Zonas endureras por el mundo. RECOPILACION

Tema en 'Enduro' iniciado por Jon_Irun, 11 Nov 2014.

  1. kirat

    kirat Miembro Reconocido

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    Pues no sé si es buena idea hacer un hilo específico sobre trailforks, porque el problema de estas aplicaciones en España es que están mapeando en algunos casos trialeras por donde está prohibido o hay conflictos con ir en bici. Ya hubo una app hace mucho que se llamaba Trialeras MTB, y por este foro hilos donde se colgaban las trialeras de unas zonas, y creo que supusieron un problema por estar compartiendo abiertamente en Internet zonas por donde en principio está prohibida la bici o donde hay conflictos con otros y al tener conocimiento de las trialeras las pueden localizar y destruir o boicotear. Lamentablemente ese conflicto no se ha resuelto en muchos lugares y tenemos que andar con mucho ojo para mantener nuestra actividad
     
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  2. mjaviere

    mjaviere Miembro Reconocido

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    Hola, llevo tiempo utilizando TF, tambien http://www.vttrack.fr/que para mi es una de las mejores y mas completas de uso en Francia, en el movil uso
    mytrails https://www.frogsparks.com/ que es una base de datos de senderos en la que podemos superpones diferentes mapas base.

    Como critica constructiva de TF:
    -mapa, en mi opinion falta el mapa IGN mapas del inst. geografico nacional de cada pais, sobre todo en la aplicacion, y poder usarlo offline
    en Espana https://www.ign.es/web/ign/portal, esta opcion en wikiloc es posible.
    -Exposicion de los senderos, poner una escala de exposicion, no es lo mismo uno dificil sin exposicion y la misma dificultad que si te caes te matas.
    -Rutas clasicas, una seleccion de rutas clasicas por regiones, hacer una diferencia entre todas las salidas que puedan meter los usuarios y las rutas que mas se repite, que se pueden llamar clasicas.

    Muchas gracias sobre todo a los voluntarios que invierte su tiempo para crear y matener estas bases de datos, y colaboran metiendo senderos para el disfrute de todos.
     
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    Última edición: 15 Abr 2020
  3. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Creo que eso que comentas, es uno de los grandes problemas del MTB en España: la publicidad que le hemos dado los usiarios.

    Ya sea a traves de videos subidos a las plataformas, wikiloc, strava, etc. Hemos expuesto lo que hacemos, como lo hacemos y donde lo hacemos y les hemos dado los argumentos y las pruebas.

    Quizas en otros paises no tengan estos problemas, pero aqui si y es una pena.
     
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  4. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    hhhmmmm... esto se sale algo del hilo pero creo que a la vez forma parte del mismo porque al final estamos compartiendo información y facilitando a los demás como llegar a ellos y cómo aprovechar al máximo los caminos existentes. Dicho esto.

    No coincido contigo en esta opinión que comentas, la respeto, pero no estoy de acuerdo y de hecho me parece perjudicial para ese objetivo final de poder usar senderos y caminos en general con total libertad y dentro de un marco justo para todos.

    El problema no es la publicidad que se le da o se le deja de dar, el problema son las personas encargadas de alguna manera u otra de mirar por el uso de esos caminos y promover leyes o acciones que ayuden a desarrollar este tipo de turismo deportivo o ecológico o como le quieras llamar. Políticos, guardas forestales, personas a cargo, etc, etc, que son cortos de vista y no les interesa sentarse a hablar porque nos ven como una molestia o algunos casos que quieren mantener aquello como su coto privado, cuando no lo es.

    El hecho de compartir la información da visibilidad a nuestro deporte y lo acerca a mucha más gente. Esto provoca que más personas visiten tal o más cual sitio, que por tanto consuman allí, renten alojamientos, hagan uso de una tienda local de bicis para repuestos y reparaciones si existiera. No todos consumen ni todos se alojan, pero en una población en el medio de la montaña si de no ir nadie van mil al año y cien consumen, ya son cien que no lo hacían. Y los restaurantes, cafeterías, camping, hostales, etc, se encargará de que el político de turno cambie de parecer y comiencen a ver que los ciclistas traen muchísimos más beneficios que problemas. Como crees que ZonaZero, PuroPirineo y similares han llegado a ser lo que son? Escondiéndose? No compartiendo sus rutas? No señor. Y ojo, no lo digo de oídas, viví 4 años en Ojén, Málaga, y vi como cambio por completo el pueblo desde la 1ra BigRide en el 2012 hasta la actualidad. Es cierto que ya el pueblo tiene tradición ciclista, pero aún teníamos muchos problemas con accesos y demás. Hoy por hoy los 3 restaurantes del pueblo, alrededor de 10 alojamientos oficiales y muchos no oficiales y los alrededor de 10 bares que hay, reciben a cada ciclista con alfombra roja. Aún queda por hacer, pero el cambio ha sido brutal.

    Escondernos provoca todo lo contrario. Al escondernos y actuar en sigilo allí donde sí que podemos ir sin problemas, no hablo de terreno privado ni nada por el estilo por supuesto, les damos más municiones y se envalentonan para atacarnos y desoír nuestros reclamos. Si solo es un ciclista ni se inmutan, pero si son cien cada finde que llena el pueblo, camping, restaurantes, es pasta contante y sonante y al final es lo único que miran.

    Dices de otros países. He estado como ya has visto en bastantes sitios y no una sola vez sino repetidas veces e interactuando con riders locales y organizadores de eventos. Vivo hace año y medio en Irlanda. En absolutamente todos los sitios cuando comentas el tema siempre te dirán que aún tienen pequeños conflictos y que hasta hace no mucho los trataban como tratan en España a los ciclistas de montaña. Pero eso cambio, no de un día para otro, pero cambio. Y una de las razones principales del cambio fue darle visibilidad a la actividad, pero no visibilidad con uno o 2 personas compitiendo en las Olimpíadas, no, porque eso solo da para 2 fotos y un apretón de manos. Visibilidad es visitar los sitios, no esconderse, compartir información, no solo de donde hay un salto o una bajada guay, sino también de donde dormir cómodo, donde alquilar o reparar una bici, donde comer bien, donde hacen remontes, y un sinfín de información más.
     
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  5. chetosmachine

    chetosmachine Miembro activo

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  6. durruti

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    Esas zonas tienen una densidad de población ridicula si las comparamos con otros lugares. Por lo tanto lo que alli puede ser bueno para el MTB, en otros lugares mas poblados puede ser perjudicial.

    No es tan sencillo.
     
  7. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    El tema de compartir la informacion da visibilidad a nuestro deporte, para lo bueno y para lo malo: segmentos de strava con atajos brutales o a unas velocidades aberrantes para lograr x tiempo, videos por zonas prohibidas o sacando imagenes donde senderistas o animales que tienen que apartarse para no ser arrollados, etc.

    Yo creo que sitios como Wikiloc o Trailforks, usados con conocimiento, pueden ser beneficiosos. Pero mal usados o no digamos ya Strava o plataformas de video, creo que perjudican, mas que ayudan.

    Y toda esa informacion es publica. La puedo consultar yo y la puede consultar cualquier administracion o cuerpo encargado de la gestion/regulacion/sancion de cualquier zona.
     
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  8. russianyaz

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    No he dicho que sea sencillo, por supuesto que no lo es. Cada región obviamente tiene sus peculiaridades y no puedes hacerlo en todas partes igual.

    Ni el Strava ni Wikilock ni Trailforks ni ninguna aplicación tiene la culpa de que la gente atroche o vaya a velocidades no adecuadas en zonas donde se comparte con senderistas o caballos o lo que sea. El gillip*s lo será con o sin aplicación y siempre ha estado ahí. El Strava da más visibilidad? Pues por mi perfecto, que lo pueda ver el organismo que regula y gestiona, que sancione a quien corresponda. El problema aquí, y lo mencioné en el tocho de antes, es que el organismo/persona que se debería de preocupar de hacer este trabajo directamente no le interesa y en lugar de hacer las diligencias necesarias, reunirse con los afectados, ver posibles soluciones, etc, etc, se van por el camino más sencillo para ellos que menos trabajo les da, prohibir las bicis y listo.

    Dejar de publicar no resuelve el problema, lo hace aún más grave, por la falta de visibilidad. Seguirán pensando que somos cuatro pringados que salen al monte un domingo al mes a molestar. Y repito, exactamente la misma problemática ha ocurrido o todavía ocurre en otros países. Porque en España no podremos resolverlo? Porque es "españistán"? O porque "África acaba en los Pirineos"? O porque nos merecemos lo que tenemos? No estoy de acuerdo, eso se puede cambiar, toma tiempo, pero se puede, si otros han podido, en España también se podrá.
     
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  9. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

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    Depende. Comento un caso en wikiloc. Dos rutas subidas para moto de enduro por sendas dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
    Comunicación a Wikiloc y al usuario de que se trata de una actividad prohibida y sancionable, sin contestación. Denuncia al departamento correspondiente del Gobierno de Aragón los cuales contestaron rápidamente que tomarían acciones.
    De esto hace año y medio, las rutas siguen colgadas y públicas
     
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  10. russianyaz

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    Precisamente, otro punto también. Cuantos realmente conocemos, directamente, no que dijo fulano que a su primo le dijo un conocido que le buscaron en Strava y le multaron? Yo al menos no conozco a nadie que hayan multado o amonestado un organismo público, dígase en la persona de un policía, guarda forestal o similar. O que le haya llegado algún tipo de comunicación escrita por ejemplo, advertencia o algo así. Que lo miran, puede ser, pero no lo usan o lo usan poquísimo, ni para bien ni para mal.
     
  11. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

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    Muy de acuerdo con lo que dice el compañero Mikhail, a nosotros nos seguían hace diez años la pista un grupo de moteros. Se puede dar el caso es algo totalmente evidenciable.

    Yo sí conozco muchos casos de multa a 15 km de mi casa. No es ninguna leyenda urbana.

    Pero bueno, yo decidí compartir rutas que para mí significan mucho, y lo hice porque está todo ya en Wikiloc, y las rutas que cuelgo digamos que no apetecen a todo el mundo y no se masificarán en la vida. Por contra, me gustaría pensar que la gente (poca), que las hace las saborea, disfruta y comprende la delgada línea roja que existe entre montar libremente o romper la baraja.

    Trailforks no me atrae mucho, me gusta mucho más mtbproject por ejemplo. Eso de solo reflejar la senda me recuerda al Strava y a una forma de vivir el mtb que te deja a medias: primar la bajada solo.

    A mí me gusta ir y estar en un sitio concreto, o varios, y entrelazarlo con grandes bajadas claro, pero es una suma de todo.

    Charleta constructiva, dicho sea de paso, da gusto el tono.
     
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  12. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    Rot, con todo el respeto que nos tenemos como usuarios ya antiguos y de muchas batallas, no has pillado nada de nada de como va Trailforks. Es justo completamente lo contrario a Strava, no tiene absolutamente nada que ver con lo que comentas. La idea es subir TODO y no solo las bajadas. Lo que pasa es que la gente cuando comienza a usarlo justo suele venir de usar Strava varios años y aplican inicialmente la misma filosofía, y comienzan subiendo solo los senderos de bajada. Pero NO es solo eso. De hecho cuando me pongo en contacto con los usuarios en los primeros intercambios o cuando me preguntan algo porque ven que soy el admin para España, les hago ver este punto.

    Intento explicarme. La base de todo el funcionamiento son los caminos o trails. Que ojo, aunque trails significa sendero, en este caso hacen referencia todo, pistas, conectores, trialeras, descensos, subidas, llaneo, senderos de 50cm, 1m, 2m o la anchura que quieras. Pongamos que subes una ruta a Wikiloc y comentas que tiene una sección en el km 24 que es la leche. Y viene alguien después y por ese comentario quiere hacer esa zona pero para llegar allí, en principio, solo tendría la opción que has puesto tú, es decir, hacer esa ruta. Puede que la ruta sea sencilla, pero puede que no, puede que sea larga para varias horas y la persona no tenga un fondo físico suficiente, etc, etc. Y como no conoce el área no tendrá otras opciones, podría tirar del mismo Wikiloc, pero que al final enseña rutas, sería algo complicado, poder se puede, pero podría ser lioso (me pasó en algún momento hace años).

    Seguimos. Una ruta la podrías normalmente subdividir en secciones no es así? Digamos, sales del parking, subes por la pista A, giras derecha al sendero B, lo sigues 1km y cuando se cruza con C giras izquierda hasta que se acabe y se junte con la pista D, para subir de nuevo 200m hasta el cruce E... creo que se entiende la idea. Pues bien, en Trailforks lo que harías es pillar ese track que usualmente subes completo a Wikiloc y lo troceas (es muy sencillo de hacer en el mismo Trailforks en el momento que lo estas subiendo) en esas diferentes secciones, dándole nombres a cada una según conozcas los nombres, evitando usar en los nombres las palabras "subida, bajada, pista, sendero, trialera" ya que esto ya lo dice la clasificación. Subirías por (me invento nombres) Acceso Choto (pista inicial), Choto (1er sendero), Pepa (2do sendero), Juan (3er sendero), Acceso a La Cruz (pista al final). Parece complicado la primera vez pero no lo es, enseguida se entiende como hacerlo y ya verás lo útil que es. Y añadirías también el parking como un POI (Point of Interest), y podrías añadir también una fuente o un mirador o un salto o un rockgarden, hay montón de opciones. Con toda esa información el usuario que quiera llegar a ese punto que has dicho interesante podría no subir por el acceso Choto sino por otro (que alguien ya habrá añadido al sitio antes) y una vez en medio de la ruta podría decir, pues sabes qué, quiero regresarme a casa, miro la aplicación en el móvil y veo que el sendero X me lleva directo de regreso al parking y además es categoría azul y me viene bien porque estoy cansado.

    Y luego, tienes la opción de subir ese mismo track como una ruta y cualquiera puede venir y usarlo, descargarlo, seguirlo, etc, etc, tal y como haces en Wikiloc. Pero aún más, en una región determinada puedes crear lo que ellos llaman un "Trail List" o "listado de senderos" que no es más que una serie de senderos que puedes enlazar para crear una ruta. La aplicación enlazará automáticamente los senderos usando los caminos disponibles, sin tener que decirle que pista de acceso usar. Pero espera, todavía tienes más herramientas, estas muy visuales, para crear o encontrar rutas, el Route Planer y el Route Finder.

    Te animo a que le pegues un vistazo.
     
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  13. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

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    Hilo de Trailforks ya!!;);)
     
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  14. manelnunez

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    Voto a favor por aquí! Es una aplicación que me atrae pero creo que no le sé sacar el partido que puede tener porque parece complicada de primeras!
     
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  15. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    Vuestros deseos son órdenes, hilo creado y ya he volcado allí bastante información, tanto esto que había puesto aquí como más que tengo en notas de consultas de usuarios a través de los mensajes privados en Trailforks mismo.

    https://www.foromtb.com/threads/trailforks-qué-es-como-funciona-dudas-sugerencias-etc-etc.1509604/
     
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  16. Rot & Roll

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    Muchas gracias por la aclaración! ;)

    De todos modos, me parece -opinión totalmente personal-, que está muchísimo más currado mtbproject, en cuanto a calidad y cantidad de info. No hay color!
     
  17. mjaviere

    mjaviere Miembro Reconocido

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    Para mi las ventajas de las Webs especificas para enduro con trailsforks, vttour.fr, singletrack.fr, vttrack.fr son:
    informacion para ciclistas enduro y ciclomontanismo con el minimo de informacion:
    -la dificultad tecnica,
    -exposicion,
    -desnivel positivo y negativo,si es solo de bajada o se puede hacer tambien de subida
    -los tracks
    -me dicen si estan prohibido o no prohibido, privado con consentimiento del propietario, o publico.
    -info del estado del sendero, abandonado, sucio, erosionado, necesita de mantenimiento...etc...info tambien de la opinion de la gente, si les ha gustado o no....recomendado o no.
    -informacion de que tipo de sendero es: pedroleo, tecnico, no tecnico, muy inclinado, que tecnica puede necesitar, nose curvas cerradas, saltos etc....artificial con modulos, peraltes etc....
    -acceso en descripcion escrita o con el track de la ruta completa o topo clasico

    Eso ninguna de las otras paginas te lo da....no es obligatorio, solo si el que mete la ruta quiere ponerlo...opcional, la mayoria de las veces no hay descripcion ni dificulat, o es minima.

    Tiene su trabajo pero nos podemos beneficiar todos,

    yo particularmente llevo 7 anos usando las francesas
    -vttrack.fr, mapa con senderos, rutas y topos clasicos
    -singletrack.fr, y vttour.fr, base de datos de senderos y topos

    Y no tiene nada que ver como puedo preparar rutas y viajes a la carta, con un minimo de informacion basica, que me ha permitido hacer unos rutones y disfrutar bastante, descubriendo senderos magnificos por zonas de los Alpes, Francia, Italia y Suiza.

    Me acuerdo hace 10 anos, hacer rutas por el Pirineo. Solo con el mapa, sin saber si se podia pasar en bici o si en la ultima bajada podria cerra rel bucle ,si no se podia, hacer todo de vuelta en sentido contrario, cansado, y puede que llegando al coche de noche. Y todo el dia con la tension de si la ruta se podria hacer o no. Eso ahora me pasa muy pocas veces, (sendero cortado por un derrumbe por ejemplo).

    Yo soy partidario de que cuanta mas informacion haya, pues la gente se reparte mas entre los senderos, y no hace siempre los mismo que conoce el o sus amigos,
    Otra cosa son las zonas hiper frecuentadas cerca de las grandes ciudades, en las cuales la masificacion es inevitable y hay que buscar soluciones.

    Cuantas zonas cero potenciales hay en el Pirineo, si se comparte informacion? en mi opinion bastantes, y se masificaria menos, evitatando problemas de erosion del terreno y posibles cierres de senderos que pasan por zonas privadas.

    Un saludo
     
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    Última edición: 18 Abr 2020
  18. russianyaz

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    Mejor explicado imposible ;)

    Está claro que existen varias posibilidades, hay aplicaciones y/o webs que funcionan muy bien en ciertas regiones, con mucho más detalle y/o funcionalidades que otras más genéricas. Dígase el caso de Vttrack.fr para Francia. Las veces que anduve por diferentes regiones en Francia complementaba la información de Trailforks con la de Vtttrack que tiene más detalles de muchas más regiones. Similar pasa con Trailguide.net que se mencionó antes, en los países nórdicos, sobre todo Noruega, gana por goleada a Trailforks en cuanto a la cantidad de información que tiene y usuarios activos.

    No hay una aplicación o web que tenga absolutamente todo, unas complementan a otras. Hay funcionalidades en una que falta en otra, o información o base de usuarios. Yo tiro de Trailforks como aplicación base, por así decirlo y luego complemento con otras, incluso Wikiloc o Strava mismo.
     
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  19. Dimas_sc

    Dimas_sc Miembro activo

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    Creo que esto ya existe, de cada zona puedes consultar las rutas que más realiza la gente. Puedes consultar a nivel de rutas o de senderos. Yo cuando viajo lo que suelo hacer es mirar los senderos más utilizados (filtro senderos endureros por dificultad), y de cada sendero puedes mirar las rutas más repetidas que pasan por él.
     
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  20. Dimas_sc

    Dimas_sc Miembro activo

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    Yo llevo 3 años viajando por Europa (Alpes franceses, italianos y suizos, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y todos los Balcanes) en furgo con mi bici y hace unos años no habría podido hacer lo que he hecho. He encontrado rutas y senderos brutales en sitios donde hay muy poca información fuera de TrailForks o páginas especializadas que antes no existían. Han cambiado mi forma de viajar al 100%.

    No digo que no tenga sus contras. En mi zona, Girona, también hemos entrado mucha información de nuestros senderos en Trailforks... y cada vez nos los encontramos más desgastados, tanto por la mayor afluencia de ciclistas como por motoristas que buscan en estas páginas donde ir a destrozar :-(
     
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