Habla, conserva, respeta y monta.

Tema en 'General' iniciado por &re, 26 Oct 2007.

  1. &re

    &re Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    A veces valoramos realmente las cosas cuando las perdemos, crudo y duro pero cierto, es mas sumiéndonos en el despropósito humano quizá incluso tendemos a sobrevalorar lo que no tenemos por el simple hecho de no tenerlo, es un juego ancestral que se repite una y otra vez.

    No conozco demasiadas montañas ni demasiados caminos pero algunos de estos reconozco que son realmente espectaculares, otros asombrosos, algunos escalofriantes de pura belleza y otros, por que no decirlo, casi orgásmicos. Pero el cariño que le tengo a mis montañas, las más cercanas, no lo comparto con ninguna y no son mejores ni peores, cada rincón de naturaleza por suerte es diferente sin más, me maravillo cuando descubro una nueva senda o como el agua y el paso del tiempo horadan nuevos caminos.

    De Guadarrama, aunque difuso, quiero recordar multitud de caminos, a familias pasando un tranquilo día de campo, muchas bicicletas, de la jara por todos lados, del sonido del silencio en la parte alta, de bajar por pistas a todo lo que dan los pedales, de atravesar un riachuelo, de sonrisas compartidas y de un pequeño pino justo a la salida de una complicada trialera, del que todavía conservo como preciado trofeo un trozo de corteza, que me rompió mi ego y mi casco en uno de mis inolvidables “no hands, no foots y noveas que piñazo”.

    Esta tenue descripción, salvo por mi trozo de corteza de pino, casi seguro que te sonará familiar, quizás se parece en parte a tus caminos o montañas más cercanas, esas que seguramente no salen en las revistas, que no tienen remontes ni tampoco hacen grandes eventos xtrem. Pero son tus montañas, las que normalmente recorres cuando tienes poco tiempo o cuando quieres darte una vuelta sin complicarte la vida o porque te apetece volver a bajar de nuevo aquella trialera o saber hasta donde llegarás en la subida imposible..

    Tengo la firme convicción y esperanza de que siempre se puede sacar mucho mas con la comprensión que con la prohibición, que se puede sacar mucho más con el respeto que con la tiranía y sobre todo se puede sacar mucho más con la educación que con alambradas.
    Respeto y asumo que haya espacios que se deben preservar a toda costa, pero también me indigna el criterio de pensar en que se puedan llegar a prohibir el paso por caminos más estrechos de cierta medida, cuando un excavadora urbanizadora no tiene ese problema porque sencillamente lo arrasa todo y ya no hay desde donde tomar medidas.
    No me malinterpretes, las excavadoras y el progreso son necesarios, es más todos en parte dependemos de ello, pero creo que como todas las cosas en su medida y no precisamente solo en la monetaria.
    Se deben construir casas, equipamientos y polígonos industriales…..pero por que no respetar el trazado de ese inmemorial camino para que pueda transitarlo todo el mundo igual que hace 50 años o hacer una pequeño parque justo en la esquina o un pequeño paseo para que la gente pueda ir caminando o en bici al trabajo….

    No pretendo tener razón ni tampoco la quiero, seguro que me puedes rebatir o matizar todas y cada una de mis líneas, el propósito de estas es invitarte a que tengas la opcion de conocer.
    http://www.imba.com.es/

    Y por que no…… que te dejes ver, porque hay veces que uno debe plantarse por algo, decir basta y luchar por lo que crees. Es mas importante, más de lo que tu crees, tu sencillo gesto de adhesión unido al de todos, aunque sea incierto o incluso inútil de resultados a corto plazo, pero que nunca en un futuro mires a tu hijo y tengas que aguantar la rabia por no haber luchado por lo que creías y por no poder enseñarle tus montañas como uno de tus pequeños tesoros.
    Esta semana he recibido con mucho retraso el carnet del imba, es pretencioso exigirles resultados ahora mismo, es pronto todavía para esperar grandes soluciones pero lo que está claro es que para muchas de nuestras montañas y caminos ya es muy tarde.

    Buen finde tropa, nos vemos.
     
  2. debonair

    debonair persona no seria ;-)

    Registrado:
    28 Ago 2006
    Mensajes:
    1.090
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Terrassa - Castellar
    Felicidades &re! Este post debe ir al Olimpo del foro!

    A IMBA le debemos exigir, pero IMBA somos todos los socios! Y al final todos debemos exigirnos hacer algo aunque sea poco, socios o no. Y esto no es pura retórica, es sólo parte de la solución.

    Un saludo y buen finde!
     
  3. alobao

    alobao Miembro activo

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sant Joan Despi (BCN)
    Amén.

    Buen finde a todos.
     
  4. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?
    Gracias &re por trasladarnos a ese mundo mágico con tus palabras.
    Aprovecho tu cita semanal para animar a los/las bikers a participar en este EVENTO, que no es una manifestación si no una salida en grupo para que simplemente la sociedad vea que hay bikers circulando y que somos algo más que un espejismo dominguero.
    Buen fin de semana a todos.
    Un saludo
     
  5. ManuPa

    ManuPa Manu 1º el globero Probadores

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    4.411
    Me Gusta recibidos:
    754
    Ubicación:
    /Moralzarzal/patio
    Buen finde.

    IMBA somos todos, ¿si?, venga ...
     

  6. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    "El camino es más importante que la bici".

    Esta es una de la mejores reflexiones que hasta ahora he leído en este foro. Bravo !!

    Nos creemos poseedores universales del derecho a TODO y eso, eso no es así. El problema más profundo en todo este debate no es la regulación del uso del medio natural, no es una problema de normativa ni regulación, no, y es ahí dónde radica la verdadero "quid".

    Yo tengo asumido desde ya hace bastante que quizás llegue el día en que tenga que abandonar mi actividad de biker porqué estoy convencido que esa decisión será la mejor para la superviciencia del "camino" y evitar su "extinción".

    Saludos!!



    Este es mi contestación hoy mismo en otro hilo y que me permito "duplicar" aquí mismo.

    Comparto la filosofía de "educar" por encima de todo, faltaria más...pero me reconozco a estas alturas de mi vida bastante excéptico, hastiado de tanta desidia por parte de la gente, bikers incluídos, ajenos en su mayoria a la destrucción sistemática del medio natural por dóquier dónde dirijamos nuestra mirada.

    Quizás, y pido perdón de antemano, si parezco visceral y sectario, quien me conozca sabrá reconocer el verdarero sentir de mis palabras, pero en más de una ocasión mi postura ha sido defender la "prohibición" como única manera de salvaguardar el entorno natural. Hay un proverbio africano que sintetiza mi sentir..."La tierra no la heredamos de nuestro padres, sino que la tomamos prestado de nuestros hijos", y viendo como están hoy las cosas, ya no va ser posible devolverla a mis hijos tal cual me fué entregada un día por mis padres y eso me produce una gran tristeza y deshazón.

    Por eso pienso y estoy convencido que el camino es más importante que la bici, aunque mi alma quede rota si llega el día en que tenga que renunciar a ella.

    Buen finde a toda la tropa !!
     
  7. linuxx

    linuxx Baneado

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    8.831
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    muchas gracias re. muchas gracias
     
  8. mati

    mati Fredi de Baratillo

    Registrado:
    12 Ago 2004
    Mensajes:
    1.738
    Me Gusta recibidos:
    193
    Ubicación:
    Córdoba la llana ( no tan llana... )
  9. chatomahawk

    chatomahawk Inch Alá!!!

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Cuatro Vientos
    Grandisima reflexion Fantich, no tienes mucha; tienes toda la razón.
    Como senderista y defensor de la naturaleza creo que hay que reconocer, que muy a nuestro pesar, hay sitios a los que solo deberia poderse acceder a pie.
    Buen finde!!!
     
  10. NACHO XT

    NACHO XT The Pampa´s Boy

    Registrado:
    6 Ago 2006
    Mensajes:
    3.823
    Me Gusta recibidos:
    162
    Ubicación:
    Cantabria Infinita!!!
    Para pensar un rato , si señor.................
    Buen finde a todos !!!!
     
  11. MIKE

    MIKE Γνωθι σαυ&

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    5.076
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Madrid.
    como siempre geinia compañero. ;)

    un saludete
     
  12. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Los caminos por los que habitualmente transito no son mios, pero así los siento cuando estoy en ellos. Y se que cada vez que paso por ellos han sido modificados porque los conozco de circular por ellos de modo habitual. Unas veces es la naturaleza la que los cambia, otras es la mano del hombre....

    Solo queda rezar para que el camino siga en su sitio, aunque no sea el mismo.

    Saludos
     
  13. krc639

    krc639 TREK Fuel EX 5.5 2008

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    In my house
    A sido un gran placer leer esta magnifica reflexion.


    Feliz fin de semana a todos.
     
  14. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.769
    Ubicación:
    ForoMTB
    &re y fantich, me ha gustado leeros a ambos. al igual que a Vicente's en el post de la trialerada.

    Mi elección personal, como ya sabéis, ha sido la de unirme a IMBA.

    En mi opinión, y aún siendo consciente de que todo acceso al monte tiene un impacto (incluso a pié), creo que ordenar un uso puede ser la mejor opción.

    Todos agredimos diariamente nuestro entorno constantemente, con nuestros automóviles, nuestro aire acondicionado, y con el derroche energético que sustenta nuestro consumismo.

    Pero tener acceso a la naturaleza y aprender a amarla también puede aportar unos mínimos de educación medioambiental que pueden influir, y mucho, en nuestra forma de vivir.

    Es improbable respetar algo que no se conoce.

    Eso sí: A la vista de las huellas del paso de un todoterreno, un quad o una moto, me cuesta mucho aceptar que se nos ponga en el mismo saco.

    La verdad es que estaría horas hablando, pero mi tiempo es muy escaso estos días.

    Un saludo.
     
  15. Pepe-Rush

    Pepe-Rush Yaincoa-Bike

    Registrado:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    5.175
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Elda / Alicante
    Strava:
    Intentar no cambiar nada cuando salimos en BICI por nuestros montes,sendas,trialeras maximo respeto al entorno por donde nos movemos.
    Es increíble que la naturaleza pida a gritos ayuda, pero más increíble es que nadie la escuche.
     
  16. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando
     
  17. JULIO SEBTA

    JULIO SEBTA DRAGON

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    1.573
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    CEUTA
    Grandes palabras, maestro jedai.:sableluz
     
  18. debonair

    debonair persona no seria ;-)

    Registrado:
    28 Ago 2006
    Mensajes:
    1.090
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Terrassa - Castellar
    Estoy de acuerdo (y creo que somos la mayoría) con preservar zonas e impedir el paso por ellas, pero me cuesta imaginar un futuro en el que mi hijo me señale un espacio natural destrozado y me diga "esto lo habéis hecho los ciclistas".

    Creo que los conflictos principalmente son al compartir del espacio con otros usuarios, excursionistas a pie o a caballo. Después, para otorgarle más autoridad a la norma se le añade la excusa ecologista.

    La semana pasada, Parque de Collserola, me encuentro dos árboles no muy grandes cortados de manera que caigan encima del camino. No me imagino qué tipo de ciclista puede ser el leñador ese...

    Me adhiero a
     

Compartir esta página