Pues es algo que conviene hacer de vez en cuando para eliminar suciedad, partículas de aluminio y la capa cristalizada de la pastilla cuando se ha recalentado Tambien puedes no complicarte y no hacer nada,n vaya a invertir uno 5 minutos en tamaña tarea.
El limar las zapatas viene bien hacerlo de vez en cuando para quitar pequeños restos que pueden arañar la pista de frenado. Y si estrenas ruedas pues es conveniente hacerlo para no dañarlas en su estreno. Podrá parecer inapreciable. Pero se nota cuanfo frenas con la zapata bien limpita y la pista igual. Lo de cambiar la zapata. Si se consigue ajustar para que pise bien yo no lo veo necesario.
Sobre todo con las zapatas Shimano, que son una máquina de acumular esquirlas de metal. Las swissstop son mucho más benévolas con la pista de frenado, y apenas hay que preocuparse de este tema.
Si te sirve de referencia, llevo unas cuantas salidas con cubierta de 25 en llanta 13c. De balón se me queda la Grand Sport Race de 25 en 24,38. Lo único es que en la delantera llevo medio bar más de presión que con la de 23mm. Con la de 23 ponía 6,5 bar, y con esta de 25 con esa presión, cuando me pongo a subir una cuesta agarrado en los escaladores, me flanea como si estuviera pinchado. Con 7 bar me va perfecta.
Esa es la diferencia, la mismas cubiertas en llanta 17c dan más de 27 mm reales y permiten ir más bajas de presión sin flaneos.
Yo desde que probé las Kool-Stop mixta (salmon-negra) o las Swisstop azules no quiero ver las shimano por ningún sitio, son durísimas y cuando tienen algo de tiempo son una lijadora en potencia con la llanta, aparte de que no frenan con seguridad, cosas que las dos antes citadas no les pasa.
El precio ni idea ahora mismo lo que me costaron, cualquiera de las dos te vale pero si me tengo que quedar seguramente con las Swisstop azules, frenan mucho y muy buen tacto.
Estas son, https://hispanoracing.com/articulo/...ssstop-flash-evo-compatible-shimano-sram-azul también están las Swisstop Flash Pro pero desconozco la diferencia entre ambas.
Aquí puedes consultar las características de los diferentes modelos de swisstop azules: http://www.swissstop.com/es/tech/compounds/bxp/
Las swisstop azules están ahora en Amazon a 17, 80 €, yo las acabo de recibir para cambiarlas por las negras que son las que llevo ahora y que van muuuucho mejor que las shimano. Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Ayer cotilleando por el foro vi tu comentario y me acordé que desde hace lo mismo 8-10 años tengo unas zapatas Koolstop salmón/negro de repuesto que nunca había usado y me dije...vamos a hacer un poco de bricolaje. Cambié las cubiertas entre sí , limpié la pista de frenado y aproveché para montar las zapatas, por supuesto reguladas con la herramienta de Tacx para dejarlas perfectas y....el resultado increíble! Tengo puentes Ultegra que creía que frenaban de maravilla...hasta que monté las zapatas KoolStop...yo también las recomiendo! Por cierto, las zapatas Shimano de origen llenas de trocitos de piedra o metal clavado en la propia zapata. Las guardaré para alguna emergencia previa lijada pero creo que no vuelvo a montarlas en la vida jejeje
Alguna recomendación de dónde comprarlas zonda?. Algún extractor y llave de cadena bueno bonito y barato?
Después de un par de semana con las Zonda. Me quito el sombrero ante estas ruedas. Cada día ruedan mejor, subiendo se nota la mejoría pero bajando es donde se puede comprobar la gran calidad de las mismas. Gracias a los foreros por compartir con todos la experiencia de estas ruedas en este tema del foro. Ah! Se me olvidaba gracias por responder al tema de las zapatas. No he podido daros las gracias antes porque no va muy bien el foro en el sistema operativo iOS.