Relación de cambio 29" y 26"

Tema en 'General' iniciado por Montabike, 7 Abr 2021.

  1. Montabike

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    ¡¡Hola!! Tengo una bicicleta 29" con un monoplato 34T y cassette 12v 10-51 Shimano. Estoy pensando en ponerle a mi vieja 26" un monoplato aprovechando un cambio de la transmisión. Actualmente lleva triplato 12-24-36T y cassette 10v 11-36.
    Quiero poner una relación en la 26" que sea similar que la 29" haciendo los menos cambios posibles, solo los de los componentes ya gastados.
    El cassette creo que lo tengo claro, un 10v 11-46. Supongo que tendré que ponerle una patilla más larga al cambio pero un 11v me haría cambiarlo entero.
    ¿Acierto si le mantengo de plato un 36T por tener rueda más pequeña o le pongo un 34T?
    Gracias
     
  2. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

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    Mejor el 34, y si fuera yo menos le pondría.
     
  3. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

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  4. Montabike

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    No había caído en comparar relaciones con esta calculadora. Buscaba en Google sin éxito comparación directa entre 26 y 29.
    Con el último piñón 46 supongo que tendría que ponerle una patilla más larga a mi cambio, un XT 10v antiguo de 2012. ¿Pero con el 42 podría mantenerlo tal cómo está? La relación es bastante equivalente y tendría un cambio menos pegado al suelo (hablamos de rueda 26").
    Si es así, estoy por poner un 34T con 11-42. ¿Qué me aconsejáis?
     
  5. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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    34t 11-46 o mejor 32t 11-42
     

  6. Frizick

    Frizick reloading...

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    Bueno, independientemente de la rueda equivalente no va a ser porque el cassette 11-46 tiene un 418% de rango frente al 510 % que llevas ahora. Así que tendrás que buscar un equilibrio.

    Yo menos de un 34/11 de desarrollo no pondría en 26", porque se te va a quedar corto a poco que pedalees en terreno favorable.

    También tienes que mirar si entra un monoplato de 36 en ese cuadro, que no todos lo admiten.
     
  7. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

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    Coincido que menos de 34 en 26 no. Yo llevé una 26 con monoplato 10v de 11-42 con plato de 32 y se quedaba corto llaneando.
    Creo que el 34 hubiese estado más acertado, y aun me hubiese alcanzado en subida. Pero fui bruto y compré un 38 con el que ya me pasé de duro en subidas.
    Así que 34 y si estás muy fuerte quizás 36.(o tirar a piñón 46 con éste sino)
    34 con 11-42 puede ser viable, y creo que un desviador XT te admite piñón de 42 sólo cambiándole el tornillo de separación por uno más largo(unos céntimos en ferretería).
     
  8. Montabike

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    Por debajo de un 34T tengo claro que no o la grupeta me va a tener que esperar cuando vayamos llaneando por carretera. El 36T me venía fenómeno para igualar mi 26" con sus 29" en llano pero si monto este plato me tengo que ir si o si a una piñonera 11-46 ( no estoy tan fuerte como para un 36T 11-42) que supone comprar patilla para el cambio (tampoco me preocupa demasiado) y llevar la roldana demasiado baja (esto si me preocupa, a ver si va a dar contra piedras, baches, etc) y cambio a tomar por culo.
     
  9. Montabike

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    Dónde has sacado lo del rango? En la calculadora facilitada por mariocv7, en una 29" el cambio 34T en piñón 51 y 45 da una relación 1,5 y 1,7 respectivamente. En una 26" con plato 34T el piñón 46 da 1,4 y el 42 da 1,6. Si el plato en la 26" fuese 36T, el piñón 46 da 1,5 (es curioso que plato más grande y piñón más pequeño que en la 29" tenemos la misma relación) y con el 42 o 40 daría 1,7
     
  10. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

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    Vete al archifamoso hilo del monoplato y ahí te enterarás bien.

    saludos
     
  11. Explobo

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    Yo la dejaría el triplato a esa 26 , te saldrá todo más barato , si pones 11-46 o 11-42 te obliga llevar pata larga y piensa que una rueda,de 26 es más baja por lo que te quedará el cambio mas bajo respeto al suelo y si haces una trialera,con muchas piedras el riesgo de tocar el cambio augmenta , en cambio con triplato puedes ir con pata corta . Aquí expliqué una cosa similar con eso del riesgo de tocar .https://www.foromtb.com/threads/ayuda-a-un-loco.1437586/
     
    Última edición: 8 Abr 2021
  12. Robertomf9

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    Un cassette tan grande en una mtb de 26 va quedar feo de narices. Yo me compre este año una oiz monoplato, 32 y 11-51 y echo muchisimo de menos mi antigua transmision 2x10. En mi opinion el monoplato es un atraso, cometeras un error.
     
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  13. Montabike

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    Estoy convencido a quitar el triplato, y el precio va a ser similar. Tengo un monoplato 10-51 en una 29 y estoy muy contento con él. El triplato es un engorro, tiene muchas relaciones duplicadas, me viene sobrado por arriba y el desviador no anda fino con desajustes cada dos por tres (paso de cambiarlo también). La estética me da igual, lo que me echa para atrás es tener que montar patilla larga que vaya barriendo las piedras a su paso, aunque los recorridos son principalmente por pistas y caminos con desniveles no excesivos (un 34T piñón 42 creo que me podría valer por arriba), nada de trialeras. Pero, ¿me podéis confirmar si para un 11-42 me puedo apañar con mi cambio 10v para cassette 11-36 (actualmente) o necesitaré ponerle patilla larga? Gracias
     
  14. Frizick

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    Haciendo la relación entre piñón grande y piñón pequeño, al llevar un solo plato, obtienes el rango. 51/10*100 = 510%; 46/11*100 = 418%

    Es lógico que llevando un cassette con menos amplitud tengas menos rango, si no tienes 2 platos con los que jugar.

    La rueda grande 29" te da mayor desarrollo que la de 26", claro, y por tanto para buscar la equivalencia a igual cassette tendrías que poner un plato más grande. Pero el rango total de la transmisión va a ser el que te marque el abanico del cassette; o sea, que montando un cassette con menos rango tendrás que ceder desarrollo en un lado o en otro (o buscar un equilibrio entre ambos).
     
  15. Frizick

    Frizick reloading...

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    Concretando con una calculadora algo mejor que la de Sheldon quizás te aclares más:

    (En metros avanzados por vuelta de pedalier)

    Ahora llevas:

    Screenshot_20210408_103324_com.andrew.Gear_Calc_Free.jpg

    Puedes comprobar que el rango da lo mismo que dividiendo los dientes del cassette (7.86/1.54*100 = 510%), al final es una proporción.


    En 26" con 11-46

    Screenshot_20210408_103355_com.andrew.Gear_Calc_Free.jpg
    Screenshot_20210408_103349_com.andrew.Gear_Calc_Free.jpg

    Igual que antes: 6.4/1.53*100=6.78/1.62*100 = 46/11*100 = 418%


    Con 11-42 sería aun peor, claro (382% de rango):

    Screenshot_20210408_103622_com.andrew.Gear_Calc_Free.jpg
    Screenshot_20210408_103628_com.andrew.Gear_Calc_Free.jpg
     
  16. Explobo

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    Pues adelante , básicamente te lo decía por eso de tocar las piedras pero si haces caminos y pistas no creo que te toque el cambio.

    Yo por ejemplo en una bici con ejes de 135 mm puedo ir con 11,5 cm respecto al suelo y no me toca el cambio o me cuesta un poco mas en trialeras con piedras que toque , en cambio con la de descenso al tener ejes de 150 mm al estar mas separado hace que toque muy fácil tengo que llevarlo en 14,5cm respecto al suelo para que no toque ,si bajo mas ya me toca también es cierto que el cambio que lleva es de 10v y se a tenido que modificar el tornillo de tensión quedando a una posición mas delicada en la,parte del cambio donde va el muelle que también la he llegado a tocar.

    Por eso yo prefiero el doble plato o triple puedes ir con pata corta aún llevando un plato por ejemplo un 22 de plato y 12-36 de cassette , y nunca te falta ni sobra desarollos tanto como por arriba como por abajo .

    Lo otro que dices , pata de cambio larga si , pero al igual si pones el 11-46 no necesitas patilla , seguramente tengas que modificar el tornillo de tensión para albergar los cassettes mas grandes ya que un cambio de 10 v no estaba preparado para,ello aún . Si pones como dices el 11-42 seguramente no tengas que cambiar ese tornillo que digo.
     
    Última edición: 8 Abr 2021
  17. mariocv7

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    Si la mejora es que lo pone en metros por vuelta la de sheldon tb hace eso :p
    (que ídolo el sheldon ese jaja, te enseña trucos como ponerte una bolsa de la compra recubriendo el casco para no mojarte la cocorota si llueve xD)
     
  18. Montabike

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    Pues creo que lo tengo claro. Pondré un 34T con cassette 10v 11-46 que es el que más rango da y no necesita poner patilla larga, si acaso un tornillo de tensión. Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  19. Explobo

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    De nada para eso estamos ,pero ten cuidado que al modificar ese tornillo de tensión hace que el cambio quede mas atrás quedando el cassete muy cerca del cambio y te podría rozar de hecho a mí me rozaba lo explique aquí , y el otro dia pille una rama y me vuelve a rozar cuando pongo la 6,7 y 8 yo pondría 11v, pero si ya tenías pensado hacer ésto pues nada.https://www.foromtb.com/threads/roce-del-cambio-en-casette.1533597/
     
  20. Montabike

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    Vaya, un baño de realidad. Ya no sé si para evitar problemas poner un cassette11-42. Creo que con el 34T me valdría aunque ya iría bastante más justito.
     

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