esta claro que han dado prioridad absoluta a los maratones, como en casi todas partes, así el XCO no puede salir bien, de voto de confianza nada, apaño y del gordo !! luego correremos cuatro gatos y dirán que los maratones están de moda y que a la peña no le gusta dar vueltas a un circuito...
Vosotros que tenéis mejor terreno, yo empezaría la temporada de cx en Madrid ahora, con todo mas verde y húmedo y la prolongaría hasta abril jejeje Luego ya que comience el mtb, la bici es para el verano
Otra basura de calendario, como el de XCM. Lamentable. No creo que desde la Federación se esté fomentando la participación en XCM en contra de la de XCO. Si hay más pruebas de XCM, y además estas tienen mucha mayor afluencia que las de XCO, será por que a la gente le gusta más esa modalidad, ¿no creéis?. Podéis empeñaros en que el XCO es muy chachi y que todo el mundo debería hacerlo y que si las escuelas y los jóvenes cachorros... blablablá... pero si a la gente no le gusta no irá nadie a las pruebas. Mi opinión personal es que la gente, al menos en España, en el deporte busca la épica, y eso se consigue con carreras largas, de fondo, que te hagan recorrer escenarios remotos y bonitos, que te hagan llegar vacío y que por lo tanto te generen una mayor sensación de aventura y de autosuperación. Ya se que en una prueba de XCO vas más apretado, pero no llegas con la misma sensación, llegas reventado y con la sensación de haber estado dando vueltas alrededor del pueblo. El CX, que es similar, de hecho, lo practican tres y el de la guitarra... creo que no he visto en mi vida una carrera de CX en la TV. La bici de montaña tiene mucha relación con la naturaleza, y dar vueltas alrededor de un pueblo no parece lo que mejor encaja en ese concepto de "deporte en naturaleza". Y de esto tenemos muchos ejemplos. En carretera lo que pita es la QH, ¿por qué?, porque son más de 200 kilometrazos, con buenos puertos, y en parajes remotos y preciosos, llegas vacío, te cuelgas la medalla, a los colegas de la ofi se lo cuentas como una hazaña y ellos te miran como si fueses una autentica Makina, aunque hayas hecho 12 horas. En MTB, ¿que pruebas son las que pitan ahora mismo en España?: el Soplao, los 101 de Ronda, Monegros, Andalucía Bike Race, etc. Es el mismo patrón, hacer cosas que no están al alcance de cualquiera. La gente no entrena y se prepara para hacer 40km en bici. Esos los haces cualquier tarde. Igual que en running, está triunfando el "compites contra ti mismo". Y eso no lo haces recorriendo 40km. Lo haces recorriendo 100 o 120km. En running una competición de 800 o 1.500m tienes a 12, 15 o 20 atletas. Pero si organizas un 10K o una media maratón... prepárate para recibir literalmente miles de inscripciones. Olvidaos de que a la gente le empiece a gustar el XCO. Es más, yo creo que probablemente la modalidad olímpica con el tiempo cambiará y acabará siendo el XCM. Mi opinión es que actualmente es olímpico el XCO solo y exclusivamente por intereses publicitarios y de las TVs. ¿Qué pasa con la prueba de carretera de las olimpiadas normalmente?. Que es una KK porque suele ser en circuito. ¿Qué pasa con la Paris-Roubaix?. Que es flipante porque los corredores recorren 257 kilometrazos sobre barro y adoquines en unos parajes preciosos, y eso les lleva al límite. Y eso es lo que vende.
a quien no le guste el calendario pues que no vaya, asi de facil, o que hagan ellos mismos carreras y las pongan en las fechas que ellos quieran. a mi lo que me gusta es montar en bici los domingos y eso hare, sea donde sea. doy gracias que hay carreras
Sin animo de crear polémica: - Épica me suena a cuando llueve y hace frío, entonces la carrera ha sido "épica" ¿si no no? - Las carreras cortas son mucho mas duras. - El XCO es la cantera de las categorías de competición, estas categorías o no pueden o no quieren acudira alos XCM (pocos sub-23 verás) algunos lo tienen prohibido. - Se te ve despistado del ciclocross, en Madrid acuden mas de 200 y son fijos a las 9 carreras, acuden a todas las categorías, desde escuelas a máster60, y nos hemos llevado 7 medallas en los nacionales, siendo la 3ª comunidad en el medallero. en mi opinión el ciclocross ahora mismo es el modelo de éxito. - El XCM es otra modalidad, más parecida a un uso popular, que no se discute, y que conste también entiendo que no guste el XCO, que es la competición pura y mucho más dura y arriesgada. - La QH los 101 y todas esas cosas a mi me parecen paseos populares con el fin de recaudar y recaudar. Es una opinión. - En el XCO de Villa del Prado te pierdes en el monte, en el de San Martín ni te cuento, en el de Cadalso también, en Alpedrete también, en cual se dan vueltas a un pueblo? como no sea el Jamón de Boadilla... -Pitar me suena a otra cosa mucho mas fea. Cada vez que leo este hilo del XCM me acuerdo del que dijo eso de "Carreras disfrazadas de marchas y marchas disfrazadas de carreras" Pero sin acritud, eh? aqui cada uno opina.
por partes, no estoy para nada de acuerdo contigo,,,, - El XCM ha ocupado todas las fechas de lo que hasta ahora era el calendario del XCO, cuando se podía alargar durante todo el año porque nos nacionales de maratón son en otoño mientras los de XC en Julio. - Las federaciones han de velar por el interés general y la base del deporte, no por carreras o marchas para gente que aparte de disfrutar de la bici poco tiene que decir en este deporte, sin rally, sin competición por escuelas no hay base, no hay nada. - Comparas modalidad carretera (QH), que tradicionalmente son pruebas de fondo con XC, a mi modo de ver son cosas diferentes, para eso ya están los famosos " ultramaratones ", hay tienes toda la épica que quieras. - Si no has visto carreras de CX en la tele es por dos motivos, el primero es porque la TV publica solo entiende de ciclismo de carretera y vueltas grandes y el segundo porque cuando no es temporada ves poco los canales deportivos, salvo excepciones, hace unas semanas se retransmitió íntegramente el Nacional de Gijon, por cierto, a mi modo de ver muy entretenido, dinámico y espectacular, como las etapas llamas del tour vamos, en los países con tradiccion ciclista el ciclocros es una religión, algo sabrán,,,, - Una federación ha de estar por encima de las modas y velar por el interés general del deporte al que representa, yo no estoy en contra de los maratones, para nada, me gustan y voy cuando me conviene, pero eso no quiere decir que no sea criticable un calendario donde se le da prioridad absoluta, por cierto, el auge e interés de muchos clubs por organizar este tipo de carreras es mas bien económico y mercantilista . saludos!!
Igualmente yo participo en XCM y XCO y me gusta alternarlos, el calendario tradicionalmente permitía intercalarlos. Cuando voy a un XCM simplemente miro mi tiempo en el mogollón de inscritos, para mi sinceramente es un entrenamiento cronometrado, cuando voy a un XCO se que voy a una competición. Algunos son claramente marchas converticas en competición, como el Rally de loe Embalses. Pienso que las dos modalidades podrían y deberían convivir en el calendario. Saludetes
jejejej.. Eso de que las marchas son claramente convertidas en competicion, es raro no verlo no?,por ponerte algun ejemplo vease La perico, la QH. Todos con el cuchillo entre los dientes y eso que es una ``marcha´´ jejejeje
Gracias @iarraiza y @adicts por vuestras respuestas. Pero que conste que yo no he expuesto mi opinión sobre XCO y XCM, he expuesto lo que creo que opina la mayoría de la gente en España (ya se que en otros países es diferente, que hacen una prueba de CX y van miles de espectadores que pagan entrada al circuito. P.ej. Bélgica). He expuesto las razones que creo que están provocando que las pruebas de XCO empiecen a ser minoritarias en comparación con XCM o Enduro, muy de moda también últimamente. Yo también he competido en XCO y XCM... y me gustan las dos disciplinas y conozco las virtudes y los problemas de cada una. Lo que no tiene nombre es lo de los calendarios que ha hecho la Federación Madrileña... ni de XCO ni de XCM... Salud y kilómetros!
El problema es que en España nos gusta mucho el color... de los billetes, a las federaciones y a los organizadores se les hace el culo gaseosa con la cantidad de inscritos en los maratones. Y como funciona a nivel recaudación... pues hala, prioridad absoluta para los maratones!!
El CX en España esta en aauge , porque es la e encía de todas las modalidades del ciclismo,en Madrid participan 200 pero en copa de España rondan los 500. Solo decirte q no todo el mundo tiene ni destreza ni condicion física para hacerlo y xcm cualquiera puede terminar aunque sea con 20 horas
no he podido resistir contestar jejeje, no todo el mundo puede hacer 40-50km cualquier tarde, que se lo pregunten a los infantiles, cadetes, juniors que tienen que compaginar su actividad principal, estudiar, con la bici, ni haciendo malabares,,,ellos tienen todo el derecho del mundo a poder correr, a tener la ilusión de salir a montar para participar en un Open de XC, sin embargo, la están perdiendo, no se puede pasar de correr en Escuelas a disputar maratones a esa edad.
Los calendarios se hacen cotejando por un lado los organizadores de XCO que se ofrecen(3) las fechas solicitadas ya por Open de España y otras de XCM (más de 10) que ya están autorizadas en sus Ayuntamientos, Protección Civil, Medio Ambiente, restas 1 que se va al Superprestigio y hala, apañatelas! Todo es mejorable y estoy seguro que se intentará, pero echar la culpa al que le ha tocado resolver este puzzle no es correcto.
Los maratones son populares porque el reto es terminarlos, hacer kilómetros esta al alcance de todo el mundo. Unos tardan 3h y otros 10h, pero el reto, terminarlo, es una realidad para cualquier aficionado. El xco es otro mundo, no es hacer kilómetros, es hacerlos a un ritmo que solo pueden "cuatro", los cuatro de siempre y ahí esta el asunto. Para ganar un xco tienes que ser muy bueno, y sufrir mucho en los entrenos, no solo hacer kilómetros. Esto solo es un ingrediente mas que unido a tantos otros, entre ellos el económico, terminan haciendo que el xco se este viendo desplazado, incluso olvidado, por todas las partes que componen un xco. Para mi personalmente es una pena que esto sea así, pues el xco en circuito como Dios manda me parece lo mas espectacular para todas las partes. Como espectador por ejemplo, un maratón no me atrae en absoluto. Como corredor lo justo y depende de cual.
Que implanten los fuera de control en los maratones y ya veríamos... si son pruebas competitivas, el fuera de control tiene que estar presente.
Casi todos los maratones competitivos llevan detras la marcha. Ahí esta el negocio. No tiene sentido poner limites de tiempo a una competición si detras vienen ciento y la madre. Si lo pones tambien limitas a los de la marcha y en cierto modo es una contradicción. Y el organizador termina tirando piedras contra su propio tejado espantando a una porcion muy grande de participantes(€€€).
Y la gente presume de terminar las marchas y se hacen los héroes con los de la oficina? Vaya panda de campeones frustrados... Lo que es contradictorio es organizar un evento competitivo y que detrás te permitan meter una marcha, clarísimamente enfocada a hacer caja... Si es una competición es una competición y si es una marcha, es una marcha, no se deberían mezclar las cosas...
Pero es que las competiciones tambien le cuesta pasta al organizador . Si financia parte de ella metiendo marcha que va a tener mas inscritos por mi perfecto Yo no veo problema que quieran hacer caja como decis . Su trabajo les cuesta