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Que le falla a mi Rocky Mountain?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Xavi_ZixxeR, 26 Sep 2007.

  1. Xavi_ZixxeR

    Xavi_ZixxeR Miembro

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    Buenas

    Tenía (bueno, aún la tengo pero no salgo con ella) una Trek 920 rígida (pero no de las rígidas de mentira de ahora que llevan suspensión delante, sinó rígidísima del todo :cool: ). Me iba de coña excepto en las subidas, en las que me faltaban 10 ó 12 piñones :)

    Lo de no tener suspensión delante lo llevaba bastante bien, y a base de apretar los dientes seguía de cerca en las bajadas, por j*d*d*s que fueran, a todos los colegas con los que salía.

    En fin, que me fallaban las subidas, sólo. Por cierto, llevaba pedales de plataforma, nunca me decidí a poner automáticos (creo que es porque vengo del campo en moto, y estoy acostumbrado a poder sacar el pie).

    En fin, después de apuntarme a unas cuandas "pedaladas domingueras", me decidí a cambiar de bici. Me pillé, en las ofertas de fin de tenmporada, una Rocky Mountain Vertex 30, a la que le cambié las ruedas por unas Mavic Crossland, la horquilla (MxComp sin bloqueo) por una MxComp ETA, y los pedales que llevaba, automáticos, unos Shimano 515, por unos 520.

    La talla que tenían me pareció que me iba bien, era una 17.5

    Luego me dí cuenta de que para estirar casi del todo la pierna al pedalear, tengo que llevar la tija un cm más arriba de la rallita que pone "no subir más", y eso, junto con que al frenar enseguida se me levanta mucho de atrás, me hizo empezar a pensar (no sé si con razón), que llevo una talla menos de lo que me tocaría.

    Subiendo me va de coña, pero bajando he empeorado mucho. Entre que a la que freno fuerte doy un mortal hacia adelante (he puesto la presión de la horquilla a 140 y ha mejorado algo, creo que prefiero que no me vaya variando la geometría de la bici aunque eso implique notar más los baches) y los automáticos (los tengo al mínimo y siempre han saltado pero no tengo nada de confianza en las trialeras), bajo cagao...

    ¿Qué hago?
    Pensaba empezar por cambiar los pedales por unos mixtos que lleven cala en los dos lados y sean plataforma también por los dos lados (los lleva un compañero de trabajo) para eliminar uno de los problemas.

    El otro no tengo claro si es por la talla (bici demasiado corta), las geometrías del cuadro, o qué. ¿Cambiar de cuadro? ¿Por el mismo en una talla 18? ¿O por otro con otras geometrías?

    Otra cosa que llevo fatal son los frenos. Llevo los Hayes Sole de serie, y casi prefiero los cantilever (sí, ni V ni nada) de la Trek. Los Sole, aparte de que se suelta y hay que reapretar cada 20 km el tornillo que regula la distancia de la maneta al puño, frenan demasiado para mi gusto y de forma poco progresiva. Con la Trek yo sabía que con la máxima fuerza que podía hacer con la mano, clavaba. Por tanto podía frenar al máximo dando "un manotazo" si lo necesitaba, pero podía frenar con menos fuerza, poca o mucha según necesitara, y nunca se bloqueaba si yo no quería. No salía nunca por encima del manillar, y con esta me pasa cada dos salidas. No sé si cambiar a V-Brake (¿se puede, con mi bici? creo que sí), o cambiar a otros de disco pero buenos.

    Quizá pasarme a una Giant Anthem sería la solución (no es que eche nada de menos la suspensión atrás, pero esta la encuentro preciosa y por lo que he leído va muy bien). Pero la pasta... Mi mujer y el banco en el que tengo la hipoteca me matan :evil:

    De hecho, se me ha ocurrido mirar si puedo montar un cambio de 27 marchas en la Trek (aunque sea antigua, de acero, sin horquilla, y con cantilever), y vender la Rocky...

    Se aceptan ideas...
     
  2. Koldiski

    Koldiski "Dummy" Member

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    ¡Que pasa Xavi!
    Yo creo que lo que te faltan son sólo kilometros, y una bici algo mas grande.
    Tambien puedes poner una potencia un poco mas corta y retrasar el sillin sobre la tija del mismo, para llevar la bici desde mas atras, igual con eso, y con los pedales "de toda la vida" pillas un poco mas de confianza.
    Ya me diras!
    Por cierto, echa un ojo a mi nueva burra en mi garaje ;-)
     
  3. Xavi_ZixxeR

    Xavi_ZixxeR Miembro

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    Hombre!!! Dejan entrar a cualquiera, aqui :matrix

    No es mala idea eso de retrasarlo todo... Los pedales los ha comprado este mediodia, unos Shimano M424 que son basicamente unos 520 como los que tengo pero con plastico alrededor para cuando no quieres enganchar.

    Acabo de ir a ver tu bici... nostamal... pero eso tiene que subir peor que la mia :culo

    :angelito
     
  4. zarataz

    zarataz Miembro activo

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    cuanto mides, a todo esto?
     
  5. lbarreiro

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    Hace cuanto tienes la bici? Igual hay que darle un poco de tiempo al asunto e ir probando combinaciones estilo de lo que te comentan por arriba hasta que te encuentres mejor sobre ella. Saber cuanto mides también sería bueno saber cuanto mides.

    Saludos.
     


  6. Xavi_ZixxeR

    Xavi_ZixxeR Miembro

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    Pues mido 1.70 (1.72 en las mediciones más optimistas :mrgreen: )

    La bici la tengo desde hace justo dos años, pero salgo muy poco (tengo 3 peques y otras aficiones, y el curro tampoco me deja tiempo libre entre semana). Lleva unos 750 km.
     
  7. Garcilator

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    Anda, otro de Sant Cugat, muuuuuy bien...

    Yo creo que es cuestion de ir pegandole pedaladas al asunto hasta acabar de acostumbrarte a la bici. Retroceder como te comentan puede una solucion. Lo que esta claro que si necesitas mas tija de lo que te da.... el cuadro puede facilmente ser pequeño. Aunque 1,70 (bueno, vale 1,72) y una 17,5"... no tendria que serte pequeña. Yo calzo una 18" de RM tambien (doble por eso) y mido 1,76 cm, y voy comodo. Quizas tu tija sea demasiado corta?
    En cuanto a los frenos, cambiarte a mas buenos siempre es bueno (como la propia palabra dice... y valga la redundancia), pero... si son mejores, puede que te frenen aun mas! Yo si quieres tener buen tacto y precision sobre tus decisiones (aunque frenan bastante mas que los Sole) te recomiendo unos Shimano, en cualquier de sus diferentes versiones. Unos Deore te frenaran igual de bien y de rapido que unos Lx aunque pesen mas, algo mas, y son mas economicos.
    Pedalea, y prueba.
    Por cierto, yo llevo automaticos desde este pasado julio, y no consigo bajar trialeras con tranquilidad.... subiedo ideales, bajando rapido en pista tambien, pero en trialeras..................... caca nene....
     
  8. BikerXC

    BikerXC Miembro Reconocido

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    Yo diría que simplemente tienes falta de práctica.
     
  9. alobao

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    Pués lo mas probable es que la 17,5 sea tu talla correcta midiendo 1,70. Para salir de dudas, tienes que medirte la entrepierna (a ver lo que te vas a medir), mide la distancia desde el talón (descalzo) hasta la entrepierna (pon un libro entre las piernas por ejemplo y descalzo mide hasta el suelo).

    Una vez tengas esa medida, la multiplicas por 0,22 y tendrás tu talla óptima teórica.

    Por ejemplo si tu entrepierna mide 80 cm x 0,22 = 17,6 --> talla 17,5

    La distancia óptima del sillín (punta) al manillar (centro), debería ser igual a la distancia del final del codo al final del dedo corazón + 4 cm

    Los pedales automáticos dan una cierta inseguridad mas cuando te has dado algún castañazo de esos tontos, date tiempo, practica con los automáticos y baja mas trialeras.

    Los frenos de disco, no puedes comparar, lo que pasa es que debes acostumbrarte al nuevo tacto, te quejas de que frenan demasiado?, está claro que te falta rodaje, el biker que prueba frenos de disco, ya no puede renunciar a ellos (a no ser que sea por peso).

    Un saludo,
     
  10. Koldiski

    Koldiski "Dummy" Member

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    Otra cosa Xavi, los pedales automaticos suelen llevar un tornillico de allen para aumentar o reducir la fuerza con que sujetan tus pies, si es así, aflojalos casi al minimo, para que puedas sacarlos a la menor insinuacion del tobillo. No iras tan sujeto, pero cuando te hayas acostumbrado, ya los endureceras.
    Saludicos desde el curro.

    Koldiski.
     
  11. alobao

    alobao Miembro activo

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    Casualmente me he topado de nuevo con un hilo muy interesante sobre las medidas fundamentales de la bici, está recien actualizado, descargate el adjunto del primer mensaje que es un fichero excel que te ayuda a determinar tallas y ajustes optimos en la bici:

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=55872

    Espero que te sirva.
     
  12. ingeniero

    ingeniero Novato

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    Comprate una tija más larga (o acabarás petando el cuadro). La talla parece correcta.
     
  13. PAMPARIUS

    PAMPARIUS UP THE IRONS!!!

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    Hola, yo creo que para tu estatura la talla es la correcta. Como dicen por aquí será cuestión de acostumbrarte a la geometría de la nueva bici. En cualquier caso yo le pondría una tija con retroceso y además echaría el sillín hacia atrás para que tu peso se reparta mejor. Cuando dices que la frenar se te levanta de atrás quizás sea porque los discos clavan demasiado y no le has pillado el tacto (yo prefiero v por lo mismo que dices tu, sabes siempre cuanto vas a frenar).

    En cualquier caso tu bici es muy buena lo que ocurre es que la vertex tiene una geometría muy racing, por eso subes bien pero bajando esa posición racing penaliza. Ya te acostumbraras, en cualquier caso lo que te comento de la tija con retroceso ta ayudará.

    Saludos.
     
  14. Xavi_ZixxeR

    Xavi_ZixxeR Miembro

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    ¿También eres del "lado bueno" del Tibidabo :eek:la2 (ehhh, que no se me enfaden los del lado malo, que es broma ::mrgreen: )

    Es la de serie...

    Eso me dijeron ayer en Probike, pregunté precios y salen sobre los 72 cada uno sin discos (aprovecharía los míos). Quizá cambiaría sólo el delantero, que es el que necesita más tacto.

    Ya te comentaré qué tal me van los Shimano 424 que me compré ayer :)
     
  15. Xavi_ZixxeR

    Xavi_ZixxeR Miembro

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    25 cm!! Ah no! Que no es eso :risa
    77 cm, si lo he hecho bien
    16,94, me sale, o sea que sería una 17...

    54 cm, el tubo superior según catálogo hace 56.... habría que descontar la distancia de la tija a la punta del sillín y quedaría menos de 54...

    No me he dado ninguna... Pero creo que el problema es que también hago moto de motaña y estoy acostumbrado a sacar el pie, y no me voy a poder "desacostumbrar".

    Ayer me comentaban que los Hayes no tienen tacto, ,aunque frenen mucho lo hacen de golpe. Quizá cambie el delantero por un Deore, que me dijeron que sí tiene tacto.
     
  16. PIÑA

    PIÑA al tran-tran

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    Dale tiempo a la bici. Alomejor se te enpunta por su geometria, mas rally, con unos angulos me verticales. Lo de los automaticos...en un par de meses cambiaras de idea. Yo tarde dos meses en no caerme por culpa de ellos, y unos 4 en perderles el miedo totalmente. Pues eso, que tambien con potencia mas corta, manillar de doble altura (si no lo llevas ya). La talla creo que te va bien. Por ultimo, lo de los frenos, cambialos cuando puedas, aunque seran por unos Shimano Deore. Un saludo
     
  17. Xavi_ZixxeR

    Xavi_ZixxeR Miembro

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    Gracias a todos.

    Lo de la costumbre de los pedales, creo que con lo poco que la cojo y el alternar con la moto, en la que sí se saca el pie, va a ser que no me acostumbraré. De ahí que pruebe los mixtos.

    Lo de la talla, probaré cambiando la tija por una más larga y de ancleje retrasado, y poniendo una potencia que deje bien la distáncia sillín-manillar.

    He vuelto a medir, ahora con el libro, la altura de la entrepierna y me da 80 cm, me sale que la talla es clavada.

    El freno delantero lo cambio enseguida que pueda por un Deore.

    Gracias otra vez :aplauso3
     
  18. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

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    Poraki.
    Los frenos cambialos por unos Deore y adios problemas.
     

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