Cuidado con las rutas que colgais en Internet.

Tema en 'General' iniciado por zinaztli, 5 May 2010.

  1. gatsu

    gatsu Novato

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    1
    Como se dijo por ahí detrás, una cañada real es de tránsito público. Huele mal.
     
  2. Kaiser10

    Kaiser10 Miembro

    Registrado:
    5 Mar 2010
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Avilés
    Hombre por lo menos tienen el detalle de avisarte amistosamente, pero *****, también vaya coincidencia que vea la ruta el dueño de la finca o un conocido, etc. No se, la verdad es que si es propiedad privada y está protegida no se podrá ir en bici por ahí, pero yo creo que donde exagera, es en decir que ya han tenido consecuencias, también es coincidencia que ahora aparezcan animales muertos, mas ciclistas....
     
  3. textbcn

    textbcn Miembro

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay gente como muy mala leche.
     
  4. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    Si no quiere que nadie entre en su finca que ponga vallas y carteles de prohibido el paso, pero no veo con que derecho te exige que retires la ruta de wikiloc. yo tengo un libro de rutas en bici y una de ellas transcurre por un parque natural en el que está prohibido el MTB, ¿se puede exigir la retirada del libro? me parece absurdo.

    :bye
     
  5. Tonyina

    Tonyina Miembro

    Registrado:
    12 Mar 2008
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Esa es la típica carta que mandan para ver si te acojonas, pero es papel mojado porque nunca van a poder demostrar el párrafo clave, que es el siguiente:

    "Adicionalmente le informo que el divulgar públicamente la naturaleza y fauna existentes en la zona (aunque no haya existido intencionalidad alguna) ya ha ocasionado graves perjuicios para mis representados, entre otros la existencia de acciones furtivas a la fauna con aparición de animales abatidos ilegalmente, el corte continuo y sistemático de las vallas que limitan la propiedad privada, así como un continuo trasiego de bicicletas y ciclistas por una propiedad privada que, confundidos por esta información, entienden que sus actuaciones son correctas."

    Lo que pasa es que en esa finca se cuela gente desde siempre, porque los dueños tampoco hacen nada por impedirlo, y ahora que te han visto a ti en Internet pues quieren sacar tajada. Lo dicho, es sólo para asustar, asesórate con un abogado y verás como no tienes nada que temer. Por la misma regla de tres tendrían que denunciar al Instituto Cartográfico que ha puesto el camino en el mapa. En ningún momento eres responsable de lo que haga la gente por su cuenta.
     
  6. levi_ksp

    levi_ksp Rey del Barro

    Registrado:
    8 May 2007
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Caspe, zaragoza
    aaaaaaaaaaaaaaaalucina!!
     
  7. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.906
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    Interesante tema.
    Recientemente la Comunidad de Madrid está amojonando las Vías Pecuarias y es fácil ver como los bloques de señalización se introducen en fincas privadas. Legalmente estas fincas tienen que permitir el paso, pero el problema es que muchas veces tienes que cortar la alambrada. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Llamas a la Guardia Civil, al Seprona...?

    Concretamente esta finca la conozco y por el lado norte junto al río Perales, se ve por la señalización de la vía Pecuaria, como ésta se introduce en la finca.
    Un amigo me ha contado que un día no le quedó más remedio que saltar la valla e introducirse dentro de la finca para continuar con su trayecto.

    Por cierto, tú ya has quitado la ruta, pero ahora estos abogados tendrán que denunciar a Google, porque no si sabéis que Google guarda todo.
    Aquí la prueba. :alloreto
     
  8. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.906
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    Por cierto, después de ver el recorrido con detenimiento, me queda la duda de cual es el sitio exacto al que se refieren en la carta.
    ¿Nos lo puedes indicar?
     
  9. faljau

    faljau chupapistas

    Registrado:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid - 4 Vientos-
    Primero decir que soy un admirador y seguidor de zinaztli. Su blog y sus rutas son de una gran aportación a los bbtros. Siempre que ha habido puntos difíciles los ha explicado muy bien y ha dado alternativas.

    Mi opinión personal al respecto es que hay muchos bikers en la comunidad de Madrid y los dueños de "Las tierras" están hasta los mismísimos que pase gente por sus alrededores todos los fines de semana. Su email no tiene valor legal alguno y puestos a mirar normas seguro que ellos tienen más que esconder y que cumplir que los ciclistas que pasan por allí. Yo suelo tomar tracks de wikiloc, pero si no son recientes se pueden encontrar sorpresas. Un track es orientativo. No es la biblia del mtb.

    Creo que ha hecho muy bien en retirarla. Sólo es una ruta y por la zona hay muchos sitios por dónde ir, pero mira por dónde que este track lo tiene mucha gente y es posible que algún ciclista se de un paseo este domingo por allí. La cañada real Leonesa es un sitio muy interesante, a mi entender.

    Saludos.
     
  10. blas456

    blas456 Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2008
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    1
    Conozco bien la zona y lo que te puedo asegurar, es que hay mucho jeta por ahí que se han adueñando de caminos públicos, fincas que se las han escriturado a su nombre o al de sus empresas por carecer de escritura previa, y construcciones que nada tienen que ver con el medio rural. Yo mismo he visto como la Cañada Real Segoviana está interrumpida por una valla de una finca. Por cierto ¿Sabéis que las Cañadas Reales son de 75 metros de anchura?.
    Lamentablemente esto no es de ahora sino de cuando las gentes apenas tenían más estudios que los de un bachiller elemental.
    Ese email es un burdo brindis al sol, sin valor legal alguno y que solo vale para que te cagues de miedo, con el único fin de seguir manteniendo su cortijo ajeno a buen recaudo.
    Haberte informado de tus derechos antes de retirar la ruta. Por su parte, objetivo cumplido.
    Asi nos va.
     
  11. zequi

    zequi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    8.537
    Me Gusta recibidos:
    876
    Ubicación:
    Sur
    de coraje, vete a un cibercafe y vuelve a colgar la ruta
     
  12. hachkarr

    hachkarr Allá arriba hay que subí?

    Registrado:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    1.217
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    cieza, Murcía
    las cañadas reales tienen 75 metros de anchura menos en su paso por poblaciones en donde se ajustaran al ancho de la calle por la que pasen, MANTENIENDO AUN ASI SU CARACTER PUBLICO Y SU DERECHO DE PASO, una cañada real no se puede comprar ni vender ni alquilar, no se puede construir sobre ella y por supuesto no se pueden cortar ni desaparecen en ninguna finca.
    Aunque a efectos reales tengo un amigo dedicado durante años a este tema y el pobre no para de tomar disgustos.
     
  13. Felipe1975

    Felipe1975 Miembro

    Registrado:
    26 Nov 2007
    Mensajes:
    570
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Callosa de Segura
    +1, yo tambien lo haria.......salu2 y suerte....
     
  14. Fogmanchego

    Fogmanchego Miembro

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Castilla-La Mancha
    La duda que tengo es que me gustaría saber como se mira en sigpac o ign cuales son los caminos públicos o privados, aunque es cierto que aquí en la mancha las vías pecuarias que tienen un mojón de cemento con las siglas VP he podido encontrar muchas dentro de fincas en paseos con la bici, no hay ninguna forma pública de saber cuáles son los caminos?? En caso de descubrir que un camino ha sido cortado que recursos tenemos y que podemos hacer para que se cumpla con la legalidad?? Vamos a intentar hacer algo de luz en todo esto
     
  15. blas456

    blas456 Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2008
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    1
    amén, Señor !!!
     
  16. albertoml

    albertoml Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira a ver si esta WEB te vale http://www.goolzoom.com/ la ví en otro hilo de este foro y la guardé sólo por curiosidad. No se la validez que tiene, pero aunque sea sólo orientativa...
     
  17. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.906
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    Cuando escribí mi anterior mensaje, pensaba que la finca en cuestión era ésta de Perales de Milla, pero repasando el texto de la ruta y la denuncia, tengo la impresión que es esta otra.

    ¿Habéis visto la piscina olímpica que tienen en terreno rústico? Gracias a las nuevas tecnologías podemos ver que mide 15X10 m. Casi nada.
    Esto sí que es denunciable.
     
  18. blas456

    blas456 Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2008
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    1
    Las Vías Pecuarias, por su carácter supramunicipal y viás de transumancia, dependen de la Consejería de agricultura de la Comunidad Autónoma. Los caminos vecinales son patrimoniales de los Ayuntamientos de cada municipio. En ambos casos son públicos.

    Las Comunidades suelen tener las vias pecuarias (Cañadas, Cordeles y Veredas) debidamente catalogadas y en la mayoría de los casos amojonadas y con carteles indicativos. Los caminos vecinales suelen estar catalogados en el inventario de bienes de los Ayuntamientos.

    Pueden existir caminos que cruzan fincas privadas; son los caminos de servidumbre. Y son los que permiten el paso a aquellas fincas que no son colindantes con alguno de los citados anteriormente. Estos pudieran impedir el paso para no generalizar el uso pues ya se sabe aquello de que "el uso hace leyes", pero al ser de servidumbre se debe respetar el paso a la finca a la que sirven.

    Resumiendo: La generalidad de las rutas y vías por el monte son de uso público. Una mínima parte son privados sometidos a servidumbres de paso y el resto (privados 100% y por lo tanto con prohibición de paso) son los que discurren enteramente por fincas privadas.

    Ahora viene lo mejor: Las fincas privadas siempre estan cercadas, con vallados metálicos, con paredes de piedra o con mojones y siempre se manifiestan sus linderos. Saber intepretarlos es fundamental para poder andar por el monte y no meterse en problemas.

    Más o menos todo el mundo sabe si invade una finca o no.
     
  19. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.906
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    Muy bien por tu explicación, pero yo matizaría esto último que dices. Los caminos públicos pasan en una gran parte de las veces por fincas privadas. Si te sales del camino sí puede que estés invadiendo una finca privada, pero es que ocurre a menudo que el propietario ha cortado el camino con una valla o simplemente arándolo, y en ese caso si lo cruzas no invades la finca. Es el dueño de ésta el que ha invadido el camino.
     
  20. Seltir

    Seltir Ya se acabo la subida?...

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    5.504
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    A Coruña y El Bierzo
    Strava:
    Todo esto me recuerda a un caso muy curioso, al loro con la respuesta del tio
     

    Adjuntos:

Compartir esta página