Lo importante es saber para qué las vamos a usar. No es lo mismo usarlas para carreras cortas que para Ultras. Por ejemplo unas Xodus van bien para carreras cortas, de como mucho media maratón, pero para una Ultra de 80 o más kms como que no, y menos si no eres un peso pluma. También hay que tener en cuenta el terreno para el que se va a usar, no es lo mismo una zapa para caminos de tierra con unas pocas piedras que para grandes pendientes y suelo variado.
Bueno pues como se ha dicho, hay que tener en cuenta muchas variables: -zona de donde eres:yo soy de cordoba por lo que nunca me compraría unas con goretex, aquí no llueve y se caldearía mucho el pie. - peso del corredor -terreno por donde vayas a correr. Si tienes pasta y puedes permitirte varios modelos, genial, sino busca unas polivalentes que te puedan servir para casi todo. Etc, etc Yo acabo de comprar mi segundo par de Salomón xt wings 2. Gran amortiguación, cierre cordón patentado por salomón comodisimo, lengüeta protegida para que no entren chinos, estabilidad brutal... Bueno, dicen que son unas de las zapas de trail por excelencia. Las XA pro es una zapatilla de senderismo sin apenas amortiguación. Las speedcross son las mas ligeras y se suelen utilizar para carreras solo ya que la suela se desgasta excesivamente rápido. En cuanto a las trabuco que todos recomiendan, no es mala zapatilla pero una vez pruebas la estabilidad que le da al tobillo salomon, estas parecen inseguras.... Estas son mis impresiones por lo que he probado, no obstante el trail esta de moda y están saliendo modelos por un tubo. Os recomiendo una pagina de unos catalanes que se dedican a reviews de zapas de trail Trailrunningreview.com Saludetes
alguien me puede decir algo de Inov8 y su gama minimalista. No es muy arriesgado correr con tan poco amortiguacion por montaña?
Yo tengo unas asic upterra y muy contentó con ellas pero son para medio maratones 30 40 kilómetros de montaña como máximo para ultras están mucho mejor las salomon ultra
yo tengo unas NB 110 y son la caña;poca amortiguacion,muy buena recepcion del terreno,placa antiimpactos y una suela que em terreno agraste aguanta lo que sea