Desmontaje Marzocchi MXC Air...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Antonio®, 27 Jul 2004.

  1. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    A ver, con este calor no se puede salir asi que hoy he aprovechado para destripar la Horquilla, Marzocchi MXC Air. Le voy a cambiar el aceite pero ya de paso quería desmontarle las botellas para limpiarla por dentro.

    Le he sacado el aire, desmontado las valvulas de arriba y le he sacado el aceite. Ahora empieza lo chungo: Le he desmontado los tornilllos de abajo y las botellas no querían salir, bueno, pues otra vez será he pensado y entonces cuando iba a volver a colocar los tornillos resulta que una de las roscas asoma muy poco y no soy capaz de meter el tornillo!!!!!!!!!!!!!

    Cuando le empujo desde dentro solo consigo moverla 1 mm y aun asi no atino con la rosca. ¿Tiene truco o siempre es asi de dificil? Y ya de paso, cual es el truco para sacar las botellas????


    Necesito respuestas lo antes posible porque no quiero llevar la horquilla al mecánico :( :(


    Un saludo.
     
  2. piripipi

    piripipi Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en mi casa
    A ver si asoma poco porque lleva un muelle negativo, prueba a darle aire y quizas te cueste menos, no se.

    Yo desmonté una vez otra marca y hay que aflojar los tornillos un poquitin y meterles un golpe seco para que se desncajen, el golpe se lo das a la llave allen una vez puesta en la cabeza del tornillo

    Saludos

    :mrgreen:
     
  3. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Algo de eso puede ser (Muelle negativo...) pero pero ahora mismo lo que acabo de conseguir es sacar las barras de las botellas. Por lo visto la horquilla totalmente comprimida se queda un poco encasquillada y no hay manera de sacar las barras. Lo que he hecho es montar el tornillo de abajo que asoma y la valvula de arriba. La he inflado y ha subido un poco. Luego la he vuelto a desmontar y ha salido todo facilmente.

    Voy a seguir desmontando el tema de los Circlips para investigar que hay por ahí dentro y a ver si luego soy capaz de volver a unirlo todo!!!
     
  4. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Problema solucionado chicos, no ha hecho falta desmontar nada mas porque ya he conseguido sacar el tornillo, que tb se había quedado pillado al hacer tope, un pequeño martillazo y listo.

    Ya os contaré que tal va la horquilla cuando la pruebe, voy a cambiarle el aceite por un Bel Ray de SAE 15, si no me convence me compraré un bote de SAE 5 y empezaré a hacer mezclas. De serie trae SAE 7.5.


    Un saludo.
     
  5. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Bueno, dos semanas despues tengo un par de cosillas que comentar, a muchos no os interesará mucho pero esta horquilla la tiene media España asi que un poco de información nunca viene mal.

    Al cambiar el aceite tb aproveché para aumentar el rebote de la horquilla, solo quería comprobar como de lenta puede llegar a ser esta horquilla con Sae 15 y el rebote cerrado a tope.... Pues el rebote es tan tan lento que la horquilla iba mucho peor que al principio, casi no podia levantar la rueda delantera porque se tragaba todo el impulso y no rebotaba. En la compresion tb se notaba el cambio y la horquilla iba mas dura y como con mas friccion.

    Total que hoy la he abierto de nuevo y le he puesto el rebote al minimo (Pero con SAE 15, mucho mas denso que el de serie...) y la horquilla ha revivido. Es acojonante el margen de regulacion que tienes, la horquilla rebota incluso demasiado y a lo mejor la proxima vez que la abra le cierro un poqito el rebote.

    1ª Conclusion: A esta Marzocchi le puedes poner el aceite de la densidad que quieras porque luego la puedes regular a tu gusto...

    Trucos verdes...

    1) La varilla que te dan al comprarte el manual la he doblado 90 Grados en el extremo que no está biselado para poder girarla a mano. Con dos alicates lo puede hacer cualquiera y es muy recomendable.

    2) Es dificil atinar con el agujerito en el que encaja la llave. Hay tres agujeros alrededor que te engañan y con el aceite no se ve nada asi que os dejo una imagen para que os hagais una idea. El agujero central se diferencia de los otros en que no tiene fondo y en que es el unico que funciona, claro.


    Un saludo.
     

    Adjuntos:

    • rebote.jpg
      rebote.jpg
      Tamaño de archivo:
      19,7 KB
      Visitas:
      1.883

  6. Miki

    Miki Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.738
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Sant Houston
    Es cierto que las Marzocchi en general tienen mucho margen de ajuste del rebote, y que entonces la densidad del aceite "no importa tanto", pero es que hay que tener en cuenta que esa misma densidad de aceite si que se nota bastante en compresión, sobretodo en golpes bruscos. Desde mi experiencia, creo que aceites menos densos (como mucho SAE 10) dan mejor resultado a nivel de suavidad de la horquilla, pudiendo regular el rebote sin demasiados problemas.

    Por si le vale a alguien, las Marathon funcionan bastante mejor con SAE 5 que con el 7,5 que trae de serie, que para las válvulas de compresión que lleva (SSVF) es demasiado denso, y hace que la horquilla sea "torpe" en golpes secos.

    Mi opinion... :roll:

    Miki
     
  7. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Las marathon creo que llevan los cartuchos HSCV, no??? A lo mejor hay algun modelo que no las lleva... lo de las SSVF creo que los llevan las Pro. y las SSV las Comp. Pero entre las dos ultimas no hay mucha diferencia, las pata negra son las HSCV con el típico sistema de arandelas que flexan y funcionan bien en todo tipo de baches...

    Respecto a la mia la torpeza en compresion la veo relacionada con llevar el rebote demasiado lento, pero acabo de cambiarlo asi que cuando lleve mas tiempo veré como se lleva con los golpes secos.


    Un saludo.
     
  8. Miki

    Miki Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.738
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Sant Houston
    Cierto!!! Debe ser que de pequeño no me enseñaron las letras correctamente... confundo SSVF con HSCV... doctor, es grave?? :mrgreen: ;)
     
  9. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Antonio, tu horquilla... la tenia yo antes pero en la versión del 2002 en la bici de rally que tenia y tenia mucho margen de ajuste del rebote osea que prueba a jugar con el... jeje

    Un saludo!

    PD:
    Oye miki, que veo que sabes de marzocchis xD, tengo una z1 drop off del 2002 y lleva valvulas ssvf, y a veces, en un impacto brusco es como si no le diese tiempo a pasar bien al aceite y se medio bloquea, ¿sería bueno que le metiese un sae 5?
     
  10. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Demen, yo tenía :cry: una MXR Coil 2002 con SSVF.

    Con el aceite de serie, cuando daba un impacto fuerte con mis brazos contra el suelo, daba la sensación de no amortiguar, con su correspondiente sonido nada deseable.

    Le metí un SAE 10, y digamos que la cosa mejoró al principio porque el otro estaba muy viejo, pero realmente no acabó de mejorar.

    La cuestión es que el margen de regulación del rebote con el 7,5wt era pésimo, casi no se notaba la diferencia. Sin embargo con el 10wt ya si que conseguía frenar la horquilla de manera apreciable, aunque en la práctica no utilizase dicha regulación.

    Ahora, con mi Drop Off II, con un SAG adecuado, no conseguía acercarme al tope todo lo que me gustaría sin sobrepresión en las cámaras, y "desinchando" levemente las cámaras, iba más blanda, se acrecentaba el SAG y me a proximaba más al tope, pero no recuperaba correctamente el tramo inicial de la compresión al desmontar.

    Por ello, he decidido abrirla, vaciarla (demasiado pronto para desguazarla, tiene 5 o 6 meses), y rellenarla con Bel Ray SAE 10wt para ver que tal.

    La he vaciado todo lo que he podido sin pretender vaciarla hasta la última gota, y con una jeringuilla le he endiñao 150cc de aceite a cada botella. En la página de Marzocchi recomendaban para mi peso 155cc por barra, pero teniendo en cuenta el aceite que quedase atrapado dentro de la horquilla y que quiero "tantear" un poco en la progresividad de la horquilla, creo que es una cantidad adecuada.

    Realmente de fábrica no se que cantidad traía exáctamente.

    He comprobado el recorrido total del ajuste de rebote y son 7 vueltas y media. Desde la posición abierta, lo he cerrado 4 vueltas.

    He apuntado la fecha, la cantidad por botella, la posición del rebote, para así poder jugar con las cantidades de manera efectiva y poder repetir en un futuro un ajuste concreto.

    Mañana la pruebo, a priori parece que efectivamente va un pelín más lenta en rebote, cosa que quería experimentar.

    Trucos verdes:

    - Meter la varilla del ajuste de rebote con el aceite dentro de la botella es un calvario. Verdaderamente es buena idea lo de doblarle la puntita para poder moverla, pues a veces se atora un poquillo, y con las manos embadurnadas de aceite...

    - En la pata izquierda, entre el muelle y su apoyo, va una piececita de plástico blanca. A mi se me salió sin previo aviso y tuve que estudiar su posición detenidamente para el buen montaje de la horquilla. Si miras el interior de la barra, ves un agujero que parece perfecto para que la pieza encaje en una de sus posiciónes, y esa es la correcta, porque por el otro lado también encaja perfectamente con el muelle. Bien, metes la pieza correctamente, metes el aceite, metes los muelles, y Oh sorpresa! un muelle sobresale más que el otro...

    Lo que pasa es que al meter el aceite la priececita se deba haber descolocado, y el muelle no asienta donde debe... mal rollo. Como coloco esto? A vaciar... buah, pues no he tirao aceite en esta ocasión, siempre se pierde un mazo...

    Briconsejo: Con la horquilla vacía, pones la pieza en un extremo de uno de los muelles, lo metes en la barra izquierda, pero invirtiendo la horquilla, para que la pieza no se descoloque. Una vez metido, vuelves a poner la horquilla vertical, y rellenas las barras. Así, la **** pieza no se mueve y los muelle se colocan correctamente.

    A ver que tal va...
     
  11. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Yo la mia ahora la tengo en el taller que se rompió la arandela del paso del hidrahulico y claro... iba sin valvula haciendo unos topes en extension BRUTALES juasjuas... ahora me cambiarán el aceite y tal, pero bueno, a saber que meten y como... si eso compro un par de botes uno de SAE5 y otro de SAE10 y probaré a ver... los compraré de horquilla de moto que es muchiiiisiimo mas barato jeje... y probaré con uno primero, haciendo regulaciones de rebote (en la mia va externo) y a ver que tal va, si veo que nada, le meto el otro y sigo probando, que veo que nada... pues a hacer mezclas y dejar SAE 7.5, o no se ya veré jeje

    Por cierto, es verdad, mi horquilla da 36 clicks de rebote y solo se nota en los extremos y poco... por lo que seguramente sea lo que tu dices del SAE, anque yo creo que si le meto un SAE 10 entorpezaré todavía más el paso del aceite por la valvula y hará más lo de en impactos rapidos no pasar... (si tuviese hscv que son valvulas de alta velocidad, osea para impactos rapidos... jejeje)

    Ahora que tengo tiempo y puedo salir todos los dias y hacer todas las pruebas que quiera pues lo miraré a ver que tal...

    Un saludo!!
     
  12. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Huess lo de no recuperar el ultimo tramo puede ser por el tema del muelle negativo, mi horquilla con 3 kilos de presion por ejemplo enseña mas barras que cuando solo lleva 2 Kilos (son solo unos milimetros, pero se aprecia). El muelle negativo tiene mucha fuerza y te quita recorrido si llevas la horquilla blandita.


    Un saludo.
     
  13. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Está claro, antonio, lo que pasa es que ya era una cuestión de no vencer ni el rozamiento... desmontaba, se quedaba en un aposición, estiraba manualmente y conseguía levantarla otros 4 o 5mm, y se quedaba en esa posición. Haciendo el truquito de meterle presión negativa, me pasé de quitar presión y en extensión ese aire en falta actuaba como un muelle negativo de aire...

    Dejando las cámaras sin sobre (ni sub) presión está solucionado el tema.

    Un saludo.
     
  14. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, ya la he probado.

    Pues bien, no sabría deciros si va mejor, peor que antes. Es tan subjetivo... ya no me acuerdo de como iba... juas.

    El tema, ha salido, he dado unos cuantos saltos majetes, he tratado de hundirla a mala ***** haciendo peso sobre la horquilla, con todo el cuerpo, etc., algún bordillo tragado haciendo que no lo he visto, etc.

    Resultados: La he logrado hundir 106mm de los 126,5mm de recorrido útil total, sin contar el negativo, a partir de su posición extendida. No he hecho nada como para sacarle un tope, pero a pesar de haber intentado hundirla lo máximo, 2 cm aún hasta el tope me parecen mucho. Quizá debería sacarle algún cc de cada botella y seguir probando. El rebote así va algo más lento, más controlado.

    Pregunta: Mis dificultades para sacarle el recorrido, se deben a que traía menos aceite aún de fábrica (contando que le he metido 150cc+ restos en vez de los 155cc recomendados por marzocchi), o a que al ser SAE10 me cuesta más hundirla? También es verdad que antes llevaba la horquilla levemente "deshinchada".

    Voy a "quitarle aire" (pre-hundir la horquilla un poco y pulsar las válvulas para equilibrar presiones hundida, así al estirarse se genera presión "negativa") sin que llegue a costarle trabajo extenderse del todo, cosa que me ocurría cuando abusaba de esta técnica. Con esto me acercaré al tope además de conseguir el SAG adecuado para mi peso. Probaré de nuevo a hundirla con dos ******* a ver que resultados obtengo. Si sigue siendo demasiada la diferencia con el máximo teórico, le sacaré algo de aceite y provaré.

    Ya os contaré.
     
  15. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Huess, que no le hagas tope puede ser porque le sobre aceite o por la densidad como tu bien piensas, en lo de cc no controlo mucho, yo en la mía lo que hice fue quitarle de 0.5cm en 0.5mm hasta que un dia en un planazo le conseguí hacer tope jeje...
    Fijate que para mi peso en marzocchi recomendaban 60mm desde el borde y yo llevaba 80mm para poder hacerle tope de vez en cuando... ahora no se cuanto me meteran pero yo lo solucionaré...

    No le saques mucho aceite porque cambia el funcionamiento de una forma brutal (demostrado) con un solo centimetro menos, y un centimetro no es nada de aceite jeje :roll: :roll:

    Sigue posteando impresiones que cuando recoja la mia del taller (me dijeron que mañana me la tenian) empezaré tambien a jugar con densidades de aceite y tal y tambien lo postearé y a ver si conseguimos hacer una especia de faq de mecánica de horquillas marzocchi en temas de rebote jajaja :mrgreen: :mrgreen:

    Bueno que se me empieza a pirar la pinza.

    UN saludo! :p :p

    PS: en la z1 drop off 1 de nano hicimos lo de sacarle aire e iba mucho más suave de lo que va con la teorica presion de la atmosfera (o sea, sin meterle presion), asique prueba primero metodos externos antes de sacarle aceite, pero creo que tendrás que acabar sacandole un poco de aceite (si te acuerdas el otro dia con lo de las marzocchi viejas me referia a esto, que el aire le quita un pelo de suavidad a las horquillas...)
     
  16. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    A lo mejor es que el recorrido negativo tb hay que contarlo dentro de los 126 que tiene. Yo para ver lo que me queda hasta el tope mido lo que queda desde la brida hasta la cabeza de la horquilla, porque se que con todo el aire fuera me sobran unos 5mm de barra. El recorrido negativo varia en funcion de la presion que lleves por eso si mides desde el guardapolvos hasta la brida la medida no es exacta del todo.


    Un saludo.
     
  17. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Yo la medida de 126,5mm la obtengo de la siguiente manera:

    Primero, al abrirla, la comprimo hasta el tope, así se hasta donde puede llegar. Memorízo la posición del borde del guardapolvos sobre la barra en dicha posición. En mi caso es estupendo porque coincide perfectamente con el rebaje de la barra, a unos 3 mm de la pletina.

    Luego, una vez montada, con la presión que sea y ajustada como sea, mido desde el guardapolvo hasta la posición anterior. Ese es todo el recorrido positivo del que dispongo en esas circunstancias.

    ¿Puede que parte del recorrido negativo se haye en esos 126,5mm? Pues puede, pero no mucho, pues para dicha medida la llevaba sin presión (atmosférica), solo los muelles.

    ¿Los 130mm supuestamente se refieren a positivo + negativo? Yo creo que no, te lo venden como 130mm + negativo (5mm????), pero luego en la practica da algo menos.

    Para terminar, una preguntilla:

    ¿Cómo medíis el SAG? Bien, con esto me refiero a si lo haceis simplemente sentándoos en la bici, de pie, en parado o en marcha, cargando peso delante o sin cargarlo, etc, etc.

    Un saludo.
     
  18. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Novedades:

    Hoy la he "deshinchao" para aumentar el SAG, ya que no era suficiente.

    Tras dicha operación, resulta que, al igual que las motos, tengo un SAG libre, o sea, que solo con apoyar la bici en el suelo, se hunde levemente, juas. El recorrido máximo de la horquilla se ha visto reducido a 125,5 frente a los 126,5 del otro día.

    Ahora el SAG total (libre + el de subirme de pie en cima de la bici, mi uso habitual) es de 29mm frente a los 22 del otro día. Esta cifra es más adecuada para el uso que le doy.

    Pues bien, le he metido caña a la horquilla, me he comido algún bordillo, he aterrizao con la delantera, etc. y le he conseguido sacar 112mm frente a los 106mm del otro día.

    Me sigue pareciendo poco. A vosotros que os parece, que intentando hundirla a tope premeditadamente saque 112 frente a 125,5? O sea, que os parece que en estas circunstancias me sobren 13,5 mm ?

    Creo que lo que voy a hacer es lo siguiente:

    - En la pata del rebote, le voy a mantener el SAE10 para conservar mayor rango de ajuste en el rebote, pero en la otra pata le voy a meter un SAE5 para que la compresión general de la horquilla se mantenga similar a cuando la compré. Mas que nada es porque me da la sensación de que va más torpe tragando, pues a pesar de que jugando con la altura de aceite y la precarga, me acerque al tope, la horquilla en general va a tragar más lenta que antes con seguridad.

    Le meteré a ambas 150cc.

    Ya os comentaré. Un saludo.
     
  19. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    El sag está bastante bien para free, un 25% más o menos del recorrido total, lo de la subpresión no se yo que tal será para la horquilla pero muuuuucha gente la lleva ya así por la dureza de lo muelles que le han metido (ya podria haber hecho lo mismo hace 2 años que en la mia se quedan un poco blandos) por lo tanto te genera ese sag libre que comentas... No sabia que esa horquilla solo tenia regulacion de rebote en una pata, puede ser buen sistema el que comentas de meter un sae en una y otro en otra, lo tienes muy bien razonado jeje... puede que funcione perfectamente y encontremos la panacea de la regulacion en las marzocchi xD

    Espero que sigas comentando la jugada que me resulta super interesante.

    Un saludo.
     
  20. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Lo del aceite es buena idea pero yo creo que la solucion definitiva sería quitarle aceite. Hoy he estado mirando el foro de DH de Mtbr.com y he encontrado un mensaje en el que modificaban una Marzocchi Z1 Dropoff (SSV...) para que no se atranque en la compresion pero sin perder el rebote.

    Dejo el Link por si alguien se anima... Bricomania


    Un saludo.
     

Compartir esta página