Después de dedicarle un poco de tiempo al cassette Dura Ace; http://www.foromtb.com/threads/lifting-a-cassette-dura-ace.1378841/#post-24480055 Tengo varias pequeñas cosas que deseo hacer como con un par de bombas de inflado ,una de ellas ya muy veterana ( una Sarri de aluminio ) y una más actual,una SKS Sub.40 que quiero cambiar el aspecto a más contemporáneo y eso,significa para mi un aspecto de carbono;de la misma manera y aunque no uso tapones de manillar ni cinta en carretera también voy aligerar unos de serie y darles exteriormente un acabado en "carbono",y por último fabricar una llave de radios muy ligera (aunque sea para llavero )partiendo de una llave de la marca Gurpil de acero y que ya aligeré hace años quedando en este material bastante ligera,lo ideal sería en titanio Gr.5,pero de momento probaré en composite,son cosas sencillas pero entretenidas y requieren muy poco desembolso de dinero.
Aquí tengo la versión en composite de la llave de radios,bastante más ligera que la de acero ,aunque para poder usarla como aquella necesitaría otra versión combinando composite y metal a poder ser titanio,respecto a la primera bomba de hinchar Sks sub. 40 dejo una imagen del peso antes de cambiar de look.
Bueno,ya tengo las dos bombas de hinchar customizadas y el peso es muy similar del "antes al después"de echo la bomba SKS sigue estando por debajo de los 40 gramos como podemos ver y la Sarri ( Fotos de la 8 a la 11 ) que da con un aspecto más actual,respecto a los tapones de manillar, un par de compañeros me preguntaron por privado de si hacía yo tapones en carbono,creo que los de fabricación alemana pesan 3 gramos ( no sé si el par o uno)y cuestan 32€+envio y hay varios diámetros por lo que sé y viendo lo que ya pesan unos de plástico que además son gratis con la cinta de manillar,no me merece la pena salvo que sea por entretenimiento y no te importe perder dinero.
Bueno ,los tapones de manillar ya están acabados,el peso sigue siendo inferior con el vinilo colocado a cuando estaban de serie y el aspecto a mi modo de ver a mejorado.
Después de terminar este post ( de momento ) http://www.foromtb.com/threads/torn...nius-y-en-titanio-customizados.1324828/page-3 sigo aquí con algunas incorporaciones que haré,como otra llave de radios composite que me ha pedido un paisano ( Para llavero ) unos cuernos de btt y un par de hinchadores de mano a customizar,así que ya tengo más entretenimiento para unos días,je,je.
Fin de semana entretenido entre unas cosas y otras de esta manera ya hay algunas cosas más terminadas como la otra llave de radios ,un par de bombas de hinchar y los acoples customizados que espero que les guste a sus dueños; ahora a seguir con una revisión de otro freno Campagnolo Record Delta que no va suave,dejaré el enlace.
Retomo este post después de actualizar este otro ; https://www.foromtb.com/threads/caja-para-tornillería-y-pequeñas-piezas.1232845/page-2 para hacer una nueva actualización con el proyecto de realizar una nueva llave de radios,pero en esta ocasión en titanio Grado 5, tengo hace unos años esta barra ( 50 milímetros de diámetro y 1100 gramos ) que compré para realizar unas coronas de este material del cassette Dura Ace,pero como al final no se hizo,ahora me vendrá bien para hacer una nueva llave de radios como la que tenía de acero, ( Foto 25 ) pero además de más ligera con un mejor acabado final,en cuanto me saque el aro del bruto el tornero,comenzaré con ello .
Ya recogí el aro hecho del tornero( Foto 26 ) con lo cual, puedo empezar a darle forma como su hermano de acero ( Foto 27 ) ,lo primero hacer es dibujante una plantilla ( Foto 28 ) con las medidas de la llave original,donde van los taladros,rebajes y huecos para las cabecillas, que en este caso,la voy hacer distinta en medidas respecto a la de acero,pues en ésta hay huecos que nunca he utilizado ni he visto en bicicletas semejantes medidas de cabecillas de radios.
Los comienzos son más difíciles, y más la primera vez,en este caso, para poder hacer con precisión con la columna de taladro los agujeros en el exterior de la circunferencia,he recurrido a una broca de punteado de 60° de Metal Duro,( Foto 29 ) una vez acabados posteriormente con una broca del mismo material ( Foto 30 ),con la Dremel y fresa de Tungsteno a pulso,voy haciendo los rebajes encima de los agujeros, esto aparte de rebajar peso,a la hora de manejar la llave,la hace más cómoda, con los rebajes hechos ( Foto 32 ) , puedo comenzar ( Foto 33 ) hacer los huecos para las cabecillas de los radios.
Comencé los primeros huecos ( Foto 34 ) haciendo dos ranuras paralelas con los discos de corte de la Dremel,para seguidamente el centro rebajar lo posible con éstos e ir aproximando con el nuevo juego de limas de aguja que compré,es fantástico la precisión que se consigue en esquinas la marca es Pferd alemana,son caras si las comparas con la web asiática que todos conocemos,pero preferí ir a lo seguro y acerté. Los dos primeros huecos después de comprobar ( Foto 35 ) seguí con otros dos en cruz ( Foto 36 ) hay que ir midiendo para no pasarse,pues es fácil si te entusiasmas dando pasadas de lima y hacer el hueco hasta una décima mayor. El interior iré marcando debajo con otra fresa de dentista y a pulso los milímetros de cada hueco,es algo que puede ser útil, en mi opinión más que los modelos de cabecilla que si 12G,13G,etc...
Con todas las ranuras para las cabecillas hechas y la pieza lijada ( Foto 38 ) el último paso es pulir ( Foto 39 ) aunque no se aprecia muy bien en foto ( Foto 40 ) sí puedo decir que ha quedado como esperaba ( Foto 41 ) junto con su hermana de acero ( Foto 42 ) hay ligeras diferencias, el peso ( Foto 43 ) sí baja respecto a esa. Igual algún día hago otra llave de radios en Ergal...
Pongo la última foto de momento de este post y pongo igualmente el nuevo post que he abierto y con el que estar bien entretenido . https://www.foromtb.com/threads/ttp-dura-ace-7700-bujes-a-restaurar-reparar-y-mejorar.1569542/