Commençal Supreme con Rolhoff

Tema en 'Enduro' iniciado por Euphoria, 13 Oct 2009.

  1. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    Después de haber terminado la semana pasada de montar el cacharrito me he dedicado este puente a probarlo por alguna zona conocida. Y aunque han sido demasiados cambios a la vez, cuadro nuevo, transmisión nueva, cubierta trasera nueva… hasta el terreno seco todo el verano, con las tormentas de la semana pasada, parecía nuevo, os comento las primeras impresiones.

    Estuve mirando cuadros para montar el buje, y aunque mi primera opción fue un Solid Flair (es la versión para slopstyle del Solid Blade) por llevar pedalier y eje del basculante concéntrico y punteras horizontales que me permitían prescindir de tensor, al final la ausencia en estos momentos de distribuidor en España, y la falta de amortiguadores con propedal o algo parecido en el montaje del cuadro, me hizo decidirme por un Commençal Supreme, del que siempre había leído/oído cosas buenas. El hecho de ser monopivote no me preocupaba de cara al pedaleo por poder elegir una línea de cadena fija para evitar la contaminación y por montar un amortiguador con propedal para evitar la excesiva oscilación a voluntad.

    Para terminar con el cuadro decir que no he notado apenas endurecimiento de la suspensión al frenar, tal vez porque el Rolhoff obliga a llevar disco de 160, y que, al contrario de lo que siempre dicen en el Solobici, tampoco he notado aceleraciones fulgurantes por ser monopivote (no sé si esto lo puedo reclamar en garantía). Tracciona bien, no se despega del suelo si no deseas que lo haga, absorbe bien y pedalea decentemente… ah, y pesa como una deuda.

    Sobre el Rolhoff tengo que diferenciar dos aspectos: el cambio y el buje.

    Sobre el cambio, aparte del período necesario para acostumbrarse a cambiar sin pedalear, o sea como en cualquier vehículo a motor es preciso “desembragar” para meter/quitar marchas, decir que va mucho mejor en marchas largas que en marchas cortas. En las largas es todo suavidad y ausencia de ruidos. En las cortas, cuando entra la especie de mecanismo reductor, aquello suena como las cajas de transmisión que hacíamos para los tractores en John Deere. Y eso conlleva, tal vez sólo sea una percepción falsa, que aparentemente el rendimiento disminuye. Pero como no tengo datos que puedan demostrarlo, como llevaba una cubierta trasera tirando a obesa, y como el terreno estaba bastante más blando de lo que ha estado todo el verano, amén de los 15 kilos de bici, no me atrevo a decir más que eso, que aparentemente disminuye.

    Con todo es realmente adictivo llegar al final de esa extenuante subida que siempre te recuerda lo paquete que eres y, al comenzar la bajada, girar el gas, subir cinco marchas, y lanzarte cuesta abajo a toda velocidad. O bien terminar emocionado la bajada y, como siempre me pasa, encontrarme de golpe con una pared de subida y descubrir que me he olvidado de cambiar. No pasa nada, cortamos gas y otras cinco marchas para abajo… Y eso mola, realmente mola… ¿¿hace falta que diga que el mando giratorio funciona como el acelerador de una moto??

    El peso no se nota demasiado a la hora de dar pedales, se nota sobre todo en saltos y si, como a mí, te gusta trazar en bajada colocando la trasera… pero enseguida te acostumbras. De hecho en los primeros saltos iba tan condicionado que tire demasiado de los pedales para compensar el aumento de peso y empunté sin querer.

    Sobre el buje, la verdad es que el aspecto del trasto llama la atención, es como una lata de callos a la madrileña pintada de rojo, pero luego el sonido decepciona bastante. Si un Hope Pro II es la versión para bici del Termignoni de mi Ducati, este suena más bien como… como la Aprilia RS 50 de un adolescente de esos que se ponen una gorra, dos tallas menor de lo que recomendaría su perímetro craneal, pero dos tallas mayor de lo necesario para cubrir su cerebro, con la visera apuntando al cielo. Y eso no mola… no mola nada.

    Resumiendo, si tienes una bici sub 9, te gusta ir por la vida generando ácido láctico y te picas hasta con tu sombra, yo no te recomendaría montar el rolhoff en tu bici. Pero si te mola llevar la contraria, si eres un absoluto adorador de la exclusividad (son 2 kilos y 1200€ de exclusividad) y quieres ser el más chulo de tu barrio, móntalo sin dudarlo, porque además funciona.

    El que quiera una prueba “científica” de cómo va el buje que busque los post de Tunin, de Taper, de Zubi… y de los que me olvido… Para todos los demás aquí estoy yo para aclararles las dudas.
     

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    Última edición: 16 Oct 2009
  2. pepetin

    pepetin Miembro Reconocido

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    en lo arto la bici
    hola, me gusta mucho como ha quedado de limpia tu bici, lo cierto es q queda genial, por lo menos en aspecto, pero con sólo 5 velocidades, en comparación a las 9 coronas y tres platos que llevamos, no se queda corto??

    Y un toque de atención, llevas los discos, por lo menos el trasero, q es el q más claro se ve, mal puesto, tienes q ponerlo de forma q las "olas" del disco no entren con la cresta en la pnza, sino al revés.

    Un saludo y muy chula la bici.
     
  3. 1DAREDEVIL1

    1DAREDEVIL1 Miembro Reconocido

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    Muy guapa. Interesante lo del rolhoff pero esos 1200 tiran para atrás.
    Como está el tema del mantenimiento??

    Un saludo y que la disfrutes.

    PD: A mi el ruidito del HOpe no me mola nada, se te oye a km.
     
  4. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    ***** llevas razón con lo de los discos, ni me he fijao... igual por eso no frenaba demasiado y yo achacándolo a llevar discos nuevos.

    Son 14 velocidades, el comentario de subir/bajar 5 es anecdótico. El giro completo del mando son 270º más o menos y como eso no hay muñeca que lo haga de una vez, pero por poder, puedes cambiar las 14 marchas de una vez.
     
  5. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    En teoría el manteniniento es el gran punto a favor de Rolhoff, pero yo no monto demasiado y tengo siempre dos o tres bicis... no puedo decir que sea el candidato ideal para un buje de estos. Puro capricho.
     

  6. ANTONIO CASANOVA

    ANTONIO CASANOVA Miembro activo

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    Que es lo que pesa el buje?
    Qué desarrollo de piñones tiene?
     
  7. perroloco

    perroloco nomad rider

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    No le veo utilidad practica a tener tanta masa (peso) en la rueda trasera...

    Ni me parece que aporte nada por lo que valga la pena pagar 1200 eur...
     
  8. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

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    Yo desde que lo vi me encaprichó, y creo que algun día lo montaré en una rígida, que con esa no se salta. Con una llanta ligerita y radios ligeros, se te queda al final con un peso decente, ya que te ahorras 2 platos, piñones, medio metro de cadena, un mando... Yo creo que en total el peso del sistema con RL y cambios normales son parecidos.

    Lo del peso en la trasera, pues si, es la desventaja, pero he leido que tune ya ha tuneado un RL rebajandole bastante el peso, pero ya sabemos, tune=calidad=muy caro jaja
     
  9. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    hablas de 2kg pero creo que realmente eran unos 500gr, porque ten encuenta que no montas desviador, ni mando de desviador, ni plato pequeño, ni plato grande, ni cassete, ni desviador, y la cadena puedes permitirte una de rally porque no la cruzas ni la machacas, asi que el peso tampoco era escusa, que el peso quede atras, eso ya no lo se porque no lo he probado, parece logico, pero realmente es apreciable?
    En cuanto al precio, hace tiempo vendian uno por 600€ en este foro, lastima de que no me animase, bueno tampoco tengo bici ahora para montarselo, pero... no creo que tarde mucho en liarme la manta a la cabeza, lo unico que me hecha atras es el que tenga la misma relacion de cambios, y no me quede corto o largo.
     
  10. pol

    pol Doctor Divago

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    Una bici curiosa, si señor. Me molaria probarla!

    Yo ando detras de uno para meterselo a la P7, pero el precio me echa patras....
     
  11. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

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    Bueno, he leido sobre las relaciones de engranajes del RL y las 14 marchas son las mismas 14 marchas UTILES del sistema convencional, ya que con el sistema convencional se repiten muchas relaciones, asi que creo que es un punto más a su favor.

    Y como dije antes y corrobora gerard, es cierto que no son 2 kg, era menos de 1kg, si a eso le sumamos radios bastantes más cortos, tenemos al final un peso "posiblemente" por debajo de los 800gr con una llanta ligera, y una rigidez bastante mayor que con bujes normales. Al ser mas cortos los radios, aguantan mayor tension antes de flexar.

    Y a eso, le quitamos cambio, cassette, cadena más corta, pudiendo poner una KMC ultraligera, hasta me atrevería con una XTR de mantequilla :)mrgreen:) y tambien nos quitamos desviador, mando de desvidor y 2 platos. Creo que en cuanto a peso, no es mas pesado que el sistema convencional.
     
  12. siestaman

    siestaman membrillo

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    me temo que estas restando todo dos veces.....

    peso de un buje 300gr, peso del rodolfo 2kg???? le restas todo lo que no tienes que poner

    y 1 kg mas pesado.
     
  13. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    rodolfo 2kg
    -300gr del buje
    -300gr del cassete
    -150gr del mando
    -250gr del cambio
    -160gr platos y tornillos
    -50gr funda del cambio
    -150gr del desviador
    -50gr de la cadena
    -50gr de los radios mas cortos

    Total: 1460gr

    A ojo 540gr mas pesado... cuanto de mas hechais en otras cosas mas superfluas como cubiertas de doble camara, pedazo protectores, camaras de dh, frenos de dh etc etc etc...
     
  14. larra

    larra Miembro activo

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    Y un Alfine?
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  15. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    shimano.... uuuhhh urticaria me entra xd
     
  16. pol

    pol Doctor Divago

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    No me he informado bien, pero juraria que un Alfine es mas de bicis de cuidad, no? Es que necesito algo especialmente estanco y fiable para los inviernos Astures.
     
  17. larra

    larra Miembro activo

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    http://www.foromtb.com/f11/aki-jam-ya-rulo-con-alfine-424000.html

    Ahí tienes mucha información sobre el alfine.

    Por cierto, 1680grs SIN piñon, ni mando, ni cable/funda.
     
  18. Euphoria

    Euphoria Miembro Reconocido

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    Algunos pesos reales de la versión que he montado del Rolhoff:

    141gr Sapim CX (32 radios con sus cabecillas)
    100gr Tensor DH (es un poco más corto que el normal)
    114gr Mando (este es igual para todos los modelos)
    65gr Ex. Gear. (es el mecanismo que permite cambiar)
    1782gr Buje (pues eso, el buje con el piñón de 16 y la pieza que lo ancla al cuadro para evitar que gire con la rueda)

    Luego cada uno puede montar la llanta que quiera, yo he desestimado montar una DT 5.1 como la que llevo delante porque el buje es mucho más rígido que un buje normal, y tanta rigidez luego se manifiesta en forma de latigazos cuando menos te lo esperas. Ya veremos como resulta la equilizer 23. Los radios Sapim CX los montó hace varios años y ningún problema, luego depende de lo que haga cada uno y como lo haga.

    En cuanto a relaciones el Alfine tenía un 300 y pico por ciento y el Rolhoff un 500 y pico o algo así, pero vamos que los expertos son Tunin y Jam en estos temas. En teoría el mio con el piñón de 16 y el plato de 38 equivale a un 22-34 y un 42-12 más o menos. Luego tú puedes jugar con las medidas para alargar o acortar el desarrollo sin bajar de una relación de 2.35 entre plato y piñón (38/16=2.375).

    Yo probé el comportamiento de la bici con la cadena a diferentes alturas cambiando de plato antes de hacer el pedido, y en función del plato elegí el piñón que me ofreciera el desarrollo más corto... globero que es uno.
     
  19. K_ram!

    K_ram! Invitado

    mmmmmm con alfine puede ser una opción muy buena, por precio, lo he probado en una bici de carretera para la ciudad y es una pasada usarlo. La durabilidad seguro que es suficiente.
     
  20. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    La bici es curiosa y seguro que no pasa desapercibida. Lo del Rolhoff tiene que ser super cómodo en cuanto a mantenimiento, pero ya probé una bici con transmisión integrada (una MSC EVO X) en la que también tenías que dejar de dar pedal para poder cambiar (eso que tú llamas 'desembragar') y sinceramente me parece un handicap muy importante. Tienes que anticiparte mucho para hacer el cambio de marcha de modo que no te quedes parado (por ejemplo, pegar dos pedaladas fuertes para compensar que después tienes que dejar de dar pedalear para cambiar) y no siempre es posible. De hecho, probando probando no lo hice bien (dejar de ejercer fuerza, cambiar y volver a ejercer fuerza) y rompi los dos cables. No veas la cara de tonto que se me quedó, jejeje.
     

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