Ya me he quitado la "L"

Tema en 'General' iniciado por fronklin, 15 Oct 2012.

  1. fronklin

    fronklin ¡Aiba que chorrazo!

    Registrado:
    30 Mar 2012
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.
    Ya hace un año aproximadamente que di el paso de cambiar el coche por la bici como vehículo para desplazarme al trabajo todos los días. De ahí que como ciclista urbano creo que ya es hora de que me quite la "L" de conductor novel. Quería compartir con vosotros mi experiencia sobre como ha influido este cambio en mi día a día. Hago esto con el fin de animar a aquellos que podrían dar el mismo paso que yo pero por pereza, miedo al tráfico o cualquier otro motivo pues todavía no se han decidido. Podría soltaros un ladrillo sobre las ventajas de utilizar la bicicleta como vehículo dentro de las ciudades o para desplazamientos cortos, pero voy a intentar resumirlo ya que todos conocéis de sobra estas ventajas. El ahorro económico en gasolina, al año son unas pelas. Lo bien que viene para la salud, creo que esto no hace falta ni comentarlo, y no te quiero ni contar que entrenar todos los días hace que los findes cuanto te pones a hacer rutas estás como un toro, vas pasando a to dios como si estuvieras jugando a un videojuego, y eso que yo llevo una híbrida, solamente me pasa alguno muy de vez en cuando y con bici de carretera. También estoy en mi peso ideal y como de todo lo que me apetece.
    Pero todo esto ya lo conocéis seguramente de sobra, solamente circular todos los días entre coches, furgonetas y autobuses te hace ver que no es tan fiero el lobo como lo pintan. Si respetas serás respetado, no he tenido ningún percance ni caída ni situación de riesgo para mi integridad, y eso que le voy dando caña. Debo de ser uno de los pocos ciclistas gilip***as que me paro en todos lo semáforos que me encuentro en rojo, he de decir que me siento orgulloso de poder decir esto, alguno de vosotros seguro que me va a empezar a dar caña con este tema, diciendo que si la bici te hace libre y cosas de esas en las que estoy totalmente de acuerdo. Pero mi integridad física es lo primero y si todos los días me voy saltando los semáforos seguro que al final me voy a llevar un susto y no estoy por la labor por mucha alma libre que sea el conducir una bicicleta. Tal vez el hecho de considerarme un vehículo mas y cumplir las normas que deben de cumplir todos los vehículos hace que los conductores me respeten cuando me ven parado esperando a que se ponga el semáforo en verde, luego al arrancar se ponen detrás de mí y hasta ahora nadie me ha pitado nunca y después me adelantan cuando pueden, de ahí que si respetas serás respetado.
    También se que en la mayoría de los centros de trabajo no hay una infraestructura para poder asearse y adecentarse un poco, contra eso no se puede hacer nada pero hay compañeros que se buscan triquiñuelas para poder hacerlo.
    También tenemos en contra el robo de bicicletas, solamente puedo decir que una bici barata usada como medio de transporte habitual se amortiza rápidamente.
    Al final os he dejado un ladrillazo de mucho cuidado, gracias a todos los que lo habéis leído y espero haber dado un empujoncito mas para que os animéis a dar este paso.
    Por cierto son 12km de ida y 12km de vuelta los que realizo todos los días, o sea en total 24km.
    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. bikeroigres

    bikeroigres Soy Biker, sin más.

    Registrado:
    12 Ago 2007
    Mensajes:
    2.876
    Me Gusta recibidos:
    80
    Bienvenido al Club !!!!!

    Yo tengo la grandísima suerte de estar ya 23 años yendo al trabajo en bici, no te quiero ni contar la pasta que me habré ahorrado en gasolina y lo bien que me siento a mi edad.

    A topeeeee !!!!! Siempre dándole al pedal, sea en la montaña o en la ciudad !!!!
     
  3. Vo2davidmax

    Vo2davidmax Miembro

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    569
    Me Gusta recibidos:
    1
    Qué suerte la vuestra, yo el trabajo lo tengo a 45km, y aunque sería perfecto ir y venir todos los días a trabajar (es tienda de bicicletas, osea soy tendero), no tendría donde ducharme y como que no queda bonito estar 8h aquí sudado, aparte de que cierro a las 8 y 30 de la noche, con lo cual la vuelta es absolutamente de noche, y no mola jaja.
     
  4. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

    Registrado:
    26 Abr 2011
    Mensajes:
    7.585
    Me Gusta recibidos:
    1.570
    Ubicación:
    Utrera, Sevilla
    Yo me estoy adecentando una bici para los desplazamientos cortos por el pueblo, así ahorraré gasolina y además le he dado una nueva vida tanto a una bici que tenía tirada en un trastero, como a varios componentes que corrian similar suerte. Según la tendera, este miercoles me llega la cámara y cubierta que me faltan para terminarla. Un saludo y enhorabuena por tu paso a la vida "adulta", por llamarlo de algún modo jeje ;)
     
  5. Enriquec

    Enriquec Miembro

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola

    pues o yo llevo unos 6 meses que voy al curro en bici, pero lo peor es el invierno ¿Como os abrigais pr ir al curoy no llegar sudando a tope?

    un saludo
     

  6. blakandeker

    blakandeker Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2011
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    EN LA PLAYA, ¿NO LO VES?

    Eso está muy bien. La verdad es que hacerse unos 500 km mensuales siplemente yendo a trabajar está cojonudo. Como tu dices cuando llega la hora de la verdad tienes que ir pasando a todo dios. Luego si a parte te haces unas 4 rutas más en fin de semana de unos 50 km pues tienes a final de mes unos 700km y a final de año más de 8.000 km que no es ninguna tontería, además de la pasta en gasolina que ahorras como tu dices.
    Ojalá pudiera yo ir al trabajo en bicicleta como tú, sólo me hace falta una cosilla de na, un trabajo.
     
  7. purplebean

    purplebean Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    856
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Salamanca
    Lo mejor, lo de los semafaros yo desde siempre me he parado en ellos por lo mismo, que la vida es breve y nunca se sabe, sigue asi por esas calles de madrid.
     
  8. tesorer

    tesorer Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Ago 2008
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Balear: Tirar o disparar con bala.
    Te felicito por conseguir lo que muchos nos gustaría... En mi caso no puedo hacerlo por mucho que quiera, pero si tuviera la más mínima oportunidad usaría la bici sin dudarlo. Eso si. Sustituyo muchos desplazamientos de ocio del coche por la bici y aquí si que ganas y por todos los conceptos.
     
  9. Biiker

    Biiker Honorary Member

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Este aún la lleva... :meparto

    7klVr.jpg
     
  10. rubenMTB20

    rubenMTB20 Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    425
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas compañero .. en mi caso YO no soy NADA friolero... Es mas en invierno no llevo abrigo para ir en bici ni a ningun sitio..

    Yo te recomiendo SOBRE TODO UNA bufanda o mas comodo una braga de cuello que sea buena( que abrige vamos).. Luego si eres muy friolero debajo del pantalon unas mallas ( Yo recomiendo cortas hasta casi la rodilla).. UNAS GAFAS TRANSPARENTES ( YO recomiendo fotocromaticas aun que suelen ser un poco caras si quieres calidad). GUANTES LARGOSSSSS!!!!!!!!!!! calcetines recios y altos... zapatillas normales. y camiseta termica ( Si eres muy friolero y si no con una camiseta larga y luego el abrigo y alguna chaqueta o corta frios debajo.


    Mas inportante :

    GUANTES LARGOSSSS!!!!!!!

    GAFASSSS ( o pareceras que vas drogado al trabajo por que llevaras los ojos rojos)

    calcetines RECIOS por que si no se te congelaran los pies y eso no es bueno jeje.

    BUFANDA O BRAGA DE CUELLO!!!!!! muy importante.. YO tube un catarrazo de 3 semanas y me duro la tos y algunos mocos... durante varios meses..


    Pd_ Yo tengo ropa de trabajo asi que... SI no tienes.. Moda limpia y sobre todo camiseta nueva para volver a casa.

    Desodorante y una toalla U dos. y si quieres polvos de talco que aislan y eliminan el sudor... para sudar menos.
     
  11. fronklin

    fronklin ¡Aiba que chorrazo!

    Registrado:
    30 Mar 2012
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Madrid
    ***** blakandeker muchas gracias por el cálculo, nunca me había planteado calcular la distancia recorrida al año. La verdad es que los 8.000 km sería en condiciones de cumplir al 100% con los días. Pero no andas mal encaminado entre unas cosas y otras los 7.500 aproximadamente yo creo que al año si que me salen. Gracias otra vez y deseo que encuentres un buen curro.

    rubenMTB20 no lo podías haber explicado mejor. Braga para el cuello, buenos guantes, calcetines gordos, camiseta de interior y para los días de mucho frío un cortavientos o cazadora. Al principio tienes que notar un pelín de frío para que cuando hayas calentado no te sobre la ropa y sudes demasiado. Un aliado contra el sudor es no llevar la mochila en la espalda sino utilizar transportín. Lo de abrigarse lo justo te lo irá dando la experiencia y no olvides consultar el tiempo que va a hacer el día de antes que suelen acertar bastante con el tema de las temperaturas y así ya ir mas o menos preparado.

    Saludos a todos.
     
  12. Enriquec

    Enriquec Miembro

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    5
    hola

    X rubenMTB20 y fronklin

    muchas gracias por vuestros consejos, me van a venir bien para preparaeme para el firo que viene

    un saludo
     
  13. badpipe

    badpipe Miembro activo

    Registrado:
    10 Oct 2011
    Mensajes:
    1.061
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Valle Guadalhorce,MALAGA
    Strava:
    Yo también voy al curro en mi hierro tuneado, pero claro no creo que este ni a 2 km de mi casa así que solo son 5km al día como mucho, para entrenar como que no, pero para ahorrar en gasoil y mantenimiento de coche fijo que si.
     
  14. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Yo llevo desde enero que me mudé y empecé a ir en bici (antes vivía a 200 metros de mi curro jejeje), y estoy encantado. No todos los días puedo ir en bici porque algunos tengo que llevar o traer a la vuelta cosas que no caben en la cesta ni hay forma de llevar en bici, pero diría que desde enero habré ido en bici como el 80% de los días.

    Estoy contigo en lo del respeto: me suelo parar en los semáforos (sólo paso en uno junto a mi casa, que sólo tiene un paso de peatones, sin cruce ni nada, y que si veo que no hay peatones, lo paso), no uso aceras ni voy haciendo el cafre y raro es que alguien me pite, me suelen respetar aunque lo de adelantarme a 10cm de mi hombro es algo del día a día :laserkill

    Ni idea del dinero que he ahorrado, en verano hice el cálculo y vi que ya había amortizado la bici, pero ahora tendría que volver a calcularlo.

    Pues más o menos lo que te han dicho:

    - En bici el frío no se nota tanto porque vas haciendo ejercicio aunque sea suave, por lo que debes ir siempre como si hiciese más calor del que hace. Yo estos días ya he pillado alguna mañana de 4ºC al salir de casa, y llevo camiseta de manga larga + chaquetilla de punto, nada más, y con eso llego bien, un poco acalorado pero sin sudar. Como cada uno somos un mundo anota en una hoja cada día "temperatura X => chaqueta azul => sudé un poco" y cosas así, y en un mes tendrás una tabla de qué ropa usar tú para cada rango de temperaturas ;)

    - Imprescindible guantes y bufanda o braga tipo Buff. Las manos se quedan heladas y la garganta sufre mucho con el frío. Yo uso guantes Thermolite de los que son de punto por fuera y membrana Thermolite por dentro, me costaron 5€ el año pasado, y voy genial incluso los días de varios grados bajo cero. No me gusta llevar guantes de ciclismo/deporte porque das mucho el cantazo si aparcas la bici y vas a algún lado caminando.

    - Imprescindible gafas transparentes para cuando es aún de noche. Como ya te han dicho, con el frío los ojos se te quedan hinchados, rojos y llorosos, unas gafas de estas y listos. Yo tengo unas Bollé de seguridad de las que se usan en fábricas, me costaron 10€ y es una marca de mucho prestigio.

    - Si vas sin casco, unas orejeras son importantes, al menos a mi se me quedan frías y me duelen los oídos. Yo llevo un Buff al cuello así que lo que hago es subir la parte de atrás para taparme a la vez las orejas. A veces llevo uno de esos gorros de punto con orejeras, en plan hippie :D

    - Para la lluvia yo llevo un chubasquero plegable en la mochila-alforja. Estoy por hacerme con unos cubrepiernas porque a veces se me moja mucho la parte de los vaqueros que no cubre el chubasquero y es molesto estar todo el día empapado.

    - En inverno lleva siempre luces encima, ahora anochece muy pronto (y más cuando cambien la hora) y te puede pillar desprevenido. Y por la mañana muchos ya vamos a currar siendo aún de noche. Yo llevo las luces de la bici + pila + bombilla de repuesto, por si acaso.

    Yo tengo 5Km hasta el curro, así que hago 10Km diarios más si tengo que ir al centro a Correos o cosas así. Además, cuando puedo salgo con la MTB o con la de piñón fijo a hacer una ruta más o menos larga, y vaya si se nota aunque sólo sean 10Km al día. Ahora llevo una temporada sin salir con la MTB y cuando la agarre no me costará tanto gracias al día a día con la urbana. Además, la urbana es una de paseo del 1969, que entre bici, los dos candados, la mochila-alforja y demás pesa lo suyo así que cuando agarro la MTB es como cambiar a un peso pluma jejeje.

    Algún día que me veo con ganas lo que hago es ir al curro con la de piñón fijo y a la vuelta, en lugar de volver directo, me voy dando un rodeo para hacer 10Km o así a un ritmo alto, así te sirve de pequeño entrenamiento. Al curro voy con camiseta transpirable y al llegar me cambio, así que esos días al irme a casa me vuelvo a poner la transpirable y ale, a darle caña durante un rato ;)
     
  15. fronklin

    fronklin ¡Aiba que chorrazo!

    Registrado:
    30 Mar 2012
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos otra vez.
    He retomado este hilo un año después con la idea de hacer un balance de como ha ido evolucionando, desde mi punto de vista, el ciclismo urbano en el entorno donde me muevo (Getafe-Madrid).
    Pues bien, afortunadamente creo que somos bastantes mas que hace un año, y mas todavía que hace dos que fué cuando comencé a utilizar la bicicleta para mis desplazamientos, antes me cruzaba con otros ciclistas de vez en cuando, pero ahora todos los días, tanto para ir como para volver del curro, me cruzo y adelanto a otros ciclistas (si porque a mi nadie me adelanta jeje, fantasmilla que soy) cosa que me agrada bastante y con muchos de ellos al vernos todos los días ya nos saludamos de forma habitual.
    Afortunadamente no he tenido ningún susto serio, lo del 1,5 metros de distancia creo que muchos automovilistas no saben de su existencia o no quieren saberlo, pero bueno este punto como otros muchos espero que poco a poco vaya mejorando. Aparte del uso para ir al curro y de entreno/recreativo los fines de semana que le doy a la bici, he empezado a ir con mi hija a algunas actividades extraescolares utilizando como medio de transporte la bici también, tiene 6 años y en desplazamientos de alrededor de 2-3 km nos sirve no solo como medio de transporte, sino que también para disfrutar de un paseo en bici, a ella le gusta mucho y la verdad es que es una experiencia muy positiva, cargado eso sí con 5kg. extra en candados y cadenas para evitar que algún amigo de lo ajeno nos amargue el día. Esto lo puedo hacer gracias a los carriles bici, que con un niño es la mejor forma de desplazarse que hay. Otro tema de discusión sería el diseño de estos carriles bici, pero bueno es lo que hay y que le vamos a hacer, espero que este punto también mejore en el futuro.
    De la misma manera que cada vez veo mas bicicletas en las calles y mas ciclistas que incumplen las normas de circulación, el día que empiecen a multarnos nos echaremos las manos a la cabeza y diremos que si lo hacen para recaudar, que si no quieren ver bicicletas en las calles, etc ... pero yo creo que como sigamos así al final nos lo vamos a buscar nosotros solitos. Cada vez se nos ve mas y esto un día tiene que petar por algún sitio.
    Bueno, espero poder hacer otra entrada en este hilo el año que viene contando solo cosas buenas y mejoras que hemos tenido, difícil lo veo pero ya veremos ....
    Saludos.
    Pd. Mis compañeros de trabajo siempre que algún ciclista les hace alguna pirula o ven que alguno incumple alguna norma de forma descarada vienen a mí a contármelo en forma de protesta como si yo fuera el representante de los ciclistas madrileños, lo mas triste de todo es que la mayoría de las veces (según su versión) tienen ellos razón. Eso sí, no me cuentan cuando han ****** a alguno de los nuestros, que seguro que también pasa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    Pues sinceramente lo de los semáforos...pues a veces si y a veces no, si tuviera que pararme en todos los semáforos hasta mi oficina me estaría el día entero, yo suelo hacer 10 km entre ida y vuelta y alguna pirula hago de vez en cuando pero intentando respetar y controlando al máximo, lo que esta claro es que los tiempos de los semáforos no están hechos para los ciclistas y por tanto yo hago que los semáforos "se adapten" a mi. Sobre la vestimenta lo peor es que en tu oficina te impongan cierto "dress code" y tengas que pringar vestido un poco de "pingüino" y a veces es bastante incomodo ir con la bici pero al final me he acostumbrado.
     
  17. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Olé :)

    Me alegro que sigas en ello. Por aquí de hace un par de años para acá también se nota un gran aumento de bicis por la calle, ahora en cualquier calle del centro no puedes pasar más de 5 minutos sin ver pasar al menos una bici. A ver si sigue así.

    Lo de ir sacando a tu hija es muy buena idea también. Un compañero de trabajo tiene un hijo de 8 y una hija de 4, y muchas veces se mueven en bici con el mayor en su bici y la pequeña en una sillita, incluso han venido así a alguna masa crítica :) poco a poco, en nuestra mano está educar a los niños de hoy para que el futuro sea más parecido a Amsterdam :)

    Yo esto lo corté de raíz: a partir de hoy mismo cuando llegues al trabajo vete a quejarte a todos los que conducen de que has visto hoy a una docena de coches saltándose un semáforo en rojo ("huy, que cambia, si le piso aún lo paso"), y quéjate de que te han adelantado rozándote otra docena. Pero hazlo antes de que ellos te digan nada.

    Que sí, que mucho "las bicis os saltáis semáforos", pero luego te pones en un semáforo a mirar y cada vez que cambia a rojo pasan en rojo dos o tres coches...
     
  18. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    Pues yo el fenómeno que observo últimamente (al menos en Barcelona) y me deja flipado es ver coches saltándose el semáforo en rojo, pero no porque esté cambiando de color si no por la cara, asoman el morro en el cruce de la calle y si no pasa nadie pasan, a ver puedo entender que una bici haga esto (yo lo hago) pero un coche??? no se si estos conductores se creen que porque lo haga una bici lo pueden hacer ellos pero vamos... no se si distinguen las consecuencias de las distintas potencias, carrocerías, etc entre una bici y un coche...
     
  19. alcalaino12

    alcalaino12 El Alex

    Registrado:
    17 Mar 2012
    Mensajes:
    550
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Alcalá la Real (Jaén)
    Strava:
    Si es que son todo ventajas!! Jeje con esos 24kms diarios claro que te pones como un toro
     
  20. ruben.barbera

    ruben.barbera Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2012
    Mensajes:
    1.619
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    Alicante
    Strava:
    Qué suerte tienes compañero!
    Yo tengo varios compañeros de grupeta que van a trabajar en bici, me parece cojonudo.
    Tengo la mala suerte de que, pese a que sólo tengo que hacer 20kms diarios, ni vestuario ni carreteras ni horarios son compatibles con la bici, ójala algún día pueda hacer esto, no sólo por el ahorro de pelas, sino por salud.
     

Compartir esta página