XeNTe LeS KueNKeS!!!

Tema en 'Asturias' iniciado por eTrex, 24 Oct 2006.

  1. javierCalvo

    javierCalvo Miembro

    Registrado:
    28 May 2008
    Mensajes:
    586
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Langreo
    Bueno una opción que hay, ya que trabjo en el mundo asociativo, y estoy acostumbrado a estas cosas, sería crear una Agrupación de Clubs BTT de Asturias, y después estudiar el seguro para las personas integrantes en los Clubs, Hay dos casas aseguradoras que responden bien a estas inicitivas una SEGUR ONCE (de la Fundación Once con la que trabajo) y otra es Mafre. No se como funciona IMBA, habria que consultar su IMBA Asturias podría ser una Agrupación, es la mejor forma de que los Cubs asturianos no pierdan su identidad, cosa que a la gente no se le gustar, ya que somos muy localistas.
     
  2. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    N/A
    IMBA Asturias (a corto plazo), sería complicado, implicaría cambios estatutarios en la asociación. Veo más factible la idea de una nueva asociación con un convenio de colaboración que la convierta en representación de IMBA España en Asturias.
     
  3. eTrex

    eTrex Total Montuno

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    288817,4794835
    Los auxiliados por una imprudencia tendrán que pagar 2.000 euros por hora de rescate



    l Las cuentas regionales l Una medida controvertida
    El informe de los Bomberos determinará cuándo la Administración regional pasará tan abultada factura a los asturianos accidentados





    [​IMG] El helicóptero del Principado, durante un rescate en la garganta del Cares, en una imagen de archivo.








    • El informe de los Bomberos de Asturias será determinante para decidir si las personas que precisan algún tipo de rescate fueron imprudentes y, por lo tanto, deben pagar las tasas que el Principado incluirá en los Presupuestos regionales del próximo año y que no serán precisamente económicas: la intervención del helicóptero medicalizado se pagará a 2.013 euros la hora.

      La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, ofreció ayer los primeros detalles de una nueva tasa que «no tiene dada que ver con la recaudación, sino con las imprudencias, las negligencias o la simulación de un riesgo». Ramos explicó que la nueva tasa no se aplicará en todos los accidentes, solamente en aquellos en los que esté acreditada una negligencia.

      ¿Pero quién determinará si un accidente tiene su origen en una imprudencia? El informe o parte que realiza Bomberos de Asturias de cada actuación será decisivo para establecer si hubo alguna negligencia por parte de la persona o personas que requirieron la asistencia de los servicios de rescate, precisó la consejera de Justicia, quien destacó la «vocación educativa» de la nueva tasa: «Se trata de prevenir antes que lamentar porque una imprudencia o negligencia, además de suponer un riesgo para quien lo asume, también lo entraña para los profesionales que ponen en riesgo su vida».

      Los costes de esas tasas oscilarán entre los 32 euros por hora por la movilización de medios humanos y los 2.013 euros por hora de vuelo del helicóptero medicalizado. La Consejera precisó que el contrato de Bomberos de Asturias para disponer de dos helicópteros multifunción y uno medicalizado supone a las arcas regionales un coste de 8,7 millones de euros para tres años.

      Costes de los rescates por imprudencia:

      -Medios humanos: 32,70 euros por hora.

      -Medios técnicos: 36,40 euros hora.

      -Medios humanos y técnicos: 72,67 euros hora.

      -Helicóptero: 1.258,26 euros hora. Si se trata de la unidad medicalizado: 2.013 euros.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Ir de chanclas al Cares o salir de excursión con anuncio de temporal es una negligencia»

    La consejera María José Ramos pone ejemplos de conductas que, a partir de enero, les saldrán caras a los ciudadanos


    La consejera de Presidencia y Justicia, María José Ramos, se esforzó por explicar de la manera más pedagógica posible dónde está el límite entre el accidente y la imprudencia, una línea que será preciso determinar al aplicar la nueva tasa por el rescate.

    Ramos empezó por poner tres ejemplos claros de actuaciones que serán consideradas como negligencias a partir del próximo 1 de enero y, por lo tanto, susceptibles de ser objeto de cobro mediante una tasa, siempre y cuando requieran la intervención de los servicios de rescate del Principado. Estos fueron los ejemplos «reales» de imprudencia que citó la Consejera:

    -Bandera roja: «Si un bañista entra al agua pese a la advertencia de la bandera roja y del socorrista de la playa. Esa situación de apuro puede implicar la intervención de otras personas y del helicóptero del 112. Tiene un coste muy importante.

    -Alerta meteorológica: «Ante el anuncio de un temporal un excursionista, por mar o tierra, decide que esa alerta con él no va».

    -Acceso a lugares peligrosos: «Una persona que conoce perfectamente el terreno se adentra en una cueva con un grupo de personas a hacer espeleología pese a los avisos de riesgo. Ese día se da una mala pasada y obliga a movilizar a los equipos de rescate».

    -Hacer una travesía sin estar debidamente equipado: «Una familia se adentra con sus niños en zonas de montaña como, por ejemplo, el Cares en sandalias o chanclas y hay que ir a rescatarlos».

    -Las bromas: «Los servicios de emergencia dan esa definición a los avisos falsos o llamadas no deseadas. Este año se han producido 40.000. En algunos casos hasta se movilizó al helicóptero».
     
    Última edición: 2 Dic 2009
  4. eTrex

    eTrex Total Montuno

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    288817,4794835
    • Como paso previo, escrito solicitando la denominación de la Asociación
    • Acta de Fundación, suscrita por un mínimo de cinco personas, mayores de edad.
    • Estatutos de la Asociación
    • Los fundadores deben presentarse ante un notario, con el Acta y los Estatutos, quien hará una escritura pública.
    • Dos ejemplares de la escritura (puede ser original y copia simple), deben ser presentados en la Dirección General de Deportes, acompañados de la solicitud dirigida al Ilmo. Sra. Consejera de Cultura,Comunicación Social y Turismo, a fin de que la Asociación sea inscrita en el correspondiente Registro. Posteriormente se les devolverá el original de la Escritura, con el asiento de inscripción.
    • Asimismo, deberán comunicar la composición de la Junta Directiva.
     
  5. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Os espio en este interesante tema. :wink:
     
  6. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    N/A
    [*]Como paso previo, escrito solicitando la denominación de la Asociación

    ¿ Asociación Asturiana de Bicicleta de Montaña ?

    [*]Acta de Fundación, suscrita por un mínimo de cinco personas, mayores de edad.

    Tengo un par de ejemplos y seguro que cinco nos juntamos.

    [*]Estatutos de la Asociación

    Tengo dos modelos estandar de ejemplo.

    [*]Asimismo, deberán comunicar la composición de la Junta Directiva.

    Tengo secretario :lool :meparto :llora

    Si por lo que veo hay interés lo suyo sería reservar un lugar y realizar una convocatoria para ver quienes pueden estar interesados.
     
  7. raitan

    raitan Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2008
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece muy buena la iniciativa.Espero que la idea salga adelante.Toy un poco perdiu en los temas administrativos pero contar conmigo pa lo que sea
     
  8. Raullucu

    Raullucu Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2008
    Mensajes:
    773
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Blimea
    Strava:
    Ídem. Lo único que nos puede acarrear son beneficios.
     
  9. gueria

    gueria asturias paraiso del btt

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    (asturias)
    la puedes hacer la sin animo de lucro y no hay que pasar por el notario no sotos tenemos el club echo ha si
    lo único que para hacer las licencias en la federación de ciclismo lo tenéis que dar de alta y este año nosotros pagamos 106€
     
  10. Moxi03

    Moxi03 volldammista

    Registrado:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Las iniciativas buenas y nuevas siempre son bien recibidas, por lo menos por mi parte, pero la vida me dice que no todas prosperan... necesitamos nicho de mercado y que "otros" nos permitan formar parte del mismo. Mientras tanto os informo:
     

    Adjuntos:

  11. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    N/A
    Lo que se refiere etrex es asociación, no asociación deportiva, osea no se trata de crear un club.

    Los tramites los indica el ministerio de interior:
    .: Ministerio del Interior (España) - Inscripción registral de asociaciones :.
     
  12. Moxi03

    Moxi03 volldammista

    Registrado:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Yo llevo la "D" desde hace mucho tiempo y "jamás" se me plantearon problemas... los problemas los tienes si no tienes con que plantarles cara :twisted:

    Por aportar ideas:

    Llevo tiempo intentando crear una vocalía de BTT en la Fempa y me encuentro con vacios en todos los frentes, parece que no le interesa a nadie y yo pienso: la unión hace la fuerza.

    En montaña hay unos 4000 federados, que normalmente son esquiadores, corredores, alpinistas, caminantes o montañeros y BTTeros... creo que el foro adecuado es este, la FEDERACION DE MONTAÑA, lo que tenemos es que "empujar" para que esta tenga potestad sobre el ciclismo de montaña (BTT) y no tenga choques con el ciclismo de otra índole, que alguien desde la junta directiva, el vocal de BTT, se preocupe por los derechos/intereses de los btteros...

    La asociacion es otra historia, bonita pero creo que es otra historia, me parece más operativo el término "club" (ejemplo Asturcon)

    :rasta
     
  13. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    N/A
    La verdad es que entramos en terreno farragoso ya que tenemos dos federaciones con vocalía de BTT (prefiero no utlizar el termino postetad) y lógicamente chocan los intereses ¿como distinguir las competencias de BTT sobre ambas federaciones ?

    Otro detalle. Si yo quiero organizar una ruta, por ejemplo la travesía de Asturcón BTT una federación me tiene que autorizar la ruta. No es una competición y sin embargo el primer papel que nos solicitan es de la federación de ciclismo... no nos vale de la de montaña.

    es complicado.
     
  14. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    N/A
    Creo que son cosas distintas. Un club, independientemente de su peso mediatico no deja de tener una orientación más hacia el ocio y además está vinculado a una federación concreta.

    Una asociación, a mi juicio, tiene más margen de maniobra. En una situación de posible "duplicidad de competencias" una asociación (IMBA, nueva, o la que sea) podría ser una buena situación donde las partes "delegasen" responsabilidad en dicha asociación y ninguna la perdería.

    Por parte de IMBA estamos iniciamos contactos con la federación asturiana de ciclismo, nos manifestaron su intención (vete a saber cuando) de avanzar en competencias que creian perdidas y precisamente la figura de IMBA les parecía interesante para este fin para precisamente evitar la sensación de "invasión".
     
  15. eTrex

    eTrex Total Montuno

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    288817,4794835
    Me parece muy bien la iniciación de este debate. Además de dar pedales, es necesario algo de "masa crítica" e iniciativa. Espero que podamos tener alguna cosa clara para resolver algún que otro problema, dentro o fuera de una federación o de cualquier otro tipo de asociacionismo.

    ---------------------------ooOoo--------------------------

    Tengo viaje, con lo que tendré que salir de ruta el domingo. Si alguien se apunta, estaré el domingo cafeteando en el Alba a la hora de siempre, las 9!!!...y seguiremos charlando de esto o de lo que gustéis.

    Un saludo a todos!!!
     
  16. dricho1

    dricho1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2005
    Mensajes:
    5.787
    Me Gusta recibidos:
    450
    Ubicación:
    Pola de Laviana - Asturias
    es que lo de ser imprudente en el monte ye tan subjetivo....

    un tio, escalador de toda la vida, subiendo por una pared, ta cometiendo ( o no cometiendo) una imprudencia muxo menor que un excursionista de verano que i da por bajar "por un pedreru" porque soy mas chulo que un ocho.

    La pena sería lo que comentais, que digan "pero que facies subiu a esa pared hombre de dios!!!!"

    Yo colgau de una pared, toy cometiendo una imprudencia un millon de veces mayor que si ta colgau del mismu sitiu Nori o Fer, que lleven años escalando.

    Yo si me veo envueltu en un rescate, pediré que envien el Helicoptero de gasoil, no el de gasolina 16 valvulas, que chupa menos y saldrame mas baratu, no? jejejejeje

    ahh, y que me encuentren rapido, que cada hora del cacharrin a mil y picu euros........como pa que ten toda la tarde buscandote. En casa ya i os dicen que lo dejen, que nun tienen pa pagar el pufu!!!!!

    Vaya tema!!
     
  17. tiferga

    tiferga Novato

    Registrado:
    23 Sep 2007
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ciañu-langreo
    je,je,guen debate:personal mente pienso que una vocalia bettera potente en la federacion de montaña,donde en una de sus modalidaes de licencia,contempla la bicicleta
    de montaña,seria la solucion.y al vez si tengo que facer una travesia de montaña,tipo la
    del asturcon,nun tengo que dir a na a la federacion de ciclismo,por que la mi federacion(la de montaña)a traves de la vocalia deberia solucinamelo
     
  18. sick-boy

    sick-boy Novato

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un placer conocerte Angel. Richar te llamo mañana por la tarde para lo de ropa. Con respecto al nombre de la bajada del sabado y con vuestro beneplacito que os parece ... " La Tumba de Durruti " :punky un saludo a todos y perdon por interrumpir este interesante debate
     
  19. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    N/A
    Si facemos algo facilín igual me animo...
     
  20. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    N/A
    Respecto al segundo punto. Como sufridor del tema, ya que llevo encargandome varios años del tema de inscripciones para la travesía, te puedo decir que tu licencia no es válidad en ese caso. Me explico.

    La travesía, al igual de la degaña ibias, subida al lin de cubel, ruta de los marineros, maraton de la ferreria, ... son rutas que están en el calendario de la federación de ciclismo. Esto nos implica en que solo hay dos tipos de participantes, los que tienen licencia de ciclismo (de la federación de ciclismo) y todos los demás. Por tanto da igual que seas de montaña, de triatlon o de otra federación que tenga alguna disciplina de ruedas, la federación de ciclismo no nos admite esa licencia y por tanto la única manera de que esa persona pueda participar con todos los criterios legales es la licencia de un dia.

    Podemos estar deacuerdo o no (eso no lo voy a discutir) pero la realidad es esa.

    Respecto a la vocalia de BTT. Como decía Moxi, todo lo que sea representar al BTT, en principio es bueno, no obstante, soy ciertamente exceptico sobre el interés real de la federación de montaña en el tema. Recuerdo que hace años, sobre el 93, que empecé a dar pedales, había una cierta sinergia entre los llamados ciclomontañeros y los montañeros, de hecho, las primeras ediciones de la travesía las organizaba un club de montaña. Era muy tipico que los montañeros también tuviesen BTT y fuesen compaginando y se veía otra manera de entender el BTT distinta de ahora.

    Ese, a mi juicio, hubiese sido un buen momento para que la federación de montaña hubiese acogido al BTT bajo su seno, ya que realmente se entendía como una actividad complementaria.

    Hoy en día, el BTT ha derivado en una actividad más especializada y, en general, la gente practica BTT o senderismo, no es tan típico ya las dos actividades (o por lo menos tan típico como antes). Además que la federación de ciclismo ha avanzado en temas de BTT.

    Eso sí, la federación de montaña tiene una ventaja respecto a la de ciclismo y es que a dia de hoy, en Asturias, es la única autorizada para homologar caminos (PRs y GRs) aunque en boca de un tecnico homologador, ahora mismo no hay formación específica para los técnicos homologadores en BTT.
     

Compartir esta página