Holgura en casquillos de los amortiguadores.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Pontxo, 11 Ene 2006.

  1. Pontxo

    Pontxo Rompo ergo sum

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    Los amortiguadores traseros están fabricados generalmente con materiales muy ligeros y poco resistentes a la fricción, tienen dos ojos con los que se atornillan a la bici, en el caso de mi Mondraker Foxy R-05, el ojo inferior se atornilla al cuadro y el superior a una de las tres sujeciones que posee el lado superior (bieleta) del “paralelogramo” formado por el sistema de amortiguación denominado Horst Link.
    Los ojos del amortiguador llevan un casquillo metálico cuya función es soportar la fricción que el sistema de atornillamiento ejerce sobre el ojo, esta fricción termina desgastando los casquillos que con el tiempo han de cambiarse.
    En el caso de mi bici, el casquillo superior recibe el primer empuje directo de los impactos absorbidos por la amortiguación, esta fuerza baja por el amortiguador en sentido lineal y es absorbida por el mismo, por lo que el ojete inferior recibe muy poca fricción.
    El casquillo superior comienza a desgastarse precisamente por su parte inferior o base, que es la que recibe toda la energía del impacto a través del cilindro reductor de la tornillería, entonces comienza la temida holgura y ese claqueteo que nos saca de quicio.
    La solución final es cambiar el casquillo gastado, por supuesto esta operación debe realizarla un buen mecánico y con las herramientas apropiadas pues la extracción del casquillo y posterior recambio es una operación bastante delicada.
    En mi caso he comprobado que en los primeros estadios del desgaste, podemos contrarrestarlo colocando un trocito de cinta adhesiva de grosor adecuado sobre la base o arco inferior del cilindro reductor, esta cinta además de anular la holgura creada, absorberá la fuerza producida por los impactos y la repartirá más uniformemente sobre el conjunto casquillo-cilindro reductor; claro que la solución ideal sería que el fabricante que monta la bici usara un hardware de montaje fabricado con materiales con más elasticidad y poder de absorción de las fuerzas y vibraciones que sufren estos elementos.
    Estos materiales no tienen por que ser más caros que el acero inoxidable, que es el que habitualmente se usa, no estoy hablando de poner reducciones de titanio, bastaría con aluminio, bronce, nylon o elastómero de alta densidad, incluso a la larga podría ahorrarse más en mantenimiento.
    El porqué no se hace así, no lo sé, ¿Podría ser que muchas de estas marcas no sean fabricantes de bicicletas, si no vendedores que simplemente se dedica a montar cuadros diseñados y fabricados en China o Taiwan, sin probarlos debidamente antes de sacarlos al mercado?.
    Por desgracia la experiencia que yo tengo con mi bici puede que de una respuesta afirmativa a mi pregunta y ahí esté la diferencia, es decir en la calidad y el trabajo profesional que no deja un detalle en el aire y que prueba las cosas antes de sacarlas al mercado, aunque tenga que esperar años como hacen las marcas que invierten en I+D (investigación y desarrollo).
    Estas conclusiones no son para nada definitivas, ni por supuesto dirigidas a ninguna marca en concreto, es más, creo que en mayor o menor medida todas lo hacen; además no quiero pecar de cagaprisas al igual que hacen algunas marcas que sacan un modelo diferente cada año y claro siempre hay problemas que terminamos pagando los compradores finales.
    Salu2.
     
  2. Dr_Rip

    Dr_Rip Miembro

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    El diseño de los casquillos de friccion actuales de los amrtiguadores no deja de ser simplemente correcto.

    Los casquillos o reductores ya suelen ser de aluminio aunque de muy mala calidad, pero la solucion no esta en usar materiales que absorban los impactos (quien debe absorver es el amrtiguador), sino en hacer esta articulacion realmente efectiva y solida.La mayoria de los amrtiguadores acaban girando sobre el propio tornillo. Ya que la articulacion no esta bien resuelta.Esta esta muy expuesta a las inclemencias del entorno.Ademas en la mayoria de los cuadros esta mal resuelto el anclaje del tornillo y todo el bloque de articulacion amenudo cojiendo juegos del tornillo con el cuadro.
    En todas mis bicis tengo instalados casquillos de bronce con reductores de aluminio de altas propiedades mecanicas y ajustados en montage, ademas de apoyos conicos de autocentraje para los tornillos.

    Algunos fabricantes empiezan usar rotulas en vez de casquillos resultando un funcionamiento mas suave y resistente como DT Swiss o 5th element.

    Sin duda es un aspecto descuidado tanto por los fabricantes de cuadros como por los de amortiguadores.
     
  3. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    un sistema q suele usar scott es q los reductores sean de minimo tamaño, asi se libran de muchas tensiones sobre estos y el tornillo y cojen muchas menos alguras, ademas los tornillos ni se doblan.
     
  4. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

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    Si esta claro.... rigidas 4ever!!!!
     
  5. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    y con orkillas de 9mm no? jajajaja
     

  6. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

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    Hola

    En plan chapuza suelo poner suplementos de lata de refrescos para paliar estas holguras. La mejor lata que he probado es la de Red Bull light, que encima de ser muy ligera te da alas ;-)
     
  7. msxtr

    msxtr LedMan

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    A todas luces, perdido en Lleida
    De fabricación propia??

    Saludos
     
  8. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

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    El otro dia intente arreglar la holgura de la bici de un amigo, tambien por holgura en los casquillos que comentas.

    Le salio la holgura de un dia a otro (o al menos, se NOTO de un dia a otro). Si levantabas la bike por el sillin, notabas como habia una holgura.

    Intentamos poner un trozo de aluminio de lata entre el pivote (casquillo) y el mismo amortiguador. Al meterlo a presion , con un mazo de goma y unos tacos de madera, el aluminio se doblo por dentro, impidiendo la correcta colocacion de los casquillos (tambien usamos la lata de un refresco energetico, del mismo formato del que tu comentas).

    Solucion: sin mas ganas de intentarlo con el aluminio, le dimos "mil" vueltas con teflon de fontanero. Quizas sea mas "chapuzas", pero de momento creo que le va bien. Ya le preguntare al compi a ver que tal ...


    Y Muley... en una rigida ya voy por 140 mm de recorrido en la delantera ( aver cuando la estreno - maldito buje de 20mm). Pero en la otra sigo con rigidez al 100%, como en los viejos tiempos, hehehehe !!!
     
  9. escobpalac

    escobpalac Miembro

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    tengo un post sobre hacer un acople casero para convertir un amortiguador normal a un amortiguador para sistema LRS de 32mm. os lo digo porque veo que entendeis de amortiguadores y creo que me podriais ayudar

    Es este: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=58719
     
  10. Franjo

    Franjo Royal town biker

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    Pa ke hacer un master en casquillos estando el foro
     
  11. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    el tema las latas de cocacola q se lo pregunten a usuarios de las kastle 9000.

    ay una olgura q dan los 5º en las rotulas esas raras q traen, aparecen de un dia a otro sin mas...
     
  12. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

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    La holgura del amiguqte que os comento, tambien fue de un dia a otro. De no haber nada, a tener una holgura del copon.

    Se trata de un DMR... no digo mas :p
     
  13. ghost rider

    ghost rider pavernos matao

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    yo estoy ya arto de esas alguras.me molesta bastante.yo tambirn acia lo de las lats pero no da un resultado del 100%
     
  14. Franjo

    Franjo Royal town biker

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    Me acabo de pillar mi primera doble, y mi duda es, si la holgura aparte de ser molesta es perjudicial para el amortiguador, o para el cuadro.
     
  15. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    dentro de unos marjenes no es perjudicial, pero cuando empieza no para, y pasas esos marjenes echando ******. y entonces revientas todo
     
  16. Heckler1

    Heckler1 Novato

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    Como todo sistema de giro por friccion(Que es, lo que es un punto de sujeccion de un amortiguador) pues esta sometido a un desgaste.Si se ultilizaran materiales de mas resistencia al desgaste o friccion, ese desgaste se manifestaria en otra pieza del amortiguador que seria el cuerpo del mismo,mucho mas cara de sustituir ,por lo que es mas barato y facil cambiar con regularidad el casquillo de friccion que el cuerpo del amortiguador.

    En cuanto al poner cinta ,chapa de latas etc,etc no dejan de ser remedios provisionales nada efectivos.

    Eso es lo que tiene tener maquinas cada vez mas sofisticadas ,dobles ,discos etc....mucho mas mantenimiento.
     
  17. HighTimes

    HighTimes Miembro Reconocido

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    Yo tengo el mismo problema de desgasta de casquillos, alguien sabe quien los fabrica cerca de Madrid?? o si los venden a una medida estandard??? o si vienen con el amortiguador cuando lo compras nuevo???
    gracias!
     
  18. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    los caskillos los venden las casas de los amortiguadores, buscas un tornero q t los aga,
    las rotulas de 5º elemento, y el elemento no soy yo, son 9,58 en ltmracing y t las cambian en 30 min sino estan asta arriba de trabajo, yo tuve la mala suerte cuando fui de pillar al mecanico en el medico. asi q tuve q dejarlo, como tarde ams de 3 dias en ir a por el me llamaron para recordarme asi q el servicion de mil maravillas.
    por cierto tienen algunas makinas de segunda pata en venta brutalessssssssssssssss
     

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