[Fotos] A tunear los ultraligeros frenos KCNC Vb1

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Carbonius, 29 Jul 2017.

  1. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Llevo estos frenos desde hace unos años sin ninguna queja y contento con su peso que en esta categoría no tienen rival,pero que tengo ganas de cogerlos y hacerles una actualización de material y de peso,que no puede ser ya mucha rebaja con sus 268 grs. declarados por la marca en conjunto incluyendo los pivotes al cuadro y de la horquilla,comenzaré pesando algo de tornillería de las manetas; aunque a decir verdad ya subí un pequeño adelanto en este componente
    http://www.foromtb.com/threads/arandelas-en-carbono-y-tuercas-carbonius.1322584/#post-23399953

    y que ahora voy a coger en serio para batir otro record propio y en frenos de btt probablemente...
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. rallyator

    rallyator Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    643
    Ubicación:
    En casa y alrededores.
    No eran más ligeros/rígidos los Extralite?
     
  3. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    No esos son los segundos incluso con la última versión con las manetas taladradas como un colador,jj
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Las primeras siete piezas a intentar reproducir serán: El tornillo-tuerca de apriete de la maneta, el tornillo tensor de ésta y las cuatro arandelas planas en acero que lleva con los portazapatas,el recuento total de piezas a sustituir es el siguiente:

    - 2 tornillos tensores de las manetas de M.5x0.80
    - 2 " " macho de apriete de las manetas de M.8x075
    - 2 tuercas de apriete de las manetas de M.8x075
    - 2 tuercas de ajuste de la maneta M.4x0.70 ( Ya hechas )
    - 2 tornillos de ajuste de la maneta M.4x0.70 ( Ya hechos )
    - 4 Arandelas de los portazapatas M7
    - 4 Arandelas de los tornillos de sujección de frenos V-brake M.6
    - 4 Arandelas de base de los tornillos de sujección de los frenos V-Brake M.6
    - ¿4 pivotes de freno ?...( Dependerá si los que llevo son en titanio o Ergal )
    - 4 Arandelas cónicas de los portazapatas M.7
    - 4 Arandelas planas " "
    Total hasta el momento entre 30 y 34 piezas aunque como siempre cuando hago una pieza nueva,suelo hacer varias para probar distintos métodos y tener de recambio,así que es probable que el total sumen muchas más....
    si se me ocurre algo más,lo añadiré más adelante...
     

    Adjuntos:

  5. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya están las primeras piezas algunas definitivas como las arandelas en titanio,que a pesar de er pocas el adaptar el diámetro interior y el espesor(el exterior estaba correcto )me ha costado lo suyo,luego lijarlas ( Foto 07 ) y pulirlas ( Foto 08 )más tarde, todavía me quedarán las otras cuatro de M.6; el peso es casi la mitad ( Fotos 09-10-11 ) aunque vemos que en términos absolutos sea casi anecdótico, pero suma para el conjunto final y entre acero y titanio me quedo con el segundo.
    Respecto a los tensores las primeras unidades han salido muy bien,pero haré más e intentaré mejorar algún detalle que he pensado y por último los tornillos de fijación de la maneta ( Foto 05 ) han salido bastante aproximados tanto el macho como la hembra,pero necesitaré hacer bastantes más parejas hasta estar conforme con el acabado y el mejor método de fabricarlo a mi simple entender,seguramente al acabar este tuneado halla 50 o 60 piezas,aunque "sólo" vaya a usar la mitad.
    Ahora me pondré ya con las arandelas de 6'70 mm. de interior tb. en titanio y con las arandelas en carbono planas y cónicas de M.7 de los portazapatas.

    04Tensores M,5 Carbonius.d manetas KCNC.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 3

  6. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya terminadas las arandelas de titanio de 6'70 para los tornillos de M.6 de agarre de las levas de freno,con le peso de original,la de titanio y el cuarteto en éste material( Fotos de la 12 a la 16 ) las siguientes que casi están acabadas también, ( Fotos de la 17 a la 21 ) son las arandelas en carbono cónicas y planas,ya curando la capa de resina que dí con pincel al exterior,en estas piezas hecho más que las que necesito,pues siempre hay alguna que no sale o no queda como el resto y aparte al ser una pieza nueva,vale más tener de recambio,en cuanto estén acabadas subiré detalles y comparativa de peso con las originales.


    21Dando resina por una cara..jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Las arandelas de carbono ya terminadas y con una fina de resina por ambas caras ;voy a intentar hacer los "canutillos" que hacen de transición entre las fundas de freno y las levas,son las originales de acero y por más que he mirado no encontrado en materiales más ligeros como titanio o aluminio,así que ya puestos lo voy a intentar hacer en carbono -composite que será más ligero que en otro material,hoy no he podido subir fotos ,creo que vuelve a fallar algo en el foromtb como hace unos meses ya sucedió,probaré el miércoles que tendré algo nuevo de material e ilustraré lo de hoy con fotos.

    23Arandelas  d zapatas Carbonius y originales.jpg 29Peso d 4 arandelas convexas Carbonius btt portazapatas.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 14 Ago 2017
  8. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya tengo varias unidades del "canutillos" en varias fases de realización lo cual me alegra saber que puedo realizarlo,más aún viendo que no era posible conseguir uno que no fuera en acero y que un kit de freno de serie que el peso es su reclamo, podían haberse esmerado un poquico más simplemente con un tubo de aluminio y el costo hubiese sido insignificante,pero bueno es una oportunidad para mi de crear una pieza más ligera y en un material no visto;
    de momento sigo sin dejarme subir fotos.
     

    Adjuntos:

  9. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    38Canutillos Carbonius V-Brake y original..jpg 42Juego d tornillos tensores M.5.jpg Los "canutillos" ya están terminados y es la pieza que más se aprecia la diferencia de peso ,dos de carbono pesan menos que uno de acero aún siendo algo más gruesos los primeros,por otro lado he hecho 8 unidades más de tensores de freno ( Los que van en la maneta de freno ) pero adaptados a las camisas de freno y cambio Alligator,el interior más estrecho sobretodo en las de cambio con un diámetro menor y ya lo siguiente, serán las arandelas d M.6 cónicas que también haré más de 4 que aunque parecen de titanio ,pero por el peso que dan en la báscula y una de ellas que quité un poco del acabado superficial me da a mi que son de aluminio....cuando arreglen el tema de subir fotos iré colocando en cada día las fotos que corresponden,de momento hay un post abierto por si alguien más le ocurre lo mismo:
    http://www.foromtb.com/threads/problema-con-las-fotos-diferente-al-posteado-en-abril-de-este-año.1403345/#post-25006607
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 14 Ago 2017
  10. rallyator

    rallyator Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    643
    Ubicación:
    En casa y alrededores.
    Bravo!!, deseando ver el resultado final...
     
  11. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno,ya por fín podemos ver las fotos de las distintas piezas que he ido haciendo este f.d.s. de las arandelas cónicas de M.6 hice una primera cóncava y las demás convexas como la original,el peso lo podemos ver en las fotos de la 50 a la 52,también hice unas cuantas tuercas y tornillos de amarre de la maneta cambiando el método de trabajo y algún detalle más que no se aprecia,je,je,se supone que ya iba a montar el conjunto en la bici,pero de momento montaré las pequeñas piezas en las levas y las manetas para pasarlas por la báscula y me pondré con otro componente del conjunto de freno para bajarle unos gramos y de paso customizarlo igualmente,ya veréis cual es,je,je

    49Arandela Carbonius  cóncavas convexa y original.jpg 54Peso d tornilos y tuercas M.8x75 Carbonius.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno ya queda menos " Rallyator" ,de momento tendrás que conformarte con todas las fotos atrasadas de éstos días ;)
     
  13. rallyator

    rallyator Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    643
    Ubicación:
    En casa y alrededores.
    Voy a estudiármelas...;)
     
  14. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Quería hber sustituido los pivotes del cuadro y horquilla pensando que eran de titanio,pero son de aluminio tb. al compararlos en la balanza,con otros que compré en su color natural de aluminio,así que en ésto no puedo rascar nada ( Foto 60 ),por otro lado los conjuntos de piezas ya unidos y en la
    balanza se puede comparar finalmente el peso tanto del conjunto de levas como de la maneta de serie ( Fotos 64-66-68 ) y Carbonius ( Fotos ampliadas ) quedando el conjunto en unos extraordinarios ¡¡ 224'68 gramos !!:p falta el componente y que me refería a la camisa del freno trasero Alligator,que ya en su día la aligeré en la Ditec 4.1
    http://www.foromtb.com/threads/fundas-alligator-mini-i-link-custom-carbonius.1391876/#post-24744731

    y que ahora toca en ésta siendo que tengo que desmontar obligatoriamente tanto camisa, como sirga para poder montar el tensor en composite ( Y el delantero tb. )van a ser más horas de trabajo de golpe que con la de carretera, que la hice en dos fases y ya el la segunda estuve dos o tres horas seguro,así que con la de la btt que son unos 60 pines y partiendo de cero,no serán menos de seis horas....colgaré fotos.


    65Peso d V-Brale delantero  Kcnc  Vb1 by Carbonius.-001.jpg 67Peso del freno trasero  V-Brake  Kcnc Vb1 by Carbonius.jpg 69Peso d maneta Kcnc Vb1 con tornilleria Carbonius.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno ya están tuneados los 57 pines de la funda Alligator,han costado casi sus ocho horicas, pero ya tengo otra cosa que no estaba retocada de origen;habido que marcar,taladrar exterior e interior ( Foto 74 ) ,limar ( Foto 72 ) , lijar ( Foto 73 ) y pulir ( Foto75 ) cada uno de ellos, más unos cuatro o cinco que no "llegaron a buen puerto" y los deseché... al final 4'12 gramos menos que sumados a los del conjunto de frenos es una veintena,no es para dar una fiesta pero me entretenido lo suyo,:p,ya sólo queda montar ,probar y a por el siguiente tuneado.

    75Pines pulidos.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 3
  16. rallyator

    rallyator Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    643
    Ubicación:
    En casa y alrededores.
    Madre del amor hermoso!
     
  17. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Asturies
    vaya currada!!
    adelgazar siempre fue difícil
    el día que factures todas esas horas, te haces rico!
     
  18. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    lo malo Toño que en este ámbito lamentablemente no será...
     
  19. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno pues ya está el conjunto montado y listo para salir, tuve un contratiempo en el montaje de las levas traseras, concretamente con uno de los tornillos Schmolke de M.6 que me partió a los 3'2NW con la cabeza del tornillo a ras menos mal que no me costó mucho sacarlo;así que 10 euracos a la basura y a volver a colocar los originales en Ergal KCNC que se ven en la foto.Ahora ya a por el siguiente tuneado que esta pidiendo "pista para volar" y que viene desde Aranjuéz para ser nuevamente único, en cuanto abra el post subiré en este el enlace.

    78Detalle d pines d camisa d freno Alligator by Carbonius..jpg 84Detalle d tornillería Carbonius en maneta Kcnc Vb1.jpg 81Detalles d freno trasero Kcnc by Carbonius..jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza

Compartir esta página