muy buenas chavales Nosotros salimos el domingo y vamos pa la zona del picu Villa si vos apeted sin ningun problema Seguir con el debate que ta muy interesante
Pues leyendo lo que sale en la prensa, me da que pensar en lo siguiente. Puedo estar equivocado pero ya me enteraré para saberlo fijo. Si te "rescata" personal del principado (bomberos, helicoptero del mismo tec), haran un informe para ver si es imprudencia y tener que pagar. Pero si te rescata la guardia civil (helicoptero, greim etc) que no pertenece al principado es más que posible que no se tenga que pagar nada. Asi que si nos vemos en un atolladero, pues na, a llamar a la gc y especificar que no quieres nada con el principado. Esto es lo que saco en claro despues de leer la prensa.
Puntalicemos. Tienes tazon, pero creo que hablas del BTT en su modalidad competitiva. Todas las marchas que dices, excepto la travesia, son con intencion competitiva (no?) y ademas muchas no atraviesan terrenos de montaña, entiendiendo la montaña como tal, asi que veo "normal" que se organicen conforme a la federacion de ciclismo. Las carreras de XC se preparan, basicamente, haciendo carretera (pocos o ninguno corredores habran ganado una carrera del Open sin haber entrenado en carretera) y se celebran en sitios "urbanos" y esto conlleva la perdida de contacto con "la montaña" (lo mismo se podria decir para el DH), pero creo que sigue habiendo ciclomontañeros y cada dia mas, pero sin animo competitivo, por lo que muchos no se federan ya que no aportaba ninguna ventaja evidente y son como si no existiesen. Y son estos ciclomontañeros que ahora se quedan en bragas los que se deberian federar en Montaña y no en ciclismo, ya que no compiten en ninguna de las modalides actuales amparadas por la federacion de ciclismo. Ya no hablamos de la circunstancia de que hubiese Bikeparks, carreras de Enduro/orientacion o algo similar, que llevasen el BTT mas a la montaña y daria sentido a que un BTTero se federase en montaña. Pero no hay, asi que o la iniciativa sale del biker no competitivo o nada.
No, la verdad es que la parte competitiva no la estaba contemplando. Las rutas que comenté son todas del calendario cicloturista (osea no competitivas), de hecho verás que alguna puede tener clasificaciones pero nunca se reparten premios por el resultado de la prueba y los premios que se dan a los cicloturistas anualmente son por participación. La única el maraton, pero en realidad se organiza como si fuesen dos rutas a la vez. No hace mucho tuve una charla en la federación de ciclismo. Me consta que se se están dando cuenta de que las bicicletas no solo son para competir y además se están dando cuenta que las ruedas gordas también existen. Ya veremos si son solo intenciones. Pero lo veo un avance, todavía me acuerdo cuando en la presentación de un libro de VG sobre rutas de montaña el entonces presidente de la federación dijo que solo con ver las fotos ya era bastante y acto seguido no paró de hablar de temas de ciclismo de carretera como si fuese el único modo de usar la bici.
Buff, mi sueño ... "Pajares Bike Park!!!!" que pila de recursos desperdiciados verano tras verano!!! Ummm y el Asturcon BTT Boot Camp.... también en Pajares... otro de mis futuribles.
Pense que eran competitivas, pero de todas las maneras la palabra cicloturista no cuadra mucho con los conceptos que manejamos en esta discusion, creo. A lo que voy es que creo que hay una parte del colectivo BTTero que a la hora de federarse, deberia federarse en Montaña y no en Ciclismo, ya que la Fed. de Ciclismo, en mi humildisima opinion, se centra en competiciones y marchas cicloturistas, que muchas veces se celebran bien lejos de la "montaña". Ya no entro en si esto ultimo esta bien o mal que eso es otro tema. Espero haberme explicado. Hombre, en numero de participantes e impacto mediatico nos ganan de largo. Si ademas quitas de "El BTT" el concepto competicion, ya es que ni existimos. Si al menos se dan cuenta de nuestra existencia y que hay BTTeros (independientemente de que compitan en XC o DH o no) que van a la montaña como cualquiera que se pueda denominar montañero o senderista (incluso a veces alpinista) pues de PM.
Roberto, creo que tienes que informarte más... JUNTA DIRECTIVA ACTUAL DE LA FEMPA,... seguiré siendo un excursionista, alpinista, escalador (deportivo y de alta montaña), barranquista, espeleo, esquiador (de pista, nordico, telemark, snowboard) y bttero con cobertura en todo el mundo salvo las actividades realizadas por encima de los 7000metros (pa esas tengo que pagar más) :rally
Bueno, es el termino que se usa ahí. Quería evitar el termino ciclomontañero que resucita viejas tertulias... :vampire, dejemoslo entonces en ciclista de montaña. Totalmente deacuerdo, eso es lo que quieren cambiar... Otra cosa es que lo vayan a conseguir... las intenciones eran buenas, pero por el momento solo han sido eso... intenciones.
Y como tú habrá cientos y miles no lo dudo. Pero estarás conmigo que por esa época, cuando Adrados, Villar Pis y otros escribian los primeros libros de rutas de BTT era mayor el número de personas que de forma simultanea disfrutaban de la montaña con botas y con pedales. De mis conocidos de aquella época, todos siguen con las botas, solo yo con los pedales. El tema del seguro. Me parece estupendo, no he puesto nunca en duda su utilidad. En su momento solo indiqué tres opciones para tener lo mismo (fijandonos solo en la bici). Pero sea con pepito o fulanito es interesante disponer de uno. Yo solo hablo de representación. Ahora mismo, no hay ninguna organización en Asturias de peso que nos represente. Eso no me lo puede discutir nadie, que creo que era el tema original. Yo (opinión personal) creo (ojala me equivoque) que las federaciones tienen un problema de competencias muy compartidas, no quiero, ni pretendo defender ni criticar a ninguna de ellas, ambas tienen algo a su favor, y a ambas les falta algo. Por otro lado seguramente si la federación de montaña avanza en temas de BTT a la federación de ciclismo no le hará gracia. La tercera via, es IMBA, opino igual que antes, ahora mismo, en Asturias no tiene peso (mea culpa en buena parte). ¿Otra asociación?, ... puede ser el tiempo lo dirá. Mi opinión, es que una posible via podría ser que una entidad hiciese de puente entre ambas federaciones, de forma que cada federación delegase su competencia de ciclismo de montaña en ella, de esa manera tendríamos una entidad arropada por dos entidades, digamos "oficiales" y un solo cauce de comunicación y representación.
¿Alguna propuesta facilina?? Llevo desde Braniella sin hacer nada serio con la bici y apetecía romper la clausura.
¡****! ¡cómo da de sí lo del "madreñogiro" del principado! A priori, la idea de un seguro específico parecería la mejor, pero pensándolo bien, creo que no sería así. Lo que veo es que gran parte de la gente que compartimos salidas Beteteras por el monte, practica otros deportes que también están vinculados directamente a la montaña, y muchos de ellos ya están federados, con lo cual, si se pretendiera hacer un seguro específico de BTT, posiblemente a toda esta gente no le interesaría. Esto implicaría que a menor número de interesados, mayor coste. ¿O me equivoco? Si es así, yo voto por la opción de integrarse en la Federación de montaña y crear una vocalía para tener la representación que necesitamos. Pienso que el interés de todos es el mismo, salir al monte a disfrutar de la manera o en el medio que a cada uno le apetezca. Si además de eso, estamos todos en el mismo saco (Federación de Montaña)...posiblemente haya menos discrepancias y sea mas fácil llegar a acuerdos entre unos sectores y otros, dígase senderístas y beteteros a la hora de compartir un PR en un sitio concreto, por ejemplo. Y con la tendencia al alza en cuanto a protección medioambiental se refiere, no nos queda mas remedio que ponernos las pilas y tener representación legal para poder tener "Voz", y si puede ser, "Voto", cuando se establezcan los planes rectores de los Parques Naturales, Zonas protegidas, Reservas de la Biosfera, etc. Si no, lo tenemos claro, acabaremos rodando por asfalto. También se puede crear un POST con encuesta sobre las posibles opciones para hacer un sondeo. Un saludín
Con lo que llevo sin salir, no sé donde llegaré, pero tengo tanta gana de endurear que hasta que rompa. El tiempo va a estar bueno así que...les 2,35 y too pallá.
Ye pa poder mantener el equilibrio :qmeparto ¡Pos vale! Llevo mucho sin tomar el chupito...no se yo...
Claro richar pon les 2.35 que ultimamente no ta el horno pa boyos.Menudes trialeres ultimamente.Yo ya compre unes rodillerukes y todo,jejeje.Bueno pues mañana nos vemos.