El tubeless casero definitivo.FOTOS-Post 146 !!! Listado de llantas,cubiertas 1 pag.

Tema en 'Mecánica' iniciado por linuxx, 12 Abr 2006.

?

Crees que este post deberia estar adherido por su utilidad ?

  1. si

    87,3%
  2. no

    3,2%
  3. no se lo que es adherido

    7,3%
  4. ahh pero este post es util ????

    3,0%
Se permiten varios votos.
  1. currofeten

    currofeten Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    11
    Gracias a todos
     
  2. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    A simple vista parece un fondo de llanta normal.
    Hay cintas tubeless de plástico duro y que no ven pegadas, por ejemplo bontrager
     
  3. menos_16

    menos_16 Novato

    Registrado:
    23 Oct 2015
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Empezando en la mtb, y despues de 5 pìnchazos en 5 salidas (en una semana)....

    Acabo de hacer mi primera rueda tubeless, no he seguido ningun tuto/manual en concreto, he ido leyendo varios y he ido cogiendo lo que mas y mejor me ha parecido, mas o menos asi...

    Desmonté rueda, quito fondo de llanta (no se por que no dejarlo pero yo lo quité), puse cinta americana en el fondo de la llanta, aunque me quedo algo estrecha, no supe cortarla bien. A continuación coloqué una cámara de 16" con válvula gorda forzándola para mi rueda de 27, rajé la cámara para abrirla como un libro sobre los flancos de la llanta. coloque la cubierta y le eche dentro la fórmula casera (80% latex vinilico, 12% cola vinilica, 6% cafe molido y 2% amoniaco).
    hinche algo sin obús y le pegue unos meneos, deje que deshinchase, hinché con obús en la calle a ponerle 4,5 de presión y la monté, rodé con ella un poco y fui desinflando hasta la presión que me pareció correcta, 2,5 kilos.

    veremos que tal resultado me da...
     
    • Útil Útil x 1
  4. currofeten

    currofeten Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    11
    Una pregunta, para saber el ancho de la llanta y elegir la cinta de fondo, me he fijado que en mis llantas pone 584 x 21c, quiere decirse que mi ancho interior de llanta es de 21 mm.
     
  5. adryan

    adryan Miembro

    Registrado:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    MAD
    Me recomendais algun kit tubeless que venga con valvula gorda?
     
  6. reex74

    reex74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    1.595
    Me Gusta recibidos:
    477
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Correcto, una cinta de 25 te va a ir perfecta.
     
  7. reex74

    reex74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    1.595
    Me Gusta recibidos:
    477
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Yo no habría puesto amoníaco, ya que da más problemas que ventajas...

    Además no pusiste nada de agua... Eso no queda denso cómo yogur?
    El líquido se tiene que mover libremente por la rueda!
     
  8. currofeten

    currofeten Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    11
    Gracias
     
  9. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    3.230
    Me Gusta recibidos:
    702
    Ubicación:
    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    bueno pues esperando que llegue de la Shyna una cinta pseudo kapton a ver que tal resulta y haciendo nuevas formulas despues de haberme estudiado algunas patentes americanas a ver que sale...
    ya os comentare , primero hago experimentos yo con la pìnsicola y si sale bien os digo y si sale mal vengo andando a casa unos cuantos kilometros y tambien os digo :(

    saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    3.230
    Me Gusta recibidos:
    702
    Ubicación:
    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    bueno pues os pongo en antecedentes y asi os cuento ..
    todo comienza un dia aburrido cuando me pongo a rebuscar por la red .. de una cosa a la otra me lleva, no me pregunteis como, a la patente que hace NoTubes para el liquido, me lo estudio y voy enlazando con otras patentes y resulta, ojo igual ya se ha tratado aqui pero yo lo recuerdo, que en casi todas las formulas utilizan Etilenglicol o propilenglicol, a algunos os sonara si el anticongelante, total que despues de mucho pensar y darle vueltas me lio la manta a la cabeza y me hago una receta consistente en agua + etilenglicol+latex vinilico + posos de cafe.
    Al principio no sabia bien que cantidades pero no queria pasarme con el glicol y le puse demasiado poco, hablamos de <1%
    lo que si tenia claro es que era necesario buscar glicol que no fuera perjudicial para el alu y casualmente tenia en casa un anticongelante de Repsol la version buena que iba creo recordar con un50% de pureza y que ponia que no atacaba al aluminio ni partes de motores delicadas ni plasticos ni demas ...
    esos dias iniciales no note casi diferencia con el liquido incial y parecia que le faltaba algun aglutinante, en algun foro en ingles hablaban de arroz pero me dije que no, habia que seguir buscando .
    A los dias resulta que me encuentro esto ...vamos caido del cielo



    si es el señor Keith Bontrager los mas jovencillos quizas no lo conocereis pero solo dejo un apunte Bontrager, Trek, Gary Fisher etc etc 7
    atentos al minuto 0.45 vais a alucinar y ya ha dejado de ser una leyenda urbana ...

    he seguido la receta pero la he modificado pues no se exactamente si el etilengly que utiliza es puro o a otro porcentaje y le he incrementado un poco de latex, estoy utilizando el del Leroy Merlin, y los posos de cafe al no tener nada viruta de latex ni poder conseguir
    por ahora ha ido todo muy bien la unica uqe no ha podido taponar ha sido una Schwalbe RR evo de hace años que ni el NoTubes pudo .,. la kenda SM 8 JT perfecta la Onza canis RC2 c3 perfecta tengo que seguir haciendo pruebas pero quizas el punto era la maizena o harina de maiz como aglutinante y el glycol ...

    Perdonar el tocho pero queria explicarlo todo de una y dejarlo ahi,.
    Si la realizais por favor ir poniendo las impresiones..



    saludos

    mi receta actual

    350 gr latex vinilico
    250 gr anticongelante Repsol Premium
    400 ml Agua destilada
    3 cucharadas soperas maicena / harina de maiz
    Posos de cafe usado
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  11. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    El hilo es ya tan grande que es imposible leerlo entero.

    Si que se ha tratado el uso de glicoles varias veces, y el uso de látex natural, que sabrás lleva el notubes, que en proporciones adecuadas forman un líquido casero de nivel profesional. Pero quizás por la relativa dificultad de encontrar estos productos o por sus nombres raros o no sé por qué, la mayoríade la gente prefiere agua con látex sintético que en mi experiencia no es muy efectivo.

    En el siguiente mensaje número 7311 de la página 366, ya propuse una fórmula que ahora, después de probarla en todas condiciones y durante mucho tiempo, puedo decir que está a la altura de notubes o joe's. Quizás pueda servirte de algo en tus ensayos.

    http://www.foromtb.com/threads/el-t...-cubiertas-1-pag.75228/page-366#post-21662519

    Por cierto, no conocía lo de la maicena y ¿qué significa "static grass"?
     
    Última edición: 13 Oct 2016
  12. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    3.230
    Me Gusta recibidos:
    702
    Ubicación:
    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    ese es el rollo que siempre faltaba algo .. siempre, eso que llaman el ingrediente secreto ..a ver si un espesante como este es la clave, por cierto un apunte mio y que no dice keith es que ojo al mezclar e intentar que los liquidos esten relativamente frios pues ya sabeis lo que pasa con la harina de maiz y liquido caliente
    gracias por tu aporte lo estudiare atentamente

    saludos
     
  13. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    3.230
    Me Gusta recibidos:
    702
    Ubicación:
    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    Entiendo que static grass es trocitos de césped o hierba artificial....ojo entiendo no afirmo

    Saludos
     
  14. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    La fórmula que indico funciona perfectamente, completo sellado y cero pinchazos. Probada durante más de un año. Algún forero la está usando y me indica que le va perfecta también.

    Estaré atento a tus pruebad
     
  15. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Gracias. No entiendo inglés, pero escribe "cornmeal OR static grass" como si se pudieran usar uno u otro.
     
  16. reex74

    reex74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    1.595
    Me Gusta recibidos:
    477
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Aquí lo explican:
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Static_grass

    En resumen son trocitos de fibra...
     
  17. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Eso me parecía, pero como no entiendo lo que dice el amigo del vídeo en inglés pero sí que de tanto leer páginas "guiris" medio me defiendo en la lectura, no sé yo qué relación puede tener la maicena con fibras de nylon, rayón o poliester, yo leo en el vídeo en la pantalla roja de la fórmula:

    "2-3 TBS Cornmeal OR static grass"

    que parece que con el "OR" quiere decir que se ponga o maicena o césped artificial estático. Quizás dice que se pongan ambos ingredientes.

    De todas formas, no me extraña que ponga maicena, porque con las proporciones que indica, pone sólo 1/4 de látex (que no sé si será natural o sintético) y 3/4 de líquido (1/4 de agua y 1/4 de etilenglicol), la mezcla será con seguridad un "aguachirri", y así, para sellar el pinchazo, tardaría mucho y se perdería mucho aire y por tanto presión. O quizás, la maicena haga algún efecto sellador que me gustaría conocer.

    Yo pongo 2/4 de látex natural con un poco de sintético, y 2/4 de líquido (1/4 etilenglicol y 1/4 de agua) y llegué a esta concentración haciendo pruebas en una rueda, pinchando adrede con un punzón y cronometrando el tiempo de sellado, con más etilenglicol tardaba demasiado y con más agua sellaba más rápido pero se secaba dentro de la cubierta antes. Ahora en verano me dura 2 meses la dosis de 60 ml. Pero sellar, sella completamente y miles de kilómetros sin pinchar. Solo he necesitado poner una mecha cuando el pincho era un cristal o un clavo de palé y había dejado más de dos meses sin rellenar quedándose seco por tanto. Es un poco más caro que el látex sintético, pero tal como yo compro, solo encuentro los potingues en internet, sale la dosis de 60 ml aproximadamente a 0,50 €.
     
    Última edición: 13 Oct 2016
  18. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Para hacer una prueba, he hecho una dosis de líquido con mi fórmula de siempre, para 60 ml:

    Látex natural ..... 25 ml
    Látex vinílico ..... 5 ml
    Etilenglicol ........ 15 ml
    Agua .................. 15 ml
    Pimentón .......... 1/2 cucharita
    Purpurina ......... 1/2 cucharita
    Limadura de cubierta ..... 1/4 cucharita

    y le he añadido siguiendo aproximadamente la proporción que dice en el video, 1/2 cucharita de MAICENA. Ha mezclado bien, pero hay que ir removiendo siempre y echar los aglutinantes poco a poco para que no hagan grumos. Ha quedado muy parecida a la fórmula original pero quizás un poco más densa, más espesa, por otra parte no he visto ninguna diferencia.

    En una llanta vieja tubelizada con cinta y válvula que tengo de pruebas puse una schwalbe marathon antigua y metí 120 ml de este líquido, talonó a la primera. La pinché con punzón de 3 mm de diámetro y sellaba al instante, y con un destornillador de 5 mm pinché en la parte superior de la rueda, saqué el destornillador, el aire se salía, giré la rueda para que el boquete quedase abajo, soltó un par de chinguetazos de líquido y selló inmediatamente. A ver si hago un vídeo para que lo veáis.

    Cuando rellene líquido a una de mis bicis, pondré mi fórmula con la maicena y veremos si es efectiva en ruta y si se seca antes que la otra.

    Si alguien tiene experiencia en esto de la maicena que cuente qué tal le ha ido y así aprendemos todos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Oct 2016
  19. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Os pongo un vídeo pinchando con un punzón de 3 mm de diámetro y un destornillador de 5 mm. Ya había hecho anteriormente un montón de pinchazos para ver como iba así que quedaba menos líquido pero funciona bien yo creo

     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  20. shuddering

    shuddering Miembro activo

    Registrado:
    25 Ago 2009
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    66
    Aprovecho este comentario para hacer mi pregunta de novato tubeless también:
    En este caso es fondo de llanta simple también, no? Es que parece que está tan bien puesta que...
    Entonces debería quitar ese fondo, limpiarlo bien y meter la cinta, no?
    [​IMG]

    Y sobre el ancho, en los datos de la rueda me pone 584x19c pero ahí leo 20.5x584, tengo comprado la cinta notubes de 21mm, he elegido bien?
    Gracias por vuestra paciencia!
     

Compartir esta página