Te explico mi caso... Estoy operado de rodilla y era totalmente reacio a los pedales automáticos. Iba con pedales plataforma y unas nike de toda la vida e iba de lujo, ni en mojado me resbalaban. De repente la novia me regaló unas northwave de goretex, intenté usarlas sin calas pero me era imposible, me resbalaba hasta en llano, y eso que tienen suela vibram, que se supone son incluso para andar... Bueno, el final de la historia es que investigué y ahora llevo unos crank brothers que tienen mucha libertad por el tema de la operación... llevo ya como unos 1500 km con ellos y de lujo... Pero bueno, esta parte para lo que tú preguntas ya es innecesaria, jeje... Enviado desde el móvil...
Te digo lo que hago yo por si te sirve de ayuda. Cuando hago sólo vias verdes y rutillas facilitas, con los automáticos y las zapas con calas. Pero también subo a la sierra y bajo por bosques llenos de trialeras muy complicadas, el cañón de un río con barrancos de 100 metros...jeje, pero para bajar eso, primero hay que subir unos cuestones de mil demonios. Pues bien, para subir, igual que siempre, con calas; pero para bajar, me llevo una mochila de estas de colegio con las zapatillas de deporte normales, antes de bajar me las pongo, echo las de mtb con calas dentro de la mochila y pa' bajo que voy. No tienes que andar cambiando pedales que es un coñazo, y cuando llegues abajo, te pones de nuevo las de mtb y andando. A mí me parece la mejor solución a las *******, la otra es aprender a soltar a tiempo, pero esa más adelante..jeje. Un saludo y suerte!
Aprovechar.... jajjaaja di la verdad, la ansia de ir con zapatillas nuevas jejejeje No creo que tengas problema alguno, aunque mejor prueba antes de ir a la marcha.
Yo igual, no hay ningún inconveniente... el problema me vino como digo cuando intenté con zapatillas de Mtb sin calas en unos pedales plataforma, jeje Aunque ya hemos visto que no era esa la duda del compañero Enviado desde el móvil...
Pues yo también soy novato y hasta ahora he ido con pedales metálicos y con unas de trecking baratas del lidl y perfecto, pero precisamente este fin de semana a ver si me llegan unos autómaticos y a ver que pasa ... Yo veo gente por ahí que va con las shimano y pedales no automaticos y van sin problemas. Me imagino que también influirá el material de los pedales, los mios son metálicos y no tengo problemas de que resbale el calzado en el pedal, pero si los pedales fueran de plástico creo que podrían resbalar. De todas formas creo que lo mejor es que vayas con lo que a ti te de más seguridad.
Los pros, incluso en descenso, llevan automáticos. Al final son más seguros, pues en un sitio comprometido sabes que no se te va a escurrir el pie. Solo tiene sentido las plataformas si tus rutas son muy técnicas y necesitas echar el pie cada dos por tres, más que nada por la comodidad, pues a mi echar el pie con un automático no me resulta nada difícil, basta con llevar el pedal lo más flojo posible. Lo fastidiado es a veces volver a meter la cala en el pedal si se te ha llenado de barro la zapatilla. Pero repito que incluso en la copa del mundo de descenso la mayoría van con pedales automáticos. Por algo será.
gracias por todas las respuestas compañeros,al final hice la ruta con los pedales normales y las zapatillas de sport y todo muy bien,porque habia fuertes pendientes con curvas cerradas y como ya habia dicho soy novatillo. pero ahora mismo le vuelvo a meter los automaticos porque tambien los eche en falta. gracias otra vez. saludos