CHINA, IMPORTACIONES, ADUANAS, ARANCELES... LA GUIA DEFINITIVA.

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por georgedelajungla7, 24 Ago 2012.

  1. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.671
    Me Gusta recibidos:
    6.957
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    (ADVERTENCIA: ESTE MENSAJE FUE REDACTADO EN 2012 Y DESDE ENTONCES EL FUNCIONAMIENTO DE ALGUNAS DE LAS GESTIONES COMENTADAS EN ÉL HAN IDO CAMBIANDO CON EL PASO DEL TIEMPO. PARA CONOCER LAS ÚLTIMAS NOVEDADES AL RESPECTO, CONSULTAD LAS "AMPLIACIONES" QUE SE ENCUENTRAN AL FINAL DE ESTE MENSAJE Y, AL MENOS, LAS ÚLTIMAS 10 PÁGINAS DEL HILO. GRACIAS).

    Si os interesa el tema buscad un buen rato libre, sentaos y respirad hondo. En este hilo voy a vomitar todas las vicisitudes que he padecido al comprar al chino, por eBay, un cuadro y una horquilla de carbono. La intención es aclarar conceptos (aunque con semejante tocho... no sé yo...) y servir de ayuda a quien se vea en mi misma situación, ya que por Internet se pueden leer auténticas atrocidades... en todos los sentidos. Por cierto, al final del mensaje iré incluyendo referencias a futuros mensajes que sean de interés para gestionar estos temas.

    Lo que voy a contar tiene que ver con empresas del grupo CORREOS (ADT-Postales, Chronoexprés, etc.) aunque creo que también se podría aplicar a otras empresas de transportes. Intentaré hacer aclaraciones al respecto, pero antes...

    PRIMERO. Pedir perdón por el ladrillo que estoy a punto de soltar. Padezco el Síndrome de Pejigueras-Puntilloso. Este mal me obliga a ser extremadamente cuidadoso con los detalles de mis relatos, a fin de evitar (en lo posible) malentendidos, interpretaciones erróneas y demás maledicencias. Y si por casualidad tuviera que referirme a algo que no puedo afirmar que sea correcto con total seguridad, utilizaré palabras como "supongo", "parece" o similares.

    SEGUNDO. Agradecer sinceramente la ayuda que he recibido por parte de la mayoría de personas que me han atendido telefónicamente en las muchas instituciones con las que he tenido que contactar durante esta odisea: a las operadoras de ADT-Postales (en especial a la Srta. Iglesias, que me ha sufrido en varias ocasiones con una paciencia infinita), al Sr. Faustino y al Sr. Mariño, funcionarios de distintos estamentos relacionados con Aduanas, a sus compañeros/as anónimos/as, que me guiaron entre un marasmo de números de teléfono y extensiones hasta poder contactar con las personas que he mencionado...
    Asimismo, hacer una mención especial a la "ayuda" proporcionada por mi esposa, con comentarios de aliento como "al final, vas a tener que pagar el doble" o "te vas a quedar sin el cuadro y sin la pasta"... ¡Que haría yo sin ella!... (Esta última frase debe pronunciarse lentamente, con las muelas fuertemente apretadas).

    TERCERO. Con una palabra amable consigues más que con veinte de indignación. Normalmente, si tratas con educación a las personas con las que tengas que contactar, ellas te tratarán de igual manera. Con las MUY POCAS excepciones que me he encontrado, aunque te apetezca mandarlas a tomar All-Bran, tampoco sacas nada en claro siendo grosero.

    Y CUARTO. Que quede constancia de que soy el primero al que le hace ilusión ahorrarse un "leuro". De vez en cuando he comprado cosas de poco valor en eBay a China (como manillares, tijas o chorradas para teléfonos móviles) sin que las parasen en Aduana, pero si me las paran, como ha sido el caso, no voy a gritar a los cuatro vientos "¡hijos de p..a, son unos ladrones!" o lindezas similares, como se suelen ver por los foros. Nuestra obligación, con la que está cayendo y aunque nos pese, es pagar los aranceles e impuestos correspondientes, a lo cual no me opongo (insisto, si por lo que sea, no nos los reclaman, pues mejor). Lo que sí me molesta es que me quieran tomar el pelo haciéndome pagar conceptos que no corresponden, al estilo "como no entiende, se la endiño y si cuela, cuela".

    Si alguien quiere información más concreta, como qué Reglamentos y Normativas se aplican, que pregunte en el hilo ya que, AUNQUE NO SOY UN EXPERTO, intentaré responder lo que sepa, incluyendo enlaces con las páginas que consulté, etc. y así nos enteramos todos. Por supuesto, si alguien conoce con más profundidad estos temas que también participe y me corrija si me he colado en algo.

    Empiezo, por fin, el relato. Hace algún tiempo, como ya he comentado, decidí comprar al chino un cuadro y horquilla sin pintar para montarme una singlespeed, a un precio muy interesante. Por mis cálculos, aun pagando aranceles e IVA, me seguía saliendo a cuenta.

    Días después de la compra recibo la temida notificación de AVISO DE LLEGADA DE ENVIO POSTAL DE ORIGEN INTERNACIONAL SUJETO A TRAMITES ADUANEROS, remitida por CORREOS por medio de ADT-Postales (empresa del grupo CORREOS, que gestiona estos temas). En otros casos, supongo que la notificación la enviará la empresa de transportes que gestione el envío.

    En dicha notificación te informan de que dispones hasta el día tal para hacer las gestiones oportunas y pagar los impuestos correspondientes a la importación y que, de no hacerlo, el paquete se devolverá a origen. ACLARACIÓN: Mientras se estén realizando gestiones, consultas... NO DEBEN DEVOLVER EL PAQUETE. Por eso es importante estar en contacto constante por cualquier medio (telefónico, e-mail, señales de humo...) con la empresa que te realice los trámites. Si dejas correr el tiempo y no te interesas por el tema, cuando quieras reaccionar es posible que se haya pasado el plazo y hayan devuelto la mercancía. Culpa tuya.

    Para realizar las gestiones te ofrecen varias posibilidades: hacerlo personalmente en la Aduana de Madrid-Barajas (según las instrucciones de la carta de aviso parece algo demasiado complicado para un ser humano normal, pero por lo visto se trata de perder unas horas durante una mañana, de ventanilla en ventanilla siguiendo las indicaciones que te den, con un poco de paciencia), designar un representante aduanero (muy profesional pero, ¿quien conoce a uno de esos?) o tramitarlo directamente a través de Correos.

    Esta última opción es la que elegí a pesar de algunos comentarios que pululan por la Red, ya que la Aduana de Madrid-Barajas me pilla a más de seiscientos kilómetros, un poco "retirado" como para hacerlo personalmente.

    Para realizar el trámite con CORREOS te piden que rellenes unos datos en el aviso y adjuntes factura o justificante de compra y se lo envies por fax o escaneados a través de su página web, tal y como yo hice. ACLARACIÓN: por lo visto, y a causa de la picaresca que se gasta por estos lares (envios marcados como "regalo" o mercancía con precios "sospechosamente" bajos, etc...), a veces no dan como válidas las copias de pedido de eBay o los pagos de PayPal, que es lo que yo envié, pues no tenía otra cosa. Supongo que dependerá de la suspicacia del funcionario que posteriormente revise las declaraciones aduaneras. Os adelanto que este tipo de "pirulas" no suelen funcionar, ya que están muy vistas y los funcionarios no son tontos, además de que pueden hacer consultas por Internet. Al parecer, y según CORREOS, tampoco suelen aceptar, en mercancías procedentes de China y cuando no se dispone de facturas o similares, la Declaración Jurada de Valor. Si lo que se importa son copias o falsificaciones (ya sabeis, Rischey, Spezialgays, Chinarellos, etc), lo menos que os puede pasar es que, además de las tasas, os impongan una multa. En el peor de los casos, el material se confisca y destruye y te quedas, como decía mi Santa, "sin el cuadro y sin la pasta"... Y según y como, hasta con antecedentes. Y si lo que comprais es auténtico pero el precio que afirmais haber pagado es "sospechosamente" bajo, en Aduanas os pueden hacer una valoración del precio real (siempre motivada, por supuesto) sobre la que aplicaros los impuestos. No hay que pasarse de listo. Hay muchos ejemplos por esos foros.

    Una vez ha recibido la documentación, CORREOS (no Aduanas) confecciona un presupuesto de importación con la cantidad que debes abonar en concepto de Derechos de Aduanas, IVA y gastos de gestión, (normal, no te lo van a hacer gratis) y te lo envía, informándote de como puedes pagar y adonde debes enviar el justificante de pago, para que ellos presenten el Documento Único Administrativo (D.U.A.) y abonen los impuestos en Aduanas y estos liberen el paquete para que siga camino hasta tu casa.

    Para calcular el presupuesto, te aplican un arancel (impuesto aduanero que es variable dependiendo de la mercancía importada), sobre el total del valor de la importación (incluyendo DE TODO: gastos de envio, seguros...) Luego suman el resultado del arancel al valor de la importación y sobre el montante, calculan el IVA vigente. El total a pagar es la suma del arancel, el IVA y los gastos de gestión (en mi caso y en el momento de escribir estas líneas, CORREOS te cobra por las gestiones algo menos de 30 euros, IVA incluido).

    Cuando recibí el presupuesto (en el que por cierto, no se desglosaban claramente los conceptos aplicados) se encendieron todas las alarmas: el importe a abonar era casi la misma cantidad que me había costado la compra. Y ahí empecé a buscar en Internet casos similares y a bucear en el apasionante mundo de la Legislación Aduanera, que voy a intentar explicaros someramente por si alguna vez quereis reclamar vuestros derechos (en mi caso, insisto, la lucha fué contra CORREOS, no contra Aduanas).

    Para evitar que mercados, como el chino, inunden de productos a bajo precio para barrer la competencia de otros mercados, como el europeo, los gobiernos dictan medidas de protección para sus propios comerciantes o fabricantes, como imponer altos impuestos para la importación de determinadas mercancías. En nuestro mundillo, el de las bicis, se aplican estos impuestos llamados "antidumping" que, a grosso modo, son a día de hoy de un 48,50%, a lo que hay que añadir un arancel del 4,70% y el IVA, con lo que la torta se convierte en un pan. Actualmente y en general, el "antidumping" se aplica a importaciones de BICICLETAS COMPLETAS o INCOMPLETAS (una bicicleta incompleta está formada por un cuadro y una horquilla más dos de los siguientes elementos: las ruedas, el mecanismo de pedaleo -incluido el eje y los pedales-, la dirección -incluido el manillar y su columna- o el sistema de frenado) y NO se aplica a determinadas piezas sueltas como, por ejemplo, un cuadro o una horquilla, siempre que se cumplan una serie de condiciones. En el caso que nos interesa las condiciones son que la mercancía sea para uso propio, no para revenderla a terceras partes, y que el numero de piezas importadas no superen las 300 por mes.

    Me da en la nariz que quien se encarga en CORREOS de elaborar los presupuestos (quiero pensar que por ignorancia o exceso de celo), al ver la palabra "bicicleta" (aunque delante ponga "pieza de" o "cuadro de"...), automáticamente aplica "antidumping" sin pararse a investigar más allá.

    Por supuesto realicé la reclamación oportuna, explicando claramente el contenido del paquete y haciendo referencia a reglamentos y normativas varias que había ido recopilando, googleando y leyendo casos similares por diferentes foros. Les solicitaba que me enviasen un nuevo presupuesto teniendo en cuenta que yo era un particular y que en ningún caso superaba la cifra de piezas límite. ACLARACION: la reclamación fué enviada a una de las muchas direcciones e-mail que figuran en los documentos que te envía CORREOS, pero a la que parece que hacen más caso es info@adtpostales.com que era una de las direcciones desde la que contestaban a mis requerimientos.

    Dias después, durante los cuales no paré de llamar a ADT-Postales para confirmar si les había llegado la documentación y los mails, etc, recibí contestación a la reclamación por partida doble: un e-mail desde ADT-Postales y otro similar desde Chronoexpres, en los que me decían que sí, que vale, pero que el presupuesto estaba bien y que para que no se aplicase el "antidumping" debía solicitar por escrito un documento de exención al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Subdirección General de Gestión Aduanera, de la cual me facilitaban dirección y teléfono (Av. Llano Castellano 17, 28071 MADRID. Tf. 91 728 94 50). Si lograba el documento debía reenviárselo a CORREOS, que lo presentaría en Aduanas para justificar la hipotética no aplicación del dichoso "antidumping". ¿No te podrían informar de éso al principio de proceso? Tan simple como añadir en el aviso "Si por alguna circunstancia usted dispone de documentos de exención arancelaria, adjúntelos a la documentación requerida"... En la página web de CORREOS hay una extensa explicación de las gestiones referentes a los trámites aduaneros, posibilidades para gestionarlos, tarifas, etc, pero ni una palabra sobre documentos de exención ni similares... Pensarán que eso es tarea de Aduanas y no de ellos... pero bien que te aplican el "antidumping" desde el principio.

    Ni que decir tiene que el desaliento estuvo a punto de invadirme; solicitar a la Administración un documento, ¡puede llevar siglos!... Pero ya, de perdidos, al rio. Llamé por teléfono a la Subdirección (bendita tarifa plana) y tras llamadas y traspasos varios (hablamos de agosto: personal bajo mínimos, acumulación de trabajo...) contacté con el responsable del tema de las exenciones y ¡oh, sorpresa! pude realizar la gestión enviando un e-mail a gesadu@aeat.es, y EN MENOS DE UNA HORA (para que luego hablen mal de los funcionarios y de la Administración) tenía un correo de contestación con un archivo adjunto del documento clave en esta historia. Desconozco si en todos los casos actúan así, pero a mí me trataron de maravilla.

    Rápidamente escaneo el documento y lo envío como archivo adjunto por e-mail. Posterior llamada a ADT-Postales donde me dicen que mejor que lo vuelva a enviar por su página web o por fax, porque es posible que ¡NO PUEDAN ABRIR EL ARCHIVO ADJUNTO!... En fin, que le vamos a hacer... Opto por la web pero el sistema no lo admite, ya que envié los primeros documentos por ese medio y no se puede añadir nada más. Como no tenía otra, me busco la vida para enviar el fax y como es viernes por la tarde tengo que esperar al lunes para seguir hostigando a las operadoras para que me confirmen si han recibido el fax y le envíen la enésima nota al encargado de confeccionar los presupuestos. En estas, ya han pasado 17 días desde que recibí el maldito aviso. Como se alargue mucho más me van a subir el IVA tres veces... A ver si solucionan el caso pronto, aunque sea por librarse del cansino que no para de llamar...

    Llegó el lunes y a media mañana, en un descanso entre las tareas domésticas, decidí llamar a mis queridas operadoras (¿cual me atendera hoy?) pero antes... mejor mirar el correo, a ver si por casualidad me han enviado algún mensaje requiriéndome nuevos documentos, gestiones o que firme un papel por la espalda mientras salto a la pata coja... Esto parecen los trabajos de Sísifo (apunte intelectual). Oh, oh, ¡OH!... no me lo puedo creer... imposible... ¡UN PRESUPUESTO CORRECTAMENTE CONFECCIONADO Y SIN ANTIDUMPING! Las lágrimas brotan de mis ojos, creo que nunca he sido tan feliz de recibir una orden de pago... Al día siguiente hago el ingreso y cuando vuelvo a casa envío ooootro e-mail informando de que ya he pagado y adjuntando un escaneado del justificante del banco, pero... CORREOS no va a dar su brazo a torcer tan fácilmente...

    En mi bandeja de entrada veo: De: no-reply@chronoexpres.com, enviado a las 15:14. Texto: (sic.) "Buenos días, Por favor puede indicarme a qué dirección de correo electrónico nos ha enviado el documento de exención? si lo ha enviado también por fax, para poder comprobar si lo hemos recibiro correctamente necesito el número del fax desde donde ha sido remitido."

    Empezando porque en ese mismo momento son las 14:40 del mismo día en el que me han enviado el mail y que al final del mensaje se puede leer "Por favor, NO responda a este correo", me entra una risa similar a la de Tom Hanks en "Esta Casa es una Ruina", en la escena en la que se le hunde la bañera tras llenarla de agua a cubos... Además, si ya han enviado otro presupuesto sin "antidumping" se supone que habrán recibido el documento de exención, ¿no?... Esto suena a cachondeo, creo que están tratando de abatirme por medio de una guerra psicológica, pero, cuando creo que llevo la razón, a cabezón no hay quien me gane...

    Como no me importa escuchar las dulces voces de las telefonistas de ADT-Postales, vueeeeelvo a llamar para dar los datos que me solicitan, tras explicar a la operadora mi caso. Es gracioso notar que la pobre chica se queda en silencio, sin saber que decir, cuando le digo que me han enviado el mensaje desde una dirección "no-reply" con lo cual no podía contestarles si no era a través de ellas. Tampoco supo aclararme a cual de las múltiples direcciones de mail debía dirigirme por lo que a sugerencia mia anotó los datos en mi, supongo que ya largo como este culebrón, expediente de envio.

    22 días después de la recepción del aviso recibo un mail en el se puede leer: (sic.) "Nos complace informarle, que el paquete de referencia ya ha salido de nuestros almacenes. Reciba un saludo. GRUPO CORREOs." ¿Que os complace...? ¡Pues a mi me refocila, me llena de orgullo y satisfacción, me... me... me...! Por lo menos son educados... Ahora el miedo es que el paquete llegue dañado y que esta novela tenga segunda parte: "De Como Reclamé los Daños de Un Paquete a Correos".

    El miedo se vió confirmado a la llegada del paquete, 1 mes y 9 días D.C. (Después de la Compra). La caja parecía haber servido de saco de entrenamiento a un boxeador y la patilla de aluminio del cambio venía doblada... Por suerte, a primera vista no había nada más dañado y tras cambiarle la patilla, el cuadro quedó impecable. Podeis respirar tranquilos, no voy a cumplir mi amenaza, que no va a haber segunda parte.

    Puede que más de uno piense: "vaya pérdida de tiempo, no vale la pena tanta tontería"... Sí, pero la satisfacción de haber defendido con éxito mis derechos y haberme ahorrado los 240 euros de "antidumping" que me querían zumbar por la jeta a mí, personalmente, me ha valido la pena. Y os voy a confesar un secreto; a pesar de todo, en el fondo, me lo he pasado pipa... y no le he tenido que dar la razón a la parienta. Saludos.

    AMPLIACIONES:

    Explicación muy (pero que muy) básica del proceso de importación, en mensaje número #529. Y otra muy buena en el mensaje número #553. Y otra más en el mensaje número #1382.

    Información sobre clasificación de mercancías (Códigos TARIC) y aranceles aplicables, en mensaje número #35.

    Información sobre como hacer las gestiones en persona en Madrid-Barajas, en mensajes números #42, #128, #2559 y en #2624 al #2630, donde podreis observar un reportaje fotográfico sobre la experiencia. En el mensaje #3052 teneis otro mensaje similar, que también incluye alguna foto.

    Información sobre como realizar el pago de las tasas (autoliquidación) en la web de la Agencia Tributaria, en mensajes números #71 y #91, #390, #846, #1109 y #1861. En el mensaje #1981 hay un interesante enlace con el MANUAL DE UTILIZACION DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO https://www.agenciatributaria.gob.e...E_UTILIZACION_DEL_FORMULARIO_SIMPLIFICADO.pdf , y explicaciones varias de las gestiones pertinentes. Si se tienen problemas en la generación del número NRC, consultar el mensaje #2535. En caso de problemas con el navegador web de tu ordenador, consultar el mensaje #2813. Otra experiencia en mensaje #3062. Del mensaje #3230 en adelante encontrareis otra completa explicación paso a paso, muy bien ilustrada, por cierto. Nueva, interesante y también ilustrada explicación sobre el tema en el mensaje #4633, que además incluye un enlace a una guía paso a paso de un foro hermano en estos asuntos: http://cosasdeandroides.com/blog/wp-content/uploads/2014/08/ProcedimientoAduana.pdf (NOTA: el 1 de julio de 2021 cambió el procedimiento para realizar la autoliquidación. Unos veinte parrafos más abajo encontrareis más datos al respecto)

    IMPORTANTE: En septiembre de 2014 nos informan varios foreros (gracias por la info) de que al calificar la mercancia durante las gestiones de autoliquidación, se puede utilizar el Código TARIC nº 9990000300 -Declaraciones de importación realizadas por particulares-, que sale por defecto. Al utilizar éste código (al parecer se trata de uno genérico), el sistema aplica un arancel del 2´50%, en vez del 4´70% que correspondería al código específico para piezas de bicicleta. A ver que dura el tema.

    En el mensaje #890 se explica someramente como obtener el Certificado Digital y en el mensaje #1091 hay un completo tutorial sobre como solicitarlo.

    En el mensaje #1552 se incluye una explicación sobre otro sistema (PIN24H) para realizar gestiones telemáticas en la AEAT.

    En el mensaje #1592, enlace con la FNMT, también con información para obtener Certificado Digital y en el mensaje #1838 más enlaces con explicaciones para obtener dicho certificado por medio de una App de teléfono móvil (La tecnología adelanta que es una barbaridad...).

    En el mensaje #2251, otra completa explicación para la obtención del Certificado Digital, tanto con P.C. como con teléfono móvil, en la que se incluyen varias aclaraciones técnicas importantes. Y en el mensaje #5737 encontrareis un par de vídeos explicativos.

    Ejemplo básico de carta de solicitud de exención en mensaje #184.

    Nota Informativa 13/2013 del Departamento de Aduanas relativa a exención derechos antidumping a piezas de bicicletas originarias de China: http://www.agenciatributaria.es/AEA...to_de_Aduanas__Nota_Informativa_13_2013.shtml

    Teléfono gratuito de Atención al Cliente de Correos: 900 400 004 (Para Reclamaciones existe el 902 197 197, pero como es de pago no está de más probar antes con el 900...). En caso de no tener resultado también podeis poneros en contacto por email enviando vuestros mensajes a atcliente@correos.com o correosteatiende@correos.com

    En este enlace http://adtpostales.com/situacion.asp, con el número de tracking se puede consultar si el envío ya se encuentra en Aduanas. Algo más de información en mensaje #1761.
    Otra buena página donde consultar números de tracking de envíos internacionales es https://www.17track.net/es/.

    En el mensaje #5192 encontrareis información y enlaces sobre el sistema de gestión VEXCAN, de interes para los importadores de Islas Canarias.

    En el mensaje http://www.foromtb.com/threads/chin...guia-definitiva.905609/page-351#post-25218705 se hace un resumen de la importación de un producto en garantía. Si revisais los mensajes de las páginas anteriores sobre ese tema, podreis obtener algún que otro detalle importante a la hora de tramitar en Aduanas dichos casos.

    En abril de 2018 (aunque al parecer se abrió hace algunos años) nos enteramos de la existencia del grupo público de Facebook https://www.facebook.com/groups/620094814762441/, en la que podreis informaros de como actuar en caso de problemas con ADT Postales y/o el Grupo Correos. En el mensaje #7929 se actualiza algo más la información.

    OTRO IMPORTANTE: Dado que el post va cumpliendo años, se puede dar el caso de que algunos de los enlaces que figuran por aquí vayan quedando obsoletos. En caso de detectar alguno que no funcione correctamente, no dudeis en poneros en contacto conmigo para intentar solucionarlo. Así, entre todos, podremos mantener el hilo actualizado y útil.

    Gracias por vuestra colaboración. (Desinteresada, por supuesto, que no está la cosa como para ir dando sueldos... :rolleyes:)

    O̶T̶R̶O̶ ̶I̶M̶P̶O̶R̶T̶A̶N̶T̶E̶ ̶M̶Á̶S̶:̶ ̶A̶ ̶p̶r̶i̶n̶c̶i̶p̶i̶o̶s̶ ̶d̶e̶ ̶2̶0̶1̶6̶ ̶v̶a̶r̶i̶o̶s̶ ̶f̶o̶r̶e̶r̶o̶s̶ ̶i̶n̶f̶o̶r̶m̶a̶n̶ ̶d̶e̶ ̶u̶n̶a̶ ̶n̶u̶e̶v̶a̶ ̶f̶o̶r̶m̶a̶ ̶d̶e̶ ̶e̶n̶v̶í̶o̶ ̶d̶e̶s̶d̶e̶ ̶C̶h̶i̶n̶a̶.̶ ̶L̶a̶ ̶e̶m̶p̶r̶e̶s̶a̶ ̶q̶u̶e̶ ̶r̶e̶a̶l̶i̶z̶a̶ ̶d̶i̶c̶h̶o̶ ̶s̶e̶r̶v̶i̶c̶i̶o̶ ̶d̶e̶ ̶t̶r̶a̶n̶s̶p̶o̶r̶t̶e̶ ̶s̶e̶ ̶l̶l̶a̶m̶a̶ ̶X̶D̶B̶ ̶y̶ ̶a̶l̶ ̶p̶a̶r̶e̶c̶e̶r̶,̶ ̶p̶a̶g̶a̶n̶d̶o̶ ̶u̶n̶o̶s̶ ̶g̶a̶s̶t̶o̶s̶ ̶d̶e̶ ̶e̶n̶v̶í̶o̶ ̶u̶n̶ ̶p̶o̶c̶o̶ ̶m̶á̶s̶ ̶a̶l̶t̶o̶s̶ ̶d̶e̶ ̶l̶o̶ ̶h̶a̶b̶i̶t̶u̶a̶l̶ ̶s̶e̶ ̶e̶n̶c̶a̶r̶g̶a̶ ̶d̶e̶ ̶l̶o̶s̶ ̶t̶r̶á̶m̶i̶t̶e̶s̶ ̶d̶e̶ ̶A̶d̶u̶a̶n̶a̶s̶ ̶d̶e̶ ̶m̶a̶n̶e̶r̶a̶ ̶q̶u̶e̶ ̶n̶o̶ ̶h̶a̶y̶ ̶q̶u̶e̶ ̶p̶r̶e̶o̶c̶u̶p̶a̶r̶s̶e̶ ̶m̶á̶s̶ ̶q̶u̶e̶ ̶d̶e̶ ̶r̶e̶c̶i̶b̶i̶r̶ ̶e̶l̶ ̶p̶a̶q̶u̶e̶t̶e̶ ̶e̶n̶ ̶c̶a̶s̶a̶.̶ ̶P̶o̶r̶ ̶l̶o̶ ̶v̶i̶s̶t̶o̶ ̶h̶a̶y̶ ̶v̶e̶n̶d̶e̶d̶o̶r̶e̶s̶ ̶q̶u̶e̶ ̶y̶a̶ ̶o̶f̶r̶e̶c̶e̶n̶ ̶e̶n̶ ̶s̶u̶s̶ ̶w̶e̶b̶s̶ ̶d̶i̶c̶h̶a̶ ̶o̶p̶c̶i̶ó̶n̶ ̶d̶e̶ ̶e̶n̶v̶í̶o̶ ̶y̶ ̶o̶t̶r̶o̶s̶ ̶l̶a̶ ̶a̶c̶e̶p̶t̶a̶n̶ ̶a̶ ̶p̶e̶t̶i̶c̶i̶ó̶n̶ ̶d̶e̶l̶ ̶c̶o̶m̶p̶r̶a̶d̶o̶r̶.̶ ̶ ̶

    A̶l̶ ̶c̶i̶e̶r̶r̶e̶ ̶d̶e̶ ̶e̶s̶t̶a̶ ̶e̶d̶i̶c̶i̶ó̶n̶ ̶s̶ó̶l̶o̶ ̶c̶u̶e̶n̶t̶o̶ ̶c̶o̶n̶ ̶l̶a̶ ̶i̶n̶f̶o̶r̶m̶a̶c̶i̶ó̶n̶ ̶f̶a̶c̶i̶l̶i̶t̶a̶d̶a̶ ̶p̶o̶r̶ ̶v̶a̶r̶i̶o̶s̶ ̶f̶o̶r̶e̶r̶o̶s̶ ̶q̶u̶e̶ ̶c̶o̶i̶n̶c̶i̶d̶e̶n̶ ̶e̶n̶ ̶c̶o̶m̶e̶n̶t̶a̶r̶ ̶q̶u̶e̶ ̶e̶l̶ ̶e̶n̶v̶í̶o̶ ̶m̶e̶d̶i̶a̶n̶t̶e̶ ̶X̶D̶B̶ ̶h̶a̶ ̶s̶i̶d̶o̶ ̶r̶e̶l̶a̶t̶i̶v̶a̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶r̶á̶p̶i̶d̶o̶,̶ ̶s̶i̶n̶ ̶d̶i̶l̶a̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶ ̶e̶n̶ ̶A̶d̶u̶a̶n̶a̶s̶ ̶y̶ ̶m̶u̶y̶ ̶v̶e̶n̶t̶a̶j̶o̶s̶o̶ ̶e̶c̶o̶n̶ó̶m̶i̶c̶a̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶r̶e̶s̶p̶e̶c̶t̶o̶ ̶a̶ ̶d̶e̶c̶l̶a̶r̶a̶r̶ ̶p̶e̶r̶s̶o̶n̶a̶l̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶l̶a̶ ̶c̶o̶m̶p̶r̶a̶.̶.̶.̶ ̶ ̶

    S̶e̶ ̶d̶e̶s̶c̶o̶n̶o̶c̶e̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶f̶u̶n̶c̶i̶o̶n̶a̶ ̶e̶x̶a̶c̶t̶a̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶e̶l̶ ̶t̶e̶m̶a̶,̶ ̶p̶e̶r̶o̶ ̶t̶o̶d̶o̶ ̶a̶p̶u̶n̶t̶a̶ ̶(̶E̶l̶u̶c̶u̶b̶r̶a̶t̶i̶o̶n̶ ̶M̶o̶d̶e̶ ̶O̶n̶)̶ ̶a̶ ̶q̶u̶e̶ ̶X̶D̶B̶ ̶i̶n̶t̶r̶o̶d̶u̶c̶e̶ ̶l̶a̶s̶ ̶m̶e̶r̶c̶a̶n̶c̶í̶a̶s̶ ̶e̶n̶ ̶l̶a̶ ̶U̶n̶i̶ó̶n̶ ̶E̶u̶r̶o̶p̶e̶a̶ ̶a̶ ̶t̶r̶a̶v̶é̶s̶ ̶d̶e̶ ̶a̶l̶g̶ú̶n̶ ̶p̶a̶í̶s̶ ̶e̶n̶ ̶e̶l̶ ̶q̶u̶e̶ ̶l̶e̶s̶ ̶e̶s̶ ̶m̶á̶s̶ ̶v̶e̶n̶t̶a̶j̶o̶s̶o̶ ̶l̶i̶q̶u̶i̶d̶a̶r̶ ̶l̶o̶s̶ ̶i̶m̶p̶u̶e̶s̶t̶o̶s̶ ̶a̶d̶u̶a̶n̶e̶r̶o̶s̶,̶ ̶d̶e̶ ̶m̶a̶n̶e̶r̶a̶ ̶q̶u̶e̶ ̶p̶u̶e̶d̶e̶n̶ ̶o̶f̶r̶e̶c̶e̶r̶ ̶e̶l̶ ̶s̶e̶r̶v̶i̶c̶i̶o̶ ̶a̶ ̶u̶n̶ ̶p̶r̶e̶c̶i̶o̶ ̶m̶á̶s̶ ̶c̶o̶m̶p̶e̶t̶i̶t̶i̶v̶o̶.̶

    ̶ ̶S̶e̶g̶u̶i̶r̶e̶m̶o̶s̶ ̶i̶n̶f̶o̶r̶m̶a̶n̶d̶o̶.̶

    Bueno, era demasiado bonito para ser verdad; a finales de abril de 2016 varios foreros empiezan a dar la voz de alarma respecto a los envíos por medio de XDB, ya que sus paquetes empiezan a quedar retenidos en la Aduana china y los precios de sus servicios suben ostensiblemente... Por lo visto esa empresa utilizaba en sus gestiones métodos demasiado "creativos" para los estándares aduaneros europeos...

    Finalmente en mayo de 2016 parece ser que el tema XDB se regulariza, los precios se ajustan al alza (aunque parecen seguir siendo más baratos que gestionar la liquidación personalmente, además de evitarnos pesadas gestiones) y los paquetes van llegando sin problemas.

    ¡¡¡ATENCIÓN!!! Octubre 2016, nuevos problemas en los envíos XDB. Al cierre de esta edición no se tienen noticias concluyentes de como quedará el funcionamiento de esta opción...

    Febrero de 2017... Parece que poco a poco se van recibiendo paquetes que han tardado 4 o 5 meses en llegar. La causa de los retrasos fue estar retenidos en aduanas de Gran Bretaña, origen del problema con XDB, junto a la sospecha de que ésta última realizaba operaciones de "ingeniería económica" a la hora de declarar sus envíos.

    En el mensaje https://www.foromtb.com/threads/chi...guia-definitiva.905609/page-404#post-26847885 un forero explica como se reclama la devolución del antidumping a posteriori, después de haber pagado.

    Desde el 1 de julio de 2021, las gestiones para realizar el autodespacho a fin de liquidar los impuestos de las importaciones han cambiado respecto a como se realizaban hasta la fecha. En el mensaje https://www.foromtb.com/threads/chi...guia-definitiva.905609/page-445#post-27942164 teneis un enlace a una página en la que podreis encontrar información sobre los nuevos procedimientos.

    Modificación 30 de enero de 2024 sobre normas referentes a la exención de antidumping para partes de bicicletas procedentes de China https://www.foromtb.com/threads/chi...guia-definitiva.905609/page-470#post-28670178

    Seguiremos informando.
     
    • Útil Útil x 46
    • Me Gusta Me Gusta x 44
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    Última edición: 9 Feb 2024
  2. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    8.746
    Me Gusta recibidos:
    1.559
    Ubicación:
    Ocellum Durii
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cojonudo!!!!!!!! Y además del orgullo personal de derrotar a la hidra burocrática (apunte mitológico griego de los que te gustan...) no tener que aguantar el "ya te lo decía yo" de la contraria jejeje
     
  3. WaDe135

    WaDe135 Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2008
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Grandioso post! me alegro que al final pudieras hacerte con el cuadro sin tener que pagar lo que ellos querian.
    Desde luego que nos servira de ayuda para cuando nos suceda algo parecido.
     
  4. benivan

    benivan Miembro

    Registrado:
    7 Nov 2007
    Mensajes:
    870
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    llanes/ Asturies
    Strava:
    Sólo por no dar la razón a la parienta ya merece la pena .Jeje

    Enviado desde mi GT-S5570I usando Tapatalk 2

    Enviado desde mi GT-S5570I usando Tapatalk 2
     
  5. Fran_7_7_7

    Fran_7_7_7 Miembro

    Registrado:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    599
    Me Gusta recibidos:
    22
    Cuanto has tenido que pagar al final?
     

  6. Xabier Martinez Comes

    Xabier Martinez Comes Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2008
    Mensajes:
    2.515
    Me Gusta recibidos:
    441
    Ubicación:
    Sierra de Fuentes
    interesa, interesa...
     
  7. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.671
    Me Gusta recibidos:
    6.957
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    He pagado entre aranceles, IVA y gestiones 125,52 "leuros", sobre 395,41 "leonores" de cuadro y horquilla más una dirección de regalo (¡ja!), gastos de envío gratuitos (una leche, que el chino te lo incluye en el precio). A esto hay que añadirle 12 euros de la patilla del cambio, el gasoil de un par de desplazamientos y tres o cuatro folios que he imprimido en casa... Las llamadas de teléfono entran dentro de la tarifa plana... En el primer presupuesto pretendían cobrarme 365,53 del ala...

    Pero creo que lo más caro que me va a salir es que he perdido meses de vida... Hablando de tiempo, ¿os habeis leido todo el mamotreto? Mi mujer también decía que nadie se iba a entretener en leer un mensaje tan largo... Je, je, je, los ciclistas estamos hechos de una pasta especial... Gracias a todos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 24 Ago 2012
  8. vivallo

    vivallo Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    933
    Me Gusta recibidos:
    156
    Ubicación:
    Xixon
    Me alegra ver que el tiempo que has perdido ha merecido la pena. Y además es muy interesante para todos saber como va el tema del antidumping.
     
  9. Fran_7_7_7

    Fran_7_7_7 Miembro

    Registrado:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    599
    Me Gusta recibidos:
    22
    Al final ha sido un buen precio :D ahora a disfrutarla con ganas.

    PD: yo SI me he leído todo el tocho, ya que es un tema que me parece interesante y ademas bien escrito cosa que no suelo ver mucho por los foros en los que me muevo.

    PD2: PON ALGUNA FOTOOOOOOOO
     
  10. cobox

    cobox Novato

    Registrado:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy instructivo y divertido el tema, gracias por compartirlo, he pasado un rato gracioso leyéndolo.
     
  11. atro75

    atro75 Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ubeda (jaen)
    De principio a fin y con sonrisa en la boca. me alegro al final de que tengas el cuadro sin pagar lo que te pedian y sin tener que darle la razon a la parienta. Felicidades.
     
  12. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.671
    Me Gusta recibidos:
    6.957
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    ¿Se nota que soy de letras? Supongo que me hubiera gustado ser escritor, pero me parece que me he quedado en "cuentista". A ver si hago algún holograma y lo cuelgo.

    Más vale tomarse las cosas con humor. ¡Imaginaos si hubiera escrito el "tocho" en clave seria!... Menudo tostón.

    La verdad es que no lo considero tiempo perdido, porque al final la cosa ha salido bien. Y en serio, me lo he pasado bomba (aunque al principio no las tenía todas conmigo...).

    Gracias a todos, otra vez.
     
  13. garnacho

    garnacho Miembro activo

    Registrado:
    9 Dic 2008
    Mensajes:
    1.680
    Me Gusta recibidos:
    24
    *****, el mejor post que he leído en muchos años. Muy instructivo y a meno de leer. Pero sobre todo, muy, muy divertido.:eek:la2

    Oye, ¿no estarás casado con mi mujer?

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. alfabel

    alfabel Diógenes bicicletil

    Registrado:
    21 Ago 2006
    Mensajes:
    6.249
    Me Gusta recibidos:
    869
    Ubicación:
    Valladolid
    Otro que se lo ha leído entero.
    Interesante tema y como te dicen bien escrito porque hay veces que empiezas a leer y se te quitan las ganas.
     
  15. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    6.671
    Me Gusta recibidos:
    6.957
    Ubicación:
    Garraf Mountains
    Gracias, me abrumais.

    Empiezo a creer que en realidad sólo existe un cerebro de mujer, genéticamente programado para hacerle la puñeta al hombre, del cual han hecho multitud de copias similares para los distintos cuerpos que pululan por ahí... Tu comentario y la charla que he tenido esta mañana con mi hermano sobre su Santa, mientras pedaleabamos, parecen confirmar la teoría.

    Gracias de nuevo. Odio los mensajes sin comas, sin puntos, sin mayúsculas... Tienes que leerlos tres veces para enterarte de algo.
     
    Última edición: 25 Ago 2012
  16. metzelder00

    metzelder00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2007
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    270
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha.
    O L E tus huevos!!! acabas de pasar a ser un heroe para mi. A un amigo la reclamacion le acabo costando un expediente y otros 50 y pico euros, ademas del lote que querian meterte a ti.

    Deberia ser un post de los importantes (postit creo que se llaman), es de mucha ayuda a otros foreros. Ah!! y yo tambien me lo he leido enterito.
     
  17. donbolue

    donbolue Non gogoa, hara noa

    Registrado:
    20 Feb 2009
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Getxo (Guaito)
    Grande, sí señor. Me uno a la petición de fotos


    Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
     
  18. Nessneo

    Nessneo Miembro

    Registrado:
    24 Jun 2012
    Mensajes:
    339
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues otro que lo ha leido entero jajaja es mas como no me habia quedado claro lo del antidumping ese de los huevos, lo volvi a leer casi entero, jejeje, muy buen post si señor, que ayudara a mucha gente me imagino, y como ya te han dicho por ahi enseñanos por medio de fotos claro esto jajaja la causa de tan noble lucha, suerte en todo tio

    P.D. manda huevos las que armamos los ciclistas por nuestras burras, jajaja, hasta pegarnos con las administracciones, jaja, si señor
     
  19. davidmaral

    davidmaral TIRA PALANTE!!!!!!

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    9.264
    Me Gusta recibidos:
    2.738
    Ubicación:
    Vila-real
    que grande eres compañero, me ha encantado, sobre todo lo bien escrito y explicado que esta, si tuviera que votar por el mejor post del año, te lo daría a ti
    un saludo y enhorabuena
     
  20. FerHc

    FerHc Miembro

    Registrado:
    6 Abr 2012
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Parla
    Sin palabras,con esto vas ayudar a mucha gente.
    Mil graciassss!!!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página