Carril bici

Tema en 'General' iniciado por arganix, 6 Jun 2019.

  1. arganix

    arganix Miembro Reconocido

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    Buenas. Hoy ya me han tocado los huevs. Primero mi compañero de curro y luego un coche pitandome y gritándome por la ventanilla. Es o no es obligatorio que por la ciudad o por donde haya Carril bici tenemos que ir por el y no por la carretera???. Por cerrar bocas de una vez o agachar las orejas.
     
  2. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

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  3. arganix

    arganix Miembro Reconocido

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    Ok. Me fijare a ver si hay señal que lo indique. Entiendo que en ausencia de señal puedo circular por la carretera o por el Carril bici indistintamente.

    Gracias.
     
  4. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

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    Salió el tema en este mismo foro en abril del año pasado 2018:
    https://www.foromtb.com/threads/pueden-obligarnos-a-meternos-por-el-carril-bici.1437541/page-3

    Te copio y pego lo que puse y espero que te sirva mi opinión como trabajador encargado de poder denunciarte o no si te veo en una carretera ¿ok?


    Nos basamos en el reglamento de circulación. Si hay señal cuadrada azul, es informativa y si es redonda azul de obligación. ¿No hay señal? Pues por donde quieras ¿Hay señal cuadrada? Pues por donde quieras igualmente ?¿Hay señal redonda? Pues no te queda otra porque estás obligado.

    Una cosa es que diga el Reglamento de Circulación que se deba ir por el arcén si es transitable y otra que se vaya por el carril bici, que en muchas ocasiones está lleno de piedras, cristales, ramas...

    Lo que comento es desde mi posición de agente de la autoridad con casi 20 años de experiencia.

    Te dejo un enlace que creo aclara un poco lo que marca la legislación.
    http://www.circulaseguro.com/cuando-carril-bici-obligatorio/

    De todas formas, también te diré, que en cuanto a los Agentes de Tráfico, han sido muchas las quejas durante años porque por ejemplo la Ley de Tráfico inhabilitaba algunos artículos del Reglamento de Tráfico por error del legislador.

    En el caso de los carriles bicicleta, son aconsejables, pero salvo que haya señales redondas con fondo azul (R-407), no están obligados a su uso.

    Explico un poco las tres señales de circulación que afectan principalmente al ciclista y explico un poco sobre ellas:

    [​IMG]
    S-35
    Vía de uso recomendado
    para ciclos o vía ciclista

    Si en una carretera interurbana, calle, travesía, rotonda, incluso autovía, no hay una de esas señales, NO estás obligado a usar el carril bici.

    [​IMG]
    En vía urbana de cualquier pueblo o ciudad, si al inicio del carril bici vemos la señal R-407 , esta nos obliga a circular por el carril bici. En caso contrario, puedes ir por la calzada. Aún así, ver normativas municipales concretas.

    [​IMG]
    R-114
    Prohibición de circular

    Esta señal prohíbe la circulación a ciclos por esa vía, por lo que deberán usar una vía alternativa (otra carretera o un carril bici cercano).


    Otras preguntas y dudas:

    - ¿Se puede circular por autovía?
    Sí, siempre que no haya una señal R-114 o S-3 en la entrada. Pero en este caso es obligatorio circular por el arcen y están prohibidos los adelantamientos.

    - ¿Se puede circular por una autopista?
    Nunca.

    [​IMG]

    Y puse un ejemplo sobre un caso que se ha dado en un pueblo de Bizkaia hace no muchos meses. El Ayuntamiento de Zamudio crea un bidegorri que une en la carretera general con otros dos pueblos Derio y Lezama. Primero pusieron señalización vertical redonda y azul que obligaba a circular a todos. Ahí no había lectura ambigua. Se dieron cuenta del error y cambiaron a rectangulares de información.

    Los primeros días, la Ertzaintza advertía a los ciclistas puesto que no estaba nada claro. Tanto Jefatura de Ertzaintza como el Ayuntamiento dijeron que no se estaba obligado a circular por dicho bidegorri (vía ciclista). Estaba creada mas que nada para familias en bicicleta, con niños pequeños y tal. A día de hoy, los ciclistas que entrenamos, no vamos por dicho bidegorri salvo que nos coincida en ruta.

    ¿Y por qué digo que salvo que nos coincida en ruta? Pues porque igual hay un tramo de bidegorri que va en sentido de la circulación y dos kilómetros más adelante cambia y pasa al lado izquierdo, con lo que te obliga a parar la bicicleta, bajar de ella, pasar andando con ella por el paso de peatones y continuar por el bidegorri en sentido contrario al tráfico. Todo el bidegorri señalizado por pivotes de plástico. Es un sinsentido que ha tenido las quejas ya de ciclistas, policía, gente del pueblo, familias.... no se puede ir cambiando de carril cada 2-3 kilómetros.


    Que cada cual vaya por donde quiera. Yo si me viene bien los uso y si no, pues no. Salvo como he dicho antes, que haya una señal vertical de obligación. Una señal que figure en el Reglamento de Tráfico. Las señales pintadas en el suelo siento decir que son informativas. Y son ya casi 20 años trabajando en esto.



    Luego, también un usuario puso la foto que te dejo debajo indicando lo de las marcas viales. Pero son información sobre los carriles. No te obligan a nada.
    [​IMG]


    Marcas viales:

    Las marcas viales del paso ciclista no son nuevas. Se trata de una doble fila de cuadrados blancos que atraviesa la calle o carretera. (Los cuadrados que señalizan el paso de peatones son más grandes.) En los pasos para ciclistas, éstos tienen la prioridad (a no ser que haya señales de tráfico o semáforos que indiquen lo contrario). Para señalizar sobre el pavimento una vía ciclista o senda ciclable, se utiliza una plantilla con la silueta de una bicicleta en perspectiva, de color blanco.

    A partir de ahora, los ayuntamientos también pueden incluir oficialmente la bicicleta en los carriles reservados para autobuses y taxis, mediante la correspondiente inscripción en el carril (por ejemplo: SOLO BUS TAXI BICI). Las zonas de exclusión de vehículos en la vía, o sea el cebreado enmarcado en un borde, no se aplican a los ciclistas y a otros vehículos obligados a circular por el arcén. Esto nos permite mantener una trayectoria recta (y más protegida) en las zonas de cruces y desviaciones en carretera.

    Banderas: Se institucionaliza la bandera roja y bandera verde para cerrar la carretera al tráfico de otros vehículos, por ejemplo en el caso de una marcha ciclista. Pero estas banderas no las puede llevar cualquiera, sino los agentes de tráfico que acompañan la marcha. La bandera amarilla, por el contrario, que indica a los otros conductores que han de ir con especial atención, también las puede llevar el servicio de orden de las marchas ciclistas y otras actividades en la vía pública.

    Normas para ciclistas: ¿Dónde circular? Si no hay carril bici u otra vía ciclista, debemos usar el arcén de las carreteras, pero el arcén ha de ser transitable y suficiente para la circulación de bicicletas. En caso contrario, de deberá utilizar la parte imprescindible de la carretera (atendiendo a criterios de seguridad), excepto en autovía, donde hay que ceñirse siempre al arcén. No obstante, ahora se puede (excepto en autovía) utilizar la parte del carril derecho necesaria para realizar con más seguridad y estabilidad una bajada con curvas. El Reglamento General de Circulación prohíbe la circulación de toda clase de vehículos por las aceras y demás zonas peatonales.


    ==============================

    Las señales del suelo efectivamente en el caso de los carriles bici son informativas. Obligan las verticales redondas con fondo azul.

    Las marcas viales que vemos pintadas son líneas continuas, discontinuas, rayados, zonas cuadriculadas, etc.... el pictograma de una bicicleta pintada en el suelo tan solo informa de que se trata de una vía para bicicletas y que esta tiene prioridad. Pero en ningún caso obliga a su utilización salvo que haya una señal vertical redonda azul con el símbolo de la bicicleta. Es que no hay mas discusión.
    [​IMG]


    Y aquí dejo algunas de las señales que mas comúnmente nos podemos encontrar.


    [​IMG]



    Es más, incluso la DGT no hace mucho tiempo, a través de redes sociales, puso esta imagen para explicar algo más. Algún particular la puede interpretar como le de la gana, pero lo importante es que los agentes de la autoridad sepamos bien su aplicación. Y eso significa que aunque haya carril bici, salvo que haya esta señal de obligación, no se está obligado a circular por él. Se que a muchos conductores de vehículos les puede molestar, pero es que las carreteras son utilizables para todo tipo de vehículos, y según la clasificación del Reglamento de Tráfico, la bicicleta es un vehículo más.

    [​IMG]


    Y ya señores, para finalizar la polémica y zanjar el asunto del hilo y aclarar de una vez por todas las dudas de todos los de aquí (imagino que tras esta imagen pocas dudas quedarán).....

    ¡¡¡FIN DEL TEMA!!! ACLARACIÓN FINAL, ¿NO?


    [​IMG]



    Y si nos encontramos con esta señal...
    [​IMG]
    Están obligados a utilizarlas ambos. La legislación no indica nada más. Como mucha reglamentación, la ley es ambigua para muchas cosas. Yo, en el caso de encontrarme esta señal, me atendría a la proporcionalidad del daño a causar, a la velocidad... y la interpretaría como si fuera una acera en caso de encontrarme a un peatón. Es decir, circular a la velocidad de a pie de un peatón. Y cuando no hay peatones, pues como si fuera un carril exclusivo bici.



    Y de un usuario del foro:

    ¿Pero qué dice la DGT sobre el carril bici?
    La DGT se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto para recordar que el la función de la famosa señal R-407a. Según la interpretación dada por la DGT, sirve para indicar que los carriles bicis son de uso exclusivo para los ciclistas, y que estos deben circular por el carril bici cuando esta señalización lo indique.

    Aquí entran de nuevo las ordenanzas municipales, que en algunas ocasiones obligan al ciclista a usar el carril bici independientemente de que exista o no señal. ¿Pueden exigir a un ciclista que circule por el carril bici? ¿Me pueden llegar a multar como ciclista si no lo hago? La respuesta a amba es que sí, dado que si el Reglamento de Circulación dispone de un vacío el municipio puede regularlo. En líneas generales:


    • Si hay carril bici, se recomienda usarlo (se obliga, en algunos municipios).
    • Si hay señal R-407a, es obligatorio usar el carril bici siempre.
    Hay que tratar el asunto con suma cautela, pues la DGT no ha dejado de recordar, incluso a través de Twitter incluidos, el significado de la R-407a. En caso de que esta no esté presente, pero sí exista carril bici, nos aconseja que como ciclistas hagamos uso del mismo.
     
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  5. arganix

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    Todo aclarado. Gracias. Mañana me fijare en si hay señales o no.
     


  6. GloberoEliteUCI

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    Mas claro agua. Gracias por la información.

    Y respecto a los peatones?. Por que en el carril bici de colmenar a la altura de soto, tenemos un problema con ellos, que un dia va a ocurrir una desgracia de las gordas.
     
  7. radmanovic

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    Haya señal o no, como este el carril al lao y tu vayas por la carretera te van a tocar los huevos siempre, donde vivo hay una zona así y no la piso ya con la flaca ni aunque me den dinero.
     
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  8. loki68

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    Aquí mismo.
    En esa zona, aplico el sentido común, voy a paso persona o por la cerretera. No tengo prisa, y voy a pasar un rato agradable, no a discutir.
     
  9. XR-Scully

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    Pues depende lo que pongan las placas. Si pone como en las zonas de donde vivo, que en tramos pueden circular peatones y bicicletas, deben compartir. Pero en la mayoría de carriles bicis, son solo para las bicis. Curiosamente, si atropello a un peatón con mi bici, la culpa sería mía. La ley... ¡ainsss la dichosa ley!
     
  10. Letroncio

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    A mí me vale como excusa para descansar. En teoría tienen el mismo derecho que nosotros porque además en esa zona no hay acera. Bajas la velocidad y ya está. Peor son los que esperan al autobús en medio del carril en lugar de en la parada, pero se suelen quitar.
     
  11. Letroncio

    Letroncio Miembro Reconocido

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    A la entrada de esa zona pone claramente que es zona compartida (nos guste o no, sea o no legal).
     
  12. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

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    Eso es. Si hay una señal que lo indique, aunque no nos guste es lo que hay. Sería un carril compartido entre ciclistas y peatones.

    A lo que me refería antes es al carril de uso exclusivo de bicicletas y que se atropelle a un peaton. Aunque la culpa es evidentemente del peatón, hay que pelear mucho para que la razón no se la lleve el peatón. Es un tanto complejo, pero para evitar problemas lo mejor es cuando veamos un peatón pasar con cuidado o incluso parar.

    Esta señal es la que obliga a utilizar el carril y que es compartido por peatones y bicicletas.
    upload_2019-6-11_11-22-42.jpeg
    [​IMG]

    O podemos encontrarnos esta en la que obliga al ciclista y prohíbe el paso a peatones:
    [​IMG]
     
  13. Letroncio

    Letroncio Miembro Reconocido

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    Sí, y en coche igual. Si atropellas a un peatón aunque sea en el sitio más insospechado probablemente también tengas un problema.
     
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  14. adam22

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    Pues diga lo que diga la ley, mi sentido común me dice que si hay carril bici o cualquier vía con menos riesgo de atropello me meto sea o no obligatorio.
    Aquí muchos se quejan de que no pueden rodar por el mismo sitio que los peatones por que molestan, pero ¿a un coche no le molestan las bicis?
    Es lo mismo, circular por una vía en la cual hay otros usuarios que van muchísimo mas despacio.
    Para pedir respeto primero hay que respetar, por mi debería ser obligado ir por el carril bici siempre que haya.
     
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  15. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    No se puede comparar, la mayoría de peatones entran y salen al carril bici sin mirar, se cruzan de golpe, los niños con las pelotas...... En carretera con la bici no vas cuzando ni entrando sin mirar.
     
  16. vivallo

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    Te pongo las instrucciones sobre el uso del carril bici que da el ayuntamiento de Gijón:
    A un coche le pueden molestar las bicis, los camiones o los autobuses pero la calzada está pensada para que circulemos en cualquiera de esos vehiculos.
    Y habría mucho que discutir sobre si es mas díficil tener un percance en un carril bici o fuera de él, otra cosa puede ser la gravedad del mismo.
     
  17. adam22

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    Y en el carril bici para evitar carreteras tampoco hay niños, ni cruzan sin mirar... t muchos no lo utilizan y van por la carretera con poco arcén.
    Yo me refiero al carril bici de fuera de ciudad, los que van paralelos a la carretera, jamas entenderé el que va por una carretera sin arcén pudiendo ir por un carril bici
     
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  18. vivallo

    vivallo Miembro activo

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    De esos por aquí no tenemos.
     
  19. adam22

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    Pues por aquí hay alguno, siempre esta el super-profesional que no lo quiere usar y luego se queja de los coches.
     
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  20. Choador

    Choador Miembro activo

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    En Valencia también los hay en dirección a Olocau. Siempre ves a varias grupetas por la calzada cuando hay un carril para bicis impresionante. A mí personalmente me da vergüenza, pues exigimos cosas como estos carriles, y si los hacen y no se usan, dejarán de hacerlos y no podremos exigir nada.
     
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