XT M8100-SLX M7100 12v. (La madre de todos los grupos)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Stumpjumper ht, 30 May 2019.

  1. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

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    Muchas gracias por la aclaración, ya me queda más claro.

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  2. jonhy

    jonhy Miembro Reconocido

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    Por si te interesa yo tengo unas 8100 a la venta y un plato con 3mm de offset, con lo que quedan perfectas en un cuadro no boost
     
  3. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

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    Gracias, pero por ahora voy a seguir con las Turbine que tengo por una temporada

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  4. gohan

    gohan Miembro Reconocido

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    Me pasa exactamente lo mismo con un XT en una bici nueva con únicamente 700 km. Un crujido bastante feo cuando se ejerce una fuerza moderada al pedalear.

    He visto el video con la solución. Ahora sólo falta el valor para hacerlo uno mismo en vez de llevarlo a solucionar a la tienda. Las piezas a presión no son mi fuerte, no se si se podrá sacar fácil el cierre en el que este tipo usa unos alicates estrechísimos que por supuesto no tengo, no sé, no lo veo claro.

    Edito: Es un buje Rapid Drive 54T de Bontrager por lo que no es como el del video. De momento no puedo desmontar, va a presión y por mucho que tire no sale.
     
    Última edición: 26 Ago 2021
  5. CarlosSpider

    CarlosSpider Miembro activo

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    Este fin de semana he tenido un problema con el cambio XT 12V. iniciaba mi ruta saliendo de casa y bajando por una calle larga y muy ancha cuesta abajo. En un momento empiezo a ir rápido y a meter piñones más pequeños… y se me sale la cadena. Al parar, veo que la pata del cambio no se repliega y no se mantiene la tensión en la cadena.

    Pongo la palanca del shadow en posición “off” y puedo moverme sin problemas, pero en cuento la pongo en “on” la cadena salta


    El uso de la bici es tirando a suave, muy poca agua y muy poco barro. La bici tienen 1300 km y hace unos 150 km (dos meses incluyendo el parón veraniego) se hizo una revisión.

    ¿puede ser el embrague del shadow que necesita engrasarse?

    Si es así:

    ¿es normal que en 1300 km (un año) necesite ese mantenimiento?

    ¿lo deberían haber hecho en la revisión

    ¿Lo hago yo (no tengo problemas a hacer por mi ismo cualquier trabajo mecánico) o tiro de garantía de la bici o bien de la revisión hecha?


    A ver si me echáis una mano.
     
  6. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Haz el mantenimiento al embrague, pudiera ser la causa. Yo lo hice con 2000 en bici nueva y tan solo 4 meses de uso, vienen un poco escasos de grasa.
    Después aguantan más km.
    Es sencillo de hacer y en la revisión no creo que te lo hayan hecho.
     
  7. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

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    Como se hace el mantenimiento?

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  8. CarlosSpider

    CarlosSpider Miembro activo

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  9. CarlosSpider

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    Pues a los precios que venden las bicis y que a los 1300 km estén dando por cu**.... Yo nunca he tenido estos problemas en los XT antiguos.

    He visto que se necesita un poco de grasa, muy muy poca, solo mancharse un poco un dedo. Para no comprar una lata de 100 gramos que , ¿qué grasa se puede usar y más fácil de encontrar?
     
  10. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Yo compré un tarrito de la original de Shimano, no es cara. Son 50 gr. creo recordar y es muy probable que tengas para toda la vida :D

    El mantenimiento es sencillo. Desmontas la tapa del embrague, se saca en rodillo del embrague con la chapita que lo envuelve. Con un destornillador plano se abre la chapita para que salga el cilindro. Se limpia todo bien con un trapo limpio. Se echa una capa fina de grasa en la parte exterior del cilindro, la parte que está en contacto con la chapita. No lubricar el exterior ni interior del cilindro. Se monta la chapita sobre el cilindro y todo el conjunto en el interior de su alojamiento en la caja del cambio. Al montar ojo con la posición de la palanca de embrague, tiene que estar dura al echarla a la posición off. Lleva una leva que hay que ponerla en su posición. El tornillo de regulación del embrague de momento sin tocar. Se mete una dinamométrica por detrás del cambio en el tornillo que va tras el eje del embrague y se comprueba que el embrague actúa al par que marca el manual. Si todo está bien, que es lo normal si antes tambien lo iba no habrá que regular el embrague. En caso de que no esté al par adecuado tienes que apretar el tornillo de ajuste del embrague. Apretar aumentas el par o dureza de la patilla, aflojar al contrario. Cuando todo esté correcto echas grasa especial Shimano a la junta de la tapa para que no entre polvo ni agua y la cierras con los tornillos. Yo la próxima la voy a hacer con 3000 km, de momento con 2000 el cambio va perfecto.
     
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    Última edición: 21 Sep 2021
  11. karburo

    karburo Miembro

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    Tienes enlace para la original de Shimano ??...tengo pensado hacer el mantenimiento próximamente y me falta la grasa.

    Gracias x adelanto.
     
  12. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

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  13. julian46xx

    julian46xx Miembro activo

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    A mi en un año ha empezado a funcionar mal el embrague, para que cambie bien tengo que llevarlo en off.

    Sabéis en donde se puede conseguir la grasa??

    O alguna parecida...está sin stock en muchos sitios.
     
  14. jonhy

    jonhy Miembro Reconocido

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    Yo le hecho de la grasa que tenga por casa en ese momento y va perfecto. El cambio tiene dos años y le hago el mantenimiento cada 6 meses. Cada vez que lo abro esta impecable. Creo que a veces nos obsesionamos con estas cosas....
     
  15. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

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    Pues acabo de desmontarlo y estaba lleno de porquería.
    Una vez limpio y engrasado y encima del soporte parece que va más fino, pero el problema principal es que en los piñones centrales a la cadena le cuesta bajar, me toca darle otra pulsación para que baje de piñón, en cambio me sube perfecto.
    Sabéis a qué se puede deber?[​IMG]

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  16. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    ¿Puede ser porque las fundas y el cable tienen suciedad?. ¿has probado a cambiarlos?.
     
  17. Xchess

    Xchess Miembro activo

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    El embrague lleva un rodamiento de agujas que solamente gira en un sentido. Cuando llevamos la pata del cambio hacia delante (piñones grandes) el rodamiento se bloquea y se mueve solidario al eje con la patilla, por lo que en este movimiento interviene el engrase del anillo de fricción exterior. Cuando llevamos la pata del cambio hacia atrás (piñones pequeños), que es el movimiento que suele dar fallo, el rodamiento deja rotar al eje de la pata dentro de él. Aquí interviene que las agujas internas del rodamiento giren libres, pero aquí no se debe aplicar grasa. Lo suyo es aplicar en el interior del rodamiento aceite fino, tipo WD40. Si las agujas están muy bloqueadas, dejar el rodamiento a remojo todo un día en WD40. De nada vale aplicar grasa en el exterior, si las agujas no giran en el interior, ya que a la pata del cambio le costará recoger hacia atrás.

    Dejo video del movimiento correcto del rodamiento:



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  18. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

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    Te has explicado perfectamente. Vamos, que lo suyo primero es rociar todo el embrague en lubricante para desbloquear, limpiar bien el exterior y aplicar la grasa en el anillo exterior.


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  19. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

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    Hola.

    Alguien sabría decirme por qué en los 2 piñones grandes (10/52XT) la cadena se cae al girar las bielas hacia atrás?
    Me tiene loco esto.

    El cambio es XTR, cadena XT y plato XT todo original y como venía la bici de la casa. No hay inventos, ni cosas raras...

    Lo que veo en el caballete, es como si la cadena se retorciera más de la cuenta, como si la línea de cadena no fuera la correcta.
    Pero ya os digo que la bici viene así montada de origen y no he visto más casos como el mío.

    Gracias.
     
  20. TXanJO

    TXanJO NavarrO Probadores

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    Y los piñones? a un amigo le pasaba mucho con un casete Sunrace.
    Mira a ver si tienes bien ajustado el tope superior del cambio, pero eso suele ser como bien has dicho por la línea de cadena.
    De todas formas como alguien dijo por aquí se pedalea haca adelante, no hacia atrás ;)
     

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