El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. joseantio

    joseantio Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    212
    https://www.foromtb.com/threads/mod-descentrado-de-rulina-superior-en-cambios-shimano.1208936/
    Aquí tienes un poco de lectura, es fácil y el fin del descentrado es convertir el cambio en un eagle . Apretando el tornillo B lo que se consigue es separar el cambio para que pueda llegar a los piñones grandes, pero tiene un inconveniente es que cuanto más apretamos el tornillo para que la roldana abarque el piñón grande, en los piñones pequeños queda muy separada y por consiguiente pierde precisión el cambio. Al descentrar la roldana ese problema se elimina. El tema es desplazar como 1 cm +- la roldana, hacer un taladro de broca de 4mm y pasar un macho de M5, un requisito es hacer el taladro a la misma distancia de la roldana de abajo, después calzar la roldana con una arandela fina. A lo mejor te parece un lío, pero nada de eso .
    Vaya tocho que te he soltado

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  2. joseantio

    joseantio Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    212


    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. joseantio

    joseantio Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    212
  4. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    666
    Si pones el xt de pata larga, y tú anclaje es el normal(no el directo) con link q trae ese cambio debe gestionar bien un 11/50. Hay q ajustar fino pero se puede hacer.

    Enviado desde mi POCO F1 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. joseantio

    joseantio Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    212
    No en todos los montajes funciona fino, lo sé por experiencia, ojo que el tuyo puede que sí

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  6. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    666
    Sé que en todos no va fino.

    Yo he montado unos cuantos y van bien.
    Es cierto que es un producto que no está pensado para gestionar esa corona, pero hay algunos montajes y muchas bicis q llevan un sunrace 11/50 con un xt para larga.

    Hay q tener en cuenta q si montamos cosas no serie como xt y un 10/50 o 11/50 o un cambio 11v con esos cassette puede ser que haga falta un ajuste fino y que no vaya todo tan bien como si se monta todo de serie.

    Enviado desde mi POCO F1 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2016
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    661
    Ubicación:
    Castilla-León
    La patilla extensora es esto:

    https://m.aliexpress.com/item/32850...id=694amp-g9FsvGfyLClWnUN3bIIPxQ1555486465843

    Con ella el cambio queda un pelín más bajo y engancha piñones más grandes.

    Es el sistema más sencillo y barato pero hay otras opciones como la pata de tuneo, o el descentrado de rulinas que te explicaron ayer.
     
  8. Burgui48

    Burgui48 Miembro

    Registrado:
    29 Abr 2017
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En el medio .
    Si con la patilla esta va bien que diferencia tiene con el descentrado de ruinas o la pata de tuneo? Soy muy malo para hacer chapuzas seguro que la lio y no quisiera... Entonces, creo que he entendido que:
    Patilla de aliexpress
    Cassette 11-46 10v (no quiero tocar los mandos ni tener que comprar más cosas...)
    Plato Ovalado 32 o 34
    ¿Cadena nueva?

    Estaria solucionado el tema?
    Gracias
     
  9. Burgui48

    Burgui48 Miembro

    Registrado:
    29 Abr 2017
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En el medio .
    Sin querer he dado a citar y no a editar (sorry) No se si se puede borrar
     
    Última edición: 17 Abr 2019
  10. Don canondaler

    Don canondaler Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Oct 2013
    Mensajes:
    2.259
    Me Gusta recibidos:
    1.814
    Ubicación:
    aquí
    Hola. Estoy preparando para saltar en otra bici de 11v a 12 v y he visto el mando XTR en wiggle que con descuento sale bien de precio, pero no sé seguro si el mando trasero con abrazadera es el "Rear RH Band On Rear ". Parece que por descarte debe ser.
    https://www.wiggle.es/shimano-xtr-m9100-12-speed-rapidfire-shifter/

    Gracias.
     
  11. joseantio

    joseantio Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    212
    El que pones es con abrazadera al manillar, no anclaje al freno

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. joseantio

    joseantio Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    212
    Con la patilla de AliExpress te funcionará, diferencia es que separas todo el cambio, tanto en piñones grandes como chicos, puede que pierdas algo de finura. Cadena casi con toda seguridad nueva ( si tienes que comprar,yo lo haría con una de 11v, va mejor para los cruces de cadena, incluso de 12v). Suerte y a disfrutarlo

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  13. Patagonia

    Patagonia Senior Member

    Registrado:
    27 Mar 2005
    Mensajes:
    2.349
    Me Gusta recibidos:
    432
    Ubicación:
    Pontevedra
    La verdad que es impresionante todo lo que se aprende.
    Una consulta más, que soy bastante negado en esto ¿Con un Shimano de 11 de pata larga, sea XTR, XT o SLX, ya no es necesario ni patilla ni brico para la rulina de arriba? Para que pueda funcionar como en mi caso con un mando GX de 12V. Muchas gracias y perdonar las preguntas, pero soy muy negado, la llevo siempre al mecánico y ahora quiero aprender un poco, ya que tengo más sitio y algo más de tiempo para poder cambiar cosas.

    Gracias a todos
     
  14. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas,
    No es tan sencillo, es posible que funcione y no vaya fino de todo. No en todos los casos va bien, hay compañeros que los llevan sin problema, pero estoy seguro que dejarlos finos les ha costado.
    De todos modos, si has de comprar el cambio, lo más sensato es montar un Eagle.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  15. yeisus

    yeisus Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jul 2015
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    394
    Ubicación:
    Pontevedra
    Me da mucha pereza sacar la bici y ponerla en el soporte, mañana te pongo un vídeo. Es el xtr 11v sgs. Un abrazo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. joseantio

    joseantio Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    212
    Sram de 12 y 11 con Shimano 12 y 11 son compatibles, tienen el mismo tiro

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Patagonia

    Patagonia Senior Member

    Registrado:
    27 Mar 2005
    Mensajes:
    2.349
    Me Gusta recibidos:
    432
    Ubicación:
    Pontevedra
    Bueno, una tarde de pruebas con un SLX de 11 y la verdad que iba bastante bien en todos los piñones, si le pones el bloqueo, le cuesta un poco en los piñones más pequeños, todo eso en el potro. Ya tenía pedido el GX, por que era el que rompí el domingo. Y casi había decidido llevarme el SLX, llegó el repartidor con el GX, lo montamos y la verdad que no es mucha la diferencia, pero va un poco más fino. A ver lo que dura así ajustado, pero se hace un poco más suave el funcionamiento. Aunque hay que reconocer que como opción para probar las 12 velocidades y con un buen mecánico. Te puedes ahorrar el precio del cambio. Muchas gracias a todos, y os iré contando cuanto aguanta el GX bien ajustado. Gracias de nuevo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. perebor

    perebor Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    925
    Me Gusta recibidos:
    330
    Buenas.
    He comprado un K7 ztto con el xtenderd, el xtenderd, como va montado? como el goatlink? que se sustituye la parte final del cambio?
    Gracias
     
  19. joseantio

    joseantio Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    212
    Quitas el cambio de la patilla del cuadro, montas el xtender en la patilla y después montas el cambio en el xtender como si fuera la patilla original

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  20. C4ngrejo3t

    C4ngrejo3t Novato

    Registrado:
    15 Nov 2010
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    10
    Bueno compañeros foreros, fue bonito mientras duró pero hoy en una bajada rápida con muchas piedras, por un lado se me rajó la cubierta y despues de arreglarla y poner de nuevo la rueda, la cadena estaba muy floja. Al final encontré la avería, la pestaña donde apoya el tornillo B se ha desgastado y no se puede tensar el cambio. Recuerdo que mi ñapa era casette 11-50 de 11v con cambio sram xo1 de 11. El tornillo estaba bastante apretado para que tensara la cadena en el pequeño y eso debe haber desgastado la pestaña de apoyo del tornillo. Ahora no se si coger un cambio de 12v o mirar otro xo1 o similar de 11v...
     

Compartir esta página