XT M8100-SLX M7100 12v. (La madre de todos los grupos)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Stumpjumper ht, 30 May 2019.

  1. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    El plato va perfecto con la cadena Shimano de 12. Al principio monte el eslabon rapido Shimano, pero como pone que es de un solo uso, despues de un par de limpiezas de cadena (quitandola), puse uno Sram por precaucion, con el que ando ahora. No he notado diferencia de llevar uno a otro.
    El cambio va muy fino, no hace ruidos en los piñones grandes, ni se nota el mando duro como dicen algunos.
    Eso si, el largo de cadena debe ser el justo. Con un simple eslabon menos, al ir la cadena muy tensa, si que habia veces que le costaba engranar con los dientes del plato.
    Si llevas casete Shimano, va mas fino con cadena Shimano.
    Yo anduve con cadena y casete Sram, antes de que saliera Micro Spline para mis ruedas, y no llegaba al nivel de finura que llevando todo Shimano.
    Decir que yo llevo XTR, todo menos bielas XT 8000 y plato AB, ambos de 11v.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Ah, se me olvidaba.
    Con plato y bielas de 11v hay que poner arandelas de 1mm entre plato y araña para ajustar la linea de cadena a las 12v.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Higuma

    Higuma Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2015
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    10
    Muchas gracias por la información. Ahora mismo tengo todo el material, excepto las arandelas. Sólo me falta montarlo.
    Un saludo!!
     
  4. angellgv

    angellgv Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    23
    Muchisimas gracias por tu respuestas. Decirte que medi mal la línea de cadena porque la primera vez que la medi lo hice mal. Ahora lo que hice fue medir exactamente al centro del cuadro desde el centro de la cadena. ¿Es así o no?.
    Lo hice así con un calibre y me dio 50mm. Entonces tengo que ponerle arandelas de 1mm ¿verdad?
    Y otra cosita, ¿cuántos kms vienes haciendo con las cadenas xt 12v?
    Un saludo y feliz año a todos
    PD. Perdonad por dar tanto la brasa con el tema,


    Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
     
  5. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Dando por dupuesto que el tubo del sillin es el centro simetrico del cuadro, que hay bicis que lo tienen descentrado por temas de diseño, basculantes o lo que sea. Pero bueno, lo mas habitual es que sea simetrico.
    No tengo ni idea de los km que me dura una cadena. No llevo cuentakm ni ningun dispositivo electronico.
    El monoplato lo llevo en mi segunda bici, la de enduro, que saco de vez en cuando para soltar adrenalina, pero no es la bici que mas uso, asi que el uso es mas esporadico.
    La cadena Shimano, la puse cuando pude montar el Micro Spline, con el casete Shimano, hace ahora un año, y todavia me durara algo mas, porque ahora con los horarios de invierno y los temporales, saco la enduro todavia menos.
     
  6. angellgv

    angellgv Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    23
    Mi bici es rigida, una mmr zen de 2017 de aluminio. Y la línea de cadena la he medido desde el centro de la cadena en el plato hasta el centro la parte de abajo del cuadro.
    A lo mejor lo estoy haciendo mal

    Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
     
  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    No te preocupes mucho, 50 es medida habitual de lineas de cadena en cuadros no boost.
    Poner y quitar arandelas es sencillo, se trata de probar al final.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. angellgv

    angellgv Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    23
    Pues voy a probar con arandelas de 1mm, porque cuando pongo el piñon grande en el caballete y pedaleo hacia atrás se me cae la cadena 3 o 4 piñones. Por lo menos voy a intentarlo, haber si tengo suerte y se me corrige.
    Muchas gracias por todo y un saludo

    Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
     
  9. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    A mi me pasaba lo mismo.
    Bielas de 11v boost con 53mm de linea de cadena, y se caia al girar hacia atras, arandelas de 1mm para poner la linea en los 52 de las 12v y ahora puedo girar todo lo que quiera.
    Parece mentira por un miserable mm :eek:!
     
  10. angellgv

    angellgv Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    23
    ¿Tuviste que reajustar el cambio o retocarlo?

    Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
     
  11. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Monte todo nuevo en el paso de 11 a 12v. Cambio, maneta, cable, cadena...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    12.844
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Sabadell.Barcelona
    Feliz año nuevo.
    He actualizado a shimano xt 12 v todo nuevo en un cuadro no boost.
    En principio monte bielas xtr 10v con plato 32 hope y funcionaba todo perfectamente creo que línea de cadena 52, pero el plato no iba bien, crujidos...
    He montado bielas xt 8000 11v y todo perfecto.. Pero al revés se cae la cadena, línea de cadena 48,8

    Que recomendáis que monte?
    Bielas xt 12v 8100? Línea de cadena 52?
    Bielas xtr 12v?52?
    Saludos


    Enviado desde mi G8141 mediante Tapatalk
     
  13. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    En cuadro con eje trasero de 142, el casete de 12v da 49mm de linea de cadena (3 menos que en boost).
    Las bielas XT 8000 para monoplato no boost (siempre que el plato sea especifico para estas bielas), dan 50, 48,8 creo recordar que es la linea que dan las XT 8000 biplato.
    Asegurate de la linea de cadena real que tienes. Si las bielas son monoplato y dan 50 de linea de cadena, tendrias que poner las arandelas de 1mm entre plato y bielas para poner la linea en los 49, y que no se caiga la cadena hacia atras.
    Con las bielas de 12v tendrias 3mm de desfase, ya que son boost, y dan, efectivamente 52mm.
    Lo que no queda claro es si las bielas XT 8000 las has montado con el plato Hope, o con otro.
     
  14. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    12.844
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Sabadell.Barcelona
    Las bielas xt 8000 con plato xt shimano 32.
    El plato hope es 104bcd solo compatible con las xtr

    Enviado desde mi G8141 mediante Tapatalk
     
  15. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    12.844
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Sabadell.Barcelona
    Las xt 8000 son biplato, pero están montadas con monoplato shimano xt suyo específico.
    Lo curioso es que con las xtr 10v línea de 52 si no estoy equivocado la cadena nunca se caía..


    Enviado desde mi G8141 mediante Tapatalk
     
  16. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    12.844
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Sabadell.Barcelona
    Existe bielas xt 8000 monoplato?
    Creo que sería la mejor opción barata para montar línea de cadena en cuadro de 142.. Con 12v

    Enviado desde mi G8141 mediante Tapatalk
     
  17. electro_deathroll

    electro_deathroll Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2011
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    414
    Sí, si existen, yo me planteé en su momento comprarlas.

    Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
     
  18. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    2.264
    Me Gusta recibidos:
    396
    Ubicación:
    Valencia
    Sirven para monoplato y 2 platos. Lo único que has de hacer es poner el monoplato en la posición donde va el plato pequeño

    Enviado desde mi X30 mediante Tapatalk
     
  19. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Estas seguro que la linea era de 52??
    Bielas de 10v en cuadro no boost lo mas normal es que la linea sea de 49 o 50.
    Si fuese de 49 te habria quedado la linea justa, ya que como te digo, el casete de 12v en cuadro de 142 da 49 de linea, lo que explicaria que fuese bien.
    Lo raro es que vaya mal con las bielas 8000, y mas siendo biplato, ya que dan 48,8 de linea, como bien dices. Son 2 decimas de desfase, que no se deberia notar, sobre todo porque es desfase hacia el interior. Osea la cadena quedaria 2 decimas menos cruzada de lo normal en piñon grande, por lo que deberia tener menos probabilidades de caerse la cadena incluso que con la linea justa.
    Poner las bielas monoplato no es la solucion, porque dan 50 de linea, y tendrias que poner arandelas para desplazar 1mm la linea a los 49 del casete (es lo que tuve que hacer yo, solo que con bielas y cuadro boost, 53 y 52 respectivamente de linea de cadena).
    Sobre el papel, con las bielas biplato la linea queda casi clavada, e incluso te favorece un poco, como dije antes.
    Puede que haya algun factor que se nos escapa.
    Por otro lado, dices que el plato es el original Shimano XT 8000. Te va bien? Porque segun algunos compañeros de este hilo y del de el XTR 12v, la cadena Shimano de 12v no es compatible con ese plato, si has actualizado todo a 12v, incluyendo cadena Shimano.
    Yo llevo el plato Absolute Black para XT 8000, que con ese no hay problema.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. carlosdotor

    carlosdotor Miembro activo

    Registrado:
    29 Sep 2013
    Mensajes:
    937
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    valencia
    Grupo slx,xt,xtr la madre de todos los grupos. Pues en 9 meses, la bici es de marzo y quítale el mes que estuvo parada por el confinamiento ya llevo 2 manetas de cambio xt 8100. Es con diferencia el peor grupo que he llevado, y he llevado más xt en bi plato y sram gx. Me estoy planteando hasta mandarlo a tomar viento y montar un gx. Otra vez lo mismo. Se hunde el pulsador para subir piñones y no sube. Hay que dejarlo un rato hasta que asiente parece para que me suba otra vez.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    Última edición: 2 Ene 2021

Compartir esta página