XT M8100-SLX M7100 12v. (La madre de todos los grupos)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Stumpjumper ht, 30 May 2019.

  1. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Precisamente en el hilo del XTR de 12v hablabamos hoy de eso.
    Un compi que quiere montar el grupo y actualmente lleva bielas 2x con q-factor de 176, preguntaba si seria mejor poner las 8100 o las 8120.
    Pues el caso es que en eje trasero boost, el casete de 12 da 52 de linea de cadena, y si las bielas 8120 dan 55, pues yo por lo menos no lo pillo :eek::eek:...
    O no queda otra, con ruedas gordas, de dejar una linea de cadena incorrecta, para que bielas y plato no rocen con la vaina, o no se que explicacion puede tener.
    Alguien que lleve esas bielas podria contarnos como va el tema, seguro que interesaria a bastante gente.
     
  2. NU3VO1977

    NU3VO1977 Miembro activo

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    Respecto a los ultimo de lineas de cadena de 52 y 55

    52 --> ejes 142 / 148 nomal y boost
    55 --> ejes 157 usados en DH y llamados "superboost"

    asi que cuidado con eso.

    Yo me di cuenta de eso , en deporvillage, que es de las pocas que especifica eso ..aunque imagino en la ficha de producto algo de info abra en las demas tiendas o en la propia shimano.

    Por ejemplo este es "superboost" para 157

    Características:
    - Uso: MTB, Descenso


    https://www.deporvillage.com/bielas...u6M7VMLfttV_3D1z5kEWHK0n0fJOFWSRoCRTUQAvD_BwE

    ----------------------------------------------------------------------
    Y ahora una consulta , imagino que ya alguno habra montado el casette xt de 10/51 , mi consulta es sobre la cadena , ya que hay 2 versiones y una supongo sera para monoplato y la otra para doble 116 links y 126 links , asumo que el monoplato al llevar 51 , es la que deberia montar de 126 ?¿ , aun sabiendo que seguramente luego sobrara , pero imagino que la de 116 se quedaria corta ¿verdad? , en la pagina de shimano no he encontrado nada.
     
  3. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Ese enlace de Deporvillage no esta bien. Las caracteristicas son erroneas.
    Solo dos respuestas mas atras tienes los tipos de biela oficiales.
    Las bielas superboost, para ejes de 157mm son las 8130, dan 56,5 de linea de cadena, y un q-factor de 188.
    Las 8120 son para ejes de 148 en bicis que tengan las vainas muy anchas por llevar ruedas plus, como muchas electricas, y necesiten un q-factor mayor, en este caso las 8120 dan 178mm, y la linea de cadena aumenta por ello a 55, pero claro en el eje trasero de 148, el casete de 12v da 52 de linea, y ahi es donde surge el problema del que hablabamos.
    Lo del largo de cadena, depende de la longitud de vainas. Si tienes una rigida con vainas cortas, te podria servir la de 116, pero para no arriesgar lo mejor es pillar la de 126 (hay otra de 136, pero creo que es para electricas).
    Yo con doble de 27,5", llevo 115 links mas el de cierre rapido. Teniendo en cuenta, que para montar el rapido, hay que quitar un link ancho, con la de 116 vas pilladisimo, y cualquier error en el calculo del largo, puede hacer imposible una rectificacion.
     
  4. daviad73

    daviad73 Novato

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    Hola, supongo que ya lo habrás solucionado de una manera u otra, a mi me ha pasado lo mismo.
    Lo único que se me ocurrió es sustituir el tornillo de la biela izquierda por uno de aluminio con 2-3mm más de rosca. Lo venden en Aliexpres o Amazon no es difícil de encontrar un vendedor que te ponga el esquema de las medidas del tornillo.
    Yo al final vendí el potenciometro y estoy a la espera para ver si ponen a la venta el de 8100 4iiii.
     
  5. ibm00

    ibm00 Miembro Reconocido

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    La de 116 en una de doble suspensión se queda corta que es donde requiere mayor longitud según específica Shimano. Yo tuve que acabar cogiendo la de 126. Intentaré hacer un apaño para aprovechar la de 116 en el futuro.

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  6. kolau

    kolau Miembro Reconocido

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    pues si, la solución era mas sencilla de lo que pensaba. Simplemente cambié el tornillo de plastico por el de unas bielas de carretera que son mas largos, con eso conseguí que apretase bien y no me ha dado mas problemas

    saludos!

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  7. NU3VO1977

    NU3VO1977 Miembro activo

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    @Bikescalastur

    Gracias , entonces ire a lo seguro y pillare la de 126 links , de todas formas se esta estandarizando esa en las tiendas , vale un par de euros mas, y al final corta y te sobra mas o menos , pero no te faltara en ningun montaje , no se por que complica shimano las cosas , creo que es mas optimo fabricar solo la de 126.

    Perdon , si se ha preguntado (que seguro que si) , tendria algun problema en poner manetas de freno xt 8100 , en unos xt 8000 ?
    Para asi poder montar el pulsador con i-spec v , en mis frenos 8000 dejando cables y pinzas 8000 y manetas 8100 , me parecio ver algun montaje de orbea con esa combinacion de componentes , pero no estoy seguro del todo.

    Es un buen hilo este , aun estoy juntando las piezas , quiero poner todo xt 8100 , menos las pinzas , que creo que los 8000 dan de sobra y la diferencia que dan de mas frenado en los 8100 tiene parte de culpa la maneta con mas apoyo.
     
  8. NU3VO1977

    NU3VO1977 Miembro activo

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    Perdon por repost , no he visto que nadie lo haya compartido y es intereante ver el montaje ... sobretodo en la parte de corte de cadena que sale la grafica de por donde se deberia cortar segun si es bici doble o rigida.



    [​IMG]
     
    Última edición: 30 May 2020
  9. squalomero

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    Los adaptadores que suplementan a cada lado son estos:
    https://www.alltricks.es/F-41493-pieces-roues/P-399029-kit_de_conversion_neatt_boost_trasero

    En ese caso, que offset necesitaria para el plato?
     
  10. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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  11. MatiasO

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    Yo lo tengo asi porque he montado el mando ispec ev.
    Manetas m8100 y pinzas m8000.
    Funciona perfecto y puedo seguir utilizando mis tan queridas pastillas j04c, pero realmente solo lo he hecho por el ispec ev y el apoyo extra de las manetas 8100


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  12. NU3VO1977

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    Gracias compi , estoy en lo mismo , me he hecho fan de unir maneta y mando , queda mas limpio , y para el I-SPEC EVO , tenia que cambiar maneta , el apoyo extra es otro plus , he comprado la izquierda y la derecha , me parecia cutre llevar una de cada.

    Estoy viendo en el hilo muchos problemas de ajuste , tipo arandelas y offsets y demas , asumo que es por mezclar componentes de distintas marcas o de la misma marca pero de otra serie , he pedido todo el kit 8100 , espero que cuadre sin tener que hacer nada , puesto que es todo de la misma linea , excepto las manetas.
     
  13. Bikescalastur

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    Exacto, los problemas vienen para ajustar ciertos componentes con otros grupos/velocidades.
    Si pones transmision (los frenos no afectan a los cambios logicamente) completa Shimano 12v va como la seda.
    Eso si, las transmisiones de 12 en general estoy viendo que hay que ser muy fino y preciso al ajustarlas para que vayan como tienen que ir.
     
  14. Sangonera

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    Hola, os comento mi experiencia con el montaje del Shimano Xt 12 v. Hoy he terminado de montarla, y todavía no la he probado en carretera, sólo en el banco.
    He cogido una combinación que creo que no es correcta del todo, monoplato (de 30 dientes), cassette 10-45 y el cambio trasero RD-M8100-SGS (admite el 10-51). Las bielas son las de 52 mm de línea de cadena (mi bici es boost). He preferido ese cassette por tener menos saltos de desarrollo y porque con el 30x10 ya me vale. Pues bien, según las instrucciones de Shimano, tienen que haber 46 mm entre el diente inferior del cassette de 45 y el eje de la roldana del cambio. En mi caso, sin tensión del tornillo B, ya da una longitud mayor (creo que 53 mm, la medida exacta no me acuerdo). Quizás tenía que haber escogido el cambio para el doble plato (8120), pero he pensado que con éste siempre podría poner el 10-51. La cadena, cogí la SLX (que podía haber cogido la Xt, ya puestos, pero mira, cogí ésa).

    Cambiar cambia bien, sí que he visto que, cuando en el piñón grande giro hacia atrás las bielas, si lo hago lento no cae al tercer piñón, pero si lo hago más rápido sí que cae. Pero sube y baja todos los piñones sin problema, y admite mucho margen de tensión del cable de cambio (no tienes que estar perfectamente tensado para que suba y baje bien).
    Sí que he notado que, cuando estás moviendo las bielas con la mano, y cambias a piñones grandes, hay un momento que notas algo de resistencia en la biela mientras está cambiando de un piño al otro. Esa sensación en Shimano no la había notado antes. En ese aspecto, no va tan fino como otras transmisiones (por lo menos en mi caso). Entiendo que en marcha, no se notará.
    Os lo comento por compartir experiencias, ya que así se va a quedar. Me queda probarla en el exterior.
    Saludos
     
  15. NU3VO1977

    NU3VO1977 Miembro activo

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    @Sangonera

    Yo también tenia en mente el 10-45 ,pero vi en algún video que estaba orientado al doble plato y que seria mejor justo como dices, con el desviador de caja corta , al ver que el peso entre el de 45 y el de 51 era solo 10-15 gramos, preferí ir al 51 por si acaso ..lo peor que me puede pasar es no usar nunca el 51 ..pero me quito de dudas y posibles problemas.

    Actualmente llevo un 11v plato 34d y 11-42 , usando la web gear mtb , he visto que con el 10-51 y usando el plato de 32 aun conseguia mas velocidad que con el actual grupo.

    Por si alguien no la conoce ...es bastante útil cuando pensamos en cambiar algo en la transmisión.
    http://gears.mtbcrosscountry.com/#29I1123I1128
     
  16. clupu

    clupu Miembro

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    hola tio! si no quieres esperar al 4iii o simplemente no te mola llevar el sensor en la biela, yo monte hace dos semanas uno de araña 104bcd de la marca Xcadey Xpower S , especifico para el direct mount del m8100, son 100y pocos gramos mas, mide ambas piernas, bateria integrada y un precio imbatible (me costo alrededor de 230€ mas un plato de 34T de 7€) todo esto en Aliexpress, de momento todo perfectisimo, mide bien, no hace ceros ni picos raros, Xcadey es es xiaomi de los potenciometros tambien tienes los INpeak que mandas tu propia biela y te los instalan, algo mas caros, pero sumas solo unos 6g a la biela izq, un saludo!
     
  17. Sangonera

    Sangonera Miembro activo

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    Sí, realmente lo único que he notado es que la cadena, en el plato grande, al pedalear hacia atrás cae al tercer piñón (aunque mi bici, una Giant Xtc creo que es bastante propensa a esto), y que la distancia de la roldana al cassette es más alta que la que recomienda Shimano. A ver si mañana lo puedo probar.
    Hombre, poner 12 v y el 10-51, si crees que el 51 no lo vas a usar, tampoco es la mejor solución, yo por eso busqué el 10-45. Falta por ver cómo va el cambio 8120 con el monoplato 10-45.

    Por curiosidad, con el plato 10-51, al pedalear hacia atrás con el 51, ¿no se os cae la cadena? (supongo que se habrá preguntado, pero el post es muy largo...)
     
  18. Motfinger

    Motfinger Miembro activo

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    A mi no se me cae
     
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  19. Bikescalastur

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    Se ha hablado mucho, efectivamente, de lo de caerse la cadena al girar las bielas hacia atras.
    Es por una linea de cadena incorrecta. Un simple milimetro basta para pasar de que se caiga la cadena estrepitosamente, a que no se caiga ni a tiros.
    Yo tengo bielas de 11v, con un mm mas de linea que el casete de 12v, y se me caia con girar un cuarto de vuelta, por lento que lo hiciese. Meti unas arandelas de 1mm entre plato y araña (bielas no direct mount, claro), desplazando el plato al interior ese mm y dejando la linea de cadena exacta, y ahora no se cae ni queriendo.
    Hace unos pocos posts, dije que habia notado que los cambios de 12v, para que fueran finos, habia que ajustarlos con mucha precision.
    Si no llevas la distancia correcta entre cambio y casete, ya que el cambio no es el adecuado para ese casete, es normal que no vaya todo lo perfecto que se podia esperar.
    Los cambios tienen caja larga o media segun la cantidad de cadena que tengan que recoger, en funcion del tamaño del piñon grande.
    El cambio de caja media (GS), no es especifico para biplato, sino para casete 10-45, que tiene que recoger menos cadena. Que delante lleve uno o dos platos no influye en nada.
    Lo de la linea de cadena, si no es muy grave y no te molesta en ruta, podrias dejarlo asi, ademas es mas evidente con cadena y piñones nuevos, a medida que las aristas tanto de una como de otros se suavicen con el uso, seguramente se reduzca ese efecto.
    En cuanto a cambio y casete, que ya has dicho que se va quedar asi, podrias dejarlo hasta que se gaste el casete, y cuando toque cambiarlo, meterle el 10-51, y como dices que no necesitas tanto desarrollo, y que seguramente no ibas a usar el 51, aprovechar y montar un plato de 32 (llevas 30, creo recordar), que te va dejar un desarrollo corto equivalente, y vas a ganar en desarrollo largo, que con plato de 30 siempre vas demasiado pillado.
     
  20. Sangonera

    Sangonera Miembro activo

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    No, yo realmente quería el cassette 10 - 45, a priori con esos desarrollos voy bien (el cassette tiene menos saltos y con el 30x10 tengo suficiente). Era el compañero nu3vo1977 el que decía que a lo mejor no usaba el 51. De todas formas, me pareció leer que el mínimo del cambio 8100 era 45 dientes, y el máximo 51, con lo que debería ir bien, a pesar de ser monoplato. Si 1 mm hace que la cadena caiga, qué justos están los márgenes. Yo lo voy a dejar así, ya te digo, si pedaleo hacia atrás lento no cae, y es más teórico que otra cosa (en marcha no se pedalea para atrás:)). Quizás, si me entra la neura, pida el otro cambio y lo pruebe (aunque al precio al que está, es para pensárselo).
     

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