Como te han comentado ya, una a derechas en Morcuera bastante abajo ya. Por lo demás nada preocupante.
Yo no la he hecho nunca (por razones que no merece la pena contar) pero os aseguro que el que va a disputar va a sufrir pues es muy dura. Considerad que los puertos son de primera (o alguno de segunda larga) y no hay descansos entre ellos por lo que no recuperas igual que en otras marchas. Comentáis con respecto a la QH... pues en la QH subes 25 km tendidos y bajas otros 30 km donde recuperas y tienes un llano hasta el MB, igual desde el MB hasta Laruns... vamos, que tienes tiempo para recuperar. En la Perico subes y bajas sin tiempo para recuperar. Es cierto que es más suave si se sube primero Navafría pues Cotos no es Navacerrada por las siete revueltas... bueno si se va en plan cicloturista es bonita y dura se mire por donde se mire... disfrutad la zona de mis salidas.
A mí me parece una marcha preciosa. Dura por el desnivel, el calor y el viento en contra, pero muy recomendable. Yo si puedo repetiré, y será la tercera para mí.
Yo la hice en 2012 y este año llevo la idea de volver y como dice el compañero Raliseda si vas a full, es una marcha muy dura porque no hay descanso, ahora el que no haya ido y sea su primera vez le gustará, el paisaje en los puertos es bonito sobretodo el último¡¡¡¡¡¡ Y luego a degustar cochinillo a Restaurante Jose Maria. Saludos¡¡¡¡¡¡¡¡
Una pregunta un poco off topic...que pueblos bonitos hay para visitar en un radio de más o menos 50 km de segovia? En plan turisteo.
Te ha comentado El Escorial (y San Lorenzo de El Escorial). Manazanares el Real, Rascafría (la marcha pasa por ahí)...
Pedraza, Sepúlveda, San Ildefonso, Riofrío, Santa María la Real de Nieva, Coca, Cuéllar son pueblos chulos que más o menos se mueven en ese radio y sin tener que cruzar la Sierra.
Otro que se esta pensando apuntarse, me pilla recién llegado de vacaciones por lo que iría justo, pero al ser mi primera cicloturista lo mas seguro que vaya a disfrutar olvidándome de tiempos y demás historias. saludos
Se puede añadir Turégano con su castillo también. Te han recomendado bastante bien, esa zona tienes pueblos y parajes muy chulos en un ratio de kilómetros no muy grande. Si te gusta la naturaleza tienes las hoces del río duratón, las hoces del río riaza, la reserva de aves de Montejo, los jardines de La Granja, etc...
hola buenas, yo no la hago, de hecho nunca he hecho ninguna marcha, pero bueno ese es otro tema, pero conozco un poco la zona, porque soy de madrid y son los puertos que subo, creo que se baja morcuera y luego subes canencia a continuacion, curvas las que te han comentado antes, pero acuerdate cuando bajes morcuera y empieces a atravesar el pueblo de miraflores de la sierra, porque hay un giro a izquierda de 90 grados o asi y empiezas canencia, el comienzo de canencia es "graciosillo" y claro lo normal es que lleves plato grande metido porque estas bajando, quitalo antes de empezar a subir, porque si no llevas el electronico igual sacas el plato de "golpe" o a lo mejor estas muy "fuerte" y no te hace falta pdt. mirate la altimetria de canencia y lo entenderas. buena ruta a todos
Lo que si que me da la sensación y eso que no he hecho nunca la Perico es que el compañero tiene razón cuando dice que cómo que se percibe que la ciudad de Segovia y alrededores no se vuelcan tanto en la marcha como puede ser Cangas con la de Lagos, Sabiñanigo con la QH, Cabezón de la Sal con el Soplao, etc.... No sé,... puedo estar equivocado, pero es la sensación que me queda a mí también.
Lo que dicen mas arriba, en miraflores quita plato, hay giro a la izquierda y de repente... El rampon!!! Tambien es verdad que suele haber gente avisando.