, sean 2 ó 100 y la Federación madrileña hace, desde mi punto de vista y lo que veo en las carreras a las que voy, bien poco para equilibrar las cosas. Saludos.