1x5-Ayuda

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por raposu, 23 Dic 2008.

  1. raposu

    raposu Señor del Avellano

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    había otro post titulado como 1x9 pero no lo hallo.
    Esto va para palmix, vrc-ramon y demás eruditos del 1xX
    No le intentado nunca, pero que tan díficil puede ser tunearse un cassete de 9 piñones para quitarle 3 o 4 y dejarlo en 6 o 5 piñones. Es que estoy pensando en montar algo similar en el buje SS. Otra opción que estoy barajando es meter varios piñones SS apilados aunque le irá peor para cambiar, lo bueno es que los piñones Surly al apilarlos quedan a la distancia correcta sin necesidad de separadores ni nada. Y otra pregunta, quiero montar un invento similar a la 1x5 que vcr-ramon montó en su kona... si recordáis puso una maneta de cambio de las que se usaban en los tubos diagonales de las bicis de carretera en el tirante trasero aprovechando la rosca de los portabultos. Puedo mezclar componentes de carretera y de montaña? Tengo un desviador XT que querría usar... qué maneta de cambio me recomendaríais y sobre todo dónde podría encontrarla?
    Graciñas!!
     
  2. solis

    solis Miembro Reconocido

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    Creo que el nata tenia algo parecido en la novia de frankenstein.
     
  3. marinito

    marinito Full rigid

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    Última edición: 23 Dic 2008
  4. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

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    Buenas,

    en lo de mezclar componentes de montaña y carretera puedo ayudarte: si no sales de Shimano, no habría problema (por ejemplo, un XTR de montaña con unas manetas Ultegra de carretera de 9v funciona). En cualquier caso, y estoy teorizando porque esto no lo he probado, creo que para 5 ó 6 velocidades deberías trabajar en fricción. Las manetas puedes encontrarlas en CRC, en SJS y por eBay. Por cierto, Jeff Jones suele montar esa configuración que comentas. En MTBR o en su propia página me suena haber leído algo sobre el tema. En cuanto los encuentre te paso enlaces.

    De todas formas, una vez metidos en harina, ¿por qué no montar un piñón de 9 directamente? O si no quieres tantos, porque supongo que no sabrías que hacer con tantas velocidades :burladia:, montar uno de 8 (para uno de 7 ya habría que bricolar). Pregunto.

    :bye

    EDITO: echa un vistazo a esto.
     
    Última edición: 23 Dic 2008
  5. aya

    aya Propiedad de Montaraz

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    Si consigues un buje de rosca (Dificil pero no imposible), yo tengo un casette Suntour 6V 14-28, sin estrenar (A tu disposición).
    Obligatorio utilizarlo con mandos de fricción.
    Sino tambien podrias intentar montarte un 5V, partiendo de un 9V y añadiendo dos separadores a cada lado.
    Con esta combinación te funcionaria el indexado, pero dudo mucho que el ajuste de los topes superior e inferior del cambio, tenga tanto recorrido para conseguir que la cadena no caiga por dentro o por fuera de tu nuevo casette.
     

  6. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

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    Ahí está el problema si quieres cambios indexados, el ajuste de los topes es imposible para dejar en el centro las 5 coronas. Con frición no tendrías problemas si te haces un casete home-made.

    Te diré que tengo 2 piñones sram por ahí (un 970 y x5 ambos de 9v) y son desmontables las coronas una por una, te coges las 5 que te gusten y los separadores que te hagan falta y luego te buscas una palanca de cambio "al cuadro". De hecho, la bh gacela de los 80's de mi padre tenía 2x5 velocidades con esa palanquita que ahora me haría falta, la tiramos al contenedor :cabezazo

    La bici de mi hermana para la ciudad lleva un 1x5, pero el buje es roscado más un mando de cambio sram de puños, pero tiene un tacto muy malo!! (se acostumbra uno al attack y se escupe luego el salchichón).

    Piezas las hay ,en sram por lo menos, pero no creo que mole un buje de ese tipo.
     
    Última edición: 23 Dic 2008
  7. el nata

    el nata maestro cansaliebres

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    No es tan difícil, el mayor problema es encontrar un casete que sea totalmente desmontable, con uno bueno tipo XT, tienes el problema de la araña en las coronas grandes. Lo tengo mas o menos centrado sobre el núcleo a base de espaciadores de otros casetes viejos, y entre medias sus espaciadores. El cambio (que es un tiagra de 9 ) con los tornillos de ajuste apretados para que no se salga, Lo mio son cuatro coronas de un casete de 8, y un mando top mount viejo de 7. Me funciona haciendo clik ( en indexado)
    En la bici de hierro tengo esas manetas y un casete de 9 V y solo funciona a fricción (sin clik)
    Me imagino que con unas manetas de las que van al cuadro tambien deben funcionar, pero busca mejor unas shimano de finales de los 80 en adelante para asegurarte que no van a dar problemas. Por cierto reo que tengo alguna maneta para el cuadro por hay perdida
     
  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Todo depende de la configuración que vayas a montar.
    Para empezar hay que ver el casete. Antes se podían desmontar. Llevaban 3 tornillitos que permitían extraer todas y cada una de las coronas con sus espaciadores. De hecho los primeros XTR con araña de aluminio llevaba unos tornillos como los de los platos pero en pequeño para tal fin. Shimano se cansó de so hace mucho tiempo (por motivos de fiabilidad o de cuenta de resultados, a saber) y ahora van remachados. Pero hay otras marcas...
    Es cuestión de buscar un casete desmontable y montarte las relaciones que quieras.
    Con el cambio no vas a tener problemas, excepto los habituales. Los grupos de montaña y carretera son, en principio, intercambiables entre sí tanto como dentro de su especialidad. Me explico: Puedes montar un XTR con 8 coronas y funcionará perfectamente. Pero no intentes montar un Acera con 9 porque el resultado va a ser una tortura. De la misma manera cambios antiguos de carretera de 8v no te vana funcionar con mandos de 9v, ya sean de montaña o de carretera. Luego hay casos especiales. Los Dura Ace antiguos, por ejemplo, no eran compatibles con los demás grupos de carretra (105, 600...) Así que para ponerte a hacer mezclas debías consultar unas tablas que te facilitaba el manual de taller sobre lo que se podía mezclar y lo que no ¿El motivo? A saber, cosas del tío Shimano San.
    Si agarras un cambio de carretera (caja ultra corta pues con un plato y 5 ó 6 coronas no necesitas más) y le pones sus palancas de montaña apropiadas (8 para 8, 9 para 8 ó 9) no vas a tener problema alguno. De hecho va a funcionar en indexado tan bien como cualquier otro de más coronas.
    Limitaciones tienes alguna. La corona más grande que debes engranar viene siendo un 27-28 aunque si te pones puedes llegar a un 32 (que yo haya probado), aunque no te garantizo una durabilidad y fiabilidad absolutas.
    Lo de la palanca de carretera en el tirante es muy innovador y limpio estéticamente pero creo que en este caso la escasa ergonomía del invento lo desaconseja totalmente para un uso de montaña puro y duro. Aunque visto lo visto...
     
    Última edición: 23 Dic 2008
  9. raposu

    raposu Señor del Avellano

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    Gracias a todos por la ayuda :)
    -El foro esta fatal busque 1x9 y no me aparecía nada. Marinito, el post solo llega hasta la pagina 10.
    -Charlie... si la idea aparte de otros lados viene de JJ, aunque el modifia el cassete XT para que encaje en los bujes Chris King que al parecer tienen un estriado diferente. Conocía el hilo de mtbr, pero es que me quería trer el debate aquí ;-) Además partimos de la idea genuina iberica de la maneta en la trasera de vrc-ramón y que al parecer según me comentó joselete tambien utilizó Monty en sus bicis de trial para llegar con mas facilidad de sección a sección. No monto un 1x9 porque los quiero poner en el buje DT240 singlespeed (ver foto de abajo) que es el que tengo y en este lo quiero montar y esto ya excluye los bujes de rosca...por las otras opciones que habéis dado.
    Gracias por el Suntour aya :razz:
    En principio por filosofía había pensado en fricción y si además me decís que va mejor pues mas puntos para el de fricción (que contradicción).
    Estas manetas (aunque solo necesito una) me servirían? Se pueden usar en modo fricción? O solo algunas como esta pueden usarse en modo fricción? y casarían con el desviador XT del 95 que tengo? Aunque supongo que por ejemplo un Dura Ace de caja corta para lo que quiero iría mejor?
    Supongo que cualquiera que se pueda poner en el tubo diagonal se podrá atornillar el la rosca de soporte del portabultos verdad?

    Edito: Gracias a el nata y Andreçao. No vi vuestros mensajes, estaba escribiendo el mio. Creo que ahora que dejo claro que usaré el buje SS se van aclarando las opciones. Andreçao aparte de la estética del cambio en el tirante... para el uso que le voy a dar yo le veo otras ventajas:
    -bici desmontable: menos cables que quitar para desmontarla.
    -mi idea es pasar de configuración SS a 1x5 o incluso menos rápidamente, con este montaje el cambio es mucho más rapido, lockring, desviador, y maneta... de la otra manera tengo que quitar puños etc y ya me da pereza solo de pensarlo.
    -aparte de los vicios que conlleva el SS
     

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    Última edición: 23 Dic 2008
  10. guillermo

    guillermo Miembro

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    raposu, tu con cambio? es como lo de las potencias thomson partidas, está a punto de caer un mito!
    como comentan mas arriba, si no es un casette de gama alta ,suelen llevar las coronas atornilladas o con unos pequeños remaches, desmontarlo y elegir las adecuadas, eso daria para un post por si solo, con los mismos separadores de 9v, yo lo preferiria a indexado que no a fricción.
    en mtbr me suena haber visto varios sobre buje especifico single....
    si quieres un casette de estos, yo tengo varios sin estrenar, asi que podria pasártelo
    un saludo!

    pd: 12-15-20-24-28? con 32 de plato, abrimos el post?
     
  11. raposu

    raposu Señor del Avellano

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    noitacoL
    aquí mismo te puedes explayar Guillermo... adelante!
     
  12. guillermo

    guillermo Miembro

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    ok raposu!
    esta es mi combinación, 12-15-20-24-28, se discuten variantes.
    creo que con el 32x12 llaneando y con el 32x28 subiendo cubririas unos extremos a los que no llegas con la singlespeed, a partir de aqui se trataria de distribuir los piñones intermedios.
    otra forma de verlo seria juntar las tres centrales, un poco por debajo y un poco por arriba del teórico 2a1 (32x16). y luego incorporar un "overdrive" para llaneo y uno de muy corto para subir. a lo mejor respetaria (aunque muy poco) la filosofia single, mejorando sus dos deficiencias , poder llanear mas fuerte y poder afrontar alguna subida pedaleando que en single la haces a la fuerza andando........1x3?
    ahi queda eso....

    saludos!
     
  13. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    ¿Y qué tienen de malo los cambios indexados?
     
  14. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

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    Los Surly hacen un cassete por su forma, cierto, pero cierto es tambien que acabo de pesar un Surly de 20 dientes y pesa 90 gramos, es decir que entre los cinco piñones, el cambio y demas estas mediendo casi un kilo a la bici.
    Si que puedes poner las manetas modernas como la que has puesto en friccion, sin problemas.
     
    Última edición: 23 Dic 2008
  15. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

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    Los cassete Shimano si entran sin problemas en un CK...


    Cierto, aquella bici era una preciosidad, ademas tenia, si mal no recuerdo, el cambio de carretera.



    Si pones solo cuatro piñones, por ejemplo, y mantienes la distancia con separadores, cualquier maneta con sus click debe de ir bien, lo unico que solo aprovecharas "X" cliks. Yo tengo un saco de separadores y varios cassetes desarmados de Shimano, es cuestion de probar.
    Ademas si pones separadores de 9 puedes poner manetas de 9, mas faciles de encontrar que las de 8, quizas.
     
    Última edición: 23 Dic 2008
  16. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

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    Por cierto, si quieres hacer experimentos, no tengo problemas en enviarte unas manetas bar-ends de 9 de Ultegra o DuraAce, junto con separadores y restos de cassetes que tengo. Solo pido que en el paquete de vuelta junto con el material vengan unas "fabes con almejes"...
     
  17. Topo

    Topo Miembro activo

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    +1. Yo en el Trolebus Handmade, llevo un cassete aprovechado de 7 piñones y pulsadores de 8 y va perfecto. Saludos
     
  18. el nata

    el nata maestro cansaliebres

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    Vecino de Bahamontes
    En dos bicis llevo un cambio dura ace de los últimos de 8 V. y funciona perfectamente con unas manetas rapid fire LX de 9 de la generación anterior. Las XT ultimas me daban problemas con el desviador ultrega.... ya los he hecho muchas perrerías a los grupos shimano. Solo si el casete o lo que te quede de el es de 8 le mando también. y si es de nueve pues lo mismo, para conservar el sicro.
    Lo de poner la maneta en el tirante, yo no lo haría... si estimas tus dedos. Pero si en un enganche del portabidon. Esas manetas que has puesto seguro que valen, sobretodo las de chain.
    Lo que yo llevo es un plato de 38 y coronas de 13, 17*, 25* y 32 *no estoy seguro, y mas o menos centrado en el buje. Por cierto ¿donde y por cuanto sale ese buje DT? Ahora estoy pensando en montar una "reductora" el plato de 28 que venia con las bielas.... ¿A lo bruto, sin desviador?:badair
     
  19. turkish

    turkish against all odds Probadores

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    Yo me había hecho un piñón 11-21 a partir de un 12-21 de carretera de 7 velocidades y el cierre con un 11 de montaña, para usar la mtb con slicks. Las manetas de cambio unas xtr de 8 vel, e iba bastante bien. El truco está en dejar un pelín flojo el cambio para que puedas empujar un poco la maneta, como si fueras con un mando de fricción.

    Ese piñón, que seguro que encuentras algunos por ahi, te permite modificar el espaciado y las combinaciones. Cuando no había muchos cassettes donde elegir, yo metía un 26 entre el 24 y el 28 (por cierto, una revista yanqui me mandón un cheque de 30 dólares por este truquillo) para cerrar más el desarrollo subiendo.

    Luis
     
  20. .:fernandoj:.

    .:fernandoj:. No me funciona la caché

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    Ah!! ya me acuerdo tú eras el que llevaba el ultegra triple plato. Efectivamente, desde que sacaron los rapidfire con dual release dan problemas con desviadores de carretera ya que el muelle es diferente. De hecho, si quieres montarte un grupo flat bar para la bici de carretera de 10v (ó 9v) te tienes que comprar al menos el pulsador izquierdo y desviador específico non-series chimano.

    Me encanta la gente que mete piezas de la flaca en la bici de monte :razz:

    El piñón sram 970 (al menos el de hace 2 años) es demontable con una pequeña allen. Si queréis luego hago fotos.
     
    Última edición: 23 Dic 2008

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