Purgar frenos Avid Elixir 1 yo mismo?

Tema en 'General' iniciado por ccollserola, 29 Mar 2015.

  1. ccollserola

    ccollserola Miembro

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    Buenas, soy un afortunado poseedor de estos "maravillosos" frenos que tan buenos comentarios cosechan por el foro. Realmente son duros de pelar, y ahora que había conseguido que casi no rozaran las pastillas y no chirriasen demasiado, toca purgarlos, especialmente el trasero.

    Me gusta hacerle yo mismo las cosas de mecánica a la bici, pero con esto de los frenos hidráulicos me da cierto respeto llenar el suelo de líquido corrosivo (no tengo garaje ni patio ni taller, o lo hago en alguna habitación o en el balcón).

    Me recomendáis buscarme un kit de purgado y liarme la manta a la cabeza o mejor la llevo a alguna tienda? De los kits, cuál tendría que comprar, porque he visto que hay varios compatibles y con precios diferentes.

    PD: Por favor, abstenerse comentarios tipo: "mejor cómprate unos XT"
     
  2. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

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    Puedes hacerlo tu mismo, no es tan difícil como parece. Eso si, es importante respetar bien las pautas y que encontrarás en la web oficial.
    Yo te recomendaría el kit oficial.
     
  3. Amt0571

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    Sigue los pasos de este vídeo:

    Probablemente te surja algún imprevisto (los Elixir son así, puñeteros de mantener)... pero nada que no se pueda resolver.

    Y mientras funcionen déjate de XTs. Te lo dice uno que pasó de Elixir 5 a SLX, y que, aunque los SLX no dan ni la mitad de guerra, no frenan igual.
     
  4. norwito

    norwito Miembro

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    Si eres de valencia yo tengo el kit solo necesitaras el liquido y mucha mucha paciencia
     
  5. ccollserola

    ccollserola Miembro

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    Muchas gracias a todos, así da gusto. Al final he comprado un kit online, en cuanto me llegue intentaré seguir el vídeo, a ver si no la lío ;)
     

  6. ccollserola

    ccollserola Miembro

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    Pfff al final ha sido mala idea hacerlo yo. Me ha llegado hoy el kit, concretamente éste:

    http://www.probikeshop.es/avid-kit-de-sangrado/860.html

    Y me he liado a ello. He visto el vídeo, me he leído las instrucciones y todo claro. Los primeros pasos bien, pero al purgar desde la jeringa de la pinza, aunque al principio parecía que iba todo bien, de repente ha empezado a entrar aire de golpe, ni idea de dónde venía, pero un montón de aire. Total, que he decidido abortar la operación, y además se ve que no he debido apretar lo suficiente el tornillo torx de la pinza y me ha empezado a perder líquido por abajo...

    En fin, que por hoy ha sido suficiente. Ahora estoy temporalmente sin bici. Alguna idea de por qué ha empezado a aparecer aire?
     
  7. alberto2dm

    alberto2dm Miembro Reconocido

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    Quizás no tenias bien puestas las roscas de la jeringa, de todas formas el purgado es precisamente para quitar el aire, si el aire estaba en el circuito es que lo estabas haciendo bien, a mi me a pasado también lo de perder liquido por la pinza no se porque fue pero se limpia y ya esta, una vez que aprendes es cuestión de cinco minutos no hay que tenerle miedo, sobre todo estos frenos que son muy delicados en cuanto a purgas y roces, pero luego frenan de maravilla una cosa por otra.
     
  8. ccollserola

    ccollserola Miembro

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    Algo ha pasado. Había hecho ya un par de veces lo de "aspirar" con la jeringa, y habían aparecido un par de burbujas pequeñas, todo bien, pero de repente la resistencia ha caído de golpe y ha empezado a entrar un montón de aire a través del latiguillo. Es como si hubiera entrado a través de los pistones... no sé, muy raro. Las roscas de las jeringas estaban apretadas casi al límite de fuerza que se puede hacer con la mano, no creo que haya sido eso.

    No habrá que abrir los pistones con el separador de pastillas? Yo simplemente he sustituido las pastillas por el bloque de plástico del kit.

    Mañana lo volveré a probar.
     
  9. alberto2dm

    alberto2dm Miembro Reconocido

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    Si que es recomendable abrir los pistones si no cuando purgues no podrán regresar a su posición natural por que habrás metido mas liquido de la cuenta y te rozaran o no entraran las pastillas, pero si has metido la pieza de plástico hasta el fondo deberían estar abiertos, tampoco te pases haciendo fuerza con la jeringa que por algún sitio tiene que salir la presión, en los videos y manuales lo dicen, que no hay que tirar muy fuerte hacia atrás de la jeringa por que puede entrar aire.
     
  10. ccollserola

    ccollserola Miembro

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    Tampoco hice mucha fuerza con la jeringa, de hecho la hice con una mano, y la pieza de plástico está hasta el fondo.

    Ahora es un desastre absoluto, me pierde líquido por la pinza...

    Estoy seguro que todos me aconsejasteis con la mejor intención, pero fue un error liarme a purgar los Avid yo mismo. La cosa ha distado mucho de seguir las instrucciones y que todo vaya bien. Ahora tengo una bici en el balcón que va goteando líquido DOT, y sin saber cómo arreglarla. Si alguien que se lo estuviera pensando lee este hilo, mi recomendación es que lleve la bici al taller, especialmente si tiene unos Elixir 1, que son el modelo que me ha dado este problema.

    He abierto un hilo en mecánica: http://www.foromtb.com/threads/ayuda-pérdida-de-líquido-de-frenos.1229467/
     
  11. Amt0571

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    Dos cosillas:

    1. No te preocupes, que el circuito igual que se vacía se puede volver a llenar. Empieza metiendo aceite por la pinza hasta que salga por arriba y listos. Una vez hecho repites el proceso de purgado.

    2. NO dejes la bici goteando DOT. Si no puedes evitar que gotee, asegurate que el DOT no toca la pintura de la bici ni ninguna otra cosa a la que le tengas aprecio, porqué es jodidamente corrosivo y se la va a comer en cuestión de minutos.
     
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  12. Amt0571

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    Dos cosillas:

    1. No te preocupes, que el circuito igual que se vacía se puede volver a llenar. Empieza metiendo aceite por la pinza hasta que salga por arriba y listos. Una vez hecho repites el proceso de purgado.

    2. NO dejes la bici goteando DOT. Si no puedes evitar que gotee, asegurate que el DOT no toca la pintura de la bici ni ninguna otra cosa a la que le tengas aprecio, porqué es jodidamente corrosivo y se la va a comer en cuestión de minutos.
     
  13. ccollserola

    ccollserola Miembro

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    Gracias por la ayuda.

    El problema no es que haya perdido líquido de frenos, que ya sé que lo repongo y ya está. El problema es que siguiendo el punto 1 que me dices, el líquido se va saliendo por la pinza, creo que por detrás de los pistones. Es decir, el circuito está abierto en algún lugar de la pinza.

    Sobre el punto 2, aunque no tengo un taller en casa y antes de meterme en esto era lo que más me preocupaba, ya tengo bastante cuidado. Ahora está con las pinzas de las jeringas cerradas y no gotea, y además tengo puesto un trapo alrededor de la pinza.
     
  14. Amt0571

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    No aflojaste por casualidad el tornillo que mantiene juntas ambas mitades de la pinza verdad? Utilizaste el separador de pastillas durante el purgado?
     
  15. ccollserola

    ccollserola Miembro

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    Bingo!!! Aflojé ese tornillo. Por lo visto me lié con esta imagen de las instrucciones y creí que era necesario para sacar las pastillas.

    [​IMG]

    Muchas gracias @Amt0571 por ayudarme a identificar el problema.

    Ahora he puesto otra vez el tornillo, lo he apretado, pero me sigue perdiendo... se habrá "desmontado" el interior de la pinza? :(
     
  16. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    No creo que se haya "desmontado" nada, aunque quizás podrías haber pellizcado una junta o algo (desconozco con tanta exactitud la construcción de la pinza, ya que nunca separé sus 2 mitades. En el web de Avid supongo que se podrá encontrar el despiece. Si no lo encuentras lo busco por la tarde en casa, que creo que lo tengo). Mira bien por donde pierde, y asegurate que no es aceite residual provinente del "desastre" previo... el aceite es muy escandaloso y al final no sabes de donde narices viene (yo mismo monté unos Magura HS11 a mi Dahon hace unos días y encotraba residuos de aceite en los latiguillos cada día que la cogía. Tras revisarlo todo 20 veces acabó desapareciendo en pocos días... era aceite residual que había quedado entre el latiguillo y la fijación de este).

    Revísalo todo bien antes de hacer nada. No tengas prisa y aplica la máxima de "medir dos veces y cortar una" que viene muy bien precisamente para evitar casos como este, en el que se toca lo que no era.

    Si pese a todo sigue perdiendo, y teniendo en cuenta que ya tienes el circuito vacío... tampoco pierdes nada ya desmontando la pinza del todo para averiguar tu mismo el problema. Si para trabajar más cómodo tienes que quitar el freno de la bici hazlo... pero no te equivoques con los tornillos ;)

    Tienes montado un buen lío y requerirá una buena dosis de paciencia, pero no sufras que no te has cargado el freno (no eres el primero que veo que afloja ESE tornillo). Además, por el mismo precio vas a aprender un huevo sobre frenos de disco. Ánimo.
     
  17. carlosmena74

    carlosmena74 Miembro

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  18. Amt0571

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    Esta suele ser mi recomendación también porqué en general, en este país, no se encuentra a casi nadie que trabaje bien en ningún sector y al final las cosas o se las hace uno mismo o te las acaban jodiendo.

    Lo que pasa es que también hay que entender que no todo el mundo tiene el tiempo y ganas... a fecha de hoy yo sigo llevando el coche al taller por ejemplo (y no por gusto, porqué mecánicos decentes tampoco los encuentro).
     
  19. ccollserola

    ccollserola Miembro

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    Buenas, no estoy teniendo todo el tiempo que necesitaría para este tema, pero hoy he vuelto a la carga.

    He desmontado la pinza y efectivamente, había una junta tórica pellizcada. La he colocado en su sitio y ahora el sistema ya no pierde aceite. El problema es que sigue entrando aire.

    Mi teoría es que igual esa junta tórica vuelta a poner en sus sitio consigue taponar la salida de aceite, pero al haber sido pellizcada, no conserva su forma tórica original y sí permite la entrada de aire, mucho menos viscoso que el aceite.

    Creéis lo mismo que yo o se os ocurre algún otro sitio por donde pueda entrar el aire?

    Muchas gracias.
     
  20. ccollserola

    ccollserola Miembro

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    Bueno, hace unos días sustituí la junta tórica y seguía entrando aire, un poco más y me vuelvo loco. Finalmente hoy, apretando muy fuerte los tornillos torx que dan acceso al sistema hidráulico, y sin pasarme al tirar del émbolo de las jeringas, no ha entrado nada de aire.

    El problema que tengo ahora es que he dejado el freno casi como estaba antes de iniciar todo esto. Empieza a frenar muy hacia el final del recorrido de la maneta. Cómo se puede hacer para que empiece a frenar antes?
     

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