en el foro de bicis y componentes tengo un post preguntando que horquilla le iria bien a mi heckler si una sherman o una allmountain 1 http://www.foromtb.com/showthread.php?t=60328 la gente me ha dado tambien la opción de la Z1 light eta y mi pregunta es si alguien la tiene y que tal va a la hora de llanear con esta horquilla?. tambien podeis opinar sobre cual horquilla pillarme GRACIAS
si es para llanear .. mejor las allmountain, ri es para tema de hacer el cabra o bajar un poco mas fuerte mejor alsl Z1, yo la tengo y bajando se comparta de una manera impresionante.
hola oscarbuzo, soy guillermo ,el de la heckler con Z1 , ahora no tengo tiempo pero mañana me conecto y te cuento mis sensaciones con la Z1 en mi heckler un saludo
hola oscarbuzo, vamos a ver, yo llevo la z1 del 05 asi que tampoco se si sera como las de este año, en principio casi no la he usado por que tenia previsto venderla y comprarme una all mountain sl, pero imprevistos economicos al final haran que me quede con la Z1. mira, en una epoca de rlcs, tsts, pars,it travels, txt....y 500 chorradas mas para mi esta horquilla significo la vuelta a la era analógica. sólo ajustas la precarga, para mi importantisimo para encontrar el sag correcto, dato que hay bastantes ciclistas que olvidan....y luego el rebote, ah! y dispones de bloqueo, así de simple. comparada con una all mountain 1 por ejemplo, lo mas significativo es el peso, aunque tampoco se dispara tanto y para mi lo mas importante y que acabó por decidirme fue el eje de 20, en este aspecto no hay color, la precisión de trazada que ofrece respecto a los convencionales es impresionante. en principio mi rueda delantera, una crossmax xl no creo que pueda presumir de ser la reina de la rigidez, pero independientemente de esta horquilla ya tenia previsto montarme algo mas toxo....otra sensación que me transmite, comparada mi otra bici, fox vanilla rlc, es a lo mejor un pelin menos de sensibilidad en las pequeñas irregularidades, me explico es como si con la vanilla pisaras una hormiga, podrias contar sus patas, en cambio con la z1 solo notarias que la has pisado, vaya ejmplo, je,je.. puede que esto sea simplemente una apreciación mia pero tambien que sea el precio a pagar por una horquilla preparada para uso muy exigente o para grandes impactos. otra de sus ventajas aunque yo cada vez lo uso menos es el etta, te permite una ligera amortiguación incluso bloqueada y cambiar algo la geometria para subir, aunque en estos recorridos yo cada vez lo veo menos importante....a mas ,ya se ha hablado en otros posts sobre eso, el bloqueo hundiendo la suspensión ofrece una sensación cuanto menos extraña, como si tiraran de ti hacia atrás.bueno, me ha salido un ladrillo y eso que aún no la he usado casi. en resumen yo te diria que tiene a favor: impresionante rigidez, simplicidad de puesta a punto, fiabilidad creo que asegurada y el bloqueo por si acaso. en contra te diria: peso bastante elevado y limitación de personalización, eso ya para los gurús de las suspensiones....y el incordio del eje de 20, aunque yo tengo hechos unos casquillos y la puedo usar con cualquier rueda. bueno, espero que al menos te sirva para tener mas dudas.... un saludo
Muchas gracias pues sigo la verdad que con muchas dudas, por que estoy entre la Manitou Sherman firefly plus , pike y Z! light eta y lo ideal seria una mezcla de todas pero no se por cual decidirme todas el mismo precio mas o menos, unas caracteristicas que otras no tienen, la que mas me gusta es la sherman pero como esta descatalogada y dirt racing va fatal me tira para atras, y no termino de decidirme que pena que la all mountain 1 no tenga eje pasante si no ya estaria decidido
Hola, que tal. Pues yo tengo el mismo problema que tu. Yo es para una Nomad y creo que me voy a decidir por la allm1 (que pena lo del eje pasante).
oscatbuzo creo que ya conoces mi preferencia, me iva de cabaza a la Z1, las manitou solo me gusta su estructura no su funcionamiento, y RS con la paik creo que ha acertado, pero la que yo probé no me gusto, se comía todo el recorrido en cortados de 1m y de precarga estaba bien, supongo que sería por falta de aceite, pero no lo se. la Z1 no la he probado pero sí la shiver sc y ni mi mx en sensibilidad como la vanilla (tengo un bandido con la mx y una foxy con la vanilla), pero sí que funcionan muy bien las dos, y la z1 pues creo que es un horquillon, si entre tus candidatas se encontrase la 36 van podría dudar, pero entre las que tienes...no por cierto has visto alguna manitou medio brutota y que esté usada que al montarte se hunda, (sag)pero que despues al bajarte recure??, es decir que se queda abajo cuando te bajas en lugar de recuperar los 2 cm solo recupera uno, y eso lo he visto en todas las manitou de unos 13 para riba de recorrido
la 36van y 36talas me gustan pero se van de presupuesto mucho mucho mucho el miedo que tengo de la Z1 es que me lastre demasiado y que a la hora de pedalear tenga mucho "bombing", por que hago muchos kilometros por todo los terrenos pero estos 97 kilos necesitan eje pasante, que si no la all mountain 1 ya estaba montada la duda que tengo despues de la descripción de guillermo es que si la Z1 pierde un poco sensibilidad inicial se queda como la Sherman con spv,
hey oscarbuzo! acabo de leerte, ojo no me mal interpretes, la z1 es muchisimo mas sensible que una manitou con spv, ademas mi horquilla seguro que necesita unas horas de rodaje, solo te decia que no tenia el tacto de mantequilla de la vanilla, pero es que de las que yo he probado, ninguna la iguala!! sólo comentarte que de todos los reglajes que tiene mi vanilla rlc ,una vez ajustado el sag, el umbral de bloqueo lo tengo en la posición que me gusta y ya no lo toco para nada y al dial del hidráulico de compresión no acabo de percibirle suficientemente los cambios como para considerarlo imprescindible, asi que me queda sólo la precarga, el bloqueo y el rebote que al final es el que mas toqueteo,(sabes que sólo cerrandolo un poco si el firme es bueno, la bici se vuelve menos bailona?,tambien lo uso cuando en una misma ruta paso de zonas de buen firme a zonas de saltos o a zonas muy rizadas, incluso en verano o en salidas muy largas cuando el aceite está mas caliente va muy bien cerrar uno o dos cliks...ya ves, ventajas de una horquilla "analógica" y ojo que las otras mucho mas personalizables, te obligan a usar mancha y bajarte de la bici para hacer según que cambios.. un saludo...
yo llevo la all mountain 1 con disco de 203 delante con pionza saint y hago el loko y la horquilla ni se entrera. es muy rigida y a mi me encanta. Un saludo.
si pasku pero estamos ablando de una persona grande, yo peso 62 kg y no creo que me diese problemas, pero si pesas 25kg más seguro que se resiente, por eso lo del eje. mira un regla de tres muy buena (suponiendo)...tu pesas 70kg y llevas un bici de 14. él pesa 97 que peso le corersponde de bici? 70 es a 14 como 97 es a X => X= (97x14)/70=19.4kg...es decir que para el mismo uso de bici y por regla de tres a él le corresponde un enduro de 19kg... creo q sobran las palabras y si llevas un bici 1 kg más pesada que yo en relacion al peso ciclista bici tú sales mejor parado que yo. saludos pepetin
Despues de muchos dias de duda y varios post por fin me he decidido ya no hay vuelta a tras Z1 sport +eta Ni Sherman, ni pike ni nada al final muelle para que no falle, marzocchi para que aguante y la mas barata para si la rompo que no me duela tanto. Gracias a todos darme consejos si alguno la tiene
espero q no te arrepientas jeje, aunque creo q es una paeso orquilla y no creo que te de problemas...cuando la tengas ya sabes, una sesion de fotos
http://www.foromtb.com/showthread.php?t=63342 aquí estaba en componentes, haber si le doy mas caña y hago otro que la horquilla a cambiado algo, ahora es mucho mas suave, un poco mas progresiva, ya os dire
hoy desgraciadamente he descubierto una cosa en tramos de vereda y subida es muy incomoda, aunque se reduce un poco el recorrido sigue siendo excesivo para subir y ademas "escupe" a la hora del rebote aunque lo tengo en rebote lento, cuando va bloqueada y pillas una piedra luego recupera demasido rapido, y resulta dificil controlar hoy me ha ocasionado en una vereda complicada eso sí, un par de caidas, entre que los giros eran muy cerrados de subida y que la horquilla es así pues al suelo, siempre teniendo muy presente que esta horquilla es para lo que es y quizas este uso no es el adecuado, pero bueno no se puede tener todo, en cuanto a las bajadas, muy bien muy rigida, y activa.
No entiendo muy bien eso de que es demasiado alta para subir, pero si con el eta se supone que la puedes dejar muy hundida. Cuando dices que recupera demasiado rápido al ir bloqueada supongo que ibas bajando con el eta puesto, me imagino como bien dices que la horquilla no está pensada para estás circunstancias.
No se si la mia estara estropeada por que no he visto todavia ninguna otra con eta el caso es que el mio solo baja unos 5 cm (si llega)y se queda ahí. lo de la recuperación es subiendo, el rebote que tiene la horquilla cuando esta bloqueada es mucho mas brusco que cuando va extendida, por cierto esto me da pie a ver si alguiente tiene el eta y como le funciona si le hunde totalmente la horquilla o se queda a medias?