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Que Pensais De Esta Entrevista???

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por lacayo, 21 Abr 2006.

  1. lacayo

    lacayo Miembro

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    Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ), cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

    Entrevistador: Julio César Iglesias (JC), periodista.

    JC Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?

    JJ El 60% – 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal, no tiene mucha trascendencia, sobre todo, para los enfermos cardiópatas es una barbaridad, porque al final, lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien, y sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión...

    JC ¿En qué medida debemos consumir el agua?

    JJ Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene sed, ni una gota más ni una gota menos. ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y segundo, el fenómeno del estar bien. Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres y a hombres también, de que bebiendo mucho agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua. Yo les invito a nuestros oyentes a que hagan una prueba. Se pesen ahora mismo y a continuación se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 kg más, ya que cada litro de agua pesa un kilo. Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo. Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo, es exactamente el mismo que había 2 horas antes.
    Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores, tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua, y que los que se colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.

    JC ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

    JJ A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1000, se empiezan a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y al final uno se puede colapsar y hasta morirse. Tengo aquí la foto de una chica inglesa, que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente, y ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar, por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso, que lleva al coma y a la muerte. Debido a este mecanismo es por el que se muere la gente que corre en los maratones, porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.

    JC ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?

    JJ No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar. Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

    JC ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?

    JJ Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal y el atleta o persona que entrena mucho. La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos. Tenemos el centro de la sed, que por ejemplo si usted se toma ahora una anchoa que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita, para disolver la sal que contiene esa anchoa. Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá de meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro problema, siempre se ha dicho a los atletas “bebe por delante” y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que los atletas buenos, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega el último. El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno y su carrera en vez de 2 horas dura 6.horas Los atletas buenos beben poco, y en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.

    JC ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

    JJ Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

    JC ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

    JJ En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.
     
  2. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    Pues pienso q si es medico será por tiene unos estudios y si nos dice eso será porq tiene algun estudio o algun conocimiento q lo demuestre, yo lo tengo claro desd hace tiempo, solo bebo agua cuando el cuerpo me la pide, sin ganas no bebo agua.

    salu2
     
  3. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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  4. endorphin

    endorphin DESMO'NDORPHIN!!!!

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    Pues mal hecho, cuando sientes sed, es porque YA estas deshidratado. La entrevista yo tambien la oi, y se a que se refiere, a gente normal, sedentaria en su mayoria, algunos de ellos hipertensos, que se inflan a litros y litros de agua, porque "es bueno", sobre todo el problema es que puedes aumentar tu volemia (vamos, tener más sangre) y desarrollar una cierta hipertensión, pero en la práctica del deporte esperar a tener sed es una locura, cuando tu cuerpo da "la señal" de que tiene sed es en respuesta a la deshidratación, tarda un buen rato en llegar a dar ese estimulo, mientras la deshidratación continua. Luego, desde que te da la sed y bebes, hasta que ese agua se incorpora a tu organismo... pasa otro rato, donde has seguido deshidratandote, tu rendimiento ha bajado, tus riñones están sufriendo, y estas un tanto hipovolemico, que te garantizo que es mucho más peligroso, y sobretodo durante la práctica deportiva, que lo contrario.
    Luego ya cada uno con su mecanismo.
     
  5. FeliChe

    FeliChe Novato

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    Bueno yo no es que estoy muy ducho en el tema, pero siempre he creído en el equlibrio de las cosas. Está por lo menos claro que os apoyais en extremos, tanto el que expone que no se puede llegar a tener sed, lo que es un indicador de posibles problemas a provocar al cuerpo, más en caso de deportistas y el que expone que beber agua en exceso puede provocar un sobreesfuerzo de nuestro organismo y darnos más de un disgusto. Hasta que se demuestre lo contrario, científicamente, el equilibrio es el mejor de los amigos sobre todo si se refiere aliarse con el organismo no manejarle a nuestro antojo. Todo por si las moscas.
    La misma comparción la podemos hacer con cualquier sustancia que le metas al cuerpo si te sobrepasas puede llegar a ocasionar problemas más o menos graves, suplementos, grasas, humo, sustancias sicotrópicas, leer, bueno igual el sexo no, pero bueno también nos haría cansarnos más de la cuenta
     
  6. Alexandros

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