/// fsr vs vpp \\\

Tema en 'Enduro' iniciado por iivju, 1 May 2007.

  1. iivju

    iivju Bikeserola Team

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    tengo un amigo, el forero Fido, que se pillo una spez enduro. despues probó una nomad y quedo encantado. dijo q era mucho mejor q la enduro. le gusto mucho pq en ese momento en su amortiguador llevaba demasiada presion, y el de la nomad llevaba la justa.

    el problema no es que le guste mas la nomad, es q ahora me come la cabeza con el sistema vpp, el cual el mismo me habia criticado en una ocasion en ltmracing.

    yo no tengo ni pajolera del funcionamiento de estos dos sistemas, ni de sus ventajas ni inconvenientes. me gusta mi bici i eso es suficiente. me gusta como responde.

    que diferencias hay entre fsr y vpp? tanto se nota? a mi, no me gusta el balanceo que da el vpp, y q se ponga la bici tensa al darle a los pedales, tanto en subida como en bajada, lo encuentro un poco bestia.... un poco forzado.

    es mi humilde opnion, que pensais vosotros?



     
  2. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.877
    Me Gusta recibidos:
    269
    Tengo una blur y he andado en una Spz de un amigo y el vpp contamina mucho menos, en la spz sin el propedal es bastante molesto pedaliar en subida no asi en la Blur, bajando sentado no note diferencia pero pedaliando fuerte la spz es ligeramente mas suave en terreno no tan malo, pero con baches y desniveles mas grandes andan igual.
     
  3. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    1.072
    Me Gusta recibidos:
    3
    bajando es cuando se parecen mas estos sistemas pero el fsr contamina mas llaneando y subiendo.podria pensarse que incluso es mas sensible y baja mejor que el vpp pero he oido que los vpp brillan especialmente bajando.
    Sinceramente el diseño actual mas copiado es el vpp de santacruz(y para mi el mejor,por que globalmente sus caracteristicas lo hacen el mejor)
     
  4. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Son dos sistemas de suspension totalmente opuestos, a la gente que le gusta de verdad el FSR no les des otra cosa, a no ser que sea un DW-link, que es lo mas parecido que hay al FSR.

    Aparte de eso el sistema mas copiado no es el VPP, es el DW-link, el VPP casi nadie se atreve a copiarlo, solo Lapierre ha conseguido un sistema parecidisimo que no incumple la patente.


    Un saludo.
     
  5. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Pues yo me pensaba que el dw-link y el vpp eran casi idénticos, ahora me has roto los esquemas...
     

  6. guillermo

    guillermo Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2004
    Mensajes:
    805
    Me Gusta recibidos:
    2
    sobre ese tema la verdad es que se ha ido hablando largo y tendido....
    yo, como dice Antonio R, soy un enamorado del sistema fsr y mis pruebas con vpp se limitan a cortos paseos, pero si me gustaria esclarecer una cosa como FSR-adicto ya que creo que algunos en mi modesta opinión no tienen claro.
    que significa "contaminación de pedaleo" ? para mi "contaminar" se podria incluso mirar la descripción en el diccionario es "ensuciar" o "afectar" el pedaleo, y eso no es lo mismo que "bobbing" o como se llame al suave bamboleo que experimenta una doble al pedalear por ejmplo.
    que quiero decir con esto? pues que hay que reconocer que el FSR "bambolea" pero no creo que contamine el pedaleo, por mucha fuerza que ejerzamos sobre los pedales o por grande que sea el bache que pisemos ,no hay interacción entre pedaleo-suspensión, bueno un poquito en plato pequeño pero esto ya depende mucho del punto de pivote a que altura está y por si solo ya daria para otro post....
    esto por ejemplo y siempre de buen rollo, es diferente en un vpp donde la tensión de la cadena es la encargada de mantener al minimo el vaiven y donde por la particular curva descrita por este sistema, al comprimirse la suspensión y haber bastante elongación de cadena si puede llegar a notarse retroceso incluso en los pedales, algo para mi bastante incómodo, y que los gurús denominan "back pedal"...otra diferencia reside en que con vpp es importantisimo mantener un punto determinado de sag,llegando incluso a llevar por ejmplo Lapierre, unas maracas de referencia para alinear entre cuadro y tirantes al sentarnos encima, no dejan de verse continuamente usuarios de bicis con sistema vpp que van excesivamente hundidos o pasados de presión en sus bicis anulando por completo las ventajas de este genial sistema....algo tan simple como ajustar el sag vestido de "romano" , casco, ropa , protecciones, camel back lleno, herramientas....puede dar al traste con horas de diseño del fabricante.
    bueno, vaya tostón que me ha salido! mi resumen seria este, el fsr tiene bamboleo pero no contamina. y subiendo por una zona con poca aderencia y con regueros u obstaculos transversales donde actuan al unisono pedaleo y absorción creo que el FSR continua siendo un sistema aún superválido y que suele permitir siempre llegar muy arriba en aquellas subidas denominadas "imposibles"...
    bueno, ahora que alguien que conozca a fondo el vpp nos explique sus ventajas y asi tenemos una comparativa entretenida sobre esos dos sistemas, ah! y tambien sobre el dw link! el cual no he tenido la suerte de probar
    saludos!
     
  7. iivju

    iivju Bikeserola Team

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    ***** guillermo, vaya leccion de fsr .....

    lo del bamboleo es una cosa q me ha tenido la cabeza ocupada muchas veces. pensaba igual, q bambolea pero que no contamina. no se donde esta la delgada linea roja que hace que ese bamboleo sea contaminante. yo vengo de una rigida rigida. osea, rigida delante i detras, i pase a una enduro fsr. todo el mundo me decia q me costaria mas pedalear... y todas esas cosas. el primer dia pude comprobar que haciendo mas km q antes, estaba menos cansado.

    entonces me pregunte, que es eso de la contaminacion del pedaleo? existe? miraba el amortiguador i es cierto, bambolea, pero me canso menos que antes? tiene algo que ver el fsr en esto?

     
  8. BikerXC

    BikerXC Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2004
    Mensajes:
    4.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del Teide.

    Siento decirte que no, el DW link es mas parecido al VPP, de hecho no tiene articulacion en las vainas ni el VPP ni el DW link, a diferencia del FSR que lleva Horst Link. Si no simplemente pon en google cada uno de los sistemas y veras.

    Sobre cual va mejor no puedo hablar,ya que no he probado el sistema VPP mas que parado en tienda jaja.
     
  9. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    1.072
    Me Gusta recibidos:
    3
    dave qeagle es el inventor del dw link.asi como dueño de e-13 y otras cosas mas que ahora no recuerdo.y se inspiro en el vpp de santa cruz para hacer su dw link.la diferencia entre ambos es la trayectoria de la rueda trasera que en el vpp es una S y en el dw es un ARCO.en ambos hay dos triangulos rigidos unidos por dos bieletas.el fsr es otra cosa
     
  10. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    1.072
    Me Gusta recibidos:
    3
    dave weagle perdon
     
  11. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    El DW link tiene las "mismas" bieletas que un VPP, o sea que se parece en las formas, pero como ya he dicho antes es "el FSR del siglo XXI" porque el funcionamiento es casi igual.

    Y estoy de acuerdo con Guillermo en lo del bamboleo y la contaminacion. La gente asocia Contaminacion con movimiento cuando en realidad para que una bici no se mueva, el pedaleo tiene que contaminar al sistema.


    Un saludo.
     
  12. guillermo

    guillermo Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2004
    Mensajes:
    805
    Me Gusta recibidos:
    2
    gracias Antonio R! has resumido mi tostón en una sola frase...me rindo a tus pies
    saludos!
     
  13. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    1.072
    Me Gusta recibidos:
    3
    no se si se pareceran o no por que eso no lo he contrastado asi que para decir algo que no conozco ni he leido me gustaria que si no es molestia antonio me dijeras a mi y al foro en como se parecen y demas movidas pa que aprendamos un poco que creo que no esta mal
    saludo
     
  14. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    1.072
    Me Gusta recibidos:
    3
    por cierto lapierre ha imitado al vpp y puede pagarlo caro por que aunque el giro de las bieletas es inverso en ambos sistemas la trayectoria de la rueda en las lai es en S como en las santas y eso lo tiene patentado santacruz osea que a lo mejor deja de fabricarse el fp2s si santa gana el juicio(cosa que me joderia en grado sumo ya que el sistema de lapi esteticamente me parece el mas chulo de todos)
    saludos
     
  15. Fido Dido

    Fido Dido Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2006
    Mensajes:
    1.345
    Me Gusta recibidos:
    99
  16. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Lo de las patentes es tema de abogados y nunca se sabe lo que puede pasar, Ellsworth por ejemplo tiene patentado su sistema y es Exactamente igual que el FSR. Yo pienso que Lapierre va a conseguir su patente porque el sistema no es exactamente igual que el del VPP pero nunca se sabe.

    El Dw-link y el FSR se parecen en la trayectoria de la rueda, en la independencia de la frenada y en la progresividad.


    Un saludo.
     
  17. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    Será por sistemas de suspension. Mi Norco es una FSR en toda regla y casi no noto el bamboleo al subir (lo notaba menos en mi fuel, pero esta dobla en recorrido a la vieja). No he probado a fondo ninguna con VPP así que no puedo comparar.

    Cuando Fido me deje probar su futura Nomad hablamos. ;)
     
  18. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Hay va una comparativa entre Ibis mojo, Intense 5.5 y Specialized Enduro. La ibis y la specialized son primas hermanas mientras que la Intense es el polo opuesto, sobre todo en la progresividad, que va justamente al reves de las otras dos.


    Un saludo.
     

    Adjuntos:

  19. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    1.072
    Me Gusta recibidos:
    3
    jooder se parece un huevo las graficas y sin embargo las del vpp no. por cierto aunque ellsworth tiene parecido con el fsr es ligeramente diferente es el llamado ict o instant center tracking que tiene algunas cosillas que hacen que sea distinto por ejemplo las bieletas en las ellsworth son superlargas para conseguir un determinado comportamiento, hay mas matices pero no los recuerdo, otra cosa en las bicis con ict no se mueven casi sentado. aunque lleva horst link es algo distinto yo diria que hasta mejor
     
  20. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    1.072
    Me Gusta recibidos:
    3
    otra cosa mi maestro que no se movia con bielas normales tiene algo de bobbing con el rotor(maravilloso invento por cierto).
    y si digo que no se movia es que sentado el movimiento era 0 nada.me lo decia hasta la gente que va por detras.el fsr depende mas del amortiguador que el dw creo
     

Compartir esta página