Freeride is dead, long life mountain bike

Tema en 'General' iniciado por Ender, 17 Dic 2006.

  1. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Os pego aqui un articulo que me ha llamado la antencion ahora que esta tan de moda esto de las modalidades.

    Es un ladrillo lo se, pero vale la pena leerlo.

    Por mi parte decir que estoy muy de acuerdo con algunas cosas y no tanto con otras.


    Extraido de:

    http://www.mundobiker.es/content/view/917/132/

    [FONT=courier new,courier,monospace][FONT=courier new,courier,monospace]La cara B del freeride: Invalidez permanente a los 30 y tantos. Lo que no se ve en los vídeos, lo que a la industria de la bici no le interesa que se vea en los vídeos.[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]Editar una página web puede convertirse en una tarea rutinaria dejándose llevar por las tendencias imperantes o bien en un ejercicio algo más interesante de crítica y opinión, que es lo que voy a hacer en este editorial.[/FONT]
    [/FONT][FONT=courier new,courier,monospace]Varios motivos me impulsan a escribir este texto, lesiones propias y ajenas, mis impresiones después de visionar "New World Disorder 7" pero sobre todo la sensación de que a una parte de la industria de la bicicleta, parece no importarle un pimiento, las consecuencias del mensaje que están transmitiendo en la herramienta de marketing más poderosa que han encontrado en los últimos años: los denominados "videos de freeride".[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]Mientras me recupero de una lesión sufrida durante una excursión al prepirineo Osecense, he tenido conocimiento de una desgraciada noticia. Uno de mis mejores compañeros de rutas, un auténtico explorador y aventurero, un buen tío de esos que uno se encuentra por la vida entre tanto capullo, ha quedado incapacitado de por vida, debido a una lesión en la espalda. Una incapacidad permanente sin ni siquiera haber llegado a los 40. En el mismo lote informativo, me he enterado de que su hermano sufre una seria lesión en el hombro, que espera cirugía, y de dos accidentes saldados con clavícula rota.[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]Todavía tengo fresco el relato del accidente de Nacho el año pasado. Una caída en un salto lo dejaba postrado en el suelo, con la muñeca destrozada, pero lo que aún recuerdo como si fuera ayer, es el escalofrío que recorría mi cuerpo, mientras Paco, al otro lado del teléfono, relataba como Nacho decía no sentir las piernas. Rodeado de sus amigos aterrorizados pensaba en lo peor, en haberse roto el cuello quedando paralítico de por vida, allí mismo, tirado en el suelo. Afortunadamente Nacho no quedó paralítico, una suerte que no tuvo Tarek Rasouli, el cual quedó postrado de por vida en una silla de ruedas durante el rodaje de uno de esos "vídeos de freeride".[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]Todos estos accidentes, tienen algo en común, un segundo de gloria, seguido de mucho tiempo o incluso de todo el tiempo de lamentos, de querer volver el tiempo atrás, de desear no haber querido cometer una estupidez pero la flecha del tiempo sólo avanza en una dirección.[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]Después de ver "New World Disorder 7" me pregunto qué es lo que quieren transmitir sus productores, en el capítulo seis en el cual Cameron Zink sale sin casco en una secuencia de Street, es decir de acrobacias sobre una mtb rígida en una zona urbana (maniobras que dicho sea de paso, son bastante discretas si lo comparamos con el nivel de BMX actual) y en la que acaba tirando la bici al suelo en un gesto de desprecio. ¡Que duro queda eso de tirar la bici! Se nota que no la paga el.[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]Probablemente esta secuencia sin casco, resulte de lo más agresiva de lo más cool oh yeah! amazing, y demás fantasmadas del género de los chicos malotes que tanto ayudan a vender bicicletas, sobre todo entre el público más joven, deseoso de emociones y susceptible de querer imitar comportamientos. Es decir, entre el público al que más fácilmente sacarle de la pasta, a base de venderle falsas y peligrosas pautas de comportamiento.[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]Lo que se cuidan muy bien los productores de estos videos, pagados por los fabricantes de bicicletas y componentes, es de sacar las consecuencias de lo que acarrea este bodrio llamado "freeride". Y las consecuencias, son desastrosas. Las consecuencias en el mejor de los casos terminan siendo que te quedas sin poder volver a montar en bicicleta. Entre tanto las consecuencias son un increíble gasto en repuestos, bicicletas, horquillas de suspensión y demás parafernalia que saltando escaleras o cortados a plano caen como moscas. Pero no eso no sale en los vídeos.[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]Lo que está pasando hoy día en el mundo de la cinematografía de mtb es más o menos lo mismo que está sucediendo en la de surf. Cada marca necesita diferenciarse en un mercado saturado y toma una personalidad y utiliza la imagen y el vídeo para vestirse de ella. Parece que ahora se lleva el radicalismo y que eso vende, pues nada, a explotarlo al máximo. Aún que termine corrompiendo al deporte como sucede desde hace tiempo en el mundo del surf.[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]Las marcas no quieren estar a remolque de la cultura, han aprendido muy bien qué es más práctico para sus intereses controlar esas culturas. Visionando los vídeos de "freeride" uno puede pensar que las grandes estrellas de esta modalidad, viven todo un estilo de vida, en la inmensa mayoría de los casos no es más que ****** en los ojos.[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]La cultura de la construcción de pasarelas en la costa norte de Canadá se presenta como todo un ejercicio de "shoul biking" en mitad del bosque, con el rider de turno, trabajando en su construcción. En realmente poético pero lo más probable es que estos riders con contratos millonarios se acaben de bajar de su autocaravana con aire acondicionado, con ropa limpia aunque con cierto toque grungue que tan "cool" queda en los vídeos.[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]El mountain bike, está definido desde sus orígenes y es necesario que la industria redefina nada. El mountain bike es lo que su propio nombre indica bicicleta en la montaña, en sus diversos sabores, desde el paseo dominical, hasta el descenso profesional de la copa del mundo. Quizás en la vieja Europa hemos sabido mantener esta identidad mucho mejor que en Norte América y eso también se palpa en las producciones de vídeo europeas. La saga Earthed sin ir más lejos, editada por la británica 4130 Publishing, creadores de Dirt Mountain Bike Magazine, refleja perfectamente una de las facetas más agresivas de nuestro deporte en la copa del mundo de descenso, sin embargo no pierde de vista su verdadera naturaleza, su verdadero escenario que no es otro que la montaña. Otras creaciones como Super 8, o Clorophila, también han sido capaces de reflejar la imagen agresiva de nuestro deporte en su medio natural.[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]La etiqueta freeride tan utilizada hoy día, no es más que un engaño para sacar el deporte de la montaña, transformarlo en BMX de segunda o tercera fila, y poner como ejemplo modelos de comportamiento absurdos, poco respetuosos con los demás (que llevan a prohibiciones como la de circular en Barcelona por las aceras) y ciertamente peligrosos para el propio cuerpo. ¿Qué eso vende? Pues de momento parece que sí, pero no me queda duda que ha medio o largo plazo terminará perjudicando al mtb, y sobre todo terminará dejando a demasiada gente apartada de la bicicleta.[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]Sin ánimo de dramatizar, la conclusión que debemos sacar de todo esto, es que el sentido común es nuestra mejor defensa para mensajes que no olvidemos nos llegan de una parte interesada, la "industria del freeride", a la cual lo único que les interesa es sacarnos la pasta como sea, y que sólo nos muestra la parte de la película que le interesa. La cara B, en la tienes que comer tu solito en la habitación del hospital y si alguno tiene la desgracia de terminar así, que por lo menos sea en el transcurso de una ruta, o en una bajada épica en mitad de la montaña, o luchando contra el crono en una competición de descenso. Que no sea en un triste salto de un muelle de carga en algún lugar gris y sucio de la ciudad, sin casco, como en esa desafortunada secuencia de Cameron Zink en New World Disorder 7.[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]Por cierto: no quiero acabar sin un apunte. ¿Quieres comprar una bici u horquilla de esas de "freeride" porque la lleva tal o cual pro, que sale en el video nosequé y que si aguanta ese salto tiene que ser indestructible? Pues un ejemplo que conozco de primera mano: La carísima hoquilla nueva FOX 40 de un amigo duró exactamente un solo salto, antes de romperse totalmente y desde luego no era un salto que se aproxime a los saltos de los vídeos. El contenedor de las bicis y horquillas rotas tampoco sale en los vídeos pero es tema para otro edito.[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]Zorionak eta urte berri on[/FONT]
    [FONT=courier new,courier,monospace]Feliz navidad.[/FONT]
     
  2. GANJAMAN

    GANJAMAN Monocycle rider

    Registrado:
    25 Sep 2006
    Mensajes:
    2.781
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Tossa de mar[GIRONA]
    es un pedazo de tocho, pero da que pensar
     
  3. pequeñin

    pequeñin adicto al ácido láctico

    Registrado:
    13 Oct 2006
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Acabo de leer con atención el " ladrillo" que nos ha puesto Ender, y de ladrillo no tiene nada. Mi opinión es que dice verdades como puños. LLevo en esto del MTB casi 15 años y he visto durante este tiempo la evolución de este deporte. Una cosa que he podido apreciar es que cuando la evolución técnica de las bicis de cross-country estaba llegando cerca del límite los fabricantes abrieron la puerta a nuevas modalidades, apareció el enduro con bicis de doble suspensión y recorridos más amplios; una forma de enternder el MTB totalmente digna y a la cual tendemos la mayoría de ciclistas de montaña en mayor o menor grado. Cuando apareció el freeride mi percepción cambió y pensé " que manera más salvaje de romper bicis ", me dió la sensación de que eso no tenía nada que ver con mi deporte. El otro día haciendo un recorrido por mi zona vi a unos cuantos tirarse con sus bicis de freeride por la ladera de la montaña, fuera de pista o sendero, arrastrando consigo piedras, tierra y trocitos de matorrales, en definitiva erosionando salvajemente el medio natural. Afortunadamente no es lo que más abunda, porqué si así fuera collserola (que es la montaña en la que más suelo montar) estaría cerrada a TODOS los ciclistas y se me acabaría una de las cosas que más me gusta que es montar en bici de montaña.
    PD: esto es sólo una opinión espero que nadie se sienta ofendido.
     
  4. kjnux

    kjnux El loco de la colina

    Registrado:
    1 Mar 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    España ( Las Palmas de Gran Canaria )
    No estoy nada de acuerdo con lo que dice, en algunas cosas lleva razon, pero por lo que veo se mete con casi todo, por ejemplo el surf otro deporte extremo. La vida de por si es un DEPORTE EXTREMO. El que quiera dar los saltos de locos y partirse la cabeza es cosa suya. Tambien haciendo un ruta te puedes matar,bajando las escaleras de tu casa te puedes quedar incapacitado. Es cierto que en esos videos se quiere hacer un poco el fantasma pero creo que cada uno si quiere visualizarlo e intentar emularlo es cosa de el. Pero lo que si esta claro es que en estos videos no me van a convencer de que si va sin casco voy a parecer mas malote y llevando sus ropas y sus mega horquillas.... me lo vaya a comprar... Yo soy responsable de mi mismo y no tengo porqeu hacer esas burradas, tengo mis limites y no los voy a sobrepasar. Y si uno quiere emular alguno de esos personajes que salen en los videos pues alla el... Pero como dije anteriormente, te puedes quedar invalido o matarte hasta dando un simple paseo por la calle, infarto,atropello, etc...

    Alla cual con su vida, si quieres ser responsable y no sobrepasar tus limites, no saltes. Pero si quieres sobrepasar tus limites y dar mas de lo que permite tu cuerpo, pues sencillamente hazlo y salta...

    Saludos!
     
  5. ANDOVO

    ANDOVO Chúpame el sillín

    Registrado:
    27 Sep 2004
    Mensajes:
    4.942
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Tenerife
    El problema no es lo responsable o no que sea la gente, sino lo influenciable que es la gente de determinadas edades. Yo en mi tienda habitual veo niños y no tan niños que ven esos videos y veo sus caras de "quiero hacer eso". En este foro he visto tambien fotos de chiquillos y no tan chiquillos que saltan lo que yo no saltaria en mi puñetera vida. Claro que cada uno es responsable de lo que hace, pero si doy la razon al autor de la influencia que generan esos videos. ¿Por que no ponen "tomas falsas" de los saltos que dan? con caidas incluidas....
    Me parece un articulo buenisimo. La vida es muy larga y toda ella la quiero pasar pedaleando. No me la juego porque el proximo fin de semana quiero volver y seguir disfrutando. Esa es mi mentalidad
    De todos modos, los intereses economicos de la industria ciclista son mas fuertes que todas esas palabras del articulo

    Saludos a todos y felices fiestas
     

  6. franten

    franten cagaprisas

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid norte ,pasado algete
    La cuestion es de madera de palo, cuando a los 35 ya no estas tan fino aparcas el freeride y le das al enduro, que progresivamente es lo mismo...

    lo de erosionar... eso lo hace hasta un caminante, la unica solucion es blindar la montaña a todos para que se conserve tal y como estaba. pero como nadie quiera eso. Cada uno con lo que se le permita hacer .
     
  7. pequeñin

    pequeñin adicto al ácido láctico

    Registrado:
    13 Oct 2006
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Ender has abierto la caja de los truenos.
     
  8. franten

    franten cagaprisas

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid norte ,pasado algete
    pues lo cierto es que si, este post tendra 9000 pag

    pero ya me estoy cansando de articulos anti freeride. tocan un poco las pelotas
     
  9. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Yo no lo he entendido asi, yo creo que la critica va dirigida no al freeride ni al surf extremos o no, si no a la imagen que las empresas que viven de esto quieren dar.
    La mayoria de la gente conoce sus limites pero igualemente hay gente que o no los conoce o se pasa de ellos tres pueblos y muchas veces es por culpa de como nos uieren mostrar este deporte las empresas que viven de ello.
    Evidentemente te piedes quedar paralitico de muchas formas, pero de lo qeu se trta es de evitar quedarte paralitico por intentar emular a un profesional que sale en un video.
     
  10. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    anti freeride?? o no lo has leido o no lo has entendido, aqui no se critica el freeride si no la imagen que se intenta dar de el o al menos asi lo entiendo yo.
    De hecho el autor del articulo no hace precisamente rally
     
  11. franten

    franten cagaprisas

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid norte ,pasado algete
    La imagen que se intenta dar de el es la que las personas de apie ven. cada uno le llama freeride a una cosa.
    La ultima frase deja claro todo :El contenedor de las bicis y horquillas rotas tampoco sale en los vídeos pero es tema para otro edito.

    las bicis se rompen segun el uso que cada uno le quiera dar y eso es cosa suya...
    Es como si yo digo que para que a una bici de carretera le ponen una tija de 200€ para quitarle 50 g, cada uno vera lo que hace
     
  12. perroloco

    perroloco nomad rider

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    5.672
    Me Gusta recibidos:
    120
    siempre ahi que pensar que si te caes puedes tener una lesión seria para el resto de tu vida, que quizas no puedas volver a montar en bici, en la cara que pondra tu familia , en la cara que pondrian en tu trabajo y pensar hasta donde merece la pena arriesgar......

    Aparte de eso ir siempre bien protegido en la posible medida......
     
  13. lujanbio

    lujanbio Novato

    Registrado:
    24 Sep 2005
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    4
    Yo estoy completamente de acuerdo con el texto. y pienso que cada uno tiene que interpretarlo de una manera o de otra pero de todas formas me parece que todos debemos reflexionar.
    Zorionak eta urte berri on deneri.
     
  14. Txavi

    Txavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    A Coruña // Lugo
    Pues yo no estoy de acuerdo con lo escrito. Pare empezar, en el Disorder 7 salen bastantes caídas, (los lacon, john cowan...), en el Disorder 6 Carlin Dunne explica las consecuencias de intentar un salto, fracturas en un tobillo y en la muñeca, etc. De todas formas las lesiones por caídas que yo he visto mas graves (sin contar los saltos imposibles del freeride) son las de carretera, ahí no se salta nada, pero los huesos se parten como si fuesen de goma. Ahora bien, estoy de acuerdo con que se quiere dar una imagen para vender, vender y vender...
     
  15. MiriaM

    MiriaM zupervaka Moderador ForoMTB

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    7.145
    Me Gusta recibidos:
    4

    Estoy de acuerdo contigo al 100%

    lo que esta claro es que si un niño de 13, 14 años ve un disorder y los saltos que dan querra hacerlo, y si encima los del video salen sin casco ni protecciones pensara que lo que mas mola es ir asi, yo no entiendo la moda esa de hacer ahora campillo o dh en manga corta, eres mas guay por no llevar protecciones y porque tienes mas cicatrices...?

    recuerdo que una vez hablando con un descender bastante conocido me pregunto si iria a una carrera, le dije que no, pq aun no tenia bien curada la lesion de rodilla y no queria que se me pusiera peor, me dijo "yo estoy lleno de lesiones mal curadas, bah" pues macho, cuerpo no tenemos mas que uno y yo desde luego si puedo evitar tener una lesion cronica desde los 20 años lo evitare

    parece que el que mas se cae, el que mas daño se hace, el que mas rompe, es el mas molon, pues nada, ya lo sufriran cuando lleguen a los 80 años, o ya lloraran cuando vean que no pueden montar mas en bici...
     
  16. franten

    franten cagaprisas

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid norte ,pasado algete
    En el texto se habla de muchas cosas, cada una es un mundo totalmente subjetivo
     
  17. JohnLuck

    JohnLuck Galopa y corta el viento

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    3.205
    Me Gusta recibidos:
    60
    Personalmente creo que es bastante más peligroso el ciclismo de carretera que el freeride, aunque entiendo la crítica a la imagen que se le está dando a este último. Pero el mundo empresarial es así, la publicidad irresponsable abarca todos los sectores y poco se puede hacer.

    Está claro que el submundo del XC (y también estoy cansado de dividir entre categorías cuando nunca se ha hecho hasta que llegaron las revistas) está ya saturado, los publicistas han tocado techo y las marcas no saben ya que inventar para que tiremos o vendamos nuestra bici comprada hace dos o tres años para comprar el último invento, la última innovación, señores que esto nuevo es lo mejor, que vas a ir más rápido, más ligero, vas a subir y a bajar mejor, vas a ser el **** amo y hasta es posible que seas el más guapo del grupo. Por eso los fabricantes se han inventado nuevas alternativas, como el street, con el objetivo de sacar al mercado nuevos e innovadores productos dirigidos a un determinado colectivo de jóvenes que no quieren sacrificarse en deportes tan duros como el XC. Y que nadie se cabree, que esto es así.

    Pero como digo, es publicidad. Tampoco veo tan irresponsable lo de los videos de freeride. Al menos no tanto como algunos anuncios de coches.
     
  18. franten

    franten cagaprisas

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid norte ,pasado algete
    lo de los jovenes en xc es cierto, tengo 16 vengo de una carrera y te tiene que gustar mucho la bici y el campo para hacer xc...

    esto se trata de subdividir las modalidades lo maximo posible, asi mismo en freeride podemos encontrar bici , street campillo, enduro freeride, slopestyle, bici para pasarelas y las super bicis de megacortados...

    se trata de vender, pero tambien nos la cuelan con la pijada de la tecnologia(carbono con boro ??? xD) y todos pecamos ...
     
  19. JohnLuck

    JohnLuck Galopa y corta el viento

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    3.205
    Me Gusta recibidos:
    60
    Exacto franten. Los que hacemos XC no estamos menos blindados ante la publicidad, es más, recibimos tanta publicidad como el freeride, y quizá más. Que si carbono, que si esto que es más ligero, que si tal de cual Pascual....que si esta horquilla más ligera, estos frenos la ***** de precisos.... el nuevo cambio Sram con nuevo diseño que queda topeguay....
     
  20. franten

    franten cagaprisas

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    1.432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid norte ,pasado algete
    Y los precios son tan descomunales que ninguna persona ajena se los cree, y en ocasiones no me los creo ni yo.
    menos publicidad y mas abaratar precios de venta ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Creo que voy ha hacer un post para que pongamos las chorradas de los anuncios que nos comen la cabeza.., jajaja


    - una anecdota... vengo de navaluenga una carrera muy dura para la bici donde hace falta una rigida para subir y doble para bajar...

    con mi globe trotter no he tenido ningun problema y ha salido todo a pedir de boca
     

Compartir esta página