XT M8100-SLX M7100 12v. (La madre de todos los grupos)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Stumpjumper ht, 30 May 2019.

  1. javiere

    javiere Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.042
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    En Orbea haty bastantes opciones de Shimano 12 v por ejemplo
     
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Lo del dibujo es sencillo. Solo hay que hacer coincidir la punta de los dientes del piñon grande, con las marcas dibujadas en la parte interior del cambio, usando el tornillo de tension del cambio.
    Tambien puede ser un problema de la dichosa linea de cadena, si como dices la cadena hace por irse hacia el siguiente piñon. Puede que quede muy cruzada.
    Prueba a girar las bielas hacia atras con el piñon grande engranado, y si se cae varios piñones hacia abajo, es que tienes mal la linea.
     
  3. javiere

    javiere Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.042
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Bueno pues ya lo tengo todo clarito , que plato único me recomendáis comprar para mis bielas xt doble plato? Vale para 12v el plato único que ya había para las bielas M8000)
     
  4. javiere

    javiere Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.042
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    He estado mirando La marca Garbarino y parece que dependiendo del tipo de plato llevan la variación para la línea de cadena , como una especie de escalón que hace que el plato se meta más hacia dentro , para un plato de 34 dientes la línea de cadena serían 53,9mm y ese escalón se puede apreciar en alguna foto que vi.
    Vamos que el plato lleva offset para adaptar la línea de cadena.
     
    Última edición: 24 Ago 2019
  5. ferchi

    ferchi Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Abr 2016
    Mensajes:
    823
    Me Gusta recibidos:
    304
    Ubicación:
    Monzon (Huesca)
    Strava:
    Na, hacia atrás no baja, el cruce está bien, no es excesivo. A ver si me pongo luego y encuentro el dibujo ese. Gracias
     
  6. bikerzamo

    bikerzamo Miembro activo

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    48
    10% bicimarket lo que resta de fin de semana, cupón: “REMATALE”
    Viene a equivaler al 5-6% de otras webs
     
  7. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot

    Hola,

    Lo he estado mirando en mi bici, con 135 mm detras y bielas 2x M8000, y me da la impresion de que seria similar solución a la tuya: añadiendo el grueso que fuese necesario entre plato y biela. Diria que entre 1 y 3 mm.

    Aquí se ve la cadena en plato pequeño y 5° piñon de cassette 11v (seria aproximadamente, si no me equivoco, el 6° comenzando por el 51 en caso de cassette 12v):

    Screenshot_20190824_171648.jpg

    Y, aquí, la distancia mas cercana entre cadena y vaina estando engranada en plato pequeño: 1,5 cm.

    Screenshot_20190824_171706.jpg
    Poniendo un plato 1x mayor (este de las fotos que llevo ahora es el 2x pequeño de 24d) la separación de la cadena con la vaina seria mayor. Eso juega a favor.

    Y, midiendo desde el centro del tubo vertical al centro entre ambos platos da, efectivamente, unos 52 mm.

    Por lo tanto, si lo he entendido bien, poniendo el plato 1x en posición del plato 2x grande con el grueso necesario entre plato y biela, se podria conseguir una línea de cadena óptima en 135 mm y bielas 2x entre el 6° y 7° piñon de un cassette 12v, sin problema entre cadena y vainas.

    ¿Lo he entendido bien?.

    Saludos.
     
    Última edición: 24 Ago 2019
  8. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    El plato original para las bielas XT 8000 parece ser que no vale, porque creo que los dientes son todos iguales.
    Yo llevo esas bielas y habia puesto ya al montarlas un Absolute Black ovalado, especifico para ellas, con dentado ancho-estrecho, y no hay problema con la cadena. Es este:
    https://www.chainreactioncycles.com...ow-wide-oval-xt-m8000-chainring/rp-prod139806
    Sram usa platos con diferente offset, para los distintos tipos de eje, no como Shimano, que como ya explicamos, aplica el offset en las bielas, y sus platos tienen todos el mismo.
    Si miras otras marcas, como esa que nombras, asegurate de que son compatibles con las bielas XT.
    Ya tienes claro la linea de cadena que buscas?
     
  9. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Si, asi deberia ser en principio.
    El monoplato en posicion de plato grande, te va quedar mas al interior que el plato grande doble, lo que no se exactamente es cuanto. Igual te queda una linea de cadena muy aproximada a la ideal para 12v.
    Te pongo una foto de como queda el monoplato posicionado respecto a la araña, por si te sirve para hacerte una idea. En la foto se pueden apreciar las arandelas de 1mm que puse.
    [​IMG]

    Enviado desde mi LG-H525n mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Entonces creo que me queda todo claro.

    Gracias.
     
  11. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Y, ahora, mas juegos malabares :D en zona inexplorada (?). En este caso para amantes del 2x.

    Mando y desviador XT para 12v, en 2x, y cassette 12v 10-45.

    ¿Creeis que seria facible con las bielas 2x y desviador XT M8000, en ejes no boost 135 mm y 142 mm?.

    Saludos.
     
  12. Floky

    Floky Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2017
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Barcelona
    Además pone en chain lo siguiente;
    El plato no tiene rosca pero la linea de cadena se ha corregido a 49 mm con el uso de espaciadores integrados .

    Eso no lo sabía, no sé si es una peculiaridad de algunos platos o de todos.
     
  13. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Pues seran los de ultima hornada. Tambien pone que es valido para 12v, que no lo ponia cuando lo compre yo.
    Si la linea de cadena habitual de las bicis no boost, es de 50, y trae ahora espaciadores integrados para que de 49, en las bielas XT boost, que anuncian linea de 53, daria 52, y no haria falta poner las arandelas que puse yo.
    Lo que no me queda muy claro es porque reducen la linea de 50 a 49. Aunque me suena que tanto 49 como 50 son medidas habituales.
    A mi es que ya no me da la cabeza pa mas :confused::confused::D!
     
  14. bikerzamo

    bikerzamo Miembro activo

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    48
    Habláis de 1 ó 2mm de diferencia el plato hacia fuera o dentro y eso en la longitud entre plato y piñones no se aprecia
    Creo que algunos buscan perfección y luego nos salimos del tiesto al poner platos chinos
    Es mi opinión sin ánimo de salir ofender a nadie
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Yo cuando monte las 12v, deje las bielas como las tenia con 11v, con el monoplato montado directamente en la araña.
    Al girar las bielas hacia atras, no llegaba a dar una vuelta completa y ya se caia la cadena varios piñones, tipico sintoma de linea de cadena incorrecta.
    Puse las arandelas y ahora puedo girar las bielas todo lo que quiera, que no se mueve del sitio, asi que, al menos en mi caso, si se nota la diferencia.
    De todas formas pienso que no tiene porque pasar igual en todos los casos, por eso recomendaba montar primero cambio, casete y cadena, y luego si hiciese falta, corregirlo, y si no, pues te puedes ahorrar darle tantas vueltas como le estamos dando.
     
  16. Floky

    Floky Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2017
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Barcelona
    Por lo que he visto el de 96 BCD pone que es para 12 y lo de los espaciadores
    El otro que he visto de 104bcd no ponía eso ..
    En chainnreaction están los dos
     
  17. taladrador

    taladrador Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2013
    Mensajes:
    410
    Me Gusta recibidos:
    68
    La forma más fácil de identificar si una patilla es directmount:

    Si el cuadro lleva cambio Sram, NO es directmount; las directmount son para determinados cambios Shimano.

    Si lleva cambio Shimano CON el extensor, o goatlink, o “codo” (la pieza de las dos fotos siguientes), la patilla NO es directmount.
    patilla-adaptadora-de-cambio-shimano-xt-rd-m8000-direct-mount.jpg
    RD-M8000.jpeg

    Si lleva cambio Shimano (hablamos de los antiguos, series 7000/8000/9000) SIN el extensor, o goatlink, o “codo” (el caso por ejemplo de Javiere), la patilla SÍ es directmount. A día de hoy no he visto a nadie con un cambio Shimano 12v 8100/9100 montado en ese tipo de patilla. Además si miramos la bici desde la parte trasera del cuadro (como cuando se mira la alineación de la cadena) se observa que la patilla del cuadro TIENE UNA LIGERA CURVATURA HACIA LA DERECHA O PARTE EXTERIOR DEL CUADRO.

    El que la patilla apunte hacia atrás en lugar de hacia abajo no es indicativo de que sea directmount.
     
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 24 Ago 2019
  18. gomeziyo

    gomeziyo Miembro activo

    Registrado:
    1 May 2012
    Mensajes:
    493
    Me Gusta recibidos:
    43
    Una duda fácil, estoy mirando y mirando, y Shimano no ha tenido huevos a sacar bielas de este xt m8100 que no sean boost???? Tiramos nuestras bicis viejas?

    Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
     
  19. javiere

    javiere Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.042
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Esto es como todo , para las bicis viejas con estándares antiguos pies habrá otras piezas más antiguas , pero todo lo nuevo que sacan con pues lo normal es que no te valgan.
     
  20. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Las bielas XT 8000 tienen 96 BCD, los de 104 no valen.
     

Compartir esta página