Rutas o Grupos. Reclasificación.

Tema en 'Zona Centro' iniciado por Raul Mezquita, 6 Jun 2006.

  1. Raul Mezquita

    Raul Mezquita Miembro activo

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    1.298
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    A tenor de lo debatido en el post http://www.foromtb.com/showthread.php?t=85939 sobre la si la ruta cercedilla-fuenfria-segovia es pítufa o no, os daré mi humilde opinión. Por favor, que nadie se ofenda. El próposito de este post es arreglar la cosas y creo que es necesario el debate.
    Quizas No lo sea, pero son pitufos los que van o vamos a las pítufas? Tengo mis dudas. A lo mejor, deberiamos de hacer una reclasificación y establecer nuevas categorias para organizar nuestras salidas. A lo mejor el problema está en clasificar las RUTAS en niveles cuando lo que se está haciendo a mi entender es formar GRUPOS para salir a pedalear: PITUFOS, RES-, ACG, COMANDO SUR...
    Lanzo más preguntas:
    -queremos grupos cerrados o abiertos?
    -puede un pitufo cambiar de categoria? Si los pitufos progresan dejan de ser pitufos?
    -hace falta crear un nuevo grupo o categoria de ruta entre los pitufos y los re- ?

    A mi entender lo que si es necesario cuando se propone una ruta es establecer el grado de dificultad física y técnica, kms., el ritmo que se va a llevar, la duración,....para que nadie se lleva a equívocos.
    posiblemente entre los llamado pitufos haya gente que anda bien fisicamente, pero no tanto a nivel técnico, cosa necesaria para las rutas que hacen los re- (que les gustan más las trialeras con piedras que a los niños los caramelos).

    Por todo ello, entiendo los comentarios surgidos a tenor de una "mala" interpretación del término "pitufo", pero los que hemos ido a las últimas pítufas somos los que hemos hablado de las siguientes propuestas para las siguientes salidas.
    Hay muchas formas de entender el mountain bike y en mi opinión una misma persona puede hacer distintas formas en distintos sitios y en distintos momentos, no le pongamos puertas al campo.
    Se puede ir rápido o lento, disfrutando el paisaje o mirando sólo la rueda del que nos precede, subir, bajar o llanear, por terreno liso, ondulado o empedrado....lo que nunca puede faltar es una buena opcional. ja ja ja
    Cual es vuestra opinión?
    Yo creo que los que hemos salido en las últimas pitufas deberiamos de cambiar el nombre en aquellas quedadas que supongan un mayor esfuerzo físico o técnico (hipies, pachangeros o ....???) y dejar el término pitufo sólo para aquellas rutas de nivel físico y técnico bajo. Por ello, no tiene porque haber ruta pitufa cada semana.
    Insisto, hablamos de grupos o de rutas?
    No se si me he explicado bien despues de todo el ladrillazo.
    Ante todo buen rollo y mountain bike !!!!
    Saludos a tod@s!!!!
     
  2. OPTICIAN

    OPTICIAN que te veo

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    2.744
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Yo creo que...... ,:comor3 a que me estoy repitiendo!!!!:whistle.


    Me suena a mi que esto ya se hablo anteriormente.... o no.



    :bye
     
  3. Ander

    Ander Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.318
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Al norte hay sitio
    Strava:
    Cierto.
     
  4. Buzzi

    Buzzi MTB-Spain

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    5.518
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    ESCALA OPERATIVA BASICA


    1.- Soldado |*DeFcOm*|>|SOL|nombre

    2.- Soldado de Primera |*DeFcOm*|>|SOL1ª|nombre

    3.- Cabo |*DeFcOm*|>|CAB|nombre

    4.- Cabo Primero |*DeFcOm*|>|CAB1ª|nombre



    ESCALA OPERATIVA


    5.- Sargento |*DeFcOm*|>|SGT|nombre

    6.- Sargento Primero |*DeFcOm*|>|SGT1ª|nombre

    7.- Brigada |*DeFcOm*|>|BRIG|nombre

    8.- Alférez |*DeFcOm*|>|ALF|nombre

    9.- Teniente |*DeFcOm*|>|TEN|nombre



    Dentro de la PLANA MAYOR tenemos:



    10.- Capitán |*DeFcOm*|>|CAP|nombre

    11.- Comandante |*DeFcOm*|>|COM|nombre

    12.- Teniente Coronel |*DeFcOm*|>|TECO|nombre

    13.- Coronel |*DeFcOm*|>|COR|nombre

    14.- General |*DeFcOm*|>|GRAL|nombre

    15.- Capitán General |*DeFcOm*|>|CAPGRAL|nombre

    la solucion
    aqui tienes las categorias..
     
  5. JavitoKulaDeluxe

    JavitoKulaDeluxe Cagando fuego

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    2.618
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Has hablado sin el permiso de PapaPitufo que es Oscarmeno... Te va a desterrar por ello... juas juas!

    Lo que teneis que hacer es salir a dar pedales y disfrutar de la montaña y de este deporte salgas con el grupo que salgas.
    Si tu estas agusto con tus pitufos y veis que cada vez vais mejor.. pues sigues con ellos. Que ves que los pitufos se quedan cortos para tu forma fisica.. vete con los RES y si quieres sensaciones fuertes... uhhhh uhh! Vente con el Comando a cagar Fuego!

    Venga, es todo una ironia, sal a disfrutar del MTB con quien sea y llega a casa con esas sensacion de haber flipado.. Un saludo!
     

  6. alakan

    alakan Vagabundo biker

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Hoja 508 zona de juego
    Strava:
    ....................... Al final todo se resume en un oye soy del foro ........... sip y a pedalear :rocker
     
  7. tortugo

    tortugo Más allá de la cordura

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    7.547
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    MadridVK
    a mi parecer sólo hay una mala interpretación lo que es ruta Pitufa, y como bien dices se trata de la descripción del tipo de ruta, es decir para todos los públicos, y no hablo de cerrar grupos sino de gente que no se atreve a unirse a otro grupo pq no sabe que nivel tiene, de gente que no sale habitualmente o incluso que hace meses que no monta en bici y le apetece salir de la ciudad
    esta es la historia de este tipo de rutas, rular, conocerse y ante todo pasarlo bien

    a mí me alegra que este tipo de rutas prospere, pero denomiar la Fuenfria-Segovia como pitufa es una osadía, pq aquí solo se habla de la subida, pero los primeros kms de bajada tienen su aquél, y ya en una de las Matas más de uno tuvo un incidente, por lo que habría que ser más cauteloso a la hora de denominar este tipo de rutas (mi opinión)

    en cuanto a los grupos sólo decirte que no son cerrados y que cualquiera siempre es bien recibido, y sino pregunta entre los habituales de las rutas pitufas que ya han compartido ruta con los denominados RE

    venga que el tema es dar pedales y pasarlo bien, y no crear malos rollos simplemente se trata de evitar que a una ruta se una alguien que se lleve una sorpresa y sea incapaz de hacerla y no vuelva coger la bici en una temporada, dejando mal sabor de boca al que abandona y a los que se quedan (algo que ya ha pasado alguna vez).-

    saludos
     
  8. j@se

    j@se Ride your life

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    7.267
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Yo no se si vosotros sois o no pitufos pero si tengo claro que las rutas que veo ultimamente calificadas como pitufas no lo son en absoluto...

    La idea de rutas pitufas nacio como rutas de iniciacion con poca dificultad y para gente de poco nivel, desde luego no se subiria la fuenfira ni se harian 90 km

    Por lo demas cada uno que sea y se considere como quiera.
     
  9. ajoblanco

    ajoblanco Re

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    8.704
    Me Gusta recibidos:
    2.024
    Talmente de acuerdo, creo que una RUTA PITUFA por logica deberia estar limitada a un maximo de 25-30 kms dependiendo de la dificultad y por supuesto enfocada a gente con muy bajo nivel fisico y tecnico.
    Otro aspecto fundamental es el del ritmo, que ha de ser supertranquilo, paraditas, charleta etc , se trata de crear un ambiente agradable para todo el mundo, si los que empiezan se pegan una paliza el primer día, lo más facil es que no vuelvan no? pues eso, que ya habra tiempo de darle mas caña.
    Creo que en el foro hay suficientes propuestas de rutas para que todos nos acoplemos al grupo adecuado, pero lo que hay que evitar es confundir a la gente con denominaciones que no se ajusten a la realidad, como por ejemplo, y es solo mi opinion, rutas PITUFAS de 60-70 o 90 kms.

    Saludos :bye
     
  10. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Entenderlo como un grupo de personas que montan en bici, perfecto y cada uno tendra unos niveles mas o menos diferentes segun la capacidad de aceptacion del grupo.
    LLamarse pitufos.... pues bueno, es destrozar totalmente el sentido de la palabra y su significado.
    Los pitufos es una categoria que indica un nivel bajo, iniciacion, poca tecnica, ganas de engancharse a la bici... y como ya han dicho, la gente q anda indecisa se apunta por esas caracteristicas.
    Otra cosa es que algunos indecisos tienen un nivel muy superior pero no saben admitirlo pero eso es otro tema.

    Si finalmente quereis seguir llamando pitufas a esas rutas pues dejar bien clarito que habeis cambiado el significado del nombre y punto, y asi nadie se llevara a engaños aunque veo mas facil dar un nombre propio que os identifique, salir a dar pedales y si haceis una realmente pitufa llamarla asi.
     
  11. Painther

    Painther - Toni pá los amigos -

    Registrado:
    9 Mar 2006
    Mensajes:
    843
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Encima de la bici ó debajo del agua...
    Que tal compañeros:bajo mi modesto punto de vista y leyendo lo que leo en este foro creo que hay alguna contradiccion;a veces se organizan rutas para todo el que quiera,segun deciis se espera a todo el mundo,pero tambien es verdad que he leido que el que no tenga el nivel adecuado que no se apunte para no retrasar al grupo,hay gente que a veces le apetece subir a la sierra o hacerse una ruta mas larga de lo normal,pero claro cuando leen esto se desaniman un poco pensando si estaran a la altura y deciden no hacerlo,sin imaginar el nivel que tienen pues estan acostumbrados a salir solos o con algun compañero de vez encuando,cuando colgais las famosas rutas "pitufas" y se ven los recorridos como decia j@se algunos se replantean como seran las rutas normales...¿serán superhombres?no se...
    Pertenezco a este foro hace poco,cuando tengo tiempo libre quedo con mis compañeros/amigos para salir a montar,cuando se tercia hacemos rutas de 70 o 80 kms y cuando no pues de 25kms,para nosotros este deporte no es clasista,cuanta mas gente venga con nosotros mejor,si nos tenemos que parar 60 veces por que alguno le cuesta pues nos paramos,os aseguro que no somos superhombres ni que por supuesto desanimamos a nadie,aunque entre nosotros hay "alguno"del cual no voy a decir su nombre que me gustaria ver a muchos de esos superbikers subir como sube el.
    Disculpad por el rollo,pero creo que hay que pensar un poquito mas en los demas.

    Un saludo
     
  12. Ander

    Ander Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.318
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Al norte hay sitio
    Strava:

    Si precisamente se hace eso pensando en los demás. Solo se avisa del nivel de la ruta y del ritmo que se pretende llevar. Una vez en ruta, todo el mundo espera. Lo que no se puede pretender, para los que se inicien en las kedadas, y para los organizadores de las misma, es que vaya una persona a la que se le tenga que esperar 2 horas en cada subida.Todos salen perdiendo, los que esperan y al que esperan. Solo es de sentido común, a nadie se le ponen restricciones, cada uno es consciente de sus limitaciones y también debería ser consciente de la ruta programada.
     
  13. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Precisamente por eso no se le puede llamar pitufa a una ruta de 80km.
    Porque el realmente pitufo se quema y revienta, los q van sobrados se cansan de esperar. Y me consta que a los ultimos no se les espera tanto como se dice.
    Entre otras cosas porque en la horizontal lo primero que se hicieron fueron subgrupos que quedaron a una misma hora para no volverse a ver en todo el camino y es una cosa que se contradice con todo lo planteado.
     
  14. Hele

    Hele www.hmbiking.com

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    3.173
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que no hay que calificar a la gente, sino las rutas. Un Re en un momento dado puede ir a una ruta pitufa, pero ya sabe... si lo que quiere ese dia es ir a ritmo pitufo por lo que sea.
    Aunque nunca he ido a una ruta Re, por lo que no puedo opinar, creo que si hay un nivel intermedio entre Re's y pitufos, los que se pueden hacer mas km a ritmo mas rapidito, pero sin tanta trialera y subidas picadas como he oido que os haceis los res... jeje!
    Edito: no creo que la subida a la Fuenfria sea pitufa, y si lo es, seria a un ritmo demasiado lento, seria aburrido! Sin embargo, si creo que la Horizontal se podia llamar pitufa, ya que la ruta de tecnica y fisica era facil, lo unico que se crearon 2 opciones... los verdaderos pitufos y los pitufos valientes...
     
  15. crank

    crank Miembro

    Registrado:
    29 Oct 2005
    Mensajes:
    454
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcalá de Henares

    Ahi le has dao Hele... pitufos verdaderos entonces, entiendo que son los que estan contentos con rutas facilitas... vaya, que sea facilito y sin complicaciónes con buena opcional. Por lo que los valientes serían los que mentalmente estan listos para lo que sea... aparte de que el estado fisico acompañe o no. Por lo menos así lo veo yo, que de todas maneras sigo siendo un "Fraguel" pase lo que pase. :smile: :smile:
     
  16. AGC

    AGC Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Soy del foro
    Uffffff, Otra vez con este tema, jejeje. Es de los temas que periódicamente aparecen, se comentan y vuelven a aparecer y se vuelven a comentar, pero creo que es normal, la gente nueva tiene que aprender y cuando se escribían 25 posts al día, pues eso, podías estar al día de todo, cualquiera que se incorpore nuevo en el foro tiene que aprender y reinventar la rueda, pero no pasa nada.

    En cualquier caso, a mi me gustaría hacer un comentario que considero importante y que ya me diréis si estoy equivocado o no.

    Creo que la historia del foro, de los niveles y de los grupos ha cambiado bastante desde hace al menos un año hasta ahora, y lo digo creo que con conocimiento de causa.

    1º Re NO es un nivel, es un grupo de amigos que se juntan para montar en bici. Dentro de los Re´s conviven desde pitufos a verdaderas máquinas, pasando por todos los niveles intermedios. Luego no deberíamos utilizar el término Re para denominar o identificar un nivel que se caracterice por unas rutas de determinadas características.

    2º Pitufo SI es un nivel.

    Por este motivo, no confundamos a los nuevos lectores/foreros ignorantes (que nadie lo lea ni entienda con tono peyorativo) mezclando términos como pitufo o Re para referirnos o catalogar a una misma cosa porque son palabras que pertenecen a familias diferentes.

    Pitufo si que es un término tácitamente aceptado en el foro para denominar lo que ya se ha comentado varias veces y no merece la pena repetir. Por este motivo pienso que debería seguir respetándose.

    Por lo demás, pues se puede montar en bici con el Comando Sur, con los Re´s o con cualquier otra grupeta que de forma natural y espontánea se ha formado en este foro, pero una ruta pitufa siempre debería ser una ruta pitufa, una ruta de iniciación y estoy de acuerdo con las opiniones aquí reflejadas en que ni la horizontal que hicimos el otro día ni la que se está proponiendo ahora, deberían de llamarse pitufas. Eso no quita que surja de la nada una nueva grupeta que se denomine los pitufos valientes, jejeje. y donde, como en todas las grupetas ya montadas, exista gente que tire mas o que tire menos.

    Bueno, disculpad por el ladrillo, pero este tipo de posts filosóficos dan lugar a estos tochos ilegibles.
     
  17. Raul Mezquita

    Raul Mezquita Miembro activo

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    1.298
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Veo que estamos de acuerdo. Todos estamos diciendo cosas muy coherentes. Ya sé que este tema se ha tratado anteriormente, pero visto lo visto, se había creado confusión.
    Conclusión:
    1)Pitufas son la rutas
    2) re-, acg, comando sur y (como quiera que se llame) son grupetas que se han ido creando si bien no se excluye a nadie y cada biker se tiene que acoplar a la ruta propuesta y a aquellos que participan
    3) Cuando se proponga una ruta es necesario especificar lo máximo posible: Kilometraje, duración , ritmo, dificultad técnica, dificultad física...

    Alguna aclaración más?
    Nombre para la nueva grupeta?
    Un saludo
     
  18. AGC

    AGC Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Soy del foro
    Raul, no te preocupes, dentro de unos seis, ocho, diez o doce meses volverá a surgir este tema, y entonces pues tu sales y lo explicas y ya está. No pasa nada. Por cierto, creo que Drache quería bautizar con un nombre a esta nueva grupeta que lleva varios fines de semana saliendo. Veremos que nos dice.

    Drache, pronunciateeeeeeeeeeeeeeeeee.
     
  19. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Buena definicion y aclaracion de conceptos.
     
  20. silvcaba

    silvcaba enfermera endurera

    Registrado:
    28 Sep 2005
    Mensajes:
    1.166
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    donde me apetezca estar
    Bueno ahora ha quedado claro creo; lo que hay que clasificar es cada ruta según dureza física y/o técnica, para evitar que la gente se lie y pueda sufrir en determinadas rutas sin realmente perseguir eso.
    Lo de los Res es un caso aparte... es un grupo de amigos con una filosofía propia que muchas veces acogen al que sea independientemente de su "marca", no cierran el grupo. Las rutas Repitufas surgieron a partir de ellos... surgieron porque los que estábamos "con ellos" nos empezamos a enganchar cada vez más a esta aficción. A partir de ahí, unos perseguirán mejorar y otros simplemente salir sin sufrir demasiado a disfrutar, por lo que necesariamente la clasificación de pitufa debe referirse a la descripción de la ruta.
    Este es un tema requetehablado, y cada uno tiene su opinión. Me alegro de que la cosa se esté aclarando.
    Un saludete
     

Compartir esta página