Pues chico... Sin animo de ofender, si no has leido el enlace que te he puesto; y que es la ley de garantías; no se para que dices nada. El vendedor es el que se tiene que hacer cargo de esos gastos; no lo digo yo porque lo dice la ley. Luego el hará lo que crea conveniente con campagnolo; pero lo que deja bien claro la ley; es que al consumidor no le tiene que costar nada una reparación en garantía.
Y si es así, ¿cómo Campagnolo deja por escrito que está contraviniendo una ley? Supongo que habrá excepciones, aunque lo desconozco.
Pues yo no lo se. La ley es como es y yo no me la invento. Quizás ocurre como en otros temas; y es simplemente que en este caso Campagnolo se aprovecha de la ignorancia de la gente. Esto es como el tema de los bancos cuando cobran ciertas comisiones que no tienen porque cobrar; pero como mucha gente no se queja, pues así va la cosa. La ley esta clara; otra cosa es que tu tengas ganas de molestarte en reclamar ese coste. Eso depende de ti.
Las ruedas tienen menos de dos años (en octubre de este año los cumplirán), y la marca ofrece 3 años de garantía. Entiendo que si es dentro del periodo que en España se considera obligatorio (dos años) estará sujeto también a las condiciones del país, por lo que podría reclamar. Y sí, por supuesto que tengo ganas de reclamar. Son 20 euros, que no me sobran, y si me han cobrado algo que no deberían claro que reclamaré.
Pues como te digo; la cosa esta en tu mano. Yo no me invento nada, puedes leer la ley de garantías, y verás que eso es lo que pone. Esta claro que durante los dos primeros años, Campagnolo se tendrá que regir por la legislación de España. Si en Italia el consumidor tiene que pagar los portes, eso será otro tema, pero aquí creo que no es así. Según como yo interpreto el asunto, tienes que reclamar a Kitres que en este caso es el que te ha vendido las ruedas. Luego Kitres que haga lo que quiera. Supongo que con hacer una reclamación en consumo, te podría valer.
Primero llamaré a Kitres y les expondré el caso, si no se avienen a razones haré una reclamación en consumo. Muchas gracias por la información.
De nada. Ya nos contarás como te fué. Es que ya te digo que en la vida hay que andar vivo para todo. Hay muchos casos parecidos a este, donde se cobran importes indebidos, pero como la gente lo desconoce, pues traga y no pasa nada.
El lunes llamo y ya comento lo que me dicen. Estoy buscando información y he encontrado esto: Artículo 6. Reglas de la reparación o sustitución del bien. La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas: a) Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales. b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, habida cuenta de la naturaleza de los bienes y de la finalidad que tuvieran para el consumidor. c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 9 de esta ley. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el bien a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor del bien ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el bien defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados. d) La sustitución suspende los plazos a que se refiere el artículo 9 desde el ejercicio de la opción hasta la entrega del nuevo bien. Al bien sustituto le será de aplicación, en todo caso, el segundo párrafo del artículo 9.1. e) Si concluida la reparación y entregado el bien, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el comprador podrá exigir la sustitución del bien, dentro de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 5, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos de los artículos 7 y 8 de esta ley. f) Si la sustitución no lograra poner el bien en conformidad con el contrato, el comprador podrá exigir la reparación del bien, dentro de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 5, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos de los artículos 7 y 8 de esta ley. g) El consumidor no podrá exigir la sustitución en el caso de bienes no fungibles, ni tampoco cuando se trate de bienes de segunda mano. *Texto extraído de BOE núm. 165, de 11 de julio de 2003. Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantía en la Venta de Bienes de Consumo. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-13863
Gracias otra vez a Pikolo (y a Jose en otro hilo) por darme datos que no conocía y que son muy importantes.
Bueno, pues despues de esta semana y de haber salido dos dias y casi 200 km., la cosa sigue igual, no ha aumentado, parece que es solo un arañazo. No obstante, seguiremos observandola, y al final de la proxima semana volveremos a desmontar y comprobar y, si la cosa sigue como hasta ahora, dare por supuesto que solo se trata de un arañazo en la pintura y nada más.
Anda, que me había olvidado de comentarte!! Al recibir la Zonda delantera reparada me he dado cuenta de que tiene en algunas partes del interior de la llanta unas marcas similares a las que has mostrado y son rayazos externos, a ver si se ve bien en la foto.
Pues ahora que lo estas diciendo, se me ocurre, ¿no seran marcas de la herramienta para guiar las cabecillas de los radios? Pon una foto de la tuya y contrastamos.
En la parte izquierda de la foto se aprecian esas líneas como las que tienes, porque las del centro-derecha de la foto son de otro tipo, más arriba. Y es muy probable que sean de lo que comentas. No lo había pensado. En mi caso están a todo lo largo de la llanta porque han vuelto a radiarla completamente.
Creo que va a ser eso. La herramienta para guiar las cabecillas de los radios. Cuidado que nos obsesionamos con cualquier marquita que vemos en el material. Recuerdo las ruedas de mi bici de juventud, una orbea moncayo con 32 radios y 20 mm de perfil, que hasta la metia por caminos de tierra y ni se inmutaban. Ahora vemos una pequeña marca y nos aco..namos. juas juas