Debemos reducir nuestro impacto en los montes antes de que tengan que prohibir

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Chema Martínez, 20 Dic 2006.

  1. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Cada vez se escuchan más temores de prohibiciones de paso en bici por los montes y esto es debido a que cada vez el impacto es mayor.

    El impacto que ocasiona una bici de montaña es mínimo. Al igual que el que puede causar un cuchillo. Pero si todos llevamos cuchillos y empiezan a verse cada vez más casos de altercados con cuchillos, las administraciones terminarían por prohibir el llevar cuchillos por la calle.

    Espero que el símil sea ilustrativo de la realidad del mtb por los montes.

    Los impactos del mtb están muy relacionados con el abuso del medio: atajar en curvas de sendas y caminos, meterse campo a través, desarraigar la vegetación y provocar surcos de erosión, y todo esto (y otras casos más) se ven multiplicados con el número de ciclistas.

    Espero haberme explicado y disculpas por extenderme tanto. Gracias.

    Chema.
     
  2. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Aquí va otro ejemplo (imaginario):

    Si yo me meto con mi bici por tal ladera de Sierra Espuña, no arrastro la rueda y no vuelvo a ir por allí en mucho tiempo, el impacto que ocasiono en ese medio natural es mínimo.

    Si este paso lo frecuentan más ciclistas del pueblo, terminará por aparecer un nuevo paso sin vegetación.

    Y si ese paso es producto de una nueva moda, publicada en revistas y foros, con cientos de ciclistas, la ladera sufrirá un efecto erosivo considerable y ya no será el mismo lugar, con la misma Naturaleza.

    Entiendo que habría que actuar sobre esa actividad y en ese lugar. ¿Cómo? Ese es la cuestión y en IMBA han pasado ya por ahí.
     
  3. dummy

    dummy Centronics 101

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    5.330
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    dummylandia
    Pobre Sra. Erosión... lo mal vista que esta...
     
  4. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    fijáos, otra cosa interesante y curiosa al hilo de lo que comenta Chema

    después de una época prolongada de lluvias (como la que hemos tenido en casi todo el país) no es recomendable el uso de la bici de montaña, pues los caminos son mucho más sensibles al deterioro que causa el paso de la bici. esto lo he leido en una web americana de defensa del MTB (buscaré la referencia exacta si hace falta)

    también se dice que si un charco ocupa el camino nunca se debe bordear, pues los márgenes del camino sufrirán las consecuencias; es decir: es mejor pasar por el centro del charco..............

    hay cosas de estas sobre las que hemos de empezar a pensar, que no es otra cosa que una práctica poco agresiva del MTB.............y lo dice uno que tiene una enduro y al que le mola ir un poco a saco.............
     
  5. bartok

    bartok Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    4.817
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    stg
    de acuerdo

    pero tambien te pongo otro caso , aqui teniamos un camino entre arboles , al principio era poca cosa , despues de ir con muchas bicis , dobles de dh y demas , habia un camino majo majo , con algo de peralte , apoyos en curvas ....

    estuvimos asi 1 año

    vinieron a cortar los arboles , consecuencia , destrozaron todo el monte , ese pedazo tambien , y del camino no quedo ni media

    esta bien que prohiban a veces andar por determinados caminos , pero que no vengan con que de erosiona , porque lo que erosionan las bicis en años , lo erosiona , multiplicado por 100 un tractor llevando 4 troncos cortados en 20 minutos

    otro caso es el de los espacios naturales protegidos , pero ahi es otro tema
     

  6. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on

    totalmente de acuerdo
     
  7. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Yo también tengo una enduro y me gusta ir a saco...

    ...y de momento nadie me cuestiona razonadamente que una actitud de "paso por encima de todo" es una agresión irreversible. La erosión causada por la actividad humana se llama desertificación y ésta es irreversible, esto es, que mis hijos no disfrutaran de ese lugar como lo he hecho yo.

    PD.: No estoy acusando a nadie. Es una reflexión constructiva y respetuosa.

    Saludos
     
  8. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Una actuación desastrosa (la corta de árboles) no justifica que nosotros hagamos lo mismo.

    Si nuestro paso por ese camino no lo altera, perfecto. Pero no negareis que hay casos muy agresivos con el medio como el siguiente:

    ...la realidad es que si unos cuantos se tiran con sus bicis de freeride por la ladera de la montaña, fuera de pista o sendero, arrastrando consigo piedras, tierra y trocitos de matorrales, en definitiva erosionando salvajemente el medio natural...

    Lo he tomado de los comentarios de "pequeñin" en http://www.foromtb.com/showthread.php?t=132496
     
  9. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Yo he visto algo más que arrastrar consigo piedras, tierra y trocitos de matorrales.

    No negaremos que es una moda hacer el burro con la bici y lo llaman freeride y si esta moda al nivel de usuarios actual, hubiera empezado hace 15 años, tendríamos las prohibiciones ahora. Sería una faena sufrir las consecuencias de los actos pasados de otros.

    Tampoco abogo por ir en plan "verano azul", con cestita y todo.

    Saludos.
     
  10. Dorian Gray

    Dorian Gray Por aqui andamos

    Registrado:
    8 May 2006
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En Trabubulandia, con los Trabubus
    hace poco alguien hablaba indignado de esto...y llegaba a la conclusión de que no habia tirado en la vida un papel al suelo, cosa que admiro, sobre todo educacionalmente, porque dice mucho...

    por otro lado, yo tengo más anécdotas, hace poco hubo una quedada en coto cuadros, y la organización se portó bastante bien en cuanto a limpieza (confieso que no participé ni en la organización ni en el evento) pero hubo un avituallamiento que estuvo (o puede ser que esté, porque hace bastante que no voy) un mes y algo...llenetico de botellas, por no decir de cámaras pinchadas, viseras de casco...

    para qué **** es el monte? pues para cuidarlo...

    POR CIERTO CHEMA, CREO QUE SOMOS VECINOS
     
  11. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Mi reflexión no es si sobre erosionamos más o menos que otros con sus vehículos a motor, sino sobre el comportamiento de algunos "bikers", que sin saberlo ocasionan/ocasionamos unos efectos negativos para el monte, y que están empezando a preocupar a administradores de esos montes.

    Yo también me opongo a que prohiban el paso a las bicis de montaña, pero también me opongo a que paguen los justos por los pecadores.
     
  12. Rutas por Alcazar

    Rutas por Alcazar Tragacaminos

    Registrado:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    2.150
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Alcázar de San Juan
    Discrepo un poco de que la bici puede crear erosión en el monte...lo que crea erosión son los vehículos a motor (quads, motos, 4x4...)..esos si que crean erosión. Otra cosa es que la gente tenga un minimo de educación y no manche, no deje desperdicios en el monte y sea respetuoso con el medio ambiente. La erosión que puede dejar una bici, o cinco bicis (con una consducción adecuada) es la misma que la de un senderista.

    Creo que en vez de cerrar a cal y canto el monte, lo que deberían hacer es regular el paso de vehículos s motor, verdaderos agresores al medio ambiente, por la erosión, la contaminación y el ruido que producen
     
  13. Muradin brothers

    Muradin brothers Katxopos

    Registrado:
    17 Nov 2007
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Foro
    Completamente de acuerdo
     
  14. bicidor

    bicidor AIR-TIME

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ELCHE
    ya que hemos resucitado este post tan actual,quisiera aportar mi granito de arena diciendo que creo que realmente existe erosion por parte de las bicicletas, asi como por parte de cazadores(cartuchos a mogollon),senderistas(restos de papel aluminio, botellas de cerveza),y sobre todo constructores con urbanizaciones y campos de golf. creo que los politicos y los verdes son unos autenticos hipocritas, los politicos nos prohiben el paso enarbolando la bandera de la conservacion, hasta que reciben sus comisiones(delincuentes), y a partir de ahi,permiten edificar enarbolando la bandera del progreso y el beneficio para todos.
    los ecologistas como no tienen ni idea de como proteger, solo aplauden a los que prohiben, hasta que llegan las empresas a construir, y a partir de ese momento, ya no pueden hacer nada porque no tienen apoyos,
    en cuanto a las asociaciones (IMBA)POR EJEMPLO, no conozco otra.
    y dejando por sentado que me parece que hacen una labor estupenda.creo que deberian plantearse que si su fuerza esta en el numero de personas a las que representan, no deberian regalar ninguna camiseta ni gorra, y tal vez, solo tal vez, no cobrar ninguna inscripcion a sus socios, con lo que posiblemente representarian a varias decenas de miles mas.

    toma ladrillo.
     
  15. grimol

    grimol Novato

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    pues yo digo que si a la larga nos quieren ir cerrando montes, que nos habiliten carriles bici y zonas naturales específicas. Aunque para lo administración lo que no erosiona es el haber construido en Málaga el mismo número de pisos que en todo el Reino Unido, en tan sólo un año.
     
  16. Hund

    Hund Empadrado

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    1.776
    Me Gusta recibidos:
    33
    Yo creo que debemos hacer un uso razonable de la bici, lo que no llego a entender es lo que se entiende por proteccion ambiental, si lo que en realidad se quiere decir es prohibicion. A mi entender zonas de Madrid como el monte de El Pardo o el Soto de Viñuelas totalmente acotados, cerrados e inaccesibles bajo ningun concepto no son zonas protegidas, son zonas exclusivas para el disfrute de muy pocos privilegiados y me pregunto yo, para que esas zonas si no puedo disfrutar de ellas?
    Yo considero que una zona protegida puede ser por ejemplo La Pedriza, donde se puede montar en bici aunque con ciertas restricciones, pero se puede, no entenderia que se prohibiese y aun menos que se cerrase.
    El tema de motos, quads, 4x4, creo que con una regulacion habria sitio para todos sin molestarse los unos a los otros, recordemos que España es uno de los paises de Europa con mayor superficie deshabitada.
    Por otro lado, veo que hay cierta tendencia a autoexculparse, me explico, aqui si hay alguien que erosiona o contamina mas que yo, que le culpen a el primero y a mi me dejen como estoy, pues ese camino es el equivocado, los ciclistas como los senderistas como todo aquel que pisa el monte produce un impacto, mayor o menor, pero impacto al fin y al cabo. La cuestion es minimizar ese impacto y no echarle las culpas a otros o decir que otros erosionan mas. Recordemos que el uso de vehiculos a motor fuera del asfalto, esta prohibido en casi todo el territorio nacional y que los siguientes somos nosotros los ciclistas, o sea que la excusa esa de "mas erosiona una moto" no sirve. Y mientras sigamos tirandonos los trastos entre "usuarios del monte" seguiran prohibiendo hasta que no nos dejen pisar en ningun sitio, ni a pie, ni en bici, ni en globo.........................................
     
  17. OoKequk

    OoKequk Novato

    Registrado:
    1 Jul 2005
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo soy de los que piensa que el final va a ser inevitable, al final vamos a acabar siendo el chivo expiatorio y vamos a pagar todos, justos por pecadores.

    Por aquí por mi zona, no nos dejan circular por el parque natural pero sin embargo nos quieren construir un hotel en él. Arrasan media sierra para construir una mega urbanización de adosados que supondría si se ocupan todas aumentar la población de la ciudad en un 10%. Y no nos olvidemos del futuro campo de golf. Aquí todo el mundo se queja pero ellos hacen los que les da la gana. Soy de los que piensa, que para limpiarse la cara nos van a ***** a nosotros (vamos a prohibir a esos malos malosos que circulan por los montes a dos ruedas, que son los que están destrozando el monte…… y así ve la gente que algo estamos haciendo para salvarlo....... Pedazo de hipócritas!!).....

    Salu2
     
  18. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    11
    En algun lugar he leido que erosión es como contaminación (basuras, etc...). La erosión es una cosa, se produce por una parte al no dejar crecer la vegetación (senda, pista, etc...) y por otra parte al soltar la tierra y piedras del terreno. Todos los animales y vehiculos que van por el monte, erosionan, en diferente medida, pero lo hacen. Incluso los jabalís u otros animales lo hacen.
    Eso si, las bicis bien conducidas (evitando derrapar al máximo) estan en un orden de erosión similar al de un senderista o un caballista. Esto lo demuestran numerosos estudios que el IMBA internacional lleva muchos años realizando. Evidentemente todos ellos estan a años luz en cuanto a erosión de los vehiculos motorizados por excelencia: coches, quads y motos. A parte que estos últimos provocan otros impactos como ruidos, contaminación, etc...
    Otro de los aspectos que debemos mejorar los ciclistas (el primero es el de evitar derrapar), es el ceder siempre el paso a los senderistas y caballistas, y al menos ser amables con ellos. Es otro de los aspectos que producen una mala imagen de los ciclistas, al mismo nivel o incluso superior al de la erosión, a hojos de los senderistas.

    Así que ese es nuestro trabajo: conducir sin derrapar y dejar siempre paso. Esto deberiamos de inculcarlo a todos los BTTeros, para que fuera tan evidente como el llevar casco.

    Ruben
     
  19. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Hombre, es un tema que sale muy a menudo. Mis impresiones:
    - Lo que hagan otros no justifica tus malas acciones.
    - Si otros cometen delitos ecologicos, denuncialo, no los uses como comparacion de que tus delitos son leves.
    - Lo dicho, evitar atajos, derrapadas, machacar mucho los mismos senderos
    - Ser proactivo en vez de defensivo. De nada sirve decir en un foro que no erosionamos, que hay que tener mas respeto... todo eso hay que aplicarlo, dar buen ejemplo, concienciar, etc. Imaginaos si cada uno de nosotros dedicaramos 15 minutos cada semana a la proteccion del MTB, sea educando, batallando en administraciones, reparando caminos.
    - El IMBA no es ese ente magico que resuelve todo. El IMBA es gente que curra y dedica su tiempo a intentar a hacer las cosas mejor. Ayudales, no vayas a ellos solo cuando tu tengas un problema.

    Al final todos tenemos parte de culpa, somos unos egoistas, y yo el primero. Recuerdo cuando hubo jaleo porque un terrateniente cerro un tramo del camino que da la vuelta al Soto de Viñuelas. Todos despotricando. Fue un señor de Madrid, que (con el mayor respecto, si me esta leyendo) le veis y es lo que definiriamos muchos como globero dominguero, el que empezo a mover el asunto durante semanas, ayuntamientos, registros... al final encontro la lista de amigosdelciclismo, y desde alli hubo gente que decidio dejar de divagar y actuar, la esposa de uno de ellos hizo la querella, otros llamaron a Telemadrid y salieron de trabajar entre semana para poder acompañar a los camaras, se visitaron ayuntamientos... resultado, una victoria.
     
  20. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    4.776
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    L´Alcúdia (València)
    Erosionar,erosionamos.
    Recuperar las sendas,y prepararlas para el uso y disfrute del personal,no se hace.
    Vivir en EE.UU y utilizar senderos o como llaman ellos "Trails" que se preparan para que no se erosionen (destrozen) al derrapar,al llover etc etc.

    No tiene precio.

    Master bike,jejejejejej.

    Lo dicho menos derrapar,vale,pero tambien recuperar y adecuar.
    Senderos,veredas,cañadas reales etc etc.
    Se abren y parece que todo esta hecho,nooooooooooooooo mi abuelo para ir a festejar al pueblo de mi abuela utilizaba una senda que utilizamos en mi Peña,pues ellos mismos se ocupaban de arreglarla como si fuesen ahora las autovias.

    Vamos a poner a cada uno en su sitio,unos cuidando (nosotros) y otros arreglando,reforestando,replantando,cerca de las sendas para protegerlas de la erosion.


    Si lo reconozco yo me e leido el manual de como hacer Trails del IMBA.

    Si yo compre uno de los pocos manuales,si,soy yo.
     

Compartir esta página