Tunel De La Engaña

Tema en 'Zona Norte' iniciado por conan666, 23 May 2006.

  1. Redik

    Redik Novato

    Registrado:
    2 Dic 2007
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas fotos Onievus!!, tiene que acojonar tambien hacerlo en bici, sin contar con el frio. Cuanto se tarda en recorrer en bici? Un saludo
     
  2. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    En bici . . .
    bueno . estoy preparando la ruta del túnel de la engaña y para eso he entrenado en la provincia de Guipúzcoa y Navarra, concretamente entre Andoain y Lekumberri,

    Se llama la via verde del Plazaola, y cruza 32 túneles en 40 km uno de ellos con 2,7 km de longitud,

    La luz que llevé fue una Sigma PowerLedBlack Pro , y suficiente, pongo imágenes

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    En bici . . .
  4. Redik

    Redik Novato

    Registrado:
    2 Dic 2007
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola sainzajump!! pues si te estas preparando para cruzar el tunel de la engaña ya puedes prepararte para subir y bajar montañitas de escombro, ya que cada dia son mas altas y mas abundantes. Si sales con vida:eek:la2 nos cuelgas unas fotillos: Un saludo.

    PD: Interesante lo del tunel de uitzi que no lo conocia. Gracias por ponerlo.
     
  5. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    En bici . . .
  6. Redik

    Redik Novato

    Registrado:
    2 Dic 2007
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues mucha suerte!! que lo empiezas por la parte burgalesa o por la cantabra? Un saludo y abrigate bien que en la boca del lobo tiene que hacer un frio tremendo. :)
     
  7. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    En bici . . .
    por laparte sur a norte, desde el pueblo de Quisicedo, subiendo el puerto de Estacas de Trueba por crtra y después bajando por monte hasta quisicedo, después si me quedan fuerzas voy a hacer una ruta por Ojo Guareña, Cueva, y la Ermita de San Bernabé, es una ruta de 35km con lo que me saldrían 80 y pico, a ver como se pone la cosa,

    si , voy a llevar chuvasquero de Goretex para el tunel

    ya estoy cargado la pila de litio de la Sigma Poweled para que vaya enterita,
     
  8. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    En bici . . .
    HE CRUZADO EL TUNEL DE LA ENGAÑA AYER 12-2-2008

    Pues sí objetivo conseguido , era una ruta que conocía a través de Bike y de la que sé desde 1998, vaya experiencia http://www.amigosdelciclismo.com/rutas/castillayleon/burgos/engana/home.htm

    ATENCION:EL TÚNEL SE PUEDE CRUZAR PERFECTAMENTE,para alguien que lo quiera hacer, los primeros 400 metros están inundados entrando por la boca sur, pero se puede pasar por una acera del lado dcho, con cuidado porque hay zonas de la acera en las que hay agujeros, y hay que poner los piececillos a los lados, se me metió la rueda trasera en uno y es bastante hondo, después se transita bien, la zona del derrumbe se puede pasar perfectamente , abrigaros que aquí hay como un efecto chimenea que hace el aire por succión y es acojonante la sensación que tuve al pasar esta zona, una vez pasada , el túnel está muy bien, con buena tierra, algunos tramos de barro con charcos pero se pasa bien, incluso había veces que iba a 25 -28km/h,

    ah, en la zona izda están las distancias que llevais recorridas dentro del túnel,

    es recomendable abrigarse , yo puse chuvasquero y botas de mtb ambos goretex,

    os pongo el track en winrar , y va incluido el KML para poder ver la ruta enterita en Google earth,
    La ruta parte del pueblo de Quisicedo (Burgos ) cerca de Espinosa de los monteros
    Ahora fotos
    Agujero en la roca que había en la carretera C6318 dirección a Merindad de Valdeporres
    [​IMG]
    Ya se ve la salida de la boca norte pasado el derrumbe
    [​IMG]
    arcos de seguridad
    [​IMG]
    barracones de los obreros
    [​IMG]
    [​IMG]
     

    Adjuntos:

  9. Totapillao

    Totapillao Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    2.066
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    Jooooder!!
    Que recuerdos!!

    Gracias por la información. Ya estoy buscando fecha para volver a hacerlo. Seguiremos informando.
     
  10. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    En bici . . .
    voy a seguir cargando fotos en varios mensajes puesto que son bastantes, pero seguro que os gustan y quiero compartir mi experiencia ,sensaciones y ruta con vosotros , y a ver si os pica el gusanillo y la haceis, jaja

    Aquí antes de entrar ,había aire en la entrada
    [​IMG]
    Boca Sur desde dentro
    [​IMG]
    Zona inundada boca sur
    [​IMG]
    Boca Norte Cantabria
    [​IMG]
    Aqui en el pasillo de la zona inundada
    [​IMG]
    [​IMG]
    Salida Boca Norte
    [​IMG]
     
  11. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    En bici . . .
    Más fotos , de la . . . . . . aventura
    Aquí el derrumbe a la altura del km 2,5 desde la boca sur
    [​IMG]
    Derrumbe , si quitaran todo eso sería genial, acaso no hay ningun organismo que pueda rehabilitar este túnel como vía verde ??, que pena , la verdad. .
    [​IMG]
    [​IMG]
    EStación Vega de Pas
    [​IMG]
    AquÍ al salir por la Boca Norte, vaya cara de satisfacción que tenía
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    En bici . . .
    Más fotos,

    este paisaje se veía desde la salida en la boca norte, soplaba bastante el aire
    pero vaya vistas que tiene este valle, impresionante
    [​IMG]
    Dós túneles más hacia la estación de la engaña
    [​IMG]
    [​IMG]
    Una foto curiosa, todo el día despejado , pero ahí arriba pasaba algo jajaja
    La subida del puerto de Estacas de Trueba fue una odisea por el aire que soplaba, eso sí cuando me daba de costado la bici casi subía sola
    [​IMG]
    Silencio , la naturaleza está viva,
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    menuda aventura! :bye
     
  14. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    En bici . . .
    sigue el álbum, como veis fui bastante relajado y pude sacar bastantes fotos para que las disfruteis
    Estas fotos son de la subida al puerto de Estacas de Trueba
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aqui la entrada boca sur desde lejos
    [​IMG]
    cascada
    [​IMG]
    Aqui el manillar de mi burra parece ET
    [​IMG]
    [​IMG]
    Siguen las fotos de las dos laderas del puerto EStacas de Trueba
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Objetivo puerto conseguido, **** con el puertecillo se las trae
    [​IMG]
    Esta Ermita no está en la ruta , pero podeis visitarla en coche, se va desde Quisicedo por la carretera que se dirige al pueblo de Cueva, no tiene pérdida,
    Ermita de San bernabé y cueva de Ojo Guareña
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    FIN, espero que os haya gustado , Un saludo PAZ Y BIEN www.biciclown.com
     
  15. JCarlos

    JCarlos Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2004
    Mensajes:
    505
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    42,93166 3,48879
    Que recuerdos... pero yo la hize en TT hace como 7 años con 30 cm de nieve, la salida a la Vega del Pas, es maravillosa .

    Volvere en poco tiempo, me has puesto los dientes largos.

    Un poco arriesgado ir solo????, has tenido que temblar porque hasta que no se ve la luz al otro lado acojona...

    Felicidades...
     
  16. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    En bici . . .
    Gracias, tiene que ser bonito con nieve, pero hoy en día no es posible pasarlo en TT, lo único dar la vuelta y entrar por ambas caras, puesto que el derrubme lo impide

    PUes sólo si, sólo me acojoné al pasar el derrumbe, porque había un efecto chiminea y soplaba el aire que era un pasada, por lo demás el túnel está muy bien para el tiempo que tiene, además llevo mentalizado y preparado para esto desde hace mucho jajajja RECOMENDABLE IR A CRUZARLO DE VERDAD

    y
     
  17. Redik

    Redik Novato

    Registrado:
    2 Dic 2007
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    sainzajump gracias tio, unas fotos acojonantes, muy muy buenas. Veo que la experiencia te ha gustado. Es un crimen como estan dejando morir el Tunel. En cuanto a cruzarlo y demas, yo siempre recomendare a la gente no hacerlo, los pedruscos estan cayendo constantemente y nunca se sabe cuando y donde va a caer otro, y cabe la posibilidad que se produzca un derrumbe importante cuando alguien lo este pasando. De ahi la adrenalina y el morbo que da cruzarlo. Yo por desgracia me tuve que dar la vuelta en mi TT, una pena no poder volver atras en el tiempo.Precisamente hace pocos meses cuando entre con unos amigos y tuvimos que dar la vuelta en uno de los derrumbes alguien comento: "Te imaginas que salimos ahora, y aparecemos en el año 45 o 50 y nos cruzamos con los obreros que vienen a currar?? jejeje. Algo tiene ese Tunel que.... nose pero algo tiene que me atrae como un iman. Lo dicho unas fotos cojonudas y ole tus wevos.:eek:la2

    PD: A mi el manillar de tu bici me recuerda mas a cortocircuito que a ET :)
    [​IMG]
     
  18. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    En bici . . .
    jaajj, **** redik , has puesto la foto clavada, mi manillar entre gps , altimetro , luz, y palancas de cambio vaya lio ajjaja,
    Alguna foto que faltaba ,
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  19. bocarón

    bocarón Baneado

    Registrado:
    2 May 2006
    Mensajes:
    1.533
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    DECORANDO BICIS DESDE HACE AÑOS
    MUCHISIMAS GRACIAS AMIGO SAINZAJUMP !!!!!!
    YO TENGO MUCHAS GANAS CRUZARLE Y COMO NO tenia referencias cercanas no sabia como estaba.
    hoy mismo me han comentado un amigo de bilbao lo ha cruzado en bici y me puesto buscar como loco y tu reportaje fentastico me ha alegrado mucho.
    en breve ire con los ruterois de miclub,no lo dudes.

    fijate si tengo mono esa zona,que este fin de semana he ido con la mujer a hacer algo de mtb desde santelices,quintanarobledo y puentedey.
    estuvimos en la boca sur y ya han empezado las obras de la via verde recienmente aprobada.
    han empezado desde la boca sur,no se hasta donde irá,pero ya hay palas y como 4-5km hasta viaducto de santelices levantado.
    te comentare mi ruta,espero hacerla pronto antes de que esta experiencia ya no se pueda hacer.

    ah,se me olvidaba,un 10 a los castellanos por la iniciativa via verde.por lo menos se va a utilizar para algo y generara algo riqueza turistica.

    un cero al gobierno de mi region ya que se toca los webos y por la boca norte no se va hacer nada.

    GRACIAS ASAINZJUMP!!!!!!!

    [​IMG]
     
  20. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.130
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    En bici . . .
    NO hay de que, si ya ví las obras de la via verde desde la cantera del pueblo de Rozas,pero para la bici está intransitable, ahh, recuerdo que dentro del túnel hay algún tramo pequeño que tiene cemento del lado izdo como una senda para bicicletas ,pero son pequeños tramos,

    A ver si lo rehabilitan entero sería genial, ya tengo amigos bikers que lo quieren hacer ,así que algún día repetiré,

    un saludo al club ramales de la victoria , y a todos los bikers
     

Compartir esta página