Bricotutorial: Pedalier "clasico"

Tema en 'Mecánica' iniciado por armantes, 12 Oct 2009.

  1. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    Hola de nuevo foreros (si lo leeis poniendo el mismo tono del de bricomania tiene su puntillo).

    Pues que esta tarde me he entretenido en engrasar un pedalier de una MTB del año 91, mi primera mtb, con su cuadro de acero reforzado y Shimano deore LX original al completo salvo las manetas de cambio que llevo las primeras LX dos dedos y Rapid Fire que salieron.

    El pedalier de esta bici no es sellado de cartucho (esas "modernidades" son de un poco despues). Es un pedalier clasico de cuadradillo con cazoletas que permiten el ajuste. Una de las cazoletas es fija y la otra mediante un sistema de contratuerca permite el ajuste para elminiar las holguras (del estilo a los conos de las ruedas). Al ser desmontable tiene la ventaja y el inconveniente de poder y deber engrasarse.

    Se me ha olvidado echarle una foto a la bici entera, asi que sin presentaros no nada os voy a enseñar sus "intimidades":

    Esta es la biela izda:
    [​IMG]

    Y esta otra la derecha o la de los platos, como mas os guste. De momento no hagais caso al extractor.
    [​IMG]

    Lo primero que nos encontramos es una tapeta de plastico, cromado en este caso. La tapeta va a rosca y se saca girandola de esos dos agujericos. Os podreis encontrar con otros tipos de tapas, a presion o con otro sistema apra desenroscarla.

    [​IMG]

    Para este caso yo he usado un alicate de grupillas o de puntas:

    [​IMG]

    Tras retirar la tapa nos encontramos con un tornillo hexagonal:

    [​IMG]

    Que aflojaremos con una carraca y una llave de vaso o como en este caso con una llave de tubo:

    [​IMG]

    Con lo que nos quedara el hueco:
    (En alguna ocasion os podreis encontrar con una tuerca en vez de tornillo)
    [​IMG]

    Una vez retirados los dos tornillos os voy a presentar al "EXTRACTOR DE BIELAS":
    [​IMG].

    Hay que roscarlo en la biela:
    [​IMG]

    Es importante roscarlo hasta el fondo y sobre todo bien derecho. Si no, os cargareis la rosca de la biela y os tocara sacarla por otros metodos.
    La pieza interior tiene que estar hacia el exterior
    [​IMG]

    Una vez roscada apretamos la pieza interior. Al principio ira muy suelto hasta que haga tope. Apartir de aqui hay que apretar con fuerza. La biela ira saliendo poco a poco.
    En mi caso se usa una allen:
    [​IMG]

    Cuando lo hayamos hecho con las dos bielas tendremos esto:
    Lado de los platos:
    [​IMG]

    Lado izdo:
    [​IMG]

    Hasta aqui vale para cualquier pedalier de cuadradillo, ya sea de cartucho o "clasico".
    A partir de aqui es el mantenimiento de un pedalier no sellado.

    En la foto anterior se puede apreciar el cuadradillo del pedalier, una tuerca (la pieza plateada) y la cazoleta. Para empezar a desmontar necesitamos unas llaves especiales. En mi caso llevan por un lado una llave fija y por el otro las que se usan para el mantenimiento de la caja de pedales. Las fijas se usan para las direcciones de rosca de 1":
    [​IMG]

    Todas las operaciones principales para este mantenimiento se hacen por el lado izdo de la bici, por donde no van los platos.
    Posicionamos las llaves tal cual se ve en la foto. Como estamos aflojando la llave marcada con una "X" no haria falta. Giramos la tuerca en el sentido normal de aflojar:
    [​IMG]

    Ya tenemos la tuerca floja:
    [​IMG]

    La quitamos:
    [​IMG]

    Ahora con la llave que lleva dos salientes quitamos la cazoleta. Aseguraros de meter las dos espigas en los alojamientos, sobre todo si hay que hacer fuerza, si no las rompereis:
    [​IMG]

    Una vez desenroscada, simplemente tiramos hacia fuera del eje:
    [​IMG]

    Y vamos sacando todo lo que hay dentro (la cazoleta dcha. no se saca salvo para cambiar el pedialier completo):
    [​IMG]

    Al canutillo de plastico que lleva es para hacer algo mas "estanco" el conjunto de eje rodamientos. De hecho ya veis que el plastico esta sucio de restos de barro y oxido que no han llegado a entrar en los rodamientos.
    Es el momento de limpiar todo bien. Yo he usado desengrasante tipo kh7.

    Tambien he sacado las bolas de su jaula para limpiarlas bien y comprobar su estado. Como les he vistomarcas, las he cambiado. Utilizan la misma medida que el buje trasero, bolas de 6.35mm de diametro (creo).
    [​IMG]

    Algunas bolas, una jaula y la cazoleta ya limpia y engrasada:
    [​IMG]

    Esta es la cantidad de grasa que le pongo. A la cazoleta dcha se le pone igual, pero sin desmontarla del cuadro:
    [​IMG]

    Fijaros bien al desmontar el eje en su posicion. Hay ejes que simetricos y hay ejes que no. Lo habitual es que el lado de los platos sea un poco mas largo que el de la biela suelta:
    [​IMG]

    Metemos la jaula de bolas en la cazoleta fija y el canutillo de plastico:
    [​IMG]

    Colocamos la otra jaula en su cazoleta y la metemos a su sitio. La roscamos lo que podamos con la mano.
    [​IMG]

    Le colocamos la contratuerca y ahora viene lo mas "complicado" dejarlo ajustado para que ruede suave pero sin holgura.
    Para eso vemos apretando con la llave pequeña (la de las espigas) hasta que no tiene holgura (vamos comprobando conforme apretamos). Cuando esta ajustado sujetamos la llave pequeña pra que no se mueva (marca "X") y apretamos la tuerca a la vez. Suele pasar que al girar la tuerca se gire tambien la cazoleta, con lo que el rodamiento se queda fuerte. Cuando este la tuerca apretada volver a comprobar la holgura. Lo habitual es tener que hacer varios intentos:
    [​IMG]

    Tras hacer esto ya tenemos el pedalier limpio engrasado y ajustado:
    [​IMG]

    Tras esto solo nos queda volver a montar las bielas en sentido inverso al de desmontaje, con la precaucion de colocar las biela opuestas entre si :eek:la2


    Espero que este tutorial le sirva a alguien. Aunque ahora no se usen este tipo de cajas de pedalier, se que por aqui hay gente restaurando alguna bici que espero le resulte util. Pueden cambiar las formas de la contratuerca y de la cazoleta (llevar menos o mas ranuras la tuerca, o que la cazoleta lleve un hexagono o un octogono para moverla en vez de los agujericos), pero la base seguira siendo la misma.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    • Útil Útil x 4
    Última edición: 17 Nov 2012
  2. Coterobike

    Coterobike Novato

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Esperado el helicoptero del Tulípán.
    Joeeeee, te lo has currado, esta muy bien este reportaje. Donde se podrían ver mas...............
     
  3. tatules

    tatules Novato

    Registrado:
    28 Ago 2009
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cerca del Parque del Sureste
    Joe, que currao, con marcas de agua en las fotos del foro y todo...
     
  4. AnRock

    AnRock Miembro

    Registrado:
    23 Sep 2009
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ZGZ
    Esta muy bien explicado. Un 10
     
  5. misterjota

    misterjota Miembro

    Registrado:
    4 Jun 2007
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Espectacular, sí señor, bien explicado y muy "gráfico" :clap
     

  6. davil2

    davil2 Miembro activo

    Registrado:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    2.881
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Córdoba
    Muy bueno el tutorial. lo unico que hecho en falta es el metodo para extaer la cazoleta derecha y el tipo de herramienta que se utiliza, ya que es la mas complicada de extraer, pero por lo demas muy bueno.
     
  7. Viajarapie

    Viajarapie Miembro

    Registrado:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy currao el tutorial si señor....... espero que las fotos te las echara algun amigo por que si no tienes que haber puesto la camara de grasa hasta el objetivo... +1
     
  8. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    12.259
    Me Gusta recibidos:
    1.566
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    A mí me han regalado hace unos días una "clásica" que usa ese sistema, pero cuando me subí, el eje bailaba de lo lindo, le eché un vistazo y le falta la cazoleta izquierda; no me pregunteis como demonios se le "cayó", pero el que me la dió simplemente me dijo que se movia un poco al pedalear, os podeis imaginar lo "poco" que era, jeje.
    Así que como me compré unas bielas Hollowtech II (concretamente unas LX), pos aprovecho y reutilizaré el pedalier de mi AFX para la clásica, espero que me valga, si no, a buscar por ahí las cazoletas.
    El tutorial está muy bien hecho, además está bien que los que saben mucho compartan su sabiduría con los que sabemos menos.

    Gracias.
     
  9. DINAMITA_69

    DINAMITA_69 Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    48
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el curro que te has pegado, me ha aclarado cosas que necesitaba saber para actualiza un poco la clasica que tengo y que llevo tiempo queriendo ponerme con ella. Solo me falta saber si se puede poner un eje completo actual o si habria que hacer alguna manipulación adicional. Saludos
     
  10. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

    Registrado:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Gijón, mirando pa A Veig
    Una sencilla llave plana, no?
     
  11. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

    Registrado:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Gijón, mirando pa A Veig
    Muy bueno!
    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2
     
  12. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    Voy a ir respondiendo a algunas cosas:

    La cazoleta derecha se quita como bien han dicho por aqui con una llave normal plana o una inglesa grande. En las bicis de montaña normales esa rosca es invertida, es decir se afloja al reves de lo normal. Es decir para "aflojar hay que apretar", pero NO es en todos los casos.
    Suelen esta bastante apretadas y cuesta quitarlas.

    Las fotos las fui echando yo, pero tenia la camara en un tripode de estos pequeñitos y me limpiaba las manos para tocarla.

    En principio quitas la cazoleta derecha y compras un "cartucho" de pedalier sellado de las mismas medidas. No creo que tengas problemas.

    Pues la unica manera de que se le "perdiera" es que se partiera en variso trozos, si no es imposible que se salga.
    Respecto a las cazoletas a ver si tienes suerte y te valen directamente, si no si tienes confianza con algun tendero creo que te las dara de algun pedalier viejo que tenga por ahi.
     
  13. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    +1000 por este tutorial. :clap
     
  14. jesus1981

    jesus1981 desconectandoMTB

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    583
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Entre Alicante y Murcia
    Mil gracias por el brico, me viene genial, nunca le he metido mano a las bielas y estoy empezando a recopilar información para un triple cambio pues utilizo mi antigua mtb para moverme por la ciudad y tiene este tipo de pedalier.

    Tengo pensado sustituirlo por un alivio octalink de mi actual mtb y a esta meterle un xt, me las faltan las herramientas, no se si merece la pena comprarlas o ir al tendero a que me haga el cambio, ¿qué me pueden cobrar por desmontar el conjunto unas bielas como las del bricotutorial y montar unas octalink aproximadamente? herramientas para el alivio y el xt quiero comprarlas para hacerle yo luego el mantenimiento, por cierto ¿vale grasa de litio o tiene que ser específica para pedalier?
     
  15. cincoquini

    cincoquini La tengo rígida!!!!

    Registrado:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre Columbretes y Penyagolosa
    +1001 :clap jeje!!
    Gracias por el currele!!!
     
  16. nerys79

    nerys79 KTM Rally man

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    795
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bcn
    Gracias! estas son las buenas aportaciones al Foro!!!

    :clap:clap:clap
     
  17. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

    Registrado:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Gijón, mirando pa A Veig
    Si no tienes pensado aprovechar nada, la contratuerca la puedes aflojar por percusion, con un botador o un cortafrios, y la tuerca con unos alicates de puntas.
     
  18. Donltr

    Donltr Luis M.B.

    Registrado:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    2.800
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Alicante (Sanvi)
    Pues ya lo tengo todo desmontado, gracias por postearlo en mi hilo ;).
     
  19. dperez

    dperez Refurbished Member!

    Registrado:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    + 1000, además con ese fantástico material de "la época dorada"!!! ;)
     
  20. Tyryry

    Tyryry Novato

    Registrado:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    0
    Presisamente este viernes pasado estuve liado con mi clasica para cambiar las bielas , una shimano que lleva el mismo eje de pedalier que la del forero armantes ... mas antiguo que andar palante :p
    Compre un conjunto de bielas aqui en el foro , de marca tambien shimano en muy buen estado , ademas con eje de pedalier y todo desos estancos como comentais por aqui. Pero cual es mi sorpresa , cuando despues del tremendo curre que me di para desmontar bielas y eje sin apenas herramientas adecuadas , solo extractor de bielas , resulta que al montar el eje que trae mi nuevo conjunto , no me valen por el tamaño de las tuercas ... ya que son mas pequeñas que las antiguas de mi bici , o sea que son de un diametro inferior a la rosca de la caja del chasis :angry:angry

    Imaginaos la cara que se me quedo despues de comprobar esto ... asi que tuve que volver a montar todo como estaba nuevamente.
    Creia que esos ejes de cuadrillo eran todos estandar , teniendo el mismo diametro , pero no es asi.
    O quizas hay algun tipo de adaptador para utilizarlo en ese tipo de chasis ???
    Ahora toca venderlo , haber si a alguno le gusta para montarlo en su mtb, no me dejan de anunciarlo en el foro de ventas , imagino que por ser aun novato en esto.

    Por cierto , tremendo el post amigo armantes, estos son los que ayudan realmente a todos. Una foto :
    [​IMG]
     

Compartir esta página