Cómo mejorar en las bajadas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por jordi06, 8 Oct 2007.

  1. jordi06

    jordi06 Novato

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este año he repetido la travesía St Joan/Montserrat (74 km, 1900 desnivel) y seguí los consejos que me dieron foreros como Alexandros para el entrenamiento y durante la travesía: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=108299

    Los resultados han sido buenos porque he conseguido reducir el tiempo en 1 hora y 10 minutos (acabando en 5 horas 57 min) pero he detectado algunas áreas de mejora si quiero seguir progresando.

    La más importante es el rendimiento en las bajadas. Voy con mucha precaución y pierdo bastante tiempo. Luego lo puedo recuperar en las subidas, donde me siento bastante cómodo pero en las bajadas me pasa casi todo el mundo. Qué puedo hacer para mejorar? Imagino que hay un tema de técnica pero también de “agallas”.

    En el llano también noto que podría progresar. Algún consejo en este terreno?
     
  2. willy07

    willy07 cogito ergo sum

    Registrado:
    18 Sep 2007
    Mensajes:
    5.064
    Me Gusta recibidos:
    349
    Ubicación:
    Barcelona Ciutat Comtal
    En las bajadas vete con cuidao que cuando menos te lo esperas te das el ostion,si acaso ve probando gradualmente, hace una semana bajando por pista forestal llena de surcos y demas a 40 me di una nata que todavia estoy doblao.
    Saludos
     
  3. fooltyre

    fooltyre Miembro

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me ocurre lo mismo en las bajadas. Voy con muchísima precaución y, como ya me he dado alguna leche. He perdido confianza y aún me da más pánico. Ya no se si son los neumáticos, yo, ..
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Pues para bajar mejor, la verdad es que lo que hay que hacer a grosso modo es bajar mucho. Poco a poco. Siempre dentro de tus posibilidades. Como te han dicho, si te caes pierdes confianza y vuelves atrás.

    También intuyes que bajar bien depende de varios factores:

    1) La bici: doble suspensión, horquilla con más recorrido, cubiertas que te den confianza con buen balón... ayudan a bajar más rápido.

    2) Piloto: Por un lado la técnica que se puedes practicar de forma natural o artificial. La forma natural es tirándote por muchas y diversas bajadas: con surcos, de piedras, empinadas, de losa de piedra, con raices... Siempre con precaución y bajándote si es necesario en pasos complicados. La forma artificial es practicar la técnica una vez a la semana sobre todo en pretemporada o invierno haciendo ejercicios en un parque cercano a tu casa de bajar escalones (cada vez más altos), escaleras, equilibrios sin caerte, zig-zag con latas o piedras cada vez más juntas... Todos estos ejercicios harán que domines mejor la bici y que te sientas más seguro luego en las bajadas reales. Además de la técnica para bajar bien hayq ue tener un puntito de atrevimiento y mucha confianza. Para conseguir eso pues como he dicho antes... poco a poco y evitar caidas por ir demasiado al límite. Al fin y al cabo en las carreras tipo maratón las bajadas sólo valen para no perder mucho tiempo, normalmente no se gana tanto bajando como para que merezca la pena arriesgar.

    Saludos y me alegro de que mejorarás tu tiempo en esa travesía ;-)
     
  5. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    11.667
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Galicia
    esto de las bajadas es como aprender a conducir, practicar, practicar y practicar solo es eso, yo por ejemplo hace menos de un año no me atrevia casi con ninguna bajada, ahora de practicar puede que no sea el mejor ni nada por el estilo pero ya me defiendo algo,y lo mas importante ya no me adelanta tanta gente como antes en ellas.
     

  6. Yipi

    Yipi "Only Carbon"

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.254
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Una muy buena forma de aprender a bajar es llevar una rueda de referencia que te enseñe:

    -Por donde trazar mejor.
    -Como has de mover el cuerpo, hacia donde tienes que poner los pesos.
    -Cuando y como debes de frenar etc...

    Todo esto se aprende bajando mucho y coguiendo experiencia, pero ya te digo si algun dia puedes quedar con alguien para que te vaya guiando vas avanzar mucho mas rapido.

    El tema del llano es una buna cadencia de pedaleo,fondo,fueza.
     
  7. grimol

    grimol Novato

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    lo mejor es que os compreis el libro de Brian Lopes, es algo caro pero bienen una cantidad de consejos muy buenos, como el de "si no lo haces con seguridad no lo hagas" y "no hay que frenar al menos que sea necesario", es decir, cuantas veces nos hemos desequilibrado por frenar demasiado?.

    Un saludo.

    PD: ante todo hay que tener cabeza y saber los límites de cada uno
     
  8. kleber

    kleber Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2007
    Mensajes:
    791
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razon con lo del libro, a mi me lo presto un colega y esta muy bien, yo creia que seria algo mas orientado al free y al descenso pero no, puedes aprender bastante con ese libro sobre como coger curvas, aprender a frenar competir en cualquier estilo etc, pero todo eso es la teoria claro esta, luego hay que entrenar duro para conseguir la practica
     
  9. jordi06

    jordi06 Novato

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por vuestros consejos. Cuál es el título del libro de Brian Lopes? Dónde lo puedes comprar?
     
  10. RuMy RIdEr *bacon*

    RuMy RIdEr *bacon* Novato

    Registrado:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    castellon
    webos y yasta freeride xD
    BACON!
     
  11. ducati-biker

    ducati-biker el betetero ducatero

    Registrado:
    6 Sep 2007
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alfafar VLC
    Ten cuidado con querer bajar muy rápido . Como ya te han dicho es fácil empezar a bajar al limite hasta que te la pegas guapa . Aprende despacio con alguien con mas nivel que tu pero tampoco que sea un gran descender por lo fácil que sera que sera que siguiéndole vayas a tierra . Ante la duda pie a tierra , sin complejos . Yo por ir de valiente tengo un par de huesos pegados, un puente en la boca ,puntos en la barbilla ,grapas en la cabeza y dos cascos descuartizados . Ahora desde que nació mi hija no bajo ni la mitad que antes pero acabo las rutas sano y salvo.CUÍDATE Y NO ARRIESGUES MAS DE LO NECESARIO.:angel
     
  12. dani16dh

    dani16dh Danny

    Registrado:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    colombia
    como puedo mejorar los desensos en caminos angostos y donde las ruedas no tineen casi traccion
     
  13. sepic

    sepic Miembro

    Registrado:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sant Quirze del Valles
    Practicar equilibrio, aguanta con la mtb quieto todo lo que puedas sin poner pie a tierra, al principio apoyate en paredes poco a poco le iras pillando el rollo hasta que te estes practicamente quieto.
    de esta manera te ayudara mucho a bajar trialeras, pero ves con cuidado.
    saludos
     
  14. gurrumino

    gurrumino Baneado

    Registrado:
    24 Sep 2008
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    0
    En las bajadas es cuando hay que tener más respeto y no perder la concentración de lo que haces. Las caidas en la que la lesión puede ser mayor suelen ser en una bajada, por lo menos es la experiencia que yo tengo.
     
  15. magc2510

    magc2510 Novato

    Registrado:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Recuerda que en bajadas lo mas importante no son lo neumaticos ni la maquina que lleves, eres tu, por lo que siempre trata de visualizar el camino para saber los movimientos que tines que hacer, nunca dejes de adelantar la vista cuando menos 5 metros delante de ti y trata de ir previendo los movimientos para que no te gane el temor. Las caidas es lo sabroso del MTB pero nunca esta de mas ser cauteloso.

    Saludos.
     
  16. odisea2009

    odisea2009 Esta prohibido prohibir.

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    2.677
    Me Gusta recibidos:
    120
    Ubicación:
    Bajo los Pirineos
    En rutas como la que dices de 74kms y 1900 de desnivel acumulado, no creo que sean muchas las bajadas que te encontrases, comparando con las subidas me refiero, seguro que todos esos que te adelantaban en las bajas luego les quitabas las pegatinas en las subidas. Normalmente en competiciones de rally y maraton las bajadas estan contadas. Por lo cual la perdida de tiempo no es que sea muy grande, claro si bajas bien y subes mejor, el crono empieza a bajar empicado, jejejeje.
    Yo ademas de todas las tecnicas que te han comentado, empezaria en las bajadas a bajarme le sillin, eso te dara mucha seguridad, pero lo dicho, siempre que la bajada lo merezca, si son 100m de bajada como que no, y si no te conoces el recorrido, igual, salvo que te vayas a una tija telescopica, mirate la altura de los sillines de los freeride.
    La rueda delantera tambien te dara esa seguridad, pero si luego te penaliza en las subidas........
    Una de las normas del libro de Brian Lopes (titulado tecnicas maestras de la mtb), es bajar con decision (no a lo loco) y con velocidad, la velocidad es tu amiga, si pasas a 1km/h por un surco en el suelo, se te metera la rueda y caeras, si vas a una buena velocidad, saldras.

    Un saludo.
     
  17. onioneta

    onioneta Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    626
    Me Gusta recibidos:
    27
    Yo el consejo que te doy es desde mi experiencia. Venia de una rígida a la que le habia puesto unas cubiertas muy finitas y habia pegado tres galletas curiosas, despues bajaba con miedo y agarrotado, lo peor que te peude pasar. Cambie la cubierta de alante por una con un balon bastante mas generoso manteniendo la de atras, la cosa cambio bastante, poco a poco iba cogiendo confianza, pero aun asi me pasaban todos los del grupo, la rueda de atras, aunque se domine mejor, me seguia dando bastante desconfianza. Resultando que me compre un cuadro doble que monte con las piezas de la rigida, y al que ya le puese directamente unas buenas gomas alate y atras. El cambio fue radical, lógico, confio en lo que tengo debajo y me tiro con una seguridad increible por sitios que antes hechaba pie a tierra. Pero lo mejor fue el dia que sali con mi BH de 200€ con horquilla de juguete porque tenia la doble en taller, la rueda de atras casi un slik y la de alante agrietada de las inclemencias, es la bici que utilizo para moverme por la ciudad y dejar candada a las farolas asi que no la tengo nada nada cuidada. Lógicamente no bajaba igual que con la doble pero bajaba seguro, divirtiendome, habia ganado una tecnica y una confianza que me permitia saber donde estaban los limites de la bici y de los neumaticos sin arriesgar e incluso arriesgando un poco y controlandola.

    Moraleja, no te voy a decir que te compres una doble, pero si unos buenos neumaticos lo suficientemente gordos en los que confies a ciegas, una vez que tengas la seguridad y cojas algo de tecnica rebaja el balon si es excesivo para lo que haces normalmente.
     
    Última edición: 22 Ago 2010

Compartir esta página