Como pasa el tiempo. De Pantani recuerdo de pequeño las sobremesas con la familia en Palamós ( lugar de la Costa Brava donde veraneabamos) viendole subir y atacar en la montaña. Aunque me gustaba mas Virenque . Que tiempos, madre mia... Sobre el tema estrella, el del dopaje: tema espinoso, sin duda. Yo, a la hora de ver deporte profesional ( sea el que sea) y de seguir a cualquier personaje , tiendo a centrarme solo en su actuación sobre el terreno ( carretera, cancha de basket...) Ignoro el resto, ya que no me importa en absoluto ( aunque muchas veces le condicione como deportista) Si van puestos hasta arriba de cualquier cosa con nombre raro, me da igual, de verdad. Se que son profesionales y tienen que rendir a limites sobrehumanos. Pienso que, si a cualquiera de nosotros nos dieran un potingue o algo para poder hacer nuestro trabajo habitual mas rapido, o mejor, lo aceptariamos sin dudar, siempre que no nos perjudicara la salud ( aunque la mayoria de casos sean tragicos, en este tema, lo pongo como ejemplo). Esto, tecnicamente, seria dopaje. Antes he hablado del basket, y no sin razón: Conozco mas de basket que de ciclismo. Muchos de mis jugadores favoritos de la NBA, sobretodo en los 70-80's, iban puestos de coca hasta arriba. Me da igual, por que me quedo con ellos en el terreno de juego. Hoy dia, la seleccion de USA de basket tiene siempre controles especiales para sus jugadores (cuando van a jugar las olimpiadas, segun tengo entendido, sus controles son diferentes al resto de selecciones (corregidme si me equivoco)). Pero me da igual. Quedemonos con las actuaciones de Pantani como deportista, y quien quiera criticar su trasfondo, adelante. Yo creo que se pueden separar. Por cierto, un apunte: Me parece muy mal que al pobre deportista que confiese que se ha dopado se le someta a humillaciones publicas y no se le aplauda por la valentía. Esto solo hace que crear una red de silencio con el motivo de: Si te dopas y no lo dices, bien, si te arrepientes o lo confiesas, no volveras a dedicarte a lo que te gusta en tu vida. A quien se deberia criticar de verdad es a aquellos que no lo confiesen, o sea, casi todo el mundo. Y si no, que se dope todo el mundo, que no pongan limite a nada, y se acabó.
es verdad que se dopo, y tampoco estoy conforme con ello. Pero el doping es una mera ayuda al fin y al cabo. En el reportaje de David Millar lo comenta, que el doping te da ese plus de energia al final. Lo que quiero decir, que para ganar una vuelta de 3 semanas hay que tener una buena base, asi que tampoco hay que quitarles tantos meritos a Pantani por ganar el giro y el tour, y mas aun tratandose de la epoca en la que los gano, donde el que no iba dopado no tenia ni equipo!
Muy de acuerdo con David Millar en cuanto a que el doping no te hace ser un superdeportista, "solo" te da in plus mast que sin tener una buena base no te vale para nada. A mi Pantani me encantaba como ciclista que es la parte que me interesaba y conocia. Su privada es cosa suya.... Extrapolandolo al fútbol Maradona ha sido un genio dentro del campo y un pobre diablo fuera. Y en otros deportes hay más casos... Yo me quedo con Marco Pantani encima de la bicicleta al igual que del Chava Jiménez.... su vida privada es eso, privada.