HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Bike@Beer

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    Yo estoy muy contento con la nena. No me planteo cambio. Sé que las ruedas son su "flanco débil" a mejorar, y ya he encargado unas que recibiré en breve (espero). Compatibles con ambos sistemas de nucleo y, supongo, también sacaran uno para MicroSpline. De todos modos el monoplato no es de mi especial interés, aunque no lo descarto para cuando toque renovar consumibles de la transmisión. Ya habra tiempo para pensar en ello.

    Saludos.
     
  2. Collserolo

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    Eeeeooooo !!

    Exitazo, cambio de líquido de frenos pasando olímpicamente del kit de Shimano.

    Mirad, éste es el material utilizado:


    - Llave del 7
    - Multiherramientas para abrir la tapa del tornillo allen
    - Un frasco de plástico con pitorro cónico
    - Un tubito de silicona de 4x6 mm de diámetro
    - Una brida delgadita para que pille bien el sangrador
    - Una jeringa (opcional, ya os contaré)

    Y claro el aceite.

    IMG_0250.JPG
     
  3. Collserolo

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    El primer freno lo hice succionando con la jeringa, totalmente innecesario si bombeamos con la maneta, ya que el nuevo líquido empujará el viejo.

    Pero bueno, la jeringa es muy útil para luego recuperar el excedente de líquido que coloquemos en el "embudo"

    Al ser cónico el pitorro de plástico se adapta perfectamente a la boca roscada del depósito de la maneta.

    IMG_0235.JPG



    Colocamos el líquido y estaremos pendientes de que no se vacíe nunca

    IMG_0236.JPG
     
  4. Collserolo

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    En cuanto accionamos la maneta aparecen las primeras burbujas de aire


    IMG_0239.JPG IMG_0240.JPG
     
    Última edición: 25 Jun 2019
  5. Collserolo

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    Ahora es el turno de retirar el líquido antiguo.

    Colocamos el tubito y lo aseguramos con una brida muy fina que nos permita abrir el sangrador con la llave del 7.

    También aparecerán burbujas de la zona baja.

    Manchando con la maneta y teniendo precaución de no dejar el circuito vacío saldrá el líquido viejo.


    IMG_0244.JPG IMG_0245.JPG
     
    Última edición: 25 Jun 2019
  6. Collserolo

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    Podríamos cortar el culo del botecito de plástico, de ese modo no tendríamos que estar pendiente de ir rellenando el "embudo"


    IMG_0246.JPG
     
    Última edición: 25 Jun 2019
  7. Collserolo

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    Pues nada, como podéis ver NO es necesario comprar el kit de sangrado. Por otro lado ante cualquier incidencia si nos quedáramos sin líquido suficiente nos veríamos obligados a comprar más líquido a un precio 20 veces mayor de lo que nos costaría un bote de 750 cc en cualquier gran superficie.

    Mi sistema es mejorable? Por supuesto, pero os he querido demostrar que de la forma más sencilla se puede hacer.

    Repasamos?

    Necesitamos un tubito de 4mm de diámetro interno (lo venden en cualquier Garden o tiendas de aquarios.

    Llave fija del 7 y llave allen de cualquier multi herramientas

    Líquido de frenos acorde a nuestro sistema

    Un botecito de plástico con una boca cónica que haremos seguir de embudo/contenedor

    Una jeringuilla nos vendría muy bien para succionar el líquido de frenos nuevo y trasvasarlo a nuestro embudo. También nos ayudaría a sacar el excedente y devolverlo al bote una vez acabado el proceso.

    Para nota sería hacer un pequeño émbolo con un palito de madera o un bolígrafo cuya punta es cónica y colocar un retal de cámara a modo de junta tórica. Eso taponaría el orificio de nuestro embudo y podríamos extraerlo sin que se cayera el líquido.

    No obstante yo prefiero recuperar el máximo de líquido, colocar mucho papel absorbente y retirar el embudo poco a poco para que quede bien saturado todo el depósito.



    P.D. Si algo no se ha entendido me presto a detallarlo e ampliarlo.
     
    Última edición: 25 Jun 2019
  8. Thorongil

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    Esas arandelas para portabidones, ¿como se colocan? Yo lo he puesto si arandelas y va bien.

    [​IMG]
     
  9. xCOPx

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    Primero tornillo, luego la que tiene una muesca y por ultimo la plana y a roscar.
     
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  10. Thorongil

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    Si lo he entendido bien: arandela con muesca, arandela plana, cabeza de tornillo, y roscar.

    Me ha extrañado, dos arandelas para esto, una de ellas tipo Grower, me entero solo de la mitad:

    https://bulonestornillos.wordpress....a-arandela-elastica-de-seguridad-tipo-grower/

    https://www.tormetal.com/blog/funcionalidades-de-las-arandelas/

    https://comunidad.leroymerlin.es/t5...andelas-existen-y-para-qué-se-usan/ta-p/89977

    Gracias.
     
  11. Bikescalastur

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    No ira una, la de la muesca, debajo del portabidon, para separarlo un poco del cuadro, y la otra encima, para proteger el anodizado?
    Se me ocurre, vamos, que no tengo ni idea, a mi tambien me parece que para poner un simple portabidon...
     
  12. Thorongil

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    Me parece que es como lo comentaba @xCOPx, hace poco estuve trasteando la multiherramientas y venía con mucha arandela y entre ellas de tipo Grower, que estaban separadas de la cabeza del tornillo por una arandela lisa. Su función es mantener la presión de la unión.

    De todas formas que los expertos en tornillos nos lo aclaren, es bueno que sepamos estas cosas, tan elementales pero que al menos en mi caso nunca he sabido del todo para qué sirven. De los enlaces que he puesto solo he leído algo y he entendido la mitad.

    Todo esto me viene bien, estoy trasteando en la zona, he puesto un bidón de imán chino y de momento bien, pero le voy a poner unos tornillos de aluminio así que para que quede mejor le pondré las arandelas.
     
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  13. Cámara 23

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    Hola a todos:
    Tengo que cambiar pastillas de freno, serian ya el tercer juego que llevase. Tengo que cambiar ya los discos teniendo en cuenta que tienen un grosor de entre 1'65 y 1'70 mm.?
    Otra cosa, el otro día pinche, parece que salio bastante liquido hasta taponar el pinchazo (llevo el liquido Joes por si OS sirve de referencia), creéis conveniente que le meta un chute de liquido por si las moscas?
    Muchas gracias y saludos.
     
  14. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Hola.

    ¿Que discos son? Habrá que fijarse en lo que el fabricante recomiende. Hace poco lo comentaba un compañero con discos Shimano, no recuerdo el grosor. Yo en principio suelo apurar un poco mas en estas cosas, la pregunta sería acerca de las consecuencias y riesgos.

    Sobre el líquido, si estás seguro que perdió mucho ponle un poco si te hace sentir mas seguro. Yo lo que haría es sacar la rueda y agitarla, si suena puedes estar tranquilo todavía, si no entonces tienes que ponerle. Últimamemente hemos hablado de como comprobar la pérdida de líquido y del término medio con el que se va perdiendo, según los casos. Yo no empecé a hacerlo desde el principio pero lo haré en la próxima reposición. Hay que sacar el aire, desmontar válvula e introducir algo que haga de guía de nivel, que debería tener una marca con la carga inicial. Mas sobre el tema:

    https://www.foromtb.com/threads/comprobar-y-rellenar-liquido-tubeless-facilmente.1423855/

    https://www.foromtb.com/threads/descamarizando-guía-definitiva-del-túbeles.1480043/

    Saludos.
     
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  15. xCOPx

    xCOPx Miembro Reconocido

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  16. Cámara 23

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    Muchas gracias por responder, son unos shimano RT54 y si, pone el grosor al cual deben cambiarse y pone 1'5mm.
     
  17. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Hola,

    Correcto. En el caso de los Shimano el fabricante recomienda 1,5 mm de espesor mínimo. Yo los acabo de cambiar (ver pag. 659 de este mismo hilo) y ya había superado este valor. Eso sí, sin problemas de frenado ni alabeo alguno en ninguno de los discos (ambos Ice-Tech, 180 delante y 160 detras):
    Screenshot_20190624_221612.jpg
    En realidad hacia ya dias que los tenia, pero estuve preparando una prueba y como me funcionaban perfectamente preferí no tocar nada hasta haberla completado. De todos modos mejor no tentar nunca a la suerte, por si acaso. Ambos discos tenian 8.000 km.

    Con 1,65 y 1,70 aún te quedan km por rodar hasta tener que cambiarlos.

    Saludos.
     
    Última edición: 24 Jun 2019
  18. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    Con un calibre de ese tipo no se mide bien, normalmente el exterior se gasta menos. Puedes hacer el apaño de poner 2 piezas en el centro de la pista de frenado, medir y descontar el grosor de las 2 piezas.
    Mejor con un micrómetro.
     
  19. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    ¿Existe un hilo dedicado a zapatillas? No lo encuentro.

    Vi estas zapatillas el otro día, pero ese rojo chillón... En el hilo de Aliexpress comentan que alguien ha usado tinte de zapatos para tapar un color en un sillín, pero no se si duraría mucho en este caso, ¿algún consejo?

    Ya puestos, ¿referencias de la marca? No me suena en el mundillo bici. Y no se ven las zapatillas en su página, parece que solo la venden para Sprinter. Tienen buena pinta, son ligeras y parecen muy transpirables, justo lo que busco, pero no se si durarán mucho.

    [​IMG]
     
  20. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Hola,

    Correcto. El perímetro exterior se gasta menos.

    Pero ese pie de rey es perfecto. Lo mido en la zona que indico en color naranja, que no se ve afectada porque la ranura salva sobradamente el radio del perímetro, y esa zona se desgasta como el resto de la pista de frenado del disco:

    Screenshot_20190624_232904.jpg

    Cierto que este detalle no se percibe en las fotos de las mediciones que hice de los discos.

    Saludos.
     

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