Mejora BRUTAL de una Suntour XCM

Tema en 'Mecánica' iniciado por raulsmat, 29 Feb 2012.

  1. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Y por solo 0,45 centimos de euro!!!!

    Resulta que despues de hacer el mantenimiento a esta horquilla, contra toda logica siempre me ha funcionado peor, echando grasa por los guardapolvos ensuciando las barras y acabando de suavizarse con el tiempo. Como uno es un cabezon y no deja las cosas quietas, le he dado mil vueltas hasta que me vino la luz, curiosamente tras unas cañas:

    Cuando hacemos el mantenimiento, ¿que es lo que hacemos? Literalmente atiborrar de grasa barras por dentro y guardapolvos, dejandolo todo casi sellado. Pero eso tiene una pega, cuando la horquilla se hunde, el aire del interior de comprime y por algun lado tiene que salir y volver a entrar cuando se extiende. Cuando la horquilla es nueva sale por los guardapolvos que llevan aceite ligero. Cuando echamos la grasaza (de teflon en mi caso) para que vaya mas suave, estamos impidiendo que el aire salga bien y lo hara a mas presion para vencer la resistencia de la grasa, y al salir de paso se la lleva por delante pringando barras y guardapolvos.

    La solucion a este problema de fisica... un agujerito con una broca de 1mm (0,45 centimos) en cada botella, por la parte de atras a unos 3 dedos del final. Resultado: el aire sale por ahi en vez de por los guardapolvos, sin pringar nada.
    Aparte de eso ocurren dos efectos secundarios;
    al no tener la resistencia del aire al salir, la horquilla trabaja mucho mas suave, se hunde en sitios donde antes no lo hacia, (como las de "verdad") la marcha es mas confortable en campo y en baches... probarlo sin mas... flipareis. Incluso puede ser que haya que bloquearla un poco segun el terreno. El otro efecto secundario es para gustos; el aire al salir por los agujeritos hace un psssssss bastante majo, que aparte de "oir" que la suspension trabaja le da un aire a esas que funcionan con eso, con aire. Todo esto contado tras dos salidas de 30km +- con la bici intentado pasar por todo tipo de terrenes, incluido una zona con buenas raices, ahi ha sido donde he notado la diferencia.

    Al que se espante por agujerear las botellas... bueno, por lo que vale esta horquilla, poco, y lo que da de si, bastante, no creo que mejorarla sea malo, y menos por algo que podria llevar de fabrica. Esta horquilla no trabaja con aceite suelto en las botellas y la version XCM V2 HLO con mando de bloqueo hidraulico (la mia) tampoco lleva aceite en las botellas, todo esta en las barras. Las demas versiones, es cuestion de desmontar y ver, pero por lo que mejora creo que merece la pena hacerlo.
    El problema de si entrara polvo, pues supongo que si, pero por eso el agujero lo hize pequeño y abajo, para que no llegue a las barras, y de todas maneras tendra su mantenimiento. Y al que lo haga y no le guste... con un poco de silicona se tapa el agujerito, incluso el mas mañoso puede hacer un agujerito de 1cm y poner un filtro....

    Obligatoriamente decir que cualquier modificacion de la horquilla invalida la garantia y es bajo responsabilidad de cada uno.

    Sentios libres de opinar...


    Si aun quieres mas, puedes dejarla con un recorrido de 120mm (por joseemiliowk7):
    http://www.foromtb.com/threads/tutorial-modificar-el-recorrido-de-una-horquilla-suntour-xcr.868465/

    Y un buen mantenimiento nunca viene mal (por El Cerita):
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=696828





    Edito, resumiendo todas las experiencias e impresiones acumuladas entre todos.

    Recordemos que es una horquilla de muelle sin baño de aceite con bloqueo hidraulico/mecanico de entre 70-90€, cualquier cosa que la mejore es mejor que nada. Por favor, los que tengais una Fox 32bit Tricojonic-DH con mil reglajes, no opineis en contra, jugais en una liga diferente... :)

    De momento (nadie ha dicho nada en contra en 50 paginas de hilo a 26/08/2013) ) todos los que hemos agujereado la horquilla hemos notado un mejor funcionamiendo. Añadiendo el cambio de recorrido a 120mm de joseemiliowk7 incluso ha provocado orgasmos camperos :)

    Parece que el mejor diametro para los agujeros es de 2mm. Hay que hacerlos en las DOS botellas, sino no funciona bien. Los agujeros se han de hacer en la parte de atras segun el sentido de la marcha para dificultar la entrada de polvo. Aun asi, que se meta polvo por el agujero... bueno, algo entrara con el tiempo. Yo he desmontado tras unos meses y ni rastro. Quien haga un mantenimiento minimo de su bici no deberia preocuparse. Particularmente entre mi mantenimiento esta el lavar las botellas por dentro con agua caliente para que arrastre la grasa y luego secar con una varilla y un trapo. Las botellas son de aluminio, no se oxidan. Echar buena grasa (teflon por ejemplo) en los casquillos tambien ayuda bastante. De todas maneras es recomendable como minimo echar aceite en los guardapolvos en cada salida, simplemente metiendo un dedo entre goma y barra y dejar que escurra el aceite.
    El que crea que es demasiado y que una horquilla de 1.000€ por su precio no necesita mantenimiento se equivoca, seguro que necesita mas y es mas caro.

    Se pueden hacer los agujeros con la horquilla montada, no vais a taladrar las barras si lo haceis en el sitio adecuado. Si os da tiricia pensar en las virutas de aluminio dentro de las botellas, desmontais y de paso ya la limpiais por dentro y engrasais casquillos.

    Se ha especulado sobre lo que pasaria hundiendo la horquilla en agua, obviamente si el agua sube por encima del agujero al comprimirse echara aire y al expendirse chupara agua. Posiblemente entre agua si la lavamos a presion y apuntamos al agujero (No recomentable, el agua a presion se mete por todas las rendijas, rodamientos, etc). Para solucionar y drenar el agua, propondo dos agujeros uno bajo para que haga de escape y otro mas arriba de respiradero. De todas maneras, quien meteria la bici tan dentro del agua... ya no por la horquilla: cadena, desviadores, etc, se quedarian mojados y sin grasa, pero todo es posible en una ruta.
    Por el agua de la lluvia no veo mayor problema, igual que el polvo. A varios nos ha pasado que la horquilla se endurece cuando se mojan las barras por la lluvia, y ha sido ANTES de hacer los agujeros.

    Que la horquilla "silve" al hundirse parece que es aleatorio, solo nos pasa a unos pocos.

    Parece que el proceso tambien vale para horquillas de similares caracteristicas, siempre y cuando no tenga baño interior de aceite. Incluso se ha comentado que algunas marcas llevaban algo similar de fabrica, asi que solo hemos redescubierto la rueda.

    En definitiva creo/creemos que las ventajas superan con creces a las desventajas, aun mas con el precio que tiene esta horquilla. El proceso es reversible simplemente tapando el agujero con un tornillo o con pasta/silicona, etc.

    Una imagen ilustrativa de donde se hacen los bujeros, uno o dos en cada botella, como gusteis:

    AgujerosXCMV2.JPG

    Si haceis uno abajo, tened en cuenta que el fondo de la botella es mas grueso.

    Foto de la mia a 8 de mayo de 2014, 11cm utiles de recorrido:

    [​IMG]


    Y para que no os emocioneis, hacer que la horquilla funcione mejor no sigmifica que podamos hacer donwhill o freerider... Del manual de suntour:
    screenshot2.png
     
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  2. 1000km

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  3. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Cierto... parecia un mazacote. :)
     
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  4. PoOPOo

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    hmmm... en realidad tiene sentido si es como dices, pero no tengo ni idea de q horquilla es esta y como funciona por dentro... tiene cartuchos sellados para el aceite? o mas bien, las propias barras son los cartuchos si no he entendido mal... o sea, q el problema era q habia una presion de aire q afectaba a la horquilla al estar sellada con la grasa gorda esta, no? es decir, al bajar te hacia de muelle y al subir te chupaba el vacio. pues bien, siendo una horquilla barata, no es mala solucion, el problema es que a partir de ahora te vas a pasar mas tiempo desmontando, limpiando y engrasando la horquilla q montando!
    En una manitou antigua de cartucho, si no me equivoco, habia unos agujeritos en las botellas para lubricar con una pistola, aunque ya se sospechaba q podia ser una solucion disimulada a este problema... Yo tengo una RockShox Judy del ultimo año que se fabricaron con cartuchos cerrados (un mierdooon) y con los fuelles en las barras y estos siempre acaban pegados por el vacio... supongo q por eso ahora el 90% de las horquillas trabajan con aceite en circuito abierto.

    ---------- Mensaje añadido a las 19:58 ---------- El anterior mensaje fue a las 19:57 ----------

    p.d. yo intentaria fabricar algun tipo de valvulita de goma para evitar q te entre tanta ******...
     
  5. mdf_ourense

    mdf_ourense Miembro activo

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    Pues eso funcionará en tu horquilla y como mucho en las de muelle o elastómeros, porque como a una de aire le agujerees las barras... El aire es el que hace de elemento elástico precisamente porque al hundirse aumenta la presión y vuelve a su posición natural al intentar recuperar la presión inicial. Si haces agujeros la presión dentro será igual a la atmosférica, con lo que la horquilla estaría hundida y sin recorrido, y ya me dirás cómo recuperaría eso el recorrido (y perdería todo el sentido darle aire para la precarga si van a perder toda la presión al hundirse la primera vez).

    Con horquillas malas de elastómeros o muelles tendría un pase (yo no lo haría), pero con las de aire te cargas su principio de funcionamiento.

    Saludos.
     

  6. jrip

    jrip Miembro Reconocido

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    Los podías haber hecho en los tapones de plástico de arriba
     
  7. ANDRESGGDP

    ANDRESGGDP Bikemonkey

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    Pues a mi me parece una buena solución, con dos *******. Sí señor.
    Creo que el haber hecho los agujeros en los tapones de plástico no hubiera solucionado nada.
    Animo y continua comentando como sigue funcionando el invento con el tiempo, que al final es lo mas interesante.
     
  8. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Al llegar a zonas sucias, cinta aislante y no la manchas tanto.

    Igual funciona mejor, pero sinceramente a mi no me mancha mucho las barras ya que uso el aceite mínimo para que se vea una fina película, si no se llena de ****** en seguida. Por hacer hasta podrías usar camisas viejas de cables, engancharlo al agujero y que salga el aire cerca del buje de la rueda o por el manillar, ajajaj. Asi igual entra menos polvo y vas dando la nota.
     
  9. alv4ro

    alv4ro Miembro activo

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    Pon unas fotos a ver como te ha quedado
     
  10. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    A ver.. que nos liamos, es una horquilla barata (+-100€) que funciona con muelle en una barra y bloqueo hidraulico sellado en la otra, no hay camaras de aire ni nada parecido, que no todos llevamos una Fox de 1000€. Obviamente si se tratase de una horquilla que funciona con aire en vez de muelles variados directametne me cargaria la horquilla, pero no es el caso.
    Hacer los agueros en las tapas de arriba tampoco funciona, en una agujerearia el bloqueo hidraulico y en el primer hundimiento me quedaria sin el.
     
  11. rugar78

    rugar78 Miembro activo

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    Pon fotos por favor que estoy interesado en el tema.
     
  12. jrip

    jrip Miembro Reconocido

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    Yo cre que la XCM no lleva sistema hidráulico, si lleva bloqueo debe ser mecánico

    En las de aire, el ébolo suele estar dentro de las barras no en la botella, por lo que si taladra la botella no te cargas la horquilla.

    Aunque lleves bloqueo, en el tapón llega una varilla de alrededor de 1 cm de diámetro. Por lo que podróas hacer un taladrillo sin problemas.

    De todas formas, lo importante es que has hecho una modificación y te gusta más como va la horquilla, y además lo cuentas aquí por si a alguien le interesa. Así que a disfrutarla, y si alguien quiere probarlo, pues que lo pruebe.

    Otra posibilidad que se me ocurre es poner un arandela por la parte inferior que no cierre herméticamente con la botella, donde van los tornillos allen que desmontan la horquilla
     
  13. anzonygiant

    anzonygiant Miembro activo

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    Interesante idea, pero no afecta al funcionamiento de la horquilla a medio plazo? supongo que ya estaba fuera de garantia! :)
     
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  14. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Pues si lleva bloqueo hidraulico, aunque parezca increible por lo que vale, otras version como la XCT si lo lleva mecanico. En la referencia pone HLO y segun suntour:
    MLO = Mechanical Lock Out
    HLO = Hydraulic Lock Out
    Pero te lo confirmo sin referencias, cuando quite el tapon derecho de arriba para "ver", ahi habia aceite y un cartucho giratorio con agujeros.
    Lo de la arandela de abajo lo mire, pero el tornillo que asegura el conjunto entra de tal manera que deja poca opcion para nada.
    Tambien pense en perforar por la parte de abajo de la botella, por el fondo, pero ahi el aluminio tiene como 1cm de grosor, las paredes son mas delgadas, no tarde ni 30 segundos en los dos agujeros.
    Rugar78 sacare alguna foto el sabado o domingo, pero poco te va a aclarar... solo veras un agujero... :)
    Si afecta a largo plazo no se... pero que me quiten la comodidad pasada... por lo que vale.
     
  15. feliuru

    feliuru Miembro

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  16. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

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    Estaria bien unas fotos.
    Por otro lado,al hacer el taladro no dejas ****** dentro de la botella,se supone que la botella esta cerrada y si la taladras no saldra toda la viruta eso seguro.Ademas en el final del taladro la botella no sera circular por dentro,eso siempre pasa,que por la minima presion sobre el taladro al final de realizar una perforacion lo ultimo del agujero se va abriendo por deformacion del material y no por taladrado.Esto suele ocurrir en maderas tambien y es muy visible(por el tipo de material) si no se hace con cuidado,tipico que a veces a lo ultimo se astilla si no pones una madera adherida o cinta adhesiva.
    El problema es que estamos hablando de viruta y deformacion de un material duro comparado con el polvo o lo que le entre,y eso a la larga si queda ahi...no creo que sea bueno no?
     
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  17. Tardel123

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    La idea es cojonuda, y la osadía también, LA IMAGiNACIÓN AL PODER, un positivo para ti. Pon fotos.
     
  18. alv4ro

    alv4ro Miembro activo

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    Al final no has subido las fotos :sinfotos
     
  19. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Cierto...
    En cuanto mejore el tiempo y salga hago unas fotos, lo habia olvidado completamente.
    Lo que si puedo decir es que la horquilla sigue trabajando suave y perfectamente.
     
  20. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Puedes comentar algo mas ¿Te suele entrar mas suciedad? ¿Has puesto algo para que no te entre tanto polvo "si es que te entra"? al ver las fotos quizás alguno se anime.
     

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