Diferencia entre carretera y mtb

Tema en 'General' iniciado por gorufo, 26 Sep 2018.

  1. runingwild

    runingwild Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    235
    hablais mucho de que el mtb requiere mas explosividad. y carretera mas fondo. Si, hay repechacos cortos muy fuertes. pero mtb es mas que explosividad. las subidas largas y duras que hay normalmente en mtb no las encuentro en carretera.
    Y no me hableis de pirineos que os conozco.
     
  2. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    En MTB tienes el agravante de la falta de adherencia. Cuando pillas un rampón muy empinado con tierra/piedras sueltas, no puedes levantarte y dejar caer tu peso sobre el pedal porque te falta tracción, por lo que no siempre puedes desarrollar la potencia que necesitas de la manera más óptima.

    Enviado desde el WC
     
  3. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.852
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    bueno, esto ya depende más de donde vivas... porque donde vivo yo, de más de 700 a 800 metros de altura como mucho puedes llegar, tanto en mtb como en carretera, por lo que puertacos de varias horas no voy a poder hacer... este verano fui a gran canaria de vacaciones y "negocié" una salida en bici... se me ocurrió subir desde la playa al pico de las nieves por carretera... de 0 a casi 2100 metros... la madre que me parió...

    Y mi parienta llamandome... "cari ¿no decias que llegabas pa las 11?"... si cariño, pero me he liao...

    llegué a la 1 ... jijiji...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    También en factor desarrollo es otro. En mtb puedes mantener la cadencia óptima hasta casi ir parado. En carretera, según lo que lleves, pendiente que ya te exigen esfuerzo extra con la mtb las podrías hacer tranquilamente.
     
  5. runingwild

    runingwild Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    235
    eso que dices antiguamente podia ser cierto, se llevaban desarrollos para hombres como un 39-24 o 25 y antes aun el plato era un 42. pero hoy en dia las bicis vienen con desarrollos muy cortos, 34-27 o 28 y cosas asi
     
  6. runingwild

    runingwild Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    235
    no estoy de acuerdo. vivas donde vivas, si vas por monte las subidas siempre seran mas largas y mas duras. Yo no digo que en carretera no haya subidas largas y duras (seria absurdo decir eso), pero esa misma ruta que has hecho al pico de las nieves la haces por btt flipas (conozco un poco la zona).
     
  7. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Bueno, las subidas en btt a un mismo punto en general serán más duras, pero raramente serán más largas (otra cosa es que requieran más tiempo). Si pensamos en subir desde el punto A hasta el punto B, y dicha subida se puede hacer por pista/caminos o por carretera, lo más habitual es que el camino tenga un trayecto más directo y la carretera dé un rodeo. Lo cual se traduce en que la pendiente promedio en el recorrido por caminos sea más alta. Otra cosa es que, para hacer ese recorrido por BTT te inventes un recorrido alternativo para pasar por determinados sitios que te interesan y acabas dando más rodeo que si fueras por carretera y haciendo mucho sube-baja.

    Pero bueno, no se puede sacar una regla, ya que cada recorrido por camino/senda es un mundo. Hay recorridos rodadores y hay recorridos que son todo por senda, que físicamente machacan un montón.
     
  8. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Aun así, llevando por ejemplo un 34/32 en carretera, que da un 1.06 de multiplicación, frente a los 0.6-0.7 de una mtb actual, hay diferencia...

    También el terreno es otro, claro.

    Por eso depende mucho, si es trialera, si es pista...
     
    Última edición: 15 Oct 2018
  9. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.852
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    mira, si vienes y me dices que me pagas por volver a subir alli, pero con la de monte... paso... jijiji... yo supongo que al final si uno no está acostumbrado a subir a 2000 metros asi de sopetón, pues te sienta mal... te juro que la ultima parte, despues del merendero ese que hay alli arriba, hasta el cuartel, no solo me dolian las piernas, tenia un malestar general que estuve a punto de darme la vuelta... y no era pajara, eso ya lo he vivido, no, esto era mal cuerpo... llegué arriba, hice unas fotos, bebi agua (y no, no comi, no tenia ni ganas)... y en cuanto volvi a bajar del merendero ese hacia abajo ya me empecé a encontrar mejor...

    volveria a subir, porque me pareció precioso, pero con la de monte ni jarto droga... jejejeje...
     
  10. Bustin

    Bustin Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    685
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Zizur Mayor
    Strava:
  11. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.692
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Aun así, las MTB llevan todavía más que las de carretera. Para subir rampas largas de más del 10%, vas más cómodo con los desarrollos de una MTB que con los de una bici de carretera. Con un 34x28, los puertos duros no los sube cualquiera sin echar pie a tierra.
     
  12. runingwild

    runingwild Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    235
    las subidas por carretera pasan por la ruta mas eficiente, llegan a un collado, casi siempre se evitan rampas muy fuertes. cosas de la ingeniera de caminos. En monte las pistas suben hasta arriba y todavia mas arriba, no al collado que está ahi abajo. y riete de los porcentajes tendidos. son subidas son mucha mas pendiente, que llegan mas arriba. y eso es general y sin rebuscar. Luego no vale decir en mi pueblo hay una subida tal, el otro dia subi no se donde que lo flipas. Pendientes de carretera constantes y largas con mas del 8 o 9% son raras. En monte las hay a patadas, pero no del 8 o 9, sino de mucho mas y kms enteros al 15% tambien. y hablo de subidas largas, nada de un repecho duro puntual.
     
  13. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.852
    Me Gusta recibidos:
    774
    Ubicación:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    al final va a parecer que estamos discutiendo... que va... partamos de que aunque sea en bici, el mtb y la carretera se diferencian mucho, partiendo de que el esfuerzo para mover una bici y la otra, por el mismo sitio, digamos la rampa del garaje ya al salir, es diferente... y aqui nadie va a discutir que por la rampa del garaje subes mejor con la de carretera... ¿o no?... pues con el resto lo mismo...

    Y no solo subir... jajajaja... a ver onde me planto yo con la de carretera que piense "¡¡¡ yo por aqui no bajo montao ni de coña ¡¡¡"...
     
  14. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo vivo en una zona que podríamos calificar de "media montaña", en la que las zonas de valle están sobre 250m-300m de altitud y los picos están sobre 800-900m (también hay cerca algún pico que supera ligeramente los 1000m, pero a esa altura no se llega por carretera).

    En esta zona, cualquier ruta circular improvisada en BTT de 35-40km suele superar los 800-900m de desnivel sin hacer ninguna subida larga, siendo todo sube-bajas con rampas cortas y mucho terreno roto (es facil superar los 1000m de desnivel positivo a pesar de no superar grandes cotas).
    Con la bici de carretera, tienes que hacer una vuelta de unos 60km para acumular el mismo desnivel, o ya ir premeditadamente a buscar determinados puertos. Excepto un puerto de categoría especial de menos de 3km con rampas del 20%, lo demás son puertos de unos 5-6km que se mantienen por debajo del 8%. En campo, la mayoría de subidas "importantes" duran menos de 2-3km pero son más irregulares con muchos tramos por encima del 10% (y las rampas del 15% son muy habituales).

    Lo que está claro es que la manera de hacer el esfuerzo es muy diferente. En carretera me resulta más fácil desarrollar "fuerza bruta" en las piernas, y también permite alternar el pedalear sentado y levantado. En BTT, cuando una subida es muy empinada con tierra suelta, muchas veces no me queda otra que meter molinillo y quedarme sentado. Pero lo que más "pica" es cuando en plena subida a menos de 10km/h tienes que pasar por encima de obstáculos dando golpes de riñón, con todo el cuerpo en tensión para mantener el equilibrio y la posición forzada para evitar perder tracción.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. ateko

    ateko Farolillo rojo

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    878
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Miranda de Ebro/Santoña
    En carretera disfrutas subiendo, bajando e incluso llaneando.

    En btt disfrutas bajando. Subir por pistas y caminos rotos es un suplicio y llanear...no se llanea.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  16. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero
    Bueno, yo en carretera ando poco, pero disfruto más subiendo una senda rota y llena de piedras, con el corazón a más de 180 y todo el cuerpo en tensión constante por la falta de agarre y la técnica usada que subiendo un Puerto de montaña por la carretera, que no es que no me guste, pero prefiero lo otro. Y bajar ni te cuento....
    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
  17. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.365
    Me Gusta recibidos:
    1.346
    Soy carretero, pero en mtb sufro y disfruto en las subidas técnicas. Eso de combinar la fuerza con la técnica es algo que engancha.
     
  18. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Con los tramos rotos, subidas técnicas y tal pasa igual que con el madrugar y el frío: cuando llevas tiempo sin salir (y estás flojo) no te hacen ninguna gracia, pero cuando te encuentras bien físicamente es algo que buscas y disfrutas.
     
  19. ateko

    ateko Farolillo rojo

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    878
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Miranda de Ebro/Santoña
    Pues será eso, la falta de técnica y práctica.

    Yo soy de carretera, y salgo con la btt en contadas ocasiones. Me gusta bajar aunque me falta técnica y muchas veces me cago por las patas y bajo como las abuelas o tengo que echar pie a tierra. ¿Pero subir? Como sea empinado o con mucha piedra/raices/surcos del agua enseguida tengo que subirlo andando y se me hace un peñazo.
     
  20. Javimeganero

    Javimeganero Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    492
    Ubicación:
    -
    Strava:
    Es que una cosa es ir por tramos técnicos pero ciclables y otra muy distinta es meterte en una emboscada y someterte a una sesión de "empujabike" como les gusta a muchos que conozco yo :D
     

Compartir esta página