El refugio del Clan Ciclomontañero

Tema en 'Enduro' iniciado por Rot & Roll, 30 Mar 2015.

  1. maki 21

    maki 21 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    564
    Me Gusta recibidos:
    261
    Buenas tardes,

    He creado un hilo para organizarme un viaje, pero quizá a alguno le pueda dar ideas y no quiero enguarrar este hilo tan chulo, dejo enlace por si alguien se quiere pasar y/o aportar.

    http://www.foromtb.com/threads/viaje-enduro-por-etapas.1507630/

    Gracias, un saludo.
     
  2. Encalomer

    Encalomer Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2015
    Mensajes:
    911
    Me Gusta recibidos:
    1.036
    Ubicación:
    Cantabria
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. maki 21

    maki 21 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    564
    Me Gusta recibidos:
    261
    Porque no tengo barra para hacer dominadas, que si no... :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. kevinswantz

    kevinswantz huuuu haaaaa

    Registrado:
    2 Nov 2009
    Mensajes:
    863
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    villahappy
    En esta ocasion y ya que no podemos salir a disfrutar de la montaña, he decidido remasterizar alguna de las mejores aventuras que tengo en el bahul de los recuerdos ; las calidades de los videos y los riders han cambiado mucho , pero la esencia es la misma . Espero que os guste
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  5. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    4.484
    Me Gusta recibidos:
    877
    Dejan subir bici en el cable ahora??
     
  6. Encalomer

    Encalomer Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2015
    Mensajes:
    911
    Me Gusta recibidos:
    1.036
    Ubicación:
    Cantabria
    Te dejan coger el primer cable del día. Dependiendo de la afluencia de cada época, esto supone que tienes que estás haciendo cola bastante tiempo antes de que abran el teleférico. Es una ruta que merece mucho la pena por la espectacularidad de los paisajes pero ahora tienen muy controlado que sólo circulemos por las antiguas pistas mineras, así que lo más bonito e interesante de Picos de Europa está prohibido para la bici. Un desastre.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    4.484
    Me Gusta recibidos:
    877
    Okay gracias!
     
  8. kevinswantz

    kevinswantz huuuu haaaaa

    Registrado:
    2 Nov 2009
    Mensajes:
    863
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    villahappy
    En aquella epoca no estaba tan controlado el tema , aunque ibamos de acojonadetes ; la bajada mas gore que hecho en mi vida desde el refugio de urriellu hasta poncebos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. kevinswantz

    kevinswantz huuuu haaaaa

    Registrado:
    2 Nov 2009
    Mensajes:
    863
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    villahappy
    Sigo con los remembers , en esta ocasion fue uno de esos dias que sabes que si sale bien va a ser un dia epico y lo fue , y es que con un guia como Ruben Marcos mas conocido como resete sabes que va a ser especial ; gracias amigo por tu dedicacion a esta pasion
     
  10. Encalomer

    Encalomer Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2015
    Mensajes:
    911
    Me Gusta recibidos:
    1.036
    Ubicación:
    Cantabria
    La bajada que debe de ser brutal es la de la canal del Teju, desde Bulnes hasta Poncebos. ¿Es la que hicisteis? Si es así, entiendo que para llegar hasta el pueblo de Bulnes desde la Vega de Urriello bajarías por la Canal de Balcosín (que es cañera incluso andando), así que me imagino que habría unas secciones guapas de destrepa-bici.

    Personalmente creo que es un disparate que el PRUG de Picos de Europa no nos deje circular por ningún sendero. Es una zona con mucha menos afluencia que Pirineos y en este último macizo ha quedado claro que, bien regulado, la btt es un deporte perfectamente compatible con la conservación de las montañas. Además de que todos los pueblos que rodean los Picos están deseando que se les creen oportunidades económicas. Si conocieran la que se ha montado en el Pirineo Oscense se quedarían flipando...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  11. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.086
    Me Gusta recibidos:
    1.829
    Puede ser una pena, sí. Pero respecto a lo que dices de Pirineos, creo que tampoco se puede ir en bici por sendas que estén dentro la zona declarada Parque Nacional, como en Picos. En Pirineos, Parques Nacionales lo son el de Ordesa y Monte Perdido, y el de Aigüestortes.
     
    Última edición: 23 Abr 2020
  12. Sven Parguelson

    Sven Parguelson Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jul 2016
    Mensajes:
    1.890
    Me Gusta recibidos:
    884
    Ubicación:
    Stockholm
    No compares la peligrosidad de Picos con la de Pirineos.

    Bastante madrileño hay que rescatar todos los años como para encima ir a recoger flipados y sus bicis del fondo del barranco
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Encalomer

    Encalomer Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2015
    Mensajes:
    911
    Me Gusta recibidos:
    1.036
    Ubicación:
    Cantabria
    El problema es que el Parque Nacional de Picos de Europa abarca todas las cimas y, por lo tanto, no queda ni un hueco para montar en bici por senderos (sólo se puede ciclar por las antiguas pistas mineras). En Pirineos hay muchas cimas que se pueden transitar en bicicleta, de ahí que sea un paraíso para el ciclo-montañismo.

    Efectivamente, los Picos no son como los Pirineos. Ni como las Montañas Rocosas, ni como los Aples, ni los Andes, ni el Himalaya. Yo he hecho alguna actividad de montañismo en estos 6 macizos y las diferencias son numerosísimas. Pero una que me llama mucho la atención es que Picos de Europa es el único en el que no está legalmente permitido circular por ningún sendero... Y no es porque sea el macizo más peligroso de España, eso seguro.

    En todo caso, entre la prohibición completa y la apertura total hay posiciones intermedias que conviene valorar. Se podrían abrir y balizar algunos senderos que son "aptos" para la bici. No digo que sean fáciles y que no entrañen exposición; no se trata de subir al Pico C*a*brones en bici (aunque sería una actividad realmente espectacular), pero, por ejemplo, hay cimas en el Macizo de Ándara que serían ideales para el ciclo-montañismo (como los picos San Carlos, Samelar y Rasa de la Inagotable). También hay bajadas en el macizo de Los Urrieles que deben de ser espectaculares en bicicleta (Canal del Tejo, Tornos de Liordes, etc.).

    Además, el tema de la peligrosidad es algo que debemos saber valorar las personas que practicamos deportes de montaña. No deberíamos rasgarnos las vestiduras por que en un sendero haya una sección (o varias) muy expuesta que nos exija apearnos para pasarla andando. Así es en el archi-conocido sendero de Portal trail, en Moab (Utah), y no por eso se cierra un sendero que está valorado como uno de los más espectaculares de EEUU.

    Sobre esta manía a los madrileños prefiero no pronunciarme.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. Encalomer

    Encalomer Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2015
    Mensajes:
    911
    Me Gusta recibidos:
    1.036
    Ubicación:
    Cantabria
    Ejemplo de Portal Trail, minuto 8:23:



    Y ejemplos de senderos "muy expuestos" pero "legales" hay muchos :D
     
  15. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.086
    Me Gusta recibidos:
    1.829
    Ya ya, pero porque esas cimas no pertenecen a ningún Parque Nacional. No se puede hacer la comparación. En ninguno de los dos casos se puede ir bici por sendas. Ni por los Parques Nacionales de Pirineos ni por el Parque Nacional Picos de Europa. Disculpa que me obceque con eso. Pero es que no se puede decir que por Pirineos sí se puede ir en bici por sendas y que por Picos no. Están en las mismas condiciones, unas zonas y otras (las que son Parque Nacional).

    Otra cosa es que digas que no ves bien que todas las zonas de Picos de Europa estén dentro de lo declarado como Parque Nacional (como pasa en Pirineos, que no todo es Parque Nacional).
     
  16. Encalomer

    Encalomer Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2015
    Mensajes:
    911
    Me Gusta recibidos:
    1.036
    Ubicación:
    Cantabria
    Disculpa que insista, Tongolés, pero me parece importante aclarar una cosa: en Pirineos SÍ se puede circular en bici por senderos. Efectivamente, no se puede en las zonas que son Parques Nacionales (y seguro que habrá también restricciones en otras zonas), pero hay numerosos senderos espectaculares que quedan fuera de esas restricciones y están dentro del macizo montañoso de los Pirineos.

    En cambio, en todo el macizo montañoso de los Picos de Europa no hay ni un sólo sendero por el que se pueda circular legalmente en bici.

    ¿Cuál es el problema con establecer esta comparación?

    Sí, son macizos distintos. Sí, Pirineos es mucho más grande. Y sí, en ambos macizos hay Parques Nacionales. Pero no olvidemos que los PRUG que regulan los parques los redactamos los seres humanos. No hay ninguna ley divina que nos obligue a que los PRUG prohiban la circulación de bicis por senderos. A mi juicio, en Picos de Europa se debería permitir la circulación por un número reducido de senderos. Esto serviría de "experimento controlado" para saber cómo nos comportamos los ciclistas, qué impacto real pueda tener sobre la naturaleza, que oportunidades económicas se abren para la comarca, etc.
     
  17. Encalomer

    Encalomer Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2015
    Mensajes:
    911
    Me Gusta recibidos:
    1.036
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo no veo mal que el PRUG de Picos abarque todo el macizo. Ese no es el problema. Lo que me parece un disparate es que el PRUG de Picos prohiba tajantemente circular en bici por senderos. Los PRUG se pueden reformar para adecuarlos a los tiempos y para rectificar errores pasados. Desde luego no son "sagradas escrituras" así que cuantos más nos posicionemos a favor de su reforma, mejor pintará el futuro para los amantes del deporte de montaña.
     
  18. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    622
    En el Valle de Liébana tampoco?
     
  19. kevinswantz

    kevinswantz huuuu haaaaa

    Registrado:
    2 Nov 2009
    Mensajes:
    863
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    villahappy
    La bajada que hicimos fue desde el refugio de urriellu hasta la vega de la tenerosa y de ahi hasta bulnes y continuamos bajando hasta poncebos , no te digo que sea todo ciclable pero casi , solo algun paso imposible y mas con la petada que llevabamos ya que ese dia nos levantamos a las 5 para subir al torre pateando ; vamos una chiflaura de las de resete jajajja
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. kevinswantz

    kevinswantz huuuu haaaaa

    Registrado:
    2 Nov 2009
    Mensajes:
    863
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    villahappy
    San carlos y Samelar de esquinillas

    Esto es lo que nos estamos perdiendo por un Prug que no regula , es mas cada vez prohibe mas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página